Ingresar

PK-MA-89 Usemos menos plástico y disfrutemos de un rico popote


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Equipo: Usemos menos plástico y disfrutemos de un rico popote

Miembros del equipo:
Ana Sofía Melchor Sosa
Natalya Vargas Cerezo
Regina Sentíes Mendoza

Asesor: Adriana Rodríguez Gutiérrez

Escuela: Colegio Baden Powell

Resumen

En los últimos años se ha podido observar que los popotes  se han convertido en un  peligro para el planeta, los cuales amenazan a miles de especies, y a los ecosistemas. Se estima que la vida útil de un popote es de solo 30 minutos, un ejemplo de su uso es que en la Ciudad de México, un restaurante familiar genera hasta 75,000 popotes al año, tapando desagües,  inundando calles y creando problemas de salud, poniendo en riesgo la vida de más de  miles de especies animales y aves.

Se quiere ayudar al planeta; por tal razón se elaboraron popotes biodegradables y comestibles evitando la contaminación provocada en el medio ambiente, especialmente la del mar. Este producto fue elaborado a base de  cáscaras de plátano, mango y algas, siguiendo un proceso sencillo para su elaboración, sin utilizar plásticos. Se obtuvieron tres diferentes productos  de fácil degradación, con un estimado de 8 meses por cada muestra de popote. Se observó que los popotes de mango y de plátano tienen un sabor aceptable y agradable mientras que el de alga, resulta para algunas personas poco agradable para su consumo.

Las diferentes pruebas fueron hechas con agua simple, refresco de cola y jugo artificial, y se observó que se pudo absorber el líquido sin problema, conservando en general su forma.

El  proyecto trabaja los objetivos de desarrollo de sostenible número 13 (Acciones por el Clima) y el número 14 (Vida submarina), y con esto se contribuye en trazar metas en apoyo de éstos.

Pregunta de Investigación

¿Se podrá proteger a las especies marinas, usando una alternativa que no incluya plástico para su producción?

Planteamiento del Problema

Los popotes  surgieron hace algunos años  como un producto higiénico, práctico, versátil y desechable, pero hoy en día  se ha convertido en un  peligro para el planeta, el cual, en sus distintas versiones, amenaza a miles de especies, y aves; así como a los ecosistemas. Por lo tanto ahora  obliga a la humanidad a generar conciencia y cambios para  revertir el grave problema que este producto crea. Su presencia tapa desagües,  inunda calles y, crea problemas de salud al igual que pone en riesgo la vida de miles de especies animales.

Antecedentes

Objetivo

Crear popotes biodegradables y comestibles a base de cáscara de mango, plátano y alga.

para disminuir el uso y consumo de popotes hechos de

plástico.

Justificación

Los popotes de plástico amenazan al planeta y a muchas especies marinas, ya que tardan más de 100 años en degradarse por los materiales que contienen.

En México la cámara de diputados aprobó una reforma  a la  ley general para la  prevención y gestión integral de los residuos, por lo tanto, se están dando pasos  muy importantes para que México se sume a este tipo de  causas para tomar acciones en beneficio del planeta y de las especies marinas.

Hipótesis

Al utilizar popotes biodegradables se disminuirá el uso de popotes hechos de plástico y se evitarán ciertos daños irreversibles que está sufriendo el planeta.

Método (materiales y procedimiento)

En una olla  se agregan 150 gramos de almidón de maíz, 1 cucharada de vinagre blanco, y 1 cucharada de glicerina. Antes de prender el fuego se mezclan bien los ingredientes; una vez que están bien incorporados los ingredientes, se prende el fuego y se mezclan de manera constante para que no queden grumos. Previamente se licúa la cáscara de mango con agua.

Para que quede una plasta plana, se necesita un marco de madera con papel acerado para colocar encima la pasta.

Se deja al sol y después de despega para poder formar el popote.

Se sigue el mismo procedimiento con el de cáscara de plátano.

Con el de cáscara de mango, se siguió el mismo procedimiento; la única variante es que se utilizó una deshidratadora en vez de sacarlo al sol.

 

Galería Método

Resultados

.

Galería Resultados

Discusión

Al hacer los diferentes tipos de popotes no fue tan complicado. Cuando se  elaboró el de alga por la  estructura que tiene permitió que se enrollara más fácil; sin embargo, al hacer los de  cáscara de mango y plátano por la cantidad de agua que se desprende resulta más complicado y no siempre termina con la forma deseada. Observamos con base en los resultados que sí es factible la elaboración de popotes usando materia orgánica, y que también son funcionales, no al 100 %, sin embargo se seguirán haciendo pruebas para conocer su efectividad; además de su proceso de degradación. En el caso de los popotes de alga, se estima que tardan en degradarse alrededor de 8 meses, con base en las últimas pruebas.

Conclusiones

Se hicieron popotes a base de cáscara de mango, plátano y alga , con una estructura y forma muy similar al de un popote de plástico, con esto, podemos determinar que con su  uso se puede  disminuir el consumo de popotes de  plástico, alcanzando entonces la hipótesis planteada; sin embargo como se decía en el análisis, el aumento de pruebas es muy importante para que realmente podamos decir que es un sustituto,  y que en verdad por su degradación no provoque algún otro problema si es que se llegara a tirar como residuo a la basura. Por todo esto se concluye que el proyecto resulta factible y con bastantes mejoras por delante.

 

Bibliografía

https://www.forbes.com.mx/prohibir-los-popotes-no-es-la-solucion-dice-industria-de

l-plástico/

 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/327942/Revista_Nuestro_Ambiente_Numero_17.pdf

 

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2018/Abril/1

7/5279-Disminuir-consumo-de-popotes-y-alentar-uso-racional-e-inteligente-de-plastico

 

Nature plast . http://natureplast.eu/es/el-mercado-de-los-bioplasticos/, s.f.



PK-MA-89 Usemos menos plástico y disfrutemos de un rico popote


PK-MA-89 Usemos menos plástico y disfrutemos de un rico popote

Summary

In recent years it has been observed that straws have become a danger to the planet, threatening  thousands of species, and ecosystems. It is estimated that the useful life of a straw is only 30 minutes, an example of its use is that in Mexico City, a family restaurant generates up to 75,000 straws per year, plugging drains, floods streets, and generating health problems, putting at risk the lives of thousands of animals species and birds.

We want to help the planet, that’s why, biodegradable straws were elaborated  to avoid environment pollution, especially the sea ecosystem. They are made of different flavors such, as banana, mango and seaweed, following a simple process and without using plastic. Three different easily biodegradable products were obtained, with an estimate of 8 months for each straw sample. Mango and banana straws have been found to have an acceptable and pleasant taste, while seaweed straws are unpleasant for some people to consume.

The different tests were made with water, coke, and artificial juice, and it was observed that the liquid could be absorbed without  any problem, generally conserving its shape.

The project works on sustainable development goals number 13 (Actions for the Climate) and number 14 (Underwater life), and this project contributes to setting goals in support of these goals.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography