Ingresar

PK-B-1 Los Hámster como animales de laboratorio para experimentación y como mascotas domésticas.


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Biología

Equipo: ADRIÁN MAXIMILIANO JUÁREZ CURIEL

Miembros del equipo:
ADRIÁN MAXIMILIANO JUÁREZ CURIEL

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Escuela: CENTRO ESCOLAR ZAMÁ

Resumen

Como es sabido, diversos animales son utilizados para la investigación científica, en este proyecto me enfocare a los Hámster, en particular al tipo sirio, también conocido como Hámster dorado. Mi interés es conocer e investigar, respecto de este tipo de animales ¿Por qué se utilizan para la investigación científica? Además de conocer  los beneficios  que se  obtienen al experimentar con ellos y si son recomendables como mascotas domésticas.

Yo tengo uno como mascota  y quisiera ademas de lo anterior aprender sobre sus cuidados y características.

 

Pregunta de Investigación

¿Un Hámster sirio es recomendable como mascota, y por qué son utilizados para investigaciones científicas?

Planteamiento del Problema

La experimentación animal, es hoy una actividad básica para la ciencia médica y para ello, entre otros roedores, se utilizan los Hámster sirios,  animales que  tienen características especiales.

¿Realmente es necesario? Me gustaría conocer los beneficios que se obtienen de experimentar con ellos.

Antecedentes

Origen

EL Hámster. Es  oriundo de Asia anterior (Siria), también lo encontramos en el límite geográfico situado entre Asia y Europa  y en una cadena de montañas en Bulgaria.

También se le conoce como    mesocrisetus  nevvtoni,   ardilla de Siria, (almacenador) y más comúnmente como Hámster.

Fue criado en cautiverio por primera vez en 1930 por un profesor de la Universidad hebrea de Jerusalén, este estudioso adquirió en  Siria una hembra adulta con su cría de 12 cachorros. Cuando esos cachorros crecieron y se convirtieron en reproductores jóvenes, el profesor dio a la Universidad un macho y dos hembras.  También envío unos reproductores jóvenes a Inglaterra en 1931y de allí algunos fueron embarcados para América, específicamente a los Estados Unidos, a un laboratorio de Lousiana; allí fueron usados por primera vez para experimentar.

Actualmente son usados en todos los laboratorios mundiales,  junto con ratas blancas y cobayos o chanchitos de India.

Así fue como el hámster se fue popularizando y llego a ganarse el cariño de  todos los amantes de las mascotas.

 

Costumbres

Son animales nerviosos y temerosos por naturaleza; por lo tanto tendrás que ganarse su confianza.

Cuando están  asustados aplastan sus  orejas pero lógicamente al vencer su temor las vuelven a su posición normal.

De pequeños suelen morder si lo tomamos en nuestras manos, pero con el tiempo nos reconocerá y subieran gustos a nuestra mano.

Debido a sus bolsas  para el transporte de alimentos, nuestra mascota recibió el nombre de hámster, que viene de HAMSTERN, que en alemán significa “Acumular”

 

Enemigos del hámster en Libertad

Aves Rapaces, Turón, Comadreja.

Enemigos del hámster en Cautiverio

Humedad, Suciedad, Insolación, Corrientes del aire frio y descuido del Criador

El hámster como animal de laboratorio

Siendo el hombre un mamífero, ha sido este orden de animales el más utilizado para tales investigaciones;  El grupo de los roedores se prefiere por  su pequeño tamaño, reducidas necesidades, corto periodo de gestación y gran número de crías en cada parición. Son sumamente sensibles a microbios y virus y se prestan de manera especial para la prueba de medicamentos. Además se pueden conservar varias generaciones para estudiar su genealogía.

La campaña mundial más importante que se está llevando a cabo contra una enfermedad, es sin duda, la que se realiza para combatir el cáncer.

Además de utilizar el hámster para la lucha contra el cáncer, se practica sobre ellos diversos tipos de radiación u otras enfermedades como tuberculosis y lepra.

 

Hámster de Siria (Mesocricetus auratus)

Roedor de origen sirio, se le conoce como animal de laboratorio desde 1961.

Es un animal de vida nocturna; duerme o desarrolla poca actividad durante el día, y por la noche es sumamente activo

Trata de escapar siempre, por lo que las jaulas deben de  ser fuertes ya que es un poderoso roedor.

Es manso y se acostumbra fácilmente al manoseo. No obstante, su temperamento es nervioso y se siente agredido con facilidad.

Para tomarlo entre las manos, es preferible levantarlo  entre los dos cuencos de la mano o, si es factible, apoyarlo toda la mano encima de él,  suavemente para terminar tomándolo por detrás de los dos brazuelos o de la piel inmediatamente posterior a las orejas. Todas estas maniobras deben hacerse naturalmente tratando que el animal no se asuste, pues en ese caso habrá que abandonar el intento por un par de minutos. Una vez que se lo tenga en la mano, se lo tratara con seguridad pero sin apretarlo en extremo.

 

Animales de laboratorio:

Hámster (Mesocricetus Auratus)

Generalidades

Son originarios de Eurasia, África y del oriente de china. Existen varias especies de hámster, pero básicamente son cuatro las que más se han utilizado como animales de laboratorio: El hámster Sirio o dorado (Mesocricetus aratus), el hámster Chino (Cricetulos griceus), el hámster Siberiano (phodopus sungorus) y el hámster Armenio (Crecetulus migratorius).

Estos animales se caracterizan por tener bolsas en cada lado de la mejilla (abazones) que utilizan para almacenar y trasladar alimento; su cuerpo es robusto y tiene paras cortas, está cubierto de un pelaje denso y suave, piel más holgada  que la de otros roedores, su cola a diferencia de la rata y ratón es corta; tiene cráneo ancho y orejas grandes, la mayoría tiene ojos negros.

 Áreas en que han sido utilizados

El hámster dorado o sirio (Mesocricetus auratus) ha servido como modelo en enfermedades virales y parasitarias, abscesos ameboideos de hígado y artritis. En oncología, toxicología, carcinogénesis, inmunología, odontología, comportamiento, hipercolesterolemia, crecimiento, cronobiología, endocrinología y reproducción. Presentan moléculas de clase I del CMH con bajo nivel de polimorfismo y esto permite que se realicen transplantes de tumores y tejidos incluso de animales no relacionados con su especie.

Animal de experimentación o de laboratorio

Un animal de laboratorio, reconocido como  modelo bilógico experimental, es cualquier especie animal (vertebrado o invertebrado) que al ser sometido a experimentación nos proporciona resultados específicos que pueden ser interpretados en base a un protocolo experimental.

Inicialmente los estudios se basan en anatomía comparativa y en la observación del  comportamiento animal ante  un estímulo, posteriormente se emplearon  en estudios más elaborados de nutrición, psicología, microbiología, parasitología, farmacología, toxicología, radio biología e ingeniería genética, hasta llegar a cubrir la mayor parte de las ciencias biomédicas.

 

Actualmente, diversas especies  animales se utilizan como modelos experimentales en centros de investigación d diferentes países del mundo y eso ha permitido que los seres humanos amplíen sus conocimientos en las diferentes áreas científicas.

Dentro de los animales de laboratorio más utilizados en investigación se encuentran los roedores (ratón. Rata, hámster, jerbo y cobayo), algunos lagomorfos (conejo)  y otras especies  (chimpancés, monos, gatos, aves, especies marinas, anfibios, etcétera). Aunque sabemos que existen muchas especies de animales que se han empleado como modelos biológicos experimentales, en este manual solo nos vamos a referir a los primeros (roedores y conejo) ya que son los más utilizados en la experimentación.

 

Clasificación microbiológica

Esta clasificación se basa en las condiciones de crianza y la carga microbiológica que poseen los animales de laboratorio, permite al investigador conocer el estado en que se encuentran los animales que va a utilizar para la fase experimental. Se debe procurar que los animales de cada lote sean lo más homogéneos.

La (NOM-062-ZOO-1999)  Norma Oficial Mexicana  regulan el uso y bienestar de los animales de laboratorio.

 

Significación de la experimentación animal

Ha contribuido de manera directa junto con los cambios  en higiene y calidad de nutrición, a incrementar la esperanza de vida del hombre, de manera progresiva y significativa hasta en unos 25 años de 1900 a 1990 y en unos 5 hasta el 2007. Intervienen activamente en la  tecnología de producción y validación de vacunas (poliomielitis)  en el estudio de las enfermedades como él  (SIDA).

La experimentación animal ha favorecido el avance de la cardiología, permitiendo las operaciones a corazón abierto, los trasplantes y el implante de marcapasos.

 

¿Qué es un modelo animal?

Un modelo es un objeto animado de imitación, alguna cosa que de forma muy precisa se parece a otra cosa, una persona o cosa que es semejante a otra, combinando estas definiciones podemos decir que un modelo animal es un objeto animado de imitación, una imagen del hombre ( u otras especies), utilizado para investigar circunstancias fisiologías o patológicas, que se crea y se utiliza en la investigación de la causa, naturaleza y tratamiento de los fenómenos funcionales y de las enfermedades humanas y animales.

 

La experimentación animal es hoy una actividad básica de la ciencia médica  y para ello se utilizan  los Hámster sirios,  animales que  tienen características generales, que los hacen muy adecuados para su uso en el laboratorio, como su pequeño tamaño, su facilidad de manejo y mantenimiento.

Objetivo

Quiero conocer por qué los hámster sirios son utilizados para investigaciones científicas y si son mascotas aptas para los niños en el hogar.

Justificación

Tengo la curiosidad de saber por qué  los Hámster sirios son usados para investigaciones científicas ya que yo tengo uno como mascota.

Hipótesis

Si los  Hámster sirios son utilizados para investigaciones científicas y  recomendados como mascotas domésticas, entonces deben de tener cualidades importantes que deberíamos  conocer

Método (materiales y procedimiento)

Se realiza una encuesta-entrevista  para obtener información de una fuente directa (investigadora científica) para conocer la razón,  fines  y/o beneficios que se obtiene de trabajar con  los hámster tipo sirios.

Entrevistado a la Dra. María de Lourdes Juárez Mosqueda

Formación académica Dra. María de Lourdes Juárez Mosqueda

Licenciatura: Medicina Veterinaria y Zootecnia en al FMVZ-UNAM
Especialidad: Microscopia electrónica, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Maestría: Maestría en Ciencias, Biología celular. CINVESTAV-IPN
Doctorado: Doctorado en Ciencias, Biología ulular. CINVESTAV-IPN
Postdoctorado: Centro Nacional de Investigación de Primates de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón (Oregon Health and Science University, OHSU), en los Estados Unidos de América

 

LINK PARA VER LA ENTREVISTA

https://youtu.be/Ws3ir3G7f6A

 

PRESENTACIÓN ORAL DEL PROYECTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Derivado de la investigación documental y la entrevista realizada, aprendí que es beneficioso experimentar con los hámster, ya que entendí durante la entrevista que cuando  los ovocitos de la hembra hámster se fertilizan con los espermatozoides de otras especies  se pueden reproducir rápidamente y en múltiple cantidad animales que nos brindan proteínas que necesitamos para nuestra alimentación, pero no me gusta que los lastimen.

Un hámster puede ser  una mascota ideal para los niños ya que es un animal tranquilo, limpio y amigable; siempre y cuando se tengan los cuidados necesarios para tenerlo.

 

Hámster Dorado  para investigación científica

 

 

 

 

 

 

Hámster  de mascota

Galería Resultados

Discusión

Es beneficioso experimentar con los hámster   ya que nos pueden ayudar a curar enfermedades o crear proteínas, pero  no me gustan que les hagan daño.

 

Un hámster es una mascota ideal para los niños así que  tenemos que cuidarlo, dedicarle un  tiempo todos los días y respetar sus horas de sueño porque son nocturnos y dormirán  durante el día

 

Hámster Sirio o Dorado

Conclusiones

Me gustó realizar esta investigación porque aprendí:

Que, es bueno que se experimente con los hámster ya que se obtienen beneficios para las personas y me gustó saber que ya no les cortan la cabeza una vez que experimentan con ellos, ya que actualmente para matarlos se utiliza un gas que los duerme y eso hace que sufran menos. Es bueno y recomendable tener un hámster como mascota, con sus debidos  cuidados, ya que eso te hace una persona más responsable.

 

Mi mascota

Bibliografía

  • Cruz, M. & Delgado, N. & Revuelta, María.. (2009). GUÍA BÁSICA ILUSTRADA PARA EL MANEJO DE ANIMALES DE LABORATORIO: Ratón, rata, hámster, jerbo, cobayo y conejo. México: UNAM, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

 

  • Barassi Norberto J. & Sidi Mario E. J.. (2011). ABC EN ANIMALES DE LABORATORIO. Buenos Aires, Argentina: HEMISFERIO SUR.

 

  • Jesús M. Zúñiga & José María Orellana Muriana & Josep A. Tur Marí. (2013). Ciencia y Tecnología del Animal de Laboratorio. España: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones.

 

  • Nestor Genta . (1983). El Hamster Mascota Ideal. Buenos Aires Argentina: Albatros.

 

  • PETER FRITZSCHE. (2008). El Hamster. Barcelona, España: HISPANO EUROPEA.

 

 

  • Anmarie Barrie. (1990). Conoce y Cuida tu Hamster. Barcelona, España: HISPANO EUROPEA.


PK-B-1 Los Hámster como animales de laboratorio para experimentación y como mascotas domésticas.


PK-B-1 Los Hámster como animales de laboratorio para experimentación y como mascotas domésticas.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography