Ingresar

PJ-5-AA-CL “Snack tipo galleta con alto contenido proteico”


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Miembros del equipo:
Aitana Mamani de Rivero
Marcelo Ángeles González
Diego Alvarado Marcilla

Asesor: José Miguel González

Escuela: Colegio Carol Baur

Resumen

En la actualidad, la disponibilidad de alimentos que cumplan con los requerimientos nutricionales de agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegan a ser limitados, aún en países con desarrollos económicos avanzados,  siendo [email protected] niñ@s los más afectados pues su desarrollo se ve alterado negativamente.

Pregunta de Investigación

¿Qué es la desnutrición infantil?

Planteamiento del Problema

Formular un snack con la cantidad de aminoácidos esenciales para niños entre los 3 y los 10 años de edad, utilizando harinas de chapulin, amaranto y avena  como aportes proteicos.

Antecedentes

En la actualidad existe un aporte insuficiente de nutrimentos que afecta el crecimiento infantil, quienes pueden presentar un mayor riesgo de muerte, esto derivado del consumo de  alimentos que no cumplen con los requerimientos diarios recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las proteínas son el constituyente principal de las células y son necesarias para el crecimiento, la reparación y la continua renovación de los tejidos corporales y esto determina su continua necesidad, tanto en cantidad como en calidad.

Objetivo

-Desarrollar un snack que ofrezca un aporte proteico diario acorde a los estándares de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el óptimo crecimiento de niños entre 6 y 15 años de edad.

– Diseñar un snack que además de cumplir con los requerimientos nutricionales de niños entre 3 a 10 años de edad, tenga características organolépticas aceptables para el infante.

Justificación

Según la Segunda Conferencia Internacional Sobre Nutrición en Roma en el 2014 (Declaración de Roma sobre la Nutrición), Patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la mayoría de los países coexisten diferentes formas de malnutrición. Cada vez hay más problemas para que los actuales sistemas alimentarios puedan proporcionar alimentos suficientes, inocuos, diversos y ricos en nutrientes para todos que contribuyan a una dieta saludable. A pesar de los significativos logros alcanzados en muchos países, en los últimos decenios se han hecho progresos modestos y desiguales en la reducción de la malnutrición y las cifras estimadas indican que: a) la malnutrición crónica medida por el retraso del crecimiento ha disminuido, pero en 2013 afectaba todavía a 161 millones de niños menores de cinco años, mientras que la malnutrición aguda (emaciación) afectaba a 51 millones de niños menores de cinco años; b) la desnutrición es la causa principal de muerte entre los niños menores de cinco años, ya que provocó el 45 % de las muertes infantiles en el mundo en 2013.

Hipótesis

Si la calidad proteica en los alimentos disponibles para los infantes es mejor, entonces se mejorará el  crecimiento corporal de éstos con lo que se reducirán la emaciación, la morbilidad y la mortalidad infantiles.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

-1 Molino de café automático convencional

-1 Rodillo de cocina convencional

-1 Horno eléctrico convencional

-1 Bowl para realizar el batido

-Cortador para galletas

Procedimiento

Se realizará la molienda de semillas de amaranto, avena y de chapulines para obtener una harina que se pueda utilizar en la fabricación de un snack tipo galleta. Se utilizarán las mismas proporciones de las tres harinas. Dentro de la formulación se incluye el uso de 5 gr de polvo para hornear, un huevo tamaño promedio, 10 ml de saborizante natural de vainilla , 40 gr de azúcar, 50 gr de mantequilla, 2.5 gr de sal de mesa yodada, todo esto se agrega por cada 250 gr de mezcla de harinas.

Todos los ingredientes se baten para obtener una masa uniforme, la cual se lamina hasta un grosor de 5 mm. Posteriormente se hace el corte de la masa para formar la galleta cruda, esta se pone en charolas de acero inoxidable para realizar el horneado por 30 minutos a 300°C.

 

Galería Método

Resultados

Se obtuvo un producto organolepticamente muy aceptable, ya que se llevaron a cabo degustaciones entre alumnos del plantel Concordia, tanto de secundaria como de preparatoria.  El sabor a vainilla fue percibido como agradable al paladar lo suficientemente dulce para ser muy recibido, la textura ligeramente granulosa, el aroma a vainilla también recibió muy buenos comentarios. Los alumnos no percibieron sabor o textura a chapulin. A pesar de una muy buena aceptación en general, continua habiendo prejuicios en cuanto al consumo de insectos.

Galería Resultados

Discusión

Al no tenerse valores experimentales aún, no se pueden tener conclusiones de esta investigación, sin embargo en base a la bibliografía existente, se sabe que existe una correlación directa entre el desarrollo infantil y el aporte nutricional diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto confirma la hipótesis planteada.

Conclusiones

El que los niños y niñas puedan cubrir  los requerimientos nutricionales diarios en las etapas más críticas de su desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud, repercute en un mejor desarrollo infantil, con menores tasas de bajo peso para su talla (emaciación), además de reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad, mejorando el desempeño escolar, contribuye  a la creación del nuevo ciudadano del siglo XXI, erradicando uno de los grandes males de la humanidad: el hambre.

Bibliografía

Ayala-Gaytán, Edgardo. (2015). “Infraestructura, ingreso y desnutrición infantil en México” en Salud Pública de México Vol.57, No.1, Enero-Febrero de 2015Biesalski, Hans. (2007).  Nutrición: Texto y Atlas. Editorial Médica Panamericana. Madrid.

Carbajal, Ángeles. (2013). Manual de Nutrición y Dietética. Universidad Complutense de Madrid. España.

Carrasco-Quintero, María del Refugio. (2016). “Desnutrición y desarrollo cognitivo en infantes de zonas rurales marginadas de México” en Gac. Sanit. 2016; 30(4):304-307. (En línea).

FAO, FIDA, UNICEF, PMA y OMS. (2018). “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Fomentando la resiliencia climática en aras de la seguridad alimentaria y la nutrición”. FAO, Roma.

Márquez-González, Horacio. (2012). “Clasificación y evaluación de la desnutrición en el paciente pediátrico” en El Residente Vol. VII Número 2-2012:59-69

Moreta-Colcha, Henry. (2019). “Desnutrición en Niños Menores de 5 Años: Complicaciones y Manejo a Nivel Mundial y en Ecuador” en Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Vol. 3 núm.1 enero 2019.



PJ-5-AA-CL “Snack tipo galleta con alto contenido proteico”


PJ-5-AA-CL “Snack tipo galleta con alto contenido proteico”

Summary

En la actualidad, la disponibilidad de alimentos que cumplan con los requerimientos nutricionales de agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegan a ser limitados, aún en países con desarrollos económicos avanzados,  siendo [email protected] niñ@s los más afectados pues su desarrollo se ve alterado negativamente.

Research Question

¿Qué es la desnutrición infantil?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography