Ingresar

PP-MA-17 UTILIZACIÓN DE PLÁSTICOS RECICLADOS


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Miembros del equipo:
PAULINA ÁLVAREZ MÁRQUEZ

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Escuela: CENTRO ESCOLAR ZAMÁ

Resumen

La mayoría de las cosas que consumimos y usamos tienen plástico, mucho de lo que tiramos en la basura está compuesto de este material que tarda mucho en degradarse, los residuos sólidos domésticos, junto con los comerciales, e  institucionales ascienden en los países del mundo hasta el 90% del total de los desperdicios urbanos. En México, se han elaborado diferentes cálculos sobre la generación de desperdicios sólidos, el 82% proviene de zonas urbanas y el 18% de zonas rurales. Es por eso que la fabricación de ecoladrillos contribuye a la reducción de la contaminación mediante la separación y clasificación de la basura, obteniendo así como producto final un material para construcción de bajo costo y de alta calidad. Con un alto beneficio para el Medio Ambiente.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se utilizan los plásticos reciclados para la elaboración de Ecoladrillos y qué beneficio tienen para el medio ambiente?

Planteamiento del Problema

Este proyecto surgió al enterarnos que, según cifras de la SEMARNAT, al año se producen 9 mil millones de botellas de PET. Considerando que en nuestro país se producen diariamente 86 mil toneladas de basura, lo que significaría mas o menos 770 kg x persona. El problema es, ¿qué hacer con ellas?, ya que tardan demasiado en degradarse, y son la tercera parte de la basura doméstica.

Antecedentes

HISTORIA

Este proyecto surgió en el año 2002 en Talca, Chile donde se hizo un análisis de construcción con PET como solución económica y ecológica. Con este trabajo se concluyó que los Ecoladrillos son un sistema constructivo eficiente, funcional, de bajo impacto ambiental y con un costo muy accesible, con esto se iniciaron la primeras pruebas para determinar una nueva alternativa de construcción.

Posteriormente en 2006 en Córdoba, Argentina el Centro Experimental de Vivienda Económica construyó una oficina de 12mcon ladrillos elaborados con PET y cemento proyecto financiado por la Agencia Nacional de promoción científica de ese país.

En México en 2017 Paola Barranco fundó la fundación ZAMÁ cuya principal regla es hacerse responsable de la basura que uno mismo genera: un código de educación ambiental que exige una mayor conciencia en hábitos de consumo y reciclaje. Durante años nos enseñaron que nuestra labor consistía únicamente en depositar nuestra basura en el contenedor y que el gobierno hiciera lo suyo, pero ahora es urgente poner atención no sólo en la cantidad, sino también en la forma en que la entregamos.

Con estas ideas comenzó a promover el uso de los Ecoladrillos después del terremoto de septiembre del mismo año, donde con el uso de este sistema se contribuiría a la reducción de la contaminación mediante la separación y clasificación de la basura  y de igual forma el sueño de ofrecer un hogar para las familias que lo perdieron todo en aquel terremoto.

Aunque en un inicio la intención de los Ecoladrillos era crear un manejo responsable de residuos sólidos como las botellas de refresco, y modificar los hábitos de consumo a través de talleres y capacitaciones, la necesidad superó a las razones ambientales. Primero se  construyeron bodegas en escuelas, bancas y bardas, pero después del temblor se pensó que la mejor forma de utilizarlas era hacer casas.

BASURA

Se refiere a cualquier residuo inservible, a todo material no deseado y del que se tiene intención de desechar y, por ello, se diferencia de los residuos, que es todo lo que pueda ser reutilizado o reciclado.​​​

RESIDUOS SÓLIDOS

Constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico. Los residuos pueden ser líquidos, gaseosos o sólidos. Bajo la denominación de residuos sólidos se agrupan solo los residuos que están en estado sólido, dejando fuera los que se encuentran en estado líquido y gaseoso.

Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. Todos estos residuos sólidos, en su mayoría son susceptibles de reaprovecharse o transformarse con un correcto reciclado. Los principales “productores” de residuos sólidos somos los ciudadanos de las grandes ciudades, con un porcentaje muy elevado, en especial por la poca conciencia del reciclaje que existe en la actualidad. Afortunadamente esto está cambiando poco a poco, y problemas como el cambio climático, son ahora una amenaza real y a corto plazo.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Los residuos sólidos urbanos son los que se generan en las casas habitación como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas (productos de consumo y sus envases, empaques) o los que provienen también de cualquier otra actividad, estos residuos suelen ser producidos en los domicilios particulares (casas, apartamentos, etc.), las oficinas o las tiendas.

Ejemplos de residuos sólidos son: un papel usado, una botella de plástico (PET) o de vidrio o un envase de cartón.

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS.

Los residuos sólidos se pueden clasificar en dos grandes grupos, los residuos sólidos Peligrosos y los No Peligrosos. Los peligrosos, como su nombre indica, agrupan aquellos residuos que pueden suponer un peligro para el ciudadano o para el medio ambiente, debido a sus propiedades corrosivas, explosivas o tóxicas. Mientras que los residuos no peligrosos no suponen un peligro para el ciudadano ni para el medio ambiente.

Estos, a su vez, se pueden subdividir en:

  • Ordinarios: estos residuos son generados durante la rutina diario en hogares, escuelas, oficinas u hospitales.
  • Biodegradables: estos residuos se caracterizan por poder desintegrarse o degradarse de forma rápida, convirtiéndose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplos de este tipo de residuos son restos de comida, frutas y verduras.
  • Inertes: Estos residuos se caracterizan porque no se descomponen fácilmente en la naturaleza, sino que tardan bastante tiempo en descomponerse. Entre estos residuos encontramos el cartón o algunas clases de papel.

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS.

  • Orgánicos: en esta clasificación se agruparían a los residuos biodegradables.
  • No orgánicos o inorgánicos: son residuos que por sus características químicas sufren una desintegración natural muy lenta. Muchos de estos residuos son reciclables por métodos complejos como las latas, algunos PLÁSTICOS, vidrios o gomas. En otros casos su reciclaje o transformación no es posible, es el caso de las pilas, que son peligrosas y contaminantes.

La gestión de los residuos sólidos urbanos se realiza en varias etapas: una primera etapa previa a la recogida (incluyendo la separación y el almacenamiento), la propia recogida, el transporte desde el punto de recogida y, por último, su eliminación o transformación.

CONSECUENCIAS DE UNA MALA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

  • Riesgos para la salud: en forma de enfermedades, tanto de manera directa como indirecta.
  • Efectos perjudiciales al medio ambiente como: el deterioro estético de las ciudades y de los paisajes naturales.

Contaminación del agua como: lixiviados o vertidos a ríos y arroyos. Esto lleva a la EUTROFIZACIÓN comienza cuando el agua recibe nutrientes, como desechos agrícolas o forestales, lo cual hace que favorezca el crecimiento excesivo de materia orgánica, provocando un crecimiento acelerado de algas y otras plantas verdes que cubren la superficie del agua y evita que la luz solar llegue a las capas inferiores .La proliferación de estas algas ocasiona enturbiamiento del agua que impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema, y en consecuencia de ello, la vegetación muere al no poder realizar la fotosíntesis, generando que otros microorganismos, como bacterias, se alimenten de la materia muerta, consumiendo el oxígeno que necesitaban peces y moluscos, y a la vez generar algas tóxicas y microorganismos patógenos que podrían causar enfermedades.

  • Contaminación del Suelo: como el abandono de terrenos o los vertidos en el suelo.
  • Contaminación del Aire: las emisiones de humo y gases lleva a la reducción de la calidad del aire que respiramos.

SEPARACIÓN DE BASURA

Diariamente se generan todo tipo de residuos en diferentes cantidades dependiendo de la comunidad o zona en el país, en México se recolectan diariamente un promedio de 117 mil toneladas de basura, lo que significa 1 kilo de basura por persona y son generadas principalmente en:

  • Viviendas
  • Edificios
  • Calles y Avenidas.
  • Calles y Jardines.

En México se separa diariamente  el 11% de la basura recolectada y 46 de cada 100 hogares separan la basura, lo que quiere decir que hace falta una concientización por parte de los ciudadanos y participación en el cuidado del medio ambiente.

Acciones tan sencillas como separar la basura tienen un gran impacto en el cuidado del medio ambiente.

Es importante saber separar y hacer un uso correcto de Los contenedores de reciclaje para que el proceso de reutilización sea efectivo, utilizando contenedores identificados por colores para separar la basura. Pero no basta con solo separar orgánica e inorgánica, desde junio del 2017,  en la Ciudad de México se aprobó la Norma Ambiental 024 que permite la separación de residuos sólidos urbanos en 4 categorías, identificándolas por colores específicos, pero además, existen a lugares a donde podemos llevar los residuos que no tienen un contenedor específico.

Los colores son:

CONTENEDOR AZUL

El contenedor azul es el correspondiente para depositar papel y cartón. Este tipo de contenedores está diseñado para almacenar cualquier tipo de cartón procedente de cajas, envases de cartón y cualquier tipo de papel como periódicos, revistas, documentos, folletos, papeles de envolver, pancartas de publicación, entre otros. Es importante plegar las cajas de cartón antes de depositarlas en el contenedor azul para que ocupen el menor espacio posible y den cabida a más material para reciclar.

CONTENEDOR AMARILLO

El contenedor amarillo es el adecuado para reciclar plásticos, latas y envases. En este tipo de contenedores se debe almacenar todo material que esté hecho a base de plástico. Como botellas de plástico, envases de alimentos, bolsas de plástico, briks de leche, etc. También las latas de conserva y de refrescos deben depositarse en el contenedor amarillo.

CONTENEDOR VERDE: VIDRIO

El contenedor verde, también conocido como  es el destinado para depositar vidrio. En esta categoría deben reciclarse las botellas de vidrio, tarros, trozos de espejos y cristales rotos, entre otros. En esta categoría no entran los materiales como la cerámica o la porcelana, tampoco hay que depositar metales ni plásticos. Antes de tirar una botella o tarro de vidrio al contenedor verde hay que quitarle el tapón y reciclarlo en el contenedor correspondiente según sea de metal, de plástico o de corcho.

CONTENEDOR NARANJA

El contenedor naranja sirve para reciclar restos orgánicos. Estos se utilizan exclusivamente para el almacenamiento de materia orgánica y en caso de no disponer de este contenedor debe utilizarse el contenedor gris.

CONTENEDOR ROJO

El contenedor rojo es más especial, no se suele encontrar en los núcleos urbanos con frecuencia, y es el destinado a contener residuos tóxicos y peligrosos, como desechos hospitalarios o baterías. Cuando se habla del contenedor de color rojo, principalmente se están hablando de desechos peligrosos. Entre los desechos que se incluyen en esta categoría se encuentran: desechos hospitalarios, baterías, pilas, insecticidas, aerosoles, aceites o productos tecnológicos.

CONTENEDOR GRIS: INORGÁNICOS RECICLABLES

El contenedor gris es el destinado a contener la basura doméstica y residuos que no encajan en las otras categorías. También se utiliza para depositar los residuos orgánicos cuando no hay un contenedor naranja disponible.

COLOR CAFÉ O MARRÓN: MANEJO ESPECIAL Y VOLUMINOSO

En esta categoría separamos todos los productos que se consideran inutilizables como los residuos eléctricos y electrónicos que puedan ocasionar un daño al planeta al contener sustancias pesadas y tóxicas para nuestro ecosistema. El beneficio de esto es que se pueden aprovechar los materiales de los que están compuestos estos productos para reutilizarse en otras herramientas de uso cotidiano.

COLOR ROJO: RESIDUOS TÓXICOS

El contenedor rojo no se suele encontrar en los núcleos urbanos con frecuencia, y es el destinado a contener residuos tóxicos y peligrosos, como desechos hospitalarios o baterías. Principalmente se están hablando de desechos peligrosos. Entre los desechos que se incluyen en esta categoría se encuentran: desechos hospitalarios, baterías, pilas, insecticidas, aerosoles, aceites o productos tecnológicos.

Es responsabilidad de todos atender estas recomendaciones para fomentar la cultura de separación y reciclaje evitando toda posibilidad de desperdicio de nuestras materias primas.

RECICLAJE

El reciclaje es el proceso mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que fabricar otros productos. De esta forma, los residuos se someten a un proceso de transformación eco-ambiental para poder ser aprovechados en algún proceso de fabricación, reduciendo el consumo de materias primas y ayudando a eliminar residuos.

REUTILIZAR

Es el aprovechamiento de un determinado objeto para otro uso, sin necesidad de someterlo a un proceso físico-químico de transformación. Por ejemplo, utilizar una botella como florero o hacer una cartera con un viejo pantalón vaquero. Mientras que el reciclaje implica la transformación de los residuos, mediante procesos que convierten esos desechos en un producto o material nuevo.

En el reciclado un PRODUCTO ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se Procesa para su Reutilización, disminuyendo así el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo. El 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del medio ambiente.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Si se continua con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón podremos disminuir el cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura.

El vidrio, el plástico, el papel y el metal son, por el momento, los materiales que más habitualmente se reciclan.

BENEFICIOS DEL RECICLAJE

Cuando hablamos de reciclaje, hablamos de preservar el medio ambiente, el entorno en el que vivimos. Si descuidamos el planeta y lo destruimos, ¿qué quedará para las futuras generaciones?.

El reciclaje es una herramienta útil producto de la conciencia responsable, la cual nos proporciona una idea de como contribuir y aportar ese granito de arena a la construcción de un mundo mejor, de un mundo donde se respete el medio ambiente y se ayude a preservarlo.

VENTAJAS

  • Ahorrar energía de forma significativa. Es menos costoso reciclar un material que fabricarlo desde cero, como ocurre por ejemplo con el vidrio.
  • Evitar la explotación de los recursos naturales. El reciclaje hace posible que los materiales originales puedan ser aprovechados con un nuevo uso, sin que sea necesario volver a usar recursos naturales para fabricarlos.
  • Se evitan los métodos de extracción de recursos naturales, que son invasivos y contaminantes. El reciclaje permite no sustraer nueva materia prima para fabricación y se puede simplemente reciclar la materia existente.
  • Se reduce la contaminación, proporcionando una atmósfera más limpia. Reduce el daño producido al medio ambiente.
  • Se conserva el medio ambiente ya que permite reducir la cantidad de desechos sólidos que llegan a los vertederos.
  • Se reducen los costos de recolección y clasificación de los residuos, ya que son las personas las que ayudan a realizar dicha labor.
  • Se obtiene alguna una compensación económica por llevar material reciclable, como latas y botellas de plástico, por lo que puedes obtener un pequeño ingreso.

CÓMO SE RECICLA EL PLÁSTICO.

Es un proceso relativamente sencillo, pues lo primero que se hace en las plantas de reciclado de plásticos,  es separarlos según el tipo de resina que se ha usado para fabricarlos. Después, se eliminan las posibles impurezas que lleve el objeto, como etiquetas y otros residuos, seguidamente se tritura y se funde para mezclar bien la resina. El resultado son unas bolitas de resina que se pueden introducir en las máquinas que producen objetos de plástico, como botellas o cajas.

CLASIFICACIÓN DE LOS DISTINTOS PLÁSTICOS PARA SU RECICLAJE.

Existe el sistema de clasificación y codificación de plásticos para poder gestionar su reciclado.  

A continuación se describirá el Código de Identificación Plástico que son los símbolos que están estampados en la base o un lateral del objeto plástico.

CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN PLÁSTICO.

PET o PETE (tereftalato de polietileno): Indicado con el número 1.  Este tipo de material está muy presente en nuestro día a día porque está en botellas de agua, refrescos y jugos, así como en envases de alimentos, pues es muy transparente e impide que entre oxígeno. Es uno de los más reciclados.

HDPE (polietileno de alta densidad): indicado con el número 2. Entre los distintos tipos de polietilenos este es el más resistente por su densidad elevada. Por ello, suele usarse en productos de cosmética, limpieza y algunos alimentos, como en los tetrabricks.

PVC (policloruro de vinilo): Indicado con el número 3. Se trata de uno de los plásticos más peligrosos y se encuentra en cables, tuberías, canalones, botellas y garrafas de productos de limpieza como detergentes líquidos, etcétera.

LDPE o PEBD (Polietileno de baja densidad): Indicados con el número 4. Al ser de baja densidad es la forma de polietileno más elástica. Se usa en papel film, bolsas, botellas plásticas blandas, etcétera.

PP (Polipropileno): Marcados con el número 5. Es un material que aguanta bien la presión, por lo que se usa en la industria de los automóviles, en la construcción e incluso en los tapones y tapas de distintos tipos de envases.

PS (Poliestireno): Marcados con el número 6. Comúnmente se conocen por la marca Porexpán. Es un material muy aislante, por lo que se usa en embalajes con espumas, como los de los electrodomésticos.

Otros: marcados con el número 7 o letra O. Son otros plásticos distintos a los anteriores o son mezclas de varias resinas a la vez. Los más comunes son el policarbonato y el Acrilonitrilo Butadieno Estireno o ABS. Normalmente no se pueden reciclar o es muy difícil su reciclaje, por eso no los aceptan en todos los puntos limpios. Los marcados con la letra O son productos que seguro sí se puede reutilizar, aunque no siempre reciclar.

PLÁSTICOS QUE SE PUEDEN RECICLAR.

Para identificar y separar los plásticos reciclables nos guiamos por el Código de Identificación Plástico o RIC (Resin Identification Code).

Este código clasifica los plásticos reciclables en 7 categorías principales según su naturaleza. Podemos identificar aquellos envases que son de fácil reciclaje mediante este código.

Sin embargo, no todo lo que llega al cubo amarillo es susceptible de reciclarse: muchos ciudadanos, sin duda con buenas intenciones, rellenan el cubo de plásticos que no llevan este código RIC. Cuando hay mezcla con otras sustancias el proceso de reciclaje se dificulta y obtienen menores rendimientos. Esto también es relevante para otros productos en los que el plástico se mezcla con otros componentes, como por ejemplo con conglomerado de madera.

Todos los que van marcados con el código RIC son aprovechables en el proceso de reciclado y, por tanto, se pueden tirar al contenedor amarillo o bien, llevarse a un punto limpio. Se pueden reciclar los envases y envoltorios de plástico, como las botellas, los vasos, los platos, las bandejas, las garrafas, los tapones, etcétera.

PROCESO DE RECICLAJE DEL PLÁSTICO

Antes de que el plástico sea reciclado necesita pasar por 5 etapas para que pueda ser utilizado en la fabricación de diversos productos:

  1. Clasificación y separación: cada objeto plástico se separa dependiendo de su tipo, de forma que pueda ser procesada.
  2. Lavado: Una vez que se ha realizado la separación, el residuo plástico tiene que ser lavado adecuadamente para quitar las impurezas, tales como etiquetas y adhesivos. Esto mejora la calidad del producto final.
  3. Troceado: Después del lavado, el residuo plástico se carga en cintas transportadoras que lo hacen pasar por diferentes trituradoras. Estas máquinas trocean el plástico en pequeñas porciones.
  4. Identificación y separación del plástico: Estas porciones pasan por un segundo sistema de clasificado mediante técnicas físicas, para definir su calidad y su clase.
  5. Extrusión: En este proceso se funde el plástico troceado y después se realiza su extrusión en los llamados “pellets”, o pequeños cubos o píldoras regulares de un plástico concreto. Estos pellets se usan como materia prima, es decir, pueden ser utilizados para extruir nuevos productos plásticos. La extrusión puede realizarse de diversas formas, en las que además de la fusión, se introducen otros procesos para purificar la materia prima final.

En cuanto a otros procesos de reciclaje del plástico, hay dos tipos principales utilizados en la industria:

  • En monómeros: Elaborado y preciso, se revierte la reacción de polimerización para poder reciclar el mismo tipo de polímero condensado. No sólo se purifica la materia, sino que se obtiene un nuevo polímero más corto que puede ser utilizado de diversas formas mediante subsiguientes transformaciones físicas y químicas.
  • Compresión por calor: Este tipo de reciclado de plástico está adquiriendo especial demanda en EEUU, Australia y Japón debido a su capacidad de reciclar todos los tipos de plásticos a la vez, evitando todos los procesos de separación y clasificación. Se toman las porciones limpias y se funden todas juntas. Aunque el proceso es más sencillo, el producto final es de menor calidad.

RECICLAJE DEL PLÁSTICO EN CASA

El plástico, es un contaminante con el que convivimos todos los días y que causa tanto mal causa a los ecosistemas naturales, principalmente a los acuáticos. Lo encontramos como envases y envoltorios para casi cualquier cosa que adquirimos, como alimentos o productos de enorme variedad. De una manera u otra, el plástico nos rodea a diario, desgraciadamente los residuos plásticos tardan aproximadamente 500 años en desaparecer de los ecosistemas naturales, lo que les convierte en materiales altamente contaminantes.

Dentro del contenedor amarillo se deben tirar envases de tipo general, como, por ejemplo:

  • Bolsas de plástico.
  • Botellas y vasos de plástico.
  • Bricks, como los bricks de leche o zumo.
  • Papel de burbujas.
  • Redes usadas para contener fruta.
  • Latas, botes y sus tapas.
  • Papel film y plata.
  • Aerosoles y roll-on.
  • Bandejas de poliestireno o corcho blanco.
  • Otros envases o envoltorios, como los envases de los yogures o las pastas de dientes.

 

ECOLADRILLOS

El Ecoladrillo consiste en botellas plásticas de menos de 3 litros, rellenadas con cualquier tipo de residuos plásticos y papel aluminio. Una vez terminado, puede servir como aislante acústico, térmico y antisísmico.

A diferencia de productos reciclados, el Ecoladrillo no recicla productos, sino que los reutiliza. El proceso de reciclaje consiste en procesar determinado material para poder volver a darle algún tipo de uso. El Ecoladrillo únicamente reutiliza los productos que se ponen dentro de la botella. La realización de estos ladrillos es puramente artesanal, por lo que requiere mano de obra.

Es importantísimo evitar depositar otros productos en este contenedor, como envases de vidrio o cajas de cartón, y siempre se debe procurar desechar los envases lo más limpios posible y completamente vacíos.

VENTAJAS

Este invento propone soluciones simples a problemas complejos. Primero, nos da alternativas para reutilizar todo tipo de plásticos, que en algunos casos llega a tardar 700 años en descomponerse. En segundo lugar, genera una fuente de trabajo para aquel encargado de hacer los ecoladrillos y reduce la cantidad de basura que va a parar a los vertederos. Y por último, crea conciencia en la sociedad sobre la importancia de construir un nuevo material a partir de la reutilización de determinados productos. Lo único que estaría faltando para terminar de impulsar un proyecto así, traído de Guatemala y promovido en Chile a través de una “Campaña de Reutilización de Residuos Plásticos”, sería el apoyo del Gobierno o de los distintos municipios asegurando que el Ecoladrillo se presente como una alternativa válida y segura para construir. De esta manera se ha encontrado una solución mucho más práctica para la construcción, que normalmente consume más de la mitad de los recursos del planeta.

CÓMO HACER UN ECOLADRILLO?

  1. Lavar, secar la botella y guardar su tapa.
  2. Ponerla en lugares estratégicos para que en vez de arrojar los residuos plásticos a la basura los arrojen en la botella.
  3. Cuando tengamos residuos plásticos o papel aluminio depositarlos en las botellas. Compactar el material dentro de la botella. Asegurarse que los desechos que ponemos en la botella estén limpios y secos. NO usar residuos orgánicos NI pilas.
  4. Por último, con el material en su interior BIEN compactado, cerrar la tapa y ya disponemos de un ECOLADRILLO.

 

 

¿QUÉ PONER ADENTRO?

En los Ecoladrillos va todo lo que no sea reciclable siempre LIMPIO Y SECO. Algunos ejemplos:

  • Paquetes de golosinas, galletitas, caramelos, chicles, etc.
  • Bolsas de arroz, fideos, cereales, azúcar, etc
  • Tickets, recibos de cajero y boletos de colectivo.
  • Papel de aluminio, tapas de yoghurt, envoltorio de manteca.
  • Blisters de medicamentos.

CUÁNTO DESPERDICIO SE NECESITA PARA CONSTRUIR UNA CASA.

Cada botella de refresco o Ecoladrillo contiene la basura de 6 mil bolsas tamaño jumbo. Cada casa necesita 13 láminas de Tetra Pak, que son más de 4 mil 600 envases comprimidos. Para un tragaluz se requieren de 30 a 50 botellas de vidrio. Los cimientos se preparan con 30 llantas usadas.

¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA CASA?

La fundación Zamá utiliza el bahareque, técnica ancestral que consiste en crear la estructura con muros elaborados con materiales naturales como el bambú, carrizo, otate o entramado de ramas para generar el  MuroPet, en el que se utilizan tarimas o pallets rellenos de Ecoladrillos.

Los muros se hacen con arcilla, arena, o paja. Todos los Ecoladrillos los colocamos en pallets de madera reutilizable. Los techos son de láminas de Tetra Pak y los cimientos, de llantas usadas. Al final se  sellamos todo con baba de nopal, todo esto fundamentado y avalado por  un especialista en bioconstrucción.

Objetivo

Conocer como se elaboran los Ecoladrillos, para que sirven y si benefician al medio ambiente.

Justificación

A mi me interesó este tema porque me he dado cuenta que en mi comunidad, en el país y en el mundo diariamente se generan grandes cantidades de basura, en las cuales se encuentra el PET (polietilentereftalato). Y considero que  es importante ayudar a reducirlo, ¿Cómo?, reciclando todo ese plástico que generamos y lo podemos comenzar haciendo  en nuestras casas y comunidades.

Hipótesis

Si elaboro Ecoladrillos con plástico reciclados entonces podré construir algún mueble que podré ocupar en casa y así contribuiré a la disminución de la Contaminación Ambiental en mi comunidad.

Método (materiales y procedimiento)

La idea inicial del proyecto era pedir permiso para poder recolectar en el Centro Escolar ZAMÁ por  2 meses todo el PET y residuos plásticos sólidos de todo lo que se consume en la escuela, para así hacer un cálculo y saber cual es el porcentaje de generación de PET y plásticos en la comunidad ZAMÁ y con la recolección de esta basura poder construir con los Ecoladrillos que fabricaramos bancas y mesas para los jardines de la escuela.

Pero debido a la contigencia decidí realizar la recolección de PET y plásticos en casa, para así demostrar que con la basura que generamos en casa se puede construir los  Ecoladrillos para realizar pequeños muebles, en este caso pequeños bancos o macetas que nos servirán en casa.

Materiales

1.- Botellas de plástico reciclables limpias y secas.

2.- Aluminio, Tela, envolturas de dulces o bolsas de comida que ya no se utilicen, de igual forma deben de estar limpias y secas(libres de restos orgánicos).

3.- Un palito de madera grueso.

4.- Cemento.

5.- Tijeras.

6.- Agua.

 

 

Procedimiento

1. Quitar la etiqueta de la botella, lavar y secar la botella guardando la tapa.

2. Si los desechos están sucios  como las tapas de yogurts o envolturas de productos perecederos, hay que lavarlos con agua y jabón para que queden limpios y secos.

3. Dejar que se sequen al sol las envolturas.

4. Guardarlas en un contenedor especial para después usarlas para la fabricación de los Ecoladrillos.

5. Llenar la botella con basura NO ORGÁNICA, que son todos los residuos sólidos urbanos (envases hechos tiras, plásticos, aluminio, pedazos de tela, etc).

6. Comprimir la basura con un palito de madera evitando así dejar espacios de aire.

7. Ya con el material adentro BIEN compactado cerrar la tapa y LISTO!!! Ya tenemos nuestro Ecoladrillo.

8. Una sencilla prueba para saber que tu Ecoladrillo esta listo es parándote en el sin que se deforme.

9. Y ya por último se empieza la fase creativa donde se puede echar a volar la imaginación y hacer con los Ecoladrillos algún mueble, como este pequeño banco que realice. Y que posteriormente uniré con cemento, por lo pronto lo uní con una película de plástico para empacary así probar cómo acomodaré los Ecoladrillos terminar elaborar el banco.

 

Galería Método

Resultados

Obtuve 8 Ecoladrillos, 4 son  botellas de 500ml y otras 4 son de 350ml, las llene aproximadamente en unas 3hrs y ya terminadas elaboré un pequeño mueble.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con la recolección y almacenaje de 1 mes y medio aproximadamente. logramos guardar solo en casa unas 200 bolsas de diferentes tamaños de las cuales solo utilizamos para los 8 Ecoladrillos unas 100, el tiempo de llenado de las 8 botellas fue de aproximadamente 3 hrs con ayuda de mi mamá y mi hermano. Y la fabricación del mueble fue más fácil ya que desde el principio tenia la idea de hacer una banco y por esa razón escogí las botellas de ese tamaño.

De acuerdo con los resultados obtenidos concluyó que la elaboración y utlización de Ecoladrillos en casa es un éxito ya que obtuve en un periodo  corto de tiempo un pequeño mueble sin ningún costo, observe que se redujo la basura reutilizando todos los residuos sólidos que generamos en  casa. Y lo más importante que con mis acciones estoy contribuyendo a mejorar el medio ambiente.

Bibliografía

Aguilar Rivero, Margot. Reciclamiento de Basura: una opción ambiental comunitaria. Editorial Trillas. México 1992.

Rivero Serrano, Octavio. Residuos Peligrosos. Ed. Programa Universitario del Medio Ambiente. México. 2000.

Ropero Portillo, Sandra. Ambientóloga. Símbolos de Reciclaje. 8 mayo 2020. ecologiaverde.com

4  Juste, Irene. Editora de EcologíaVerde. El proceso de reciclaje de una botella de plástico. 22 mayo 2018. ecologiaverde.com

5  Juste, Irene. Editora de EcologíaVerde. Que plásticos se reciclan y cuáles no. 15 febrero 2018. ecologiaverde.com

6  Juste, Irene. Editora de EcologíaVerde. Tipos de  plásticos. 14 de mayo 2018. ecologiaverde.com

Manjón, Noelia. Cómo reciclar plástico en casa. 3 de febrero de 2020. ecologiaverde.com

Sánchez, Javier. Biólogo. Qué son los residuos sólidos y cómo se clasifican. 17 agosto 2018. ecologiaverde.com

Novillo, Cristina. Bióloga. Tipos de Basura. 29 octubre 2019. ecologiaverde.com

10 Todo sobre Ecoladrillos. 2 Junio 2015. Blog de Dondereciclo.org.ar

11 Guías de Buenas Prácticas para el Medio Ambiente Consejos Ambientales,  Reciclaje y Contenedores para el Reciclaje Lineaverdehuelva.com

12 ASECA.com

13 Ecoladrillos con Botellas de Refresco. 13 de Septiembre de 2019 CHILANGO.com.

14 Ambientum.com

15 AmbientePlastico.com

16 Sin embargo.mx Industria del Plástico.



PP-MA-17 UTILIZACIÓN DE PLÁSTICOS RECICLADOS


PP-MA-17 UTILIZACIÓN DE PLÁSTICOS RECICLADOS

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography