Ingresar

PP-MS-97 Trabajando en mi salud


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Miembros del equipo:
Alfonso Aceves Diez
Renata Aguirre Ortuño
Sofía Malinali Ortega Uribe

Asesor: María Cristina Mancilla Canseco

Escuela: Colegio Baden Powell

Resumen

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la obesidad es una enfermedad o trastorno definido por la acumulación de grasa, que deriva de las malas decisiones que se toman al momento de consumir alimentos poco nutritivos y en cantidades elevadas. El número de veces en que se incurre al tomar estas malas decisiones, aunado a la falta de actividad física, provoca el aumento de peso que puede ir incrementándose lentamente hasta niveles altos.

El presente proyecto tiene como finalidad explicar sobre la obesidad y la forma en que el paso del tiempo la ha ido transformando en un problema de salud pública, afectando a quien la padece a nivel físico y emocional. Asimismo, pretende dar a conocer medidas que pueden tomarse para combatirla y prevenirla, así como pequeñas estrategias para la toma de decisiones en torno a la alimentación saludable y la mejora de hábitos.

De esto deriva la importancia de aprender a comer bien y mantenernos activos. Por todo lo anterior nos preguntamos, ¿si es posible fomentar en niños, jóvenes y adultos una nutrición saludable y actividades físicas? Por ello, se hicieron diferentes snacks nutritivos para el consumo diario y con esto fomentar una buena alimentación que deriven en acciones positivas para controlar y disminuir la obesidad.

Cabe mencionar que el objetivo de desarrollo sostenible número 3 (salud y bienestar) el gobierno de México ha contribuido en este tema al etiquetar bebidas y alimentos surgiendo como una alternativa que fortalecerá los principios básicos de este proyecto.

Pregunta de Investigación

¿Es posible fomentar en niños, jóvenes y adultos una nutrición saludable y actividades físicas?

Planteamiento del Problema

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la obesidad es una enfermedad o trastorno definido por la acumulación de grasa, que deriva de las malas decisiones que se toman al momento de consumir alimentos poco nutritivos y en cantidades elevadas. El número de veces en que se incurre al tomar estas malas decisiones, aunado a la falta de actividad física, provoca el aumento de peso que puede ir incrementándose lentamente hasta niveles altos. De esto deriva la importancia de aprender a comer bien y mantenernos activos.

Antecedentes

Objetivo

Informar sobre la obesidad y sus afectaciones mediante una explicación lúdica para fomentar el ejercicio y la buena alimentación en personas que así lo necesitan. 

Concientizar a las personas sobre las medidas de prevención en la obesidad para que se pueda tener un cuerpo y mente sana y equilibrada.

Elaborar una serie de alimentos nutritivos a base de diferentes ingredientes para sustituirlos por comida chatarra que no dejan un beneficio a la salud de quien lo consume.

Justificación

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad adulta a nivel mundial. Ante este enorme problema, hace falta reforzar las prácticas cotidianas que lo combatan y reforzar un estilo de vida saludable. La obesidad es una enfermedad provocada por el exceso de grasa en el cuerpo humano, que suele ser el resultado de ingerir más calorías de las que se queman.

Los problemas de salud asociados a la obesidad son múltiples. Las personas que padecen obesidad tienen mayor riesgo de padecer ciertas neoplasias, especialmente de tumores hormonodependientes. En mujeres obesas, es más frecuente el cáncer de endometrio, de mama y de vesícula biliar; en los hombres, el cáncer de próstata, y en los niños, son frecuentes los casos de diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto y problemas del corazón, por lo que la obesidad se ha convertido en la quinta enfermedad que más muertes causa en el mundo.

Para prevenir y combatir la obesidad, es importante tener una alimentación balanceada y realizar alguna actividad física para combatir el sedentarismo, pero  además,  debemos ser conscientes de los daños que provoca dicha enfermedad y adquirir hábitos y prácticas saludables a fin de trabajar por nuestra salud, todos los días.

Hipótesis

Si las personas son conscientes de una buena alimentación y cuidan su cuerpo podrán prevenir la obesidad y sus diferentes consecuencias.

Método (materiales y procedimiento)

Crema de cacahuate con chocolate:

  • Cacahuates naturales
  • Chocolate rallado

Chips de manzana

  • Manzana natural
  • Canela en polvo
  • Aceite de coco
  • Jarabe de stevia

Helado saludable

  • Fruta (plátano o fresa)
  • Leche descremada

Galería Método

Resultados

Puede que al principio resulte extraño sustituir nuestros ingredientes más utilizados por otros, pero con el tiempo, nuestro cuerpo nos lo agradecerá e incluso puede que nos acabe encantando el nuevo sabor. Además, probar nuevas alternativas puede ayudar a romper con la rutina de nuestra dieta y conseguir una alimentación equilibrada, lo que es esencial para darle a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita.

Link del video

https://youtu.be/ygjKn-QsFzk

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Alimentarse en forma saludable significa comer una variedad de alimentos para que se reciban los nutrientes como: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

Bibliografía

Pérez Lizaur a B, Marván LaBorde L. Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. 3era. Ed. Fomento de Nutrición y Salud, A.C. México

Pérez Lizaur a B, Marván LaBorde L. Manual de dietas normales y terapéuticas. Los alimentos en la salud y la enfermedad. 4a edición. Ediciones científicas de la prensa Médica Mexicana. México, 2000

Enciclopedia Características (2017), “Obesidad”. Recuperado de: http://caracteristicas.co/obesidad/

Montero, Damián, La obesidad tiene una gran influencia en la vida social de los niños. Recuperado de:

https://www.hacerfamilia.com/educacion/obesidad-tiene-gran-influencia-vida-social-ninos-20170619093847.html

Organización Mundial de la Salud (2019), Obesidad. Recuperado de: https://www.who.int/topics/obesity/es/

Palacio Abizanda, Enrique (2019),  Qué es la obesidad | Te contamos todo sobre el exceso de peso y cómo evitar el sobrepeso. Recuperado de: https://www.infosalus.com/enfermedades/nutricion-endocrinologia/obesidad/que-es-obesidad-104.html 

Pensante, El,  (2019) Características de la obesidad. Recuperado de:

https://educacion.elpensante.com/caracteristicas-de-la-obesidad/

Sanitas, (2019), Cómo prevenir la obesidad. Recuperado de:

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/san039296wr.html



PP-MS-97 Trabajando en mi salud


PP-MS-97 Trabajando en mi salud

Summary

According to the WHO (World Health Organization), obesity is a disease or disorder defined by the accumulation of fat, which derives from bad decisions made when consuming foods that are not very nutritious and in high quantities.

The number of times in which these bad decisions are made, besides the lack of physical activity, causes weight gain that can slowly increase to high levels. The purpose of this project is to explain about obesity and how over time it has been transformed into a public health problem, affecting those who suffer it on a physical and emotional level.

Likewise, it aims to release measures that can be taken to combat and prevent it, as well as some strategies for making decisions about healthy eating and improving habits. From this, derives the importance of learning to eat well and stay active. For all the above we ask ourselves: Is it possible to promote healthy nutrition and physical activities in children, youth and adults? For this reason, different nutritious snacks were made for daily consumption, to promote a good diet that leads positive actions to control and reduce obesity.

It is worth mentioning that the sustainable development goals, number 3 (health and well-being) the Mexican government has contributed to this issue by labeling beverages and food, emerging as an alternative that will strengthen the basic principles of this project.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography