Ingresar

PK-MS-26 La abuelita tiene gastritis


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Equipo: Ciencias

Miembros del equipo:
Eduardo Castell Morales
Mara Tovar Ruiz

Asesor: David Salinas Castro

Escuela: Colegio Baden Powell

Resumen

El siguiente proyecto les presenta una alternativa para poder combatir el padecimiento de la gastritis que actualmente aqueja a mucha de la población a nivel nacional. Sabemos que existen muchas alternativas sin embargo una alternativa natural puede ayudar mucho para prevenirla y controlarla.

 

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica que es la capa de células que cubre el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos y en México el 80% de la población sufre problemas gástricos que generan dolor estomacal, reflujo e indigestión y apareciendo como consecuencia de dieta inadecuada, mala higiene en la preparación de alimentos y horarios de comida irregulares, además en el 2010 los enfermedades gastrointestinales infecciosas (principal causa de diarrea), ocuparon el el lugar 23 de las causas totales de muerte a nivel nacional y estuvieron dentro de las primeras 5 causas de muerte y es por esto que ¿se podrá prevenir y contrarrestar los problemas de salud derivados de la gastritis?

 

Para esta alternativa hemos utilizado la raíz de regaliz en té la cual es un tesoro medicinal porque tiene propiedades antiinflamatorias, antiácidas, anti ulcerosa, antiespasmódicas, digestivas, entre otras.

 

Se pensó qué al usar esta planta, los tejidos afectados se repararán y aportará bienestar estomacal y de esófago de quien padece gastritis o algo parecido. Además, que por ese efecto restaurador se puede sustituir por medicamentos como el omeoprazol.

 

Aún se continúa desarrollando y probando el té con personas que padecen o quieren prevenir este problema de gastritis. Por ello, los resultados aún están pendientes, pero creemos que este gran ingrediente ayudará mucho en nuestro problema tratado.

Pregunta de Investigación

¿se podrá prevenir y contrarrestar los problemas de salud derivados de la gastritis?

Planteamiento del Problema

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica que es la capa de células que cubre el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos y en México el 80% de la población sufre problemas gástricos que generan dolor estomacal, reflujo e indigestión y apareciendo como consecuencia de dieta inadecuada, mala higiene en la preparación de alimentos y horarios de comida irregulares, además en el 2010 los enfermedades gastrointestinales infecciosas (principal causa de diarrea), ocuparon el el lugar 23 de las causas totales de muerte a nivel nacional y estuvieron dentro de las primeras 5 causas de muerte.

Antecedentes

Objetivo

Elaborar una sustancia comestible a base de ingredientes naturales para prevenir o contrarrestar los problemas derivados de la gastritis.

Justificación

Hoy en día en México por el tipo de comida y la forma de vivir hacen que muchas personas sufran de problemas estomacales como la gastritis, es muy común escuchar que se tiene este tipo de padecimiento y por ello el de buscar alternativas que puedan ayudar a prevenirla.

Hipótesis

Al usar diferentes ingredientes naturales podremos reducir los síntomas provocados por la gastritis y dejar de consumir medicinas que a la larga puedan ocasionar daños irreversibles.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

 

Ingredientes naturales para realizar la infusión:

 

Raíz de regaliz.

Jengibre.

Papaya.

 

Procedimiento

 

Realizar té o infusiones de este tipo de ingredientes.

Galería Método

Resultados

https://youtu.be/6SQ60RfTYkQ

Por el momento el proyecto se encuentra en fase de desarrollo e investigación con el cual se persigue obtener diferentes sustancias que nos puedan ayudar con el problema de la gastritis.

Galería Resultados

Discusión

Definitivamente es un problema que aqueja a la mayoría de la población mexicana y en muchas ocasiones que no es tratada de manera correcta.

Conclusiones

Comenzaremos a probar las diferentes infusiones y saber si cada una de ellas funcionan para poder atacar este problema



PK-MS-26 La abuelita tiene gastritis


PK-MS-26 La abuelita tiene gastritis

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography