Ingresar

PK-DC-60 Dedos arrugados y huellas dactilares


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Miembros del equipo:
Alek Dan Salazar Valdes

Asesor: Rosalia Ornelas Enriquez

Escuela: Centro Escolar Zama

Resumen

Las huellas dactilares a lo largo de la historia han sido consideradas de mucha importancia, se han descubierto características que las hacen únicas, pero; ademas de actualmente ser un medio de identificación y ser una característica única en cada ser humano, ¿tienen alguna otra función?. La presente investigación se desarrolla a partir de descubrir, porqué y para qué se arrugan las huellas y los dedos cuando están mojados.

 

Pregunta de Investigación

¿Porqué o para qué se me arrugan las huellas de los dedos cuando están mojados?

Planteamiento del Problema

Las huellas dactilares son una característica única de cada persona, aun así, probablemente, aunque todos los días experimentamos el efecto de que se nos arruguen los dedos al bañarnos, lavar, hacer deportes acuáticos, ir de vacaciones, etc; realmente alguien sabe ¿porque sucede?

Antecedentes

El uso de las huellas digitales como marca de identidad personal tiene una larga historia. Hace 4.000 años, los babilonios ya las usaban para firmar contratos. Al menos desde el siglo XI a.C. se conocía en China, de donde se cree que llegó a Persia con la dinastía de Tamerlán, en el siglo XIV. En esa época, el historiador Rashid al-Din Tabib afirmaba: “La experiencia muestra que

no hay dos personas cuyos dedos sean exactamente iguales”.

Fue hasta mediados del siglo XIX cuando surgió el sistema moderno de las huellas dactilares. William Herschel, un magistrado colonial británico en la India, estaba preocupado por los casos de personas que se negaban a reconocer contratos firmados a mano o con un sello. Había visto también que a veces esos contratos se suscribían con una marca de uña o de diente, y eso le dio la idea, en 1858, de que cierto hindú que debía proporcionarle material de construcción, en vez de firmar el contrato, estampara detrás la palma de su mano, mojada en la tinta que se usaba para los sellos oficiales. Herschel siguió haciendo pruebas y pronto descubrió que era más práctico marcar con las yemas de los dedos, en vez de con la palma completa. Era consciente de que estas marcas no tenían valor legal, pero también se dio cuenta de que comprometían emocionalmente al cumplimiento de lo acordado. Herschel reunió una enorme colección de huellas dactilares y comenzó a estudiarlas, hasta llegar a la convicción de que no

cambiaban con el paso del tiempo y que las de cada persona eran únicas e irrepetibles. En 1877, en un informe al gobernador de Bengala, sostuvo que las huellas dactilares eran “un método de identificación de personas mucho más infalible que la fotografía”.

Charles Darwin, usó los datos de Faulds y de Herschel, y confirmó la idea de que las huellas eran únicas para cada persona; de hecho, calculó que la probabilidad de encontrar dos huellas idénticas era de una entre 64.000 millones.

Objetivo

Dar a conocer, la importancia de las huellas dactilares y él porque o si tienen alguna utilidad los dedos cuando se arrugan

Justificación

Elegí este tema porque aparte de ser una duda personal, pregunte a varios adultos esta misma duda y ninguno me supo dar una respuesta.

Hipótesis

Si pregunto a mas personas, si saben porque las huellas de los dedos se arrugan con Joel agua, la mayoría no tendrá una respuesta, pienso que si tiene una función y debe ser dada a conocer.

Método (materiales y procedimiento)

INVESTIGACION DE CAMPO

Para mi investigación de campo hice una pequeña encuesta por internet, para conocer de manera muy en general si las personas saben porque se les arrugan las huellas de los dedos con el contacto prolongado al agua y si alguna vez se lo habían preguntado.

Experimentación 1. Pregunte a 5 personas, si al bañarse se les arrugaban los dedos y les pedí a esas personas, que tomaran el tiempo en el que se les arrugaban los dedos al bañarse, si es que se les arrugaban.

Experimentación 2. Pregunte a 5 personas diferentes si al lavar los trastes se les arrugaban los dedos, y si podían tomar el tiempo que tardaban en lavar y si es que los dedos se les arrugaban tomaran el tiempo.

Experimentación 3. En alberca se tomo el tiempo de cuánto tardaban en arrugarse los dedos y si al trepar sentíamos alguna utilidad.

Experimentación 4. Tomaré varios sujetos e imprimiré sus huellas en un papel, después todos tomarán pelotas y las pasaran de un lado a otro, se medirá el tiempo, después permanecerán sus manos en agua por 20 minutos a diferentes temperaturas, luego pasaran las mismas pelotas pero ahora mojadas de un lugar a otro. Finalmente tomare una impresión de las huellas arrugadas.

Galería Método

Resultados

Encuesta
De mis 40 encuestados, la mayoría no sabe porque se le arrugan los dedos pero si se lo habían preguntado alguna vez, de los encuestados que reportaron si saberlo, tome una muestra para comunicarme directo con ellos y preguntarles porque y me comentaron que era para el mejor agarre de los objetos.

Experimentación 1.

A las personas SI se les arrugaron los dedos pero en un promedio de 12 minutos después de comenzar su baño y fue de forma moderada.

Experimentación 2.

Mis sujetos no reportaron que se les arrugaran los dedos en este proceso que duraba entre 5 y 10 minutos.

Experimentación 3.

El agua estaba fría y tardaron nuestros dedos en empezar a arrugarse entre 15 y 17 minutos después de permanecer en el agua continuamente. En cuanto al agarre en liso nos resbalábamos, pero en roca y en un tronco del árbol parecía sentirse más agarre. Pero podría también tratarse del la propia textura del tronco y las rocas

Experimentación 4.

Pude comprobar que depende también de la temperatura del agua el tiempo que tardan en arrugarse los dedos, fue el sujeto del agua caliente a quien se le arrugara los dedos primero, y al sujeto del agua helada al final del tiempo apenas se le comenzaban a arrugar.

En la impresión de los dedos me pude percatar que aunque la huella aun con

dedos arrugados sigue ahí, se vuelve la impresión un poco mas ancha.

Los sujetos pasaron las pelotas mas rápido cuando estaban secas sus manos y las pelotas, que cuando estaban arrugada y mojadas las pelotas.

Tardaron en arrugarse los dedos:

Agua caliente:12 minutos Agua tibia: 14 minutos Agua al tiempo: 15 minutos Agua fria: 15 minutos

Agua helada: 20 minutos.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con esta investigación llegue a las siguientes conclusiones:

  1. No hay alguna investigación que aclare al 100% el motivo de porque los dedos se arrugan o para que sirven arrugados, de mi investigación documental concluyo que no es una reacción física para el agarre de cosas como objetos, si no, como una respuesta del sistema nervioso, pues el cambio no surge de manera instantánea al contacto, si no que depende del tiempo y hasta de la temperatura a la que sean expuestos nuestros dedos.
  2. No se podría determinar la utilidad del agarre de objetos, pues también dependen de las condiciones ambientales, ya que en condiciones de naturaleza como para trepar troncos y rocas podrían resultar útiles para el agarre, pero también seria difícil comprobarlo ya que podría ser el mejor agarre producto de las texturas de las propias rocas o troncos.

3. El ser humano es único y posee características especiales e increíbles y aunque en este momento, no podrían ser determinadas con exactitud, tal vez algún día y nos podrían sorprender aun más de lo que esperamos.

Bibliografía

Infobae 31 enero 2017

National Geographic historia 9 marzo 2020 Juan Jose Sanchez Arreseigor

La ciencia de la mula Francis blog de Francisco R Villatoro.

“Models for fingerprint pattern formation,” , Michael Kücken, Forensic Science International 171: 85-96, 2007

“Fingerprint formation,” , Michael Kücken, Alan C. Newell, Journal of Theoretical Biology, 235: 71-83, 2005

Republica cientifica. publicado el 9 de julio de 2012.

¿Qué solos mocos? Gabriel de León, junio de 2019, B de Blok. Santiago de Chile.



PK-DC-60 Dedos arrugados y huellas dactilares


PK-DC-60 Dedos arrugados y huellas dactilares

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography