Ingresar

PK – MS – 88 Spray de Aloe Vera para disminuir las molestias por piquetes de mosquitos


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Equipo: PK - MS - 88

Miembros del equipo:
Victoria Sánchez Henández Sánchez Hernández
Miró Alarcón Bocardo

Asesor: Ricardo Morales Alcántar

Escuela: Anne Sullivan

Resumen

La picadura de mosquitos por lo general produce una serie de molestias  como comezón , inflamación y dolor , es un problema común que bien, hay productos farmacéuticos que calman  estas molestias. Este proyecto consiste en elaborar una spray a base de Aloe Vera para calmar las picaduras de mosquito  sin originar efectos secundarios para las personas y tampoco dañar el ambiente. Nuestro producto tiene componentes que además de ser inofensivos son de fácil adquisición. Comprobamos que estos compuestos  trabajaban muy bien juntos en cuestión de las picaduras de mosquito . El 80% de las personas a quien se les aplicó el producto dio resultado positivo, es decir calmó la molestia como lo esperábamos.

 

Link a video:

Pregunta de Investigación

Todos hemos sentido la molestia que provoca la picadura de un mosquito , y de inmediato queremos algo que nos quite la terrible comezón, normalmente usamos algún producto que compramos en la farmacia, sin embargo no sabemos si dichos productos son nocivos para el ambiente y la salud. ¿Existe algún producto que sea efectivo para la comezón producida por los mosquitos que no dañe la ambiente?e.?

Planteamiento del Problema

Los mosquitos son un grupo de insectos que son muy comunes en muchas partes del planeta, literalmente con un cuerpo de agua y una temperatura cálida es más que suficiente para que se reproducen , se alimentan de nuestra sangre y pueden transmitir muchas enfermedades, previo a ello la picadura origina muchas molestias,  ¿Las propiedades  del Aloe Vera Aloe Vera  pueden contribuir de manera natural o contrarrestar   las molestias que origina una picadura de insecto?

Antecedentes

 Los mosquitos son muy resistentes a periodos largos de mucho calor, sequías y condiciones climáticas difíciles de soportar incluso para el ser humano. Por ello no es fácil controlarlos solamente con insecticidas, además de que éstos pueden ser tóxicos para el ambiente, el ser humano y las mascotas. Como las poblaciones de mosquitos pueden además desarrollar resistencia a los productos sintéticos con los que se les combate, aniquilarlos puede resultar cada vez más complicado y costoso, ambiental y económicamente. ¿Entonces cómo podemos combatir a estos odiosos insectos vampiros? Científicos de la Universidad de São Paulo, Brasil, dirigidos por Margareth Capurro, y sus colegas de la Universidad de Oxford, Inglaterra, del grupo de Andrew McKamey, pusieron en marcha un ambicioso experimento de ingeniería genética, la ciencia que utiliza técnicas para manipular el ADN de un organismo y transmitir ciertas características a otro que pueden ser de provecho para el ser humano. Lo que hicieron estos científicos fue modificar el ADN de machos de la especie Aedes aegypti con el fin de crear mosquitos transgénicos cuyos descendientes portaran un gen autolimitante (que acorta la vida) que los hiciera morir antes de llegar a reproducirse. Al evitar su reproducción se estarían disminuyendo las poblaciones de estos mosquitos. Los resultados del experimento fueron sorprendentemente alentadores ya que los investigadores reportan haber reducido la población de mosquitos con la que llevaron a cabo el experimento en un 95%. En el artículo publicado en la revista PLoS

Neglected Tropical Diseases en 2015, ellos concluyen que este método puede ser la clave para reducir las poblaciones de mosquitos transmisores y con esto disminuir el número de infecciones en el ser humano. Lo que sigue en nuestros días son las amenazas a la salud pública debido a enfermedades similares al zika son casi inevitables. La OMS ha exhortado ya a especialistas en el brote de enfermedades emergentes a redoblar esfuerzos para entender mejor este virus y encontrar mecanismos para controlarlo a la brevedad. Algunas de las recomendaciones que emitieron para contener al zika son reforzar las medidas de vigilancia, diagnóstico y monitoreo del virus; enfatizar la prevención en las mujeres en edad fértil y mujeres embarazadas; priorizar la investigación científica

En el caso de los mosquitos, se produce una reacción de menor intensidad que la de una avispa.  Explica que cuando el mosquito pica, produce una roncha  en el lugar de la picadura. Suele aparecer después de  2 horas  aproximadamente y persiste uno o dos días”.

 

Como todos los medicamentos, Caladryl puede tener efectos adversos. Pueden producirse reacciones de hipersensibilidad, irritación de la piel y fotosensibilidad (sensibilidad al sol). 

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben hidrocortisona:

  • Aumento del apetito.
  • Irritabilidad.
  • Dificultad para dormir 
  • Hinchazón de los tobillos y los pies (retención de líquidos)
  • Náuseas
  • Ardor de estómago.

 

La hidrocortisona alivia la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor), y se usa para tratar ciertas formas de artritis; y trastornos a la piel, sangre, riñón, ojos, a la tiroides y trastornos intestinales, las alergias graves; y el asma.

Objetivo

Elaborar un spray para disminuir las molestia por picadura de mosquito que  no altere el ambiente

Justificación

La doctora Cristina Ortega Casanueva, alergóloga del Hospital Quirón Salud San José, comenta en la página del hospital que  las picaduras más frecuentes son las avispas y las abejas, pero los mosquitos, tábanos, pulgas, orugas y las arañas también pueden producir reacciones exageradas, es decir, reacciones de hipersensibilidad.

Los síntomas pueden ser más o menos leves, dependiendo del insecto que ha provocado la picadura. En general, suelen aparecer estos efectos en la zona afectada:

  • El prurigo  es una inflamación o irritación de la piel que genera mucha comezón causada por la picadura de insectos. Afecta a cualquier edad, en especial a niños.

Son las picaduras más típicas del verano. Para identificarlas hay que tener en cuenta que en cuanto pican los mosquitos, aparecen unos pequeños bultitos rojos y circulares en la zona. Así nos lo describe nuestra especialista: “una reacción local inmediata que consiste en una pápula en el lugar de la picadura”.

Las picaduras de mosquito se caracterizan por:

  • Picar de forma insoportable, e incluso durante días.
  • Aparecen dos horas después de la inoculación.
  • Permanecerá uno o dos días.
  • Son más leves, normalmente, en comparación con las picaduras de avispas o abejas.
  • En casi todo el mundo podemos encontrar muchas enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos. Entre las más importantes se encuentran la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya, el virus del Nilo occidental y como si no bastara con las anteriores, ahora tenemos el zika. Todas estas pestes (del latín pestis que quiere decir enfermedad o epidemia) han enfermado a millones de personas y algunas de ellas, como la malaria, causaron cientos de miles de muertes tan sólo en el año de 2015 según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al parecer otras de estas infecciones son poco letales, sin embargo, debido a la relativamente nueva aparición de algunas de ellas, como el zika, todavía no sabemos qué esperar. La edición de enero de 2016 de la revista Scientific American reporta una posible correlación entre el zika y el nacimiento de unos 3.000 bebés brasileños con una enfermedad congénita incurable llamada microcefalia, que consiste en que el cerebro no se desarrolla por completo, la circunferencia de la cabeza es menor que el promedio y aumentan las probabilidades de padecer retraso mental. Se sospecha que este virus podría ser la causa de que el número de casos registrados en 2015 sea 20 veces superior al que se registró durante 2014, cuando el brote del zika todavía no se presentaba en Brasil. Al parecer, a las madres de estos bebés las picó el mosquito transmisor y se infectaron con el virus zika o manifestaron síntomas —aunque no definitivos— de haber tenido el virus. Además se encontró material genético de este virus en el tejido sanguíneo de un bebé con microcefalia que falleció. Si bien estos factores sugieren que es altamente probable que el zika cause microcefalia, los científicos aún no están completamente seguros, ya que este trastorno también está relacionado con otras enfermedades de la madre durante el embarazo como la rubéola o el herpes, así como con anomalías genéticas y exposición a sustancias tóxicas. Todavía se requiere hacer mucha más investigación sobre ésta y otras posibles correlaciones entre el zika y ciertos trastornos neurológicos. Si se comprueban, habrá que establecer medidas de prevención para que esto no se repita tanto en Brasil como en los demás países a los que llegue la infección, entre los cuales está México, pues la Secretaría de Salud (SSA) ya identificó al menos 80 casos. Ante este panorama, comienzan a aparecer muchas preguntas sobre el zika. ¿Qué lo ocasiona? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo llegó a México? ¿Podemos evitar la epidemia? Para algunas ya hay respuesta y para otras no. Características del virus zika

Al Aloe vera  también se le conoce como sábila o Aloë. Proviene de la familia Liliaceace                    Asphodelaceae, la cual posee alrededor de 400 especies.                

          El Aloë es originario de las zonas tropicales de África y del sur de Arabia. Es decir, se da en climas sub-tropicales y tropicales. Cabe señalar que llegó a nuestro país después de la conquista

          A pesar de que existe una gran variedad de tipos de Aloe, suele compartir ciertas características             como las hojas carnosas, lanceoladas, el color verde amarillento. Dichas hojas son numerosas;               miden de 10 a 15 cm de ancho y 50 a 80 cm de largo; están curvadas en el ápice y tienen bordes espinosos.

El Aloe vera es usada en el área medicinal para tratar quemaduras y problemas de la piel como dermatitis y psoriasis, ya que ayuda a calmar el picor y la irritación.

  • Alivia las quemaduras gracias a sus propiedades antiinflamatorias que desinflaman las zonas dañadas.
  • Su uso diario hidrata y suaviza la piel actuando como un excelente regenerador celular.
  • Es un potente cicatrizante.
  • Elimina las células muertas de la piel y favorece la regeneración de los tejidos.
  • Protege la piel del daño generado por los radicales libres.
  • Estimula y fortalece las fibras de colágeno y elastina.
  • Previene y disimula las estrías.
  • Además, es antiinflamatorio, así que puede usarse como

Hipótesis

El utilizar pomada de Aloe Vera        disminuye las molestias por picadura de mosquito de manera eficiente

Método (materiales y procedimiento)

Iniciamos con una investigación documental, la cual nos permitió saber las características de los mosquitos, además de que había plantas que podían contrarrestar los efectos de la picadura de los mosquitos de manera eficiente , posteriormente nos dimos a la tarea de preparar nuestro spray a partir de Aloe vera para el cual se necesitaron los siguientes materiales:

 

   500 g de gel de aloe vera natural

2 cucharadas de bicarbonato de sodio

1 cucharadita cafetera de agua 

La forma de prepara nuestro Spray fue la siguiente: 

1.-  Mezclar el aloe vera con las 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y   de agua.

2.-  Meter al refrigerador durante 5 minutos y mientras tanto pon a hervir agua para esterilizar el frasco donde vas a poner.

3.-  Mente en el frasco y refrigerarse 30 minutos

 

Link a video: https://www.youtube.com/watch?v=Sc_I9BQl_y8

Galería Método

Resultados

Una vez que terminamos la etapa experimental , nos dimos a la tarea de aplicar nuestro Spray tuvimos una población 12 personas a la cual le aplicamos nuestro producto de las cuales a 10 si les funciono , es decir el 83.33 % les quitó la comezón y en general se sintieron mejor

Galería Resultados

Discusión

A pesar de que los resultados  obtenidos fueron los esperados , consideramos que nuestra muestra pudo haber influido para obtener  un resultado así, nuestra idea era aplicarlo a más personas pero por la pandemia no pudimos aplicarlo a mas personas , Esperemos que este problema de salud mundial ya termine y podemos aplicarlo a más gente, si los resultados no se modifican mucho consideramos  difundir nuestro producto para que  beneficiemos a mucho gente y a nuestro planeta

Conclusiones

Con la aplicación de nuestro spray  a nuestra muestra de personas y observar que en la mayoría de ellas realmente les quitó la comezón  y no tuvieron   consecuencia negativa  concluimos que nuestra hipótesis fue correcta, a pesar de que hicimos algunas modificaciones ya que pensamos en un principio hacer un gel , cuando lo llevamos a la práctica nos salió un spray

Bibliografía



PK – MS – 88 Spray de Aloe Vera para disminuir las molestias por piquetes de mosquitos


PK – MS – 88 Spray de Aloe Vera para disminuir las molestias por piquetes de mosquitos

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography