Ingresar

PP-MS-18 Los beneficios de la semilla de la papaya


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Equipo: Joel de Jesús Escobedo Fuentes

Miembros del equipo:
Joel de Jesús Escobedo Fuentes

Asesor: Rosalía Hernández Ornelas

Escuela: Centro Escolar Zama

Resumen

México es un país rico en recursos naturales,  existe una gran variedad de frutas y vegetales que están al alcance de nuestras manos siendo muy comunes en nuestra mesa, de estas desconocemos algunas de sus propiedades que pueden llegar a mejorar nuestra vida, tal es el caso de la papaya, la cual es abundante en los mercados y se consume bastante en las familias mexicanas , por lo regular sus semillas son tiradas a la basura ya que se desconoce su utilidad, la papaya es un fruto que reúne sustancias medicinales;  nutrientes básicos tan esenciales que al ingerirse en forma metódica garantizan el perfecto equilibrio de la salud, siendo baja en calorías, rica en proteínas, azúcar natural y vitamina C,  todas las partes de la planta ofrecen algún beneficio medicinal entre otras curación de ulceras, indigestión, eliminación de pecas y manchas en la piel y la cicatrización. Para saber si la semilla de la papaya combate parásitos intestinales nos dimos a la tarea de conocer un poco más sobre infecciones parasitarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad está dentro de las 10 más comunes en el mundo. Esta misma entidad señala que son frecuentes de malabsorción (anemia), diarrea, dolor abdominal, pérdida de sangre y tasa de crecimiento reducida. Por lo anterior se debe de tomar en dosis de aproximadamente 10 semillas en ayunas triturándolas y mezclándolas con miel, para mejor resultado efectuar este proceso durante mínimo una semana, dicha infusión es más económica que cualquier medicamento farmacéutico.

 

Pregunta de Investigación

¿Para que sirven las semillas de papaya?

Planteamiento del Problema

En la población infantil existe un alto índice de problemas estomacales ocasionados por lombrices, amibas y parásitos, los cuales en algunas ocasiones no son atendidos por ignorancia, indiferencia o un alto costo de un tratamiento.

Es importante señalar que las semillas de la papaya se han popularizado por sus interesantes propiedades nutricionales, de acuerdo a una publicación de la revista científica MOLECULES este ingrediente es una fuente de dos compuestos fenólicos, acido p. hidrobenzonico  y ácido vanilico que tiene un fuerte efecto antioxidante.

Otra investigación publicada en la revista JOURNAL OF FOOD LIPIDS señala que estas semillas también contienen una cantidad significativa de ácidos grasos monoinsaturados saludables, como el ácido oleico. Entre otras cosas aporta fibra dietética, vitaminas y minerales.

Se ha sabido que la papaya es un buen remedio para indigestión y mejorar la piel aunque sus semillas y su cascara no se tiene tanto arraigo como un ingrediente para consumirlo y/o ocuparlos en tratamientos alternativos.

Antecedentes

La papaya es un fruto que reúne sustancias medicinales y nutrientes básicos tan esenciales que, al ingerirse en forma metódica garantizan el perfecto equilibrio de la salud de manera definitiva.
La papaya es un fruto tropical exquisito, bajo en calorías y rico en proteínas, azúcar natural y vitamina C, es el deleite del gastrónomo y el alimento ideal de la persona sometida a una dieta
La semilla del fruto madura, ya sea en polvo o en grano, tiene un alto contenido en vitamina C, que aparece en el aceite de la semilla y que también es un auxiliar para la digestión. Administrada en una mezcla de miel o jarabe, es bastante efectiva en el tratamiento de las llamadas lombrices intestinales y ascárides que los niños padecen con frecuencia.
La papaya es una fruta sumamente deliciosa, normalmente utilizamos su pulpa para elaborar jugos o simplemente para consumirla, pero en este caso nos enfocaremos en los maravillosos beneficios de la papaya, sobre todo para limpiar nuestro organismo de diversos parásitos.
Al utilizar esta semilla para desparasitarnos debemos ser conscientes que su sabor es algo amargo y un poco picante, lo cual puede resultar desagradable, pero sin duda alguna vale la pena consumirla por los beneficios que aporta a nuestro organismo.

Objetivo

Desarrollar una capsula, dulce o complemento nutricional para la ingesta de la semilla de la papaya que auxilie en el tratamiento de la eliminación de los parásitos intestinales con un costo accesible en la población infantil de nuestro país.

Justificación

Al ingresar a Centro Escolar Zama S.C. me di cuenta que me darían las herramientas para desarrollar un tema de investigación que ayudara a los niños en su salud, de manera fácil y al alcance de sus manos, durante algún tiempo escuchaba al doctor que mencionaba a mis padres que nos desparasitara a mi hermano menor y a mi dos veces por año y no tuviéramos problemas de nutrición y de las famosas lombrices.

Aproximadamente los niños  entre 3 a 12 años ubicados en las grandes ciudades padecen de esta enfermedad,  dentro de los medicamentos farmacéuticos existen productos que ayudan a desparasitar a la población infantil su costo oscila de $ 160.- la nitazoxanida y el albendanzola $ 125.- y se puede llegar alguna contraindicación por las sustancias que contiene, adicional a esto se tiene la estimación que tan solo el 20% de la población infantil se desparasita por lo menos 2 veces al año para coadyuvar a una nutrición y estado de salud aceptable, lo anterior por desinterés, desconocimiento y falta de recurso económico para tratar este padecimiento.

(Dra. Ana María Reyes Nuñez Cedula Profesional 2196446)

Hipótesis

Dado que la papaya es una fruta que existe en casi todo el año en los mercados del país, que México es uno de los países con mayor producción a nivel mundial su costo relativamente es accesible a las familias mexicanas, si realizamos un producto que pueda realizarse en forma casera de forma práctica y que beneficie a los niños de la casa, entonces ayudara en forma sustancial a la salud infantil y se aprovechara en mayor medida la fruta antes mencionada.

La semilla de la papaya tiene un mayor efecto cuando es masticada o triturada para detonar el mayor beneficio de las propiedades desparasitarias y desinflamatoria, dado que el sabor es un poco amargo realizamos la mezcla con miel para tener una mejor aceptación en la población infantil y posterior a ello se encapsula en un blíster y posteriormente a ellos tomarlos en ayunas con agua durante 2 semanas.

Método (materiales y procedimiento)

Material a utilizar

Se busco el utilizar los materiales más accesibles y económicos para desarrollar las capsulas, se en listan a continuación:

  • Papaya
  • Cuchillo
  • Tabla
  • Cuchara
  • Plástico sanitizado
  • Blister (Chicles Trident )
  • Miel

Procedimiento:

1.- Se lava la papaya con jabón y se parte con cuchillo en forma horizontal

2.- Se extrae con una cuchara todas las semillas y se deposita en un plato.

3.- Se deja reposar un día las semillas tapando el plato con plástico sanitizado para evitar se contamine.

4.-Al dia siguiente se muele en forma consistente para detonar las propiedades de la semilla hasta crear una pasta y se le agrega miel para formar una solución color café.

5.- Se agrega la solución a un blíster para generar las capsulas listas para consumo.

Galería Método

Resultados

Se obtuvieron las capsulas de semilla de papaya con miel agradables a los niños de 3 a 12 años de manufactura casera listas para consumo a bajo costo.

Galería Resultados

Discusión

Derivado de los resultados obtenidos de la investigación se muestra que después de haberse realizado el procedimiento de extracción, trituramiento y moldeado de las semillas de la papaya y dársela de ingesta a un niño se muestra que ha mejorado su digestión y se incrementó su apetito.
Debido a la investigación que se hizo sobre el costo del medicamento farmacéutico para la desparasitación en comparación de este producto se acepta la hipótesis planteada.
En la que podemos obtener un producto económico al alcance de la población y con resultados efectivos inmediatos.
Lo anterior derivado de la investigación que se realizo en el área farmacéutica y naturista.

Conclusiones

A través de este protocolo de investigación pudimos darnos cuenta de la metodología que debemos de llevar para desarrollar un proyecto en este caso de una capsula para el tratamiento de una enfermedad muy común en la población infantil de nuestro país, como lo es la parasitosis intestinal, con una materia prima económica, saludable y al alcance de nuestras manos; la cual a través de recabar información documental,  de la red  y de hacer investigación experimental y de campo nos pudimos dar cuenta de la viabilidad de nuestro producto, el cual tiene un costo de tan solo el 10 % en comparación con el farmacéutico.

Bibliografía

Libro: “La papaya, el fruto de la salud”

Editorial Universo México

Autor: Chester D. French

Primera edición

 

Libro: Efectos sociales de la papaya transgenica: una evolución ex ante

Autor: Michelle Chauvet, Yolanda Castañeda Zavala, Paz Trigueros Legarreta, Arcelia Gonzalez Merino, Yolanda Massieu Trigo, Rosa Luz Gonzalez Aguirre.

Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.



PP-MS-18 Los beneficios de la semilla de la papaya


PP-MS-18 Los beneficios de la semilla de la papaya

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography