Ingresar

PK – MS – 19 “PULSERAS ANSIOLITICAS”


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Equipo: PULSERAS ANSIOLITICAS

Miembros del equipo:
FÁTIMA ANDREA DIAZ SILVA
LUCERO RODRIGUEZ AGUILAR

Asesor: PAOLA BERZUNZA MATA

Escuela: COLEGIO ACULMAITL

Resumen

PULSERAS ANSIOLÍTICAS

La propuesta para este proyecto consiste en elaborar una pulsera que contenga un aroma agradable a las personas y al mismo tiempo les ayude a controlar la sensación de ansiedad.

 

Actualmente el confinamiento que se vive debido a la pandemia y la carga de trabajo a los estudiantes genero distintos padecimientos y en especial estrés. Se vuelve un aspecto relevante por la sensación que se experimenta y es por ello que se quiere apoyar realizando una pulsera que al ser portada libere un aroma que se perciba y tranquilice o relaje a la persona que la porta.

 

Para la realización y elección de los materiales fue necesario investigar las cuáles son algunas plantas que propician y brindan beneficios al sistema nervioso y que al mismo tiempo sean de fácil acceso y agradables al olfato.

 

En primer lugar, es importante considerar el diseño de la pulsera puesto que este nos permitió decidir la manera en la que se le puede colocar la esencia.

Pregunta de Investigación

¿Se podrá elaborar una pulsera ansiolítica a base de esencias de hierbas?

Planteamiento del Problema

El 14.3 por ciento de la población mexicana sufre el trastorno de la ansiedad, esta es principalmente provocada por falta de atención, estrés, falta de alimentación y por el confinamiento derivado de  la pandemia COVID-19 etc. Lo que ocasiona que en  momento no sabes cómo controlarlo y esto repercute en problemas emocionales y psicológicos en las personas.

 

Antecedentes

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción que todo el mundo ha experimentado esto le ayuda al organismo a prepararse en alguna situación importante

La ansiedad es normal y saludable en la mayoría de los casos.

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).

Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Con el propósito de prevenir estos sentimientos, puede suceder que evites ciertos lugares o situaciones. Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.

Algunos ejemplos del trastorno de ansiedad son: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social (fobia social), fobias específicas y trastorno de ansiedad por separación. Puedes tener más de un trastorno de ansiedad. A veces, la ansiedad surge de una enfermedad que requiere tratamiento.

Cualquiera sea el tipo de ansiedad que padezcas, un tratamiento puede ayudar.

Síntomas

Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:

Sensación de nerviosismo, agitación o tensión

Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe

Aumento del ritmo cardíaco

Respiración acelerada (hiperventilación)

Sudoración

Temblores

Sensación de debilidad o cansancio

Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual

Tener problemas para conciliar el sueño

Padecer problemas gastrointestinales (GI)

Tener dificultades para controlar las preocupaciones

Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad:

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que temes a lugares y situaciones que pueden causarte pánico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado y a menudo intentas evitarlos.

El trastorno de ansiedad debido a una enfermedad incluye síntomas de ansiedad o pánico intensos que son directamente causados por un problema de salud físico.

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina. La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y afecta la forma en que te sientes físicamente. A menudo sucede junto con otros trastornos de ansiedad o con la depresión.

El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico). Puedes tener sensaciones de una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos (palpitaciones cardíacas). Estos ataques de pánico pueden provocar que a la persona le preocupe que sucedan de nuevo o que evite situaciones en las que han sucedido.

El mutismo selectivo es una incapacidad constante que tienen los niños para hablar en ciertas situaciones, como en la escuela, incluso cuando pueden hablar en otras situaciones, como en el hogar con miembros cercanos de la familia. Esto puede afectar el desempeño en la escuela, el trabajo o en la sociedad.

El trastorno de ansiedad por separación es un trastorno de la niñez que se caracteriza por una ansiedad que es excesiva para el nivel de desarrollo del niño y que se relaciona con la separación de los padres u otras personas que cumplen una función paternal.

El trastorno de ansiedad social (fobia social) implica altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas.

Las fobias específicas se caracterizan por una notable ansiedad cuando la persona se ve expuesta a un objeto o situación específicos, y un deseo por evitarlos. En algunas personas, las fobias provocan ataques de pánico.

El trastorno de ansiedad inducido por sustancias se caracteriza por síntomas de ansiedad o pánico intensos que son el resultado directo del uso indebido de drogas, como tomar medicamentos, estar expuesto a una sustancia tóxica o tener abstinencia a causa de las drogas.

Otro trastorno de ansiedad específico y no específico es un término para la ansiedad y las fobias que no cumplen con los criterios exactos para algún otro trastorno de ansiedad pero que son lo suficientemente relevantes para ser alarmantes y perturbadores.

Consulta con el médico en los siguientes casos:

Sientes que te estás preocupando demasiado y que esto interfiere en tu trabajo, tus relaciones y otros aspectos de tu vida

Tu miedo, tu preocupación o tu ansiedad te causan malestar y te resulta difícil controlarlos

Te sientes deprimido, tienes problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tienes otros problemas de salud mental junto con ansiedad

Piensas que tu ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física

Tienes pensamientos o conductas suicidas (de ser así, procura tratamiento de urgencia inmediatamente)

Es posible que tus preocupaciones no se vayan por sí solas y que empeoren con el paso del tiempo si no procuras ayuda. Visita a tu médico o a un profesional de salud mental antes de que tu ansiedad empeore. Es más fácil tratarla si obtienes ayuda pronto.}

Causas

No está del todo claro cuáles son las causas de los trastornos de ansiedad. Ciertas experiencias de vida, como acontecimientos traumáticos, parecen provocar los trastornos de ansiedad en personas que ya son propensas a la ansiedad. Los rasgos heredados también pueden ser un factor.

Causas médicas

Para algunas personas, la ansiedad puede estar relacionada con un problema de salud oculto. En algunos casos, los signos y síntomas de ansiedad son los primeros indicadores de una enfermedad. Si el médico sospecha que la ansiedad que tienes puede tener una causa médica, quizás te indique análisis para buscar los signos del problema.

Algunos ejemplos de problemas médicos que pueden estar relacionados con la ansiedad incluyen los siguientes:

Enfermedad cardíaca

Diabetes

Problemas de tiroides, como el hipertiroidismo

Trastornos respiratorios, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma

Uso inadecuado de sustancias o abstinencia

Abstinencia del alcohol, de medicamentos contra la ansiedad (benzodiazepinas) o de otros medicamentos

Dolor crónico o síndrome de intestino irritable

Tumores poco frecuentes que producen hormonas de reacción de “luchar o huir”

En ocasiones, la ansiedad puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos.

Es posible que la ansiedad que te aqueja esté causada por una enfermedad oculta en los siguientes casos:

Si no tienes parientes consanguíneos (como padres o hermanos) que tengan trastornos de ansiedad

Si no tuviste un trastorno de ansiedad en la infancia

Si no evitas ciertas cosas o situaciones a causa de la ansiedad

Si la ansiedad se presenta de forma repentina sin estar relacionada con los eventos de la vida o si no tienes antecedentes de ansiedad

Factores de riesgo

Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de padecer un trastorno de ansiedad:

Trauma. Los niños que soportaron maltratos o traumas o que presenciaron eventos traumáticos tienen mayor riesgo de manifestar un trastorno de ansiedad en algún momento de sus vidas. Los adultos que atraviesan un evento traumático también pueden manifestar trastornos de ansiedad.

Estrés debido a una enfermedad. Tener un problema de salud o una enfermedad grave puede causar gran preocupación acerca de cuestiones como el tratamiento y el futuro.

Acumulación de estrés. Un evento importante o una acumulación de situaciones estresantes más pequeñas de la vida pueden provocar ansiedad excesiva, por ejemplo, la muerte de algún familiar, estrés en el trabajo o preocupaciones continuas por la situación financiera.

Personalidad. Las personas con determinados tipos de personalidad son más propensas a sufrir trastornos de ansiedad que otras personas.

Otros trastornos mentales. Las personas que padecen otros trastornos mentales, como depresión, a menudo también padecen un trastorno de ansiedad.

Tener familiares consanguíneos que padecen un trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad pueden ser hereditarios.

Drogas o alcohol. El consumo o el uso indebido o la abstinencia de drogas o alcohol pueden provocar o empeorar la ansiedad.

Complicaciones

El trastorno de ansiedad no implica solamente estar preocupado. También puede ocasionar, o empeorar, otros trastornos mentales y físicos, como los siguientes:

Depresión (que a menudo se produce junto con un trastorno de ansiedad) u otros trastornos de salud mental

Abuso de sustancias

Problemas para dormir (insomnio)

Problemas digestivos o intestinales

Dolor de cabeza y dolor crónico

Aislamiento social

Problemas en la escuela o el trabajo

Mala calidad de vida

Suicidio

Prevención

No es posible prever con certeza qué causa que una persona presente un trastorno de ansiedad, pero puedes tomar medidas para reducir el impacto de los síntomas si te sientes ansioso:

Pide ayuda enseguida. La ansiedad, como muchos otros trastornos mentales, puede ser más difícil de tratar si te demoras.

Mantente activo. Participa en actividades que disfrutes y que te hagan sentir bien contigo mismo. Disfruta la interacción social y tus afectos, que pueden aliviar tus preocupaciones.

Evita el consumo de alcohol o drogas. El consumo de alcohol y drogas puede provocar ansiedad o empeorarla. Si eres adicto a cualquiera de estas sustancias, la idea de dejar de consumir puede hacerte sentir ansioso. Si no puedes dejar de consumir por tu cuenta, consulta con tu médico o busca un grupo de apoyo para que te ayuden.

 

¿Cuándo se presenta la ansiedad y en qué casos?

 

Cuando uno afronta una entrevista de trabajo o un examen puede resultar útil porque pone en “alerta”

” El corazón va más rápido o tener la boca seca”

Entrevista o del examen se pueden notar estas sensaciones que el entrevistador puede ser muy duro o que las preguntas son muy difíciles.

 

¿Cuál es el, tratamiento?

*Tratamiento psicológico

*Tratamiento farmacológico.

*El papel de los familiares

 

El tratamiento psicológico: tiene como objetivo que la persona aprenda a afrontar (“exponerse a”) las situaciones que le dan miedo/ansiedad

Tratamiento farmacológico: Los más utilizados son un tipo de antidepresivos que se llaman inhibidores selectivos de la receptación de la serotonina que tardan unas semanas en hacer efecto

Efectos de los antidepresivos: náuseas, aumento de peso o problemas de sueño

 

Trabajar con la familia puede ser útil para que aprendan a identificar los síntomas y el funcionamiento de la ansiedad, colaborar de manera activa en el tratamiento y modificar estilos de relación con los pacientes.

Objetivo

Elaborar una pulsera ansiolítica a base de hierbas aromáticas que ayudan a controlar la ansiedad.

 

Justificación

Se eligió este tema porque se observó  millones de personas en el mundo en el mundo está sufriendo ansiedad por la pandemia. La ansiedad se ha incrementado en los adolescentes  debido al confinamiento y los cambios que sufren.

Hipótesis

Si se elabora una pulsera que ayude a controlar la ansiedad se logrará la disminución de alteraciones causadas por esta misma.

 

Método (materiales y procedimiento)

  1. MATEIALES
  • 10 metros de cola de ratón
  • 9 piedritas pequeñas
  • Regla
  • Tijeras
  • Clips o carpeta
  • Encendedor
  • Esencia de lavanda
  • Esencia de vainilla

 

  1. PROCEDIMIENTO

Se corta la cantidad de hilo 70 cm

Se pone la esencia en un recipiente

Se revuelve con la pulsera

Se elabora la pulsera

Se pone la pulsera

Se pone la pulsera

Se coloca en un frasco la  pulsera por 3 días hasta que se impregne la esencia

 

Galería Método

Resultados

Fueron benéficos ya que las personas que aceptaron usar la pulsera por un tiempo en distinto momento del día sienten que la esencia logra tranquilizar a la persona con ansiedad, y a las personas que no la padecen tuvieron un efecto tranquilizante y pudieron conciliar el sueño.

Galería Resultados

Discusión

Esta pulsera es diferente a las del mercado ya que esta fue elaborada con productos naturales y fáciles de conseguir a comparación con productos procesados o sintéticos que se usan para el tratamiento de la ansiedad.

La pulsera si se impregno el aroma pulseras día 1

Se retiró del frasco a las 7:02

El día 19-09-2021

Y el olor del de vainilla se hizo más fuerte el de lavanda más o menos

Pulsera día 2 siguen con olor y de impregnó por la casa un 50%

Día 3 el aroma se redujo a un 30%

Conclusiones

La pulsera se puso a prueba con personas que manifestaron síntomas ansiedad y estrés, resulto que es efectiva ya que por los componentes naturales despiden un aroma agradable que permitió a las personas con ansiedad experimentar una sensación de tranquilidad después de que la olieron y se dieron cuenta que les ayudo a controlar un poco, y a las personas que no la padecen los ayuda a conciliar el sueño y tranquilizarse.

Bibliografía

https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/trastornos-de-ansiedad/tratamiento#Feedbackhttps://www.diariofemenino.com/psicologia/depresion/8-efectos-secundarios-de-los-antidepresivos-que-nadie-te-ha-contado/https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/in-depth/antidepressants/art-20049305#:~:text=Los%20antidepresivos%20pueden%20causar%20efectos,comenzar%20a%20tomar%20el%20antidepresivo.http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2075-61942015000100008&script=sci_arttexthttps://www.mundodeportivo.com/vidae/nutricion/20200904/482902660632/manzanilla-propiedades-y-beneficios.htmlhttps://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-romero-planta-aromatica-con-13124840



PK – MS – 19 “PULSERAS ANSIOLITICAS”


PK – MS – 19 “PULSERAS ANSIOLITICAS”

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography