Ingresar

PK-CAA-23 Sargazo como complemento alimenticio para borregos


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Miembros del equipo:
Mónica Estrella Ramírez Gamas

Asesor:

Escuela:

Resumen

El sargazo llega en temporadas a  las playas del caribe y ha sido un problema debido a la abundante cantidad que arriba, por lo que debemos buscar alternativas de uso, existen estudios en los que se ha empleado en las dietas de algunos animales como la gallina ponedora en México disminuyendo el contenido de colesterol, algunos estudios indican que esta alga es una buena fuente de minerales, carbohidratos, fibras y algunos aminoácidos esenciales como la arginina, triptófano y fenilalanina y no se le han detectado factores anti-nutricionales como cianogénicos, saponinas y taninos. En México se presentan sequias cíclicas que ocasionan una disminución de forraje y con ello perdidas ganaderas esto ha creado la necesidad de buscar fuentes alternas de forraje que provean excelente alimentación al ganado a un costo muy bajo, el sargazo es una alternativa muy interesante.

Pregunta de Investigación

¿Se puede proporcionar sargazo a los borregos como complemento alimenticio?

Planteamiento del Problema

En México se presentan sequias cíclicas que ocasionan una disminución en la disponibilidad de forraje, lo que genera pérdidas ganaderas, por lo que, se deben buscar alternativas alimentarias que permitan mantener al ganado durante las épocas de sequía y favorezcan la productividad, el sargazo es una alternativa interesante, ya que contiene un alto valor nutricional, está disponible para su aprovechamiento sustentable en la alimentación de ganado, es un recurso abundante y económico ya que solo debe recibir como tratamiento secado al sol.

Antecedentes

El sargazo pelágico es un alga parda, o alga que flota libremente en el océano y nunca se adhiere al fondo del océano provee refugio para especies migratorias y hábitat esencial para más de 120 especies de peces y más de 120 especies de invertebrados El sargazo circula constantemente entre el Mar de los Sargazos (en el océano Atlántico), el Caribe, el Golfo de México y la corriente del Golfo.

 

Al ser un organismo flotante, el sargazo se mueve a través del océano arrastrado por el viento y las corrientes marinas y ocasionalmente arriba de forma natural a las costas. Sin embargo, desde 2011 se ha observado un crecimiento masivo y sostenido de estas especies en el Atlántico, hasta alcanzar una longitud de 8,850 kilómetros en 2018 (aproximadamente la distancia que existe entre la CDMX y la Patagonia), formando al que se ha llamado el “Gran Cinturón de Sargazo” con una biomasa aproximada de 20 millones de toneladas; cifra equivalente a 10 veces el total de la pesca y la maricultura anual nacional.

 

 

 

 

El origen de este fenómeno sin precedentes está vinculado con cambios en los vientos y la hidrodinámica de las corrientes originadas por el cambio climático que podrían estar trayendo el sargazo desde el oriente (África) transportado por las corrientes zonales, o venir costeando desde el sur del continente americano (Brasil), o proceder del Mar de los Sargazos.

 

Aumento en las descargas de materia orgánica y nutrientes (Río Amazonas) que favorece el crecimiento de las algas Sargassum las cuales duplican su tasa de crecimiento en menos de 18 días.

Aumento en la temperatura superficial de los océanos que favorece el desprendimiento del sargazo de su sustrato.

 

 

 

 

IMPACTO EN EL SECTOR TURISTICO

Ha tenido un impacto negativo muy importante porque si el sargazo continúa llegando en el volumen registrado en 2015 y 2018 y no se le da un manejo adecuado se puede colapsar la industria turística de Quintana Roo causando pérdidas económicas por cancelaciones, pérdida de empleos por la disminución de turismo, afectación de la economía local (prestadores de servicios de las comunidades), además del aumento en los costos de manejo y limpieza de playas en los hoteles.

El aspecto negativo del paisaje en las playas y zona costera en general, provoca bajas en el turismo.

Incremento de los gastos para la limpieza de playas. El volumen de sargazo que llegó durante el 2019 superó la capacidad de los hoteles para removerlo.

 

IMPACTO EN EL SECTOR AMBIENTAL Y ECOLOGICO

Se ha demostrado que el sargazo produce reducción de luz y oxígeno (hipoxia y anoxia), aumento en las concentraciones de nitrógeno y fósforo (Eutrofización), contaminación de los suelos y el océano por la generación de ácido sulfhídrico (H2S) y amoniaco (NH3) , además del mal olor que esto ocasiona.

Las reservas ecológicas de Sian Kaän, Puerto Morelos, Akumal, están siendo afectadas, la mortandad de los arrecifes de coral, Interferencia con la anidación y eclosión de tortugas, Mortalidad de los pastos marinos cercanos a la costa,  Mortalidad de diversos animales marinos,  Impacto en especies de fauna asociadas al sargazo durante las actividades de remoción en el mar

Acumulación masiva en la playa (con algunos animales muertos), Pérdida de playa como consecuencia de la desaparición de praderas de pastos marinos y por actividades de remoción en tierra.

 

IMPACTO EN EL SECTOR PESQUERO

Interrupción en las actividades pesqueras en la costa y en las comunidades

Pérdidas económicas de los pescadores por mortandad de los recursos pesqueros

Malestar de lancheros ya que sus maquinarias (lanchas) se atascan y estropean con el sargazo

La mala disposición del sargazo que se recoge en las playas puede contaminar el acuífero y afectar la disponibilidad de agua a las comunidades costeras y contaminar el mar.

 

IMPACTO EN LA SALUD

La descomposición del sargazo puede provocar daños en la salud, por respirar los gases del sargazo derivados de la acumulación del mismo (H2S y NH3) .

Genera condiciones para la crianza de moscos como vectores de enfermedades para el ser humano.

Ocurren problemas de salud en los bañistas y prestadores de servicios acuático por contacto con el sargazo (y la fauna que lo acompaña).

 

COMPOSICION QUIMICA DEL SARGAZO Y SU CLASIFICACION

   

COMPUESTOS BIOACTIVOS

Iodo

Fucoxantina – pigmento con actividad antioxidante

Compuestos fenólicos – actividad antioxidante

Ácido alginico  y Fucoidano – polisacaridos hepatoprotector, actividad anticoagulante, antiviral, antibacteriana,  antitrombótica, antioxidante, inmunomoduladora, antiinflamatoria, prebiótica, protegen mucosa gástrica contra la actividad proteolítica de los jugos gástricos, previenen la infección en el estomago por Helicobacter pylori.

 

PROPIEDADES ALIMENTICIAS DEL SARGAZO

El sargazo contiene probióticos para los animales los cuales hacen que cambie la composición del intestino y al hacerlo modifican el metabolismo aportando confort intestinal, también modifican el sistema inmune ayudando a la lucha contra ciertos microorganismos patógenos, contiene además propiedades anticancerígenas, anticoagulantes, antibacteriales, antiinflamatorias, antioxidantes, antivirales y hepato-protectores.

 

RUMIANTES

Son herbívoros cuyo principal alimento son las plantas que contienen carbohidratos fibrosos, su estomago posee cuatro divisiones,  primero consumen los alimentos y luego realizan la rumia, son los únicos capaces de aprovechar la Celulosa, en las primeras semanas cuando son lactantes, poseen la gotera esofágica, que comunica el esófago directamente al estómago verdadero, evitando pasar a los preestómagos puedan evadir la acción bacteriana, al ir agregando alimento fibroso se estimula el desarrollo de su estómago.

 

SISTEMA DIGESTIVO

De la boca el alimento pasa al esófago y llega al  RUMEN el cual su función es formar una cámara de fermentación anaerobia que contiene las condiciones favorables para digerir polisacáridos complejos, esto facilita la digestión. Luego, desde el propio rumen, se regurgita el alimento semidigerido volviendo a través del esófago hasta la boca donde pasa una segunda molienda para reducir las partículas aún más y vuelve a deglutirlo para pasar al rumen.

Allí el alimento se vuelve a masticar y nuevamente se traga. Entonces pasa al RETÍCULO, donde la celulosa y otras sustancias se fermentan aún más. Los rumiantes hacen esto una y otra vez, principalmente mientras descansan y no están comiendo.

Por último, pasa a las otras dos estructuras: el OMASO Y ABOMASO. Estas últimas dos, podría decirse que se asemejan más a las estructuras estomacales comunes: allí se separan los materiales útiles, los alimentos se dividen en partes utilizables y se absorben los nutrientes, mientras que se eliminan los desechos enviándolos al final del tracto digestivo.

 

Esta digestión les permite nutrirse de la celulosa presente en sus alimentos. La celulosa resulta imposible de digerir en cualquier otro animal, sin embargo, no así en los rumiantes.

La acción de los 4 compartimientos les permite extraer nutrientes específicos en los pastos, el heno, la hierba y otros vegetales ricos en celulosa.

 

PROBLEMÁTICA SOBRE ALIMENTACION DE BORREGOS

Durante las épocas de sequía e invernal, así como después de la floración, el valor nutrimental de los pastos disminuye, baja su digestibilidad y se acentúa su deficiencia en el contenido de proteína y energía, lo cual, se refleja en un bajo consumo de forraje lo cual afecta la producción de carne, así como la condición corporal y pérdida de peso de los animales.

Con la inclusión de sargazo en la dieta de los animales se mejora el consumo y aprovechamiento de éstos, así como la productividad de los rebaños con ello se puede suplementar el suministro constante de los nutrientes que son deficitarios en los pastos durante la época invernal o de sequía.

 

BENEFICIOS EN BORREGOS

Estudios realizados en el Instituto Nacional de Nutrición por la Dra. Silvia Carrillo Domínguez jefe del departamento de investigación de nutrición animal recomiendan el uso de sargazo en borregos dado que mejora la salud en general y el rendimiento de los animales, además de que funciona como prebiótico.

Otros estudios mencionan que se mejora la calidad de la piel, se regulariza el ciclo estral, aumenta la cantidad y calidad del esperma y por lo tanto mejora la tasa de concepción y de nacimientos naturales, mejora la síntesis de la microflora rumial., promueve la asimilación de os nutrientes, corrige el exceso de acidez en los animales reduciendo el riesgo de acidosis, ayuda a cubrir las necesidades de calcio asociadas a la producción de leche, contiene azufre que desempeña un papel esencial en la síntesis de aminoácidos azufrados y a su vez de proteínas, vitaminas y el control redox del rumen.

Los antioxidantes pueden actuar como provitamina A y prevenir la formación de especies reactivas de oxigeno sustancias que son responsables de enfermedades crónicas como el cáncer o el envejecimiento.

 

DESVENTAJAS

La inclusión elevada de sargazo en la alimentación de los rumiantes puede afectar al rendimiento al disminuir la capacidad de ingesta por lo que se debe tener en cuenta que solo el 25% de la alimentación diaria es óptima para los animales porque contiene taninos, el cual puede ser tóxico en grandes cantidades.

Objetivo

Incluir sargazo en la alimentación de borregos para que sean aprovechados sus beneficios en el sector ganadero a un costo muy bajo y a la vez contribuir en aprovechar el sargazo.

Justificación

Me interesó este tema, porque en las playas del caribe están llegando cantidades excesivas de sargazo debido al aumento de materia orgánica (desperdicios que llegan al mar) y nutrientes principalmente nitrógeno y fósforo, y al calentamiento global y éste se puede utilizar para alimentar al ganado ya que contiene muchas propiedades que mejoran su salud en general.

Hipótesis

Si alimentamos a un borrego con sargazo entonces le daremos una alimentación nutritiva y económica; de esta manera aprovecharemos sus propiedades y a su vez demostraremos que es viable su alimentación con sargazo.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

Sargazo

Un borrego recién destetado

Alfalfa

Pacas de avena

Agua

Bascula

Un lugar en donde tener el borrego

 

PROCEDIMIENTO

El sargazo se debe recolectar de mar adentro para estar seguros que esta vivo y no en proceso de descomposición.

 

Una vez recolectado se lava y se deja secar perfectamente al sol.

                   

 

Se tritura para guardarlo envasado

 

 

Una vez que ya se tiene el sargazo seco y triturado está listo para usarse.

Elaboré unas bitácoras de seguimiento las cuales incluyo en mi investigación.

Elaboré una dieta experimental para el borrego libre de gluten para que tuviera una mejor alimentación sin alimento preparado para engorda, ni suplementos de harinas preparadas que contienen hormonas de crecimiento las cuales son dañinas a los humanos y provocan grasas saturadas en el animal, incluí poco a poco el sargazo.

El borrego cuando llego a mi casa el miércoles 27 de noviembre  tenía dos meses de edad y pesaba 8 kilos estaba muy sucio y sin desparasitación.

En las primer semana solo comió alfalfa en lo que se acoplaba a su nuevo hogar y tomaba confianza ya que no se dejaba tocar y se la pasaba escondido.

El día 8 de diciembre lo bañé y desparasité ahora si esta listo para comenzar a comer sargazo.

Comenzó a comer sargazo a la primer semana de haber llegado a casa.

Como no se observa el sargazo en las fotos de su comida le di un poco en la mano.

 

Esta es una tabla por semana con el programa de alimentación que tuvo el borrego:

Elabore unas bitácoras de seguimiento por semana en la que registraba el comportamiento del borrego, la cantidad de alimento la cantidad de orina y excremento así como observaciones en general.

  

 

 

 

Galería Método

Resultados

Al iniciar el estudio el borrego pesaba 8 kilos con dos meses de edad a las 15 semanas peso 23.00 kilos con un incremento de 1 kilo por semana en promedio.

  

En la siguiente tabla se registran los resultados de ganancia de peso por semana del borrego comparados con el registro del estudio sistemas alimentarios en rumiantes Prasad y Reddy (1998)

La inclusión de sargazo en la dieta de los borregos no afecta la aceptabilidad ni el consumo de alimento solido se ha comprobado que los borregos tienen una enorme capacidad de adaptación y pueden consumir alimentos diferentes.

Se observo un consumo de agua mayor cuando se incluyó el alga esto probablemente debido a las sales que contiene el sargazo, Under worod y Suttle (1999) informan que los rumiantes son capaces de tolerar un alto consumo de sales en la dieta para que el animal pueda compensar el exceso de  sales y aumentar la excreción a través de los riñones.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La dieta con 25% de sargazo permitió un consumo adecuado de energía y materia seca lo que propicio una muy buena ganancia de peso y una aceptable conversión alimentaria.

Las ganancias de peso fueron superiores en 50% a las informadas en estudios alimentarios en rumiantes Prasad y Reddy (1998), quienes registraron una ganancia de peso diario entre 8.9 y 7.25 gramos en borregos alimentados con raciones de paja de sorgo tratadas con urea y otros forrajes.

Los valores de este estudio demuestran que la inclusión de sargazo en un 25% no afecta el comportamiento y la salud de los borregos y que su utilización corresponde a la de cualquier forraje de alta calidad sin tener hormonas de crecimiento.

VIDEO DE ACTUALIZACION:      http://youtu.be/Xy2TtIW0_YI

 

Bibliografía

Underwood, E. J. & Suttle, N.F. 1999 The mineral nutrición of livestock. Third edition, CABI Publishing, united Kingdom. 614p.

Carrillo S. Castro, MI Perez Gil Rosales, E & Manzano. RE 1992. El alga marina (Sargazo sinicola Setchel & Gadner) como alternativa en la producción animal. Rev. Cubana. Ciene Agrio. 26:179.

Prassad-Eswara. P & Reddy-Raj. M. 1998. Studies on growth and nutrient utilization in sheep urea treated sorghum Straw rations. The 8th Worlod Conference on Animal Production. Seoul National University, Seoul Korea Vol. 1 p. 50.

(2018) Kalu K., Sanjeewa A., Kang N. Ahh  G. Jee Y. Jeon Y. Departamento f marine Life Sciences, school of marine Biomedical Science, Kusan, nathional University Bussan. Bioactives potencials of sulfated of polysacarides isolated from Brown seaweed Sargassum spp in related to human healt applications: A review.

(2019) Bacha Fernando, director técnico de NACOOP. Las algas en la alimentación de los rumiantes. Nutri-news A. Latina 1er  trimestre.

Martin A. Casas M. Carrillo S. Hernández H. y Monroy A. Comportamiento de ovinos alimentados con raciones que incluyen el alga marina Sargassum spp. Centro interdisciplinario de ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán México. Revista cubana de ciencias agrícola. Tomo 37 n°2 2003.

 



PK-CAA-23 Sargazo como complemento alimenticio para borregos


PK-CAA-23 Sargazo como complemento alimenticio para borregos

Summary

Research Question

Can sargassum be provided to sheep as a dietary supplement?

Problem approach

In Mexico there are cyclical droughts that cause a decrease in the availability of forage, which generates livestock losses, so it is necessary to look for food alternatives that allow keeping livestock during the dry season and favor productivity, sargassum is an interesting alternative since it contains a high nutritional value, it is available for sustainable use in livestock feed, it is an abundant and economical resource since it should only be received as sun-dried treatmen

Background

Objective

Include sargassum in the feeding of sheep so that its benefits are used in the livestock sector at a very low cost and at the same time contribute to take advantage of sargassum.

Justification

I am interested in this topic because excessive amounts of sargassum are arriving on the beaches of the Caribbean due to the increase in organic matter and nutrients, mainly nitrogen and phosphorus, and global warming, and this can be used to feed livestock since it contains many properties that improve their general health.

Hypothesis

If we feed a lamb with sargassum then we will take advantage of its properties and in turn we will give a nutritious and economical diet.

 

 

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography