Ingresar

“Extracción y Purificación de Fármacos, a partir de Medicamentos Caducos”.


Categoría: Superior (Licenciatura)
Área de participación: Ciencias Exactas y Naturales

Miembros del equipo:
Agrega tu nombre en tu perfil (clic aquí)

Asesor:

Escuela:

Resumen

Una vez pasada la fecha de vencimiento los medicamentos se convierten en residuos farmacéuticos. Tanto por la fecha de vencimiento, las inadecuadas condiciones de almacenamiento, los envases en mal estado, así como los sobrantes de preparaciones farmacéuticas entre otras. Son situaciones que generan estos residuos de medicamentos. Así cuando los medicamentos se convierten en  residuos, es importante eliminarlos adecuadamente para evitar situaciones de riesgo; como los son la contaminación ambiental o la posible intoxicación por el inadecuado tratamiento de agua potable.

 

En la presente investigación se extrajo Metronidazol  de 500 mg de tabletas caducas y  Naproxeno de 250 mg de tabletas caducas. La extracción se realizará con acetona para Metronidazol y metanol para Naproxeno y se purificó con carbón activado para la posterior recristalización. Así mismo se validó la pureza de dichos fármacos y si está dentro de los rangos establecidos por la FEUM 2010 y USP 25; así pues, se procedió a elaborar geles farmacéuticos reutilización de dichos fármacos. Dicha idea nace del problema del impacto que causan dichos residuos que su mayor parte sólo tienden a ser confinados (obviamente: aplazando así el problema), además de ser una propuesta para reutilizar los fármacos caducos y de esta manera dar un uso a los mismos.

Pregunta de Investigación

¿Cómo minimizar los residuos de medicamentos caducos?

Planteamiento del Problema

Las empresas farmacéuticas, hospitales y/o tiendas departamentales, entre otras no han prestado interés en la posible reutilización de los fármacos caducos. Al igual que la gran mayoría de nuestra comunidad que somos quienes hacemos el uso de los medicamentos y posteriormente los desechamos.

 

Muchas de las empresas o la mayoría de ellas, sólo conocen parcialmente el tratamiento adecuado que deben darse a dichos residuos, afectando así principalmente a las personas que recolectan basura, así como el agua potable que llega a nuestros hogares y a algunos animales acuáticos, al ser desechados en las cloacas; matando a microorganismos claves para la desintegración de materia orgánica además de generar la resistencia a microorganismos patógenos por la presencia de antibióticos en los ríos, lagos y mares hasta donde se han encontrado trazas y cantidades considerables de fármacos.

 

Los métodos y técnicas que se emplean actualmente para el tratamiento de  medicamentos caducos, sólo consistente, en encapsularlos y confinarlos o en “neutralizar” los fármacos en sustancias menos tóxicas. Lo cierto es que los fármacos tienen per se una eco-toxicidad y éste es un concepto poco o nada manejado en el argot farmacéutico, los planes y programas de estudio de las  licenciaturas en química farmacéutica, farmacia y las maestrías en ciencias farmacéuticas no tocan este aspecto, quizás porque el problema de contaminación farmacéutica todavía no es grande, pero para qué esperar.

Antecedentes

En el país existen más de 250 laboratorios que producen, distribuyen y comercializan cada año alrededor de 2 mil millones de unidades de medicamentos, de las cuales caducan 200 millones.

 

“El 10% de los medicamentos que caducan, no se usan, sino llegan a caducar. Lo cual es una cantidad muy importante de productos”, comentó Gustavo Oláis, comisionado de Autorización Sanitaria de la COFEPRIS.

En México no hay una cultura para el manejo adecuado de los medicamentos caducos, en comparación de otros países. En España, por ejemplo, por medio de una entidad sin ánimo de lucro, el SIGRE, se puede depositar los restos de medicamentos, envases y medicamentos caducados en la farmacia más cercana.

 

Esta organización se encarga de la destrucción controlada de los medicamentos y el reciclaje de las partes aprovechables de los envases. Las tabletas, cápsulas o polvos, que una vez caducados y si los ciudadanos los dejan en las farmacias;  se convierten en energía eléctrica en stand- bye. La Coruña, donde se ubica la única planta de Europa que recicla medicamentos. En esta planta desde 2003 se han tratado 10,000 toneladas de medicamentos y envases, el 70% de las cuales (los restos de fármacos) son utilizadas como combustible para la producción de energía eléctrica y el 30% restante (papel, cartón, vidrio y metales) es reciclado.

 

En todo el mundo, el manejo de los medicamentos caducados representa un problema no sólo de salud, sino también de contaminación, generado por enormes cantidades de medicamentos caducados de los cuales hay que disponer. En algunas partes del mundo han optado por transferir dichos problemas; tal es el caso de las donaciones que se realizan por parte de los países en desarrollo a los países más pobres.

 

La asociación nacional de farmacias de México señala que de los 200 millones de medicamentos que caducan cada año, sólo 60% reciben un manejo adecuado. Estos principalmente provienen de la industria farmacéutica y las instituciones de salud. El 40% restante se queda en los hogares de los pacientes. “Ya sea que si se tira pueda filtrarse a los mantos acuíferos o ya sea que si se deposita en basureros también pueda causar el mismo problema de volvérnoslo a tomar, vamos a decir, al tiempo en el agua que estamos consumiendo o lo estemos respirando en el ambiente”, agregó Gustavo Mario González, subprocurador de Inspección Industrial de la PROFEPA.  Al riesgo de contaminar la flora, fauna y los mantos freáticos, se suma el peligro de que los medicamentos, así como los empaques y envases no destruidos, sean revendidos en el mercado ilegal o sean falsificados. La organización mundial de la salud sostiene que entre un 10 y 15% de los medicamentos caducos son falsificados o reciclados.

Objetivo

  • Objetivo General.

 

  • Extraer y purificar Metronidazol de tabletas caducadas de 500 mg y analizar el porcentaje de pureza para verificar si está en el rango que indica la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos y así utilizarlo para la elaboración de Metronidazol en gel farmacéutico.

 

  • Extraer naproxeno de tabletas caducadas de 250 mg y analizar el porcentaje de pureza para verificar si está en el rango que indica la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos y así utilizarlo para la elaboración de naproxeno en gel farmacéutico.

 

 

  • Objetivos Específicos.

 

  • Recolectar tabletas de Metronidazol de 500 mg y naproxeno de 250 mg caducadas de una población de  estudiantes de la Unidad de Estudios Superiores Tultitlán, para la extracción y purificación de los fármacos.
  • Cuantificar la concentración de Metronidazol en tabletas caducadas de 500 mg y naproxeno en tabletas caducadas de 250 mg observar si su porcentaje de pureza está dentro de los rangos marcados por la FEUM  y la USP.

 

  • Elaborar un gel farmacéutico de Metronidazol y otro de naproxeno, empleando los  fármacos extraídos y purificados.

Justificación

Por una parte es el enfoque que le damos a  los fármacos ya que están contribuyendo a dos problemáticas como lo es; la Eco-toxicidad del medio ambiente causada por los mismos; que han sido tomadas en cuenta muy poco. Un ejemplo muy claro de cómo repercute es sobre los fármacos hormonales provenientes de los anticonceptivos: están feminizando a los peces cebra machos; en este caso la repercusión en el hábitat de los seres vivos acuáticos.

Otro enfoque es la reutilización de los fármacos caducos que terminan en su mayoría siendo un contaminante más sobre el mundo en general. Es tan peligroso tirar una pila eléctrica al bote de basura como un medicamento caduco pues ambos tienen sustancias que impactan al ambiente. Sería importante establecer una política de recolección de medicamentos caducos en todas las farmacias y que las empresas farmacéuticas recolectaran dichos medicamentos para su tratamiento o reutilización, pues ellos son los responsables de estos productos.

 

Quizá parezca descabellada la idea de reutilizar los fármacos de los medicamentos caducos, pero esta investigación propone eso precisamente.

 

En la literatura no hay registro de personas que hayan tenido problemas con la administración de medicamentos caducos.

Hipótesis

  • Si el porcentaje de pureza del Metronidazol extraído de tabletas caducadas es igual o mayor del 95% obtenido de la extracción, entonces es posible reutilizarlo en otra forma farmacéutica.

 

  • Si el porcentaje de pureza del Naproxeno extraído de tabletas caducadas es igual o mayor del 98 % obtenido de la extracción, entonces es posible reutilizarlo en otra forma farmacéutica.

Método (materiales y procedimiento)

 

  1. Moler 61 tabletas de Metronidazol.

 

  1. Pesar en la balanza analítica las 61 tabletas molidas.

 

  1. Disolver una cantidad de 2.5544 g y de 22.5535g de Metronidazol molido, en un litro de alcohol etílico al 96%  y  agitar durante 30 min.

Elaboración de “Geles Farmacéuticos”.

 

Se elaboraron dos geles farmacéuticos, uno de Metronidazol y el otro de Naproxeno cuya formulación es la siguiente.

 

Metronidazol………………. 1.5 g.

Carbopol…………………… 2.3881 g.

Trietanolamina…………..… 1.5 mL.

Glicerina……………………..2.3 mL.

Agua…………………….…. 90 mL.

 

Naproxeno……………………10  g.

Carbopol……………………. 2.3881 g

Trietanolamina……………… 1.5 mL.

Glicerina……………………. 2.3 mL.

Agua.……………………….. 90 mL.

 

El procedimiento para ambos geles fue el mismo y se describe a continuación:

1.- Tamizado de los ingredientes sólidos, fármacos y carbopol.

2.- Pesado de los fármacos y excipientes.

3.-Se coloca 90 mL de agua destilada y se adiciona carbopol, agitando hasta formar el gel deseado.

4.- Adicionar Trietanolamina  y agitar hasta homogenizar.

5.- Adicionar glicerina al gel formado hasta homogenizar.

6.- Adicionar el Metronidazol o el Naproxeno según el caso.

 

 

  1. Separar los excipientes con ayuda de un papel filtro y se destilan para reducir  el volumen de etanol. Cristalizar, evaporando lentamente todo el volumen de alcohol etílico.

 

 

  1. Purificar el Metronidazol, pesando 1g del mismo y disolver 100 mL. de acetona y disolver totalmente, adicionando 1 g de carbón activado, agitar por 15 min. y filtrar.

 

 

  1. Al filtrado destilar para reducir volumen y cristalizar, secar los cristales y determinar punto de fusión, y cromatografía de capa fina comparada con un estándar. Realizar las pruebas de pureza necesarias para el Metronidazol purificado.

 

 

  1. Proceder de manera semejante que los pasos anteriores pero con tabletas de naproxeno de 250 mg y emplear metanol como solvente extractor.

 

  1. Realizar pruebas de pureza y fisicoquímicas.

Galería Método

Resultados

Análisis de los Resultados.
La figuras 9 y 10 muestran barridos espectroscópicos de luz visible de 320 a 400 nm de Metronidazol, tanto de estándar como de Metronidazol extraído, se puede observar que en ambos espectros hay una absorbancia máxima a 340 nm y los espectros son muy parecidos. El punto de fusión del Metronidazol purificado es de 160°C y el especificado por la USP es de 159°C a 163°C.

La figura 10 muestra los espectros visibles de Naproxeno estándar y Naproxeno extraído de tabletas caducas, como se aprecia, ambos espectros muestran un absorbancia máxima a 370 nm y los espectros son prácticamente iguales, si consideramos además que el punto de fusión para el naproxeno extraído es de 157°C y el especificado es de 154°C a 158°C por la USP, podemos decir que la pureza de estos fármacos es aceptable para emplearlos en la elaboración geles farmacéutico.
Las figuras 12 y 13 muestran los espectros infrarrojos de Naproxeno estándar y Naproxeno extraído y purificado, se puede observar una gran similitud en las bandas de absorción infrarroja de ambos espectros, lo que indica que el naproxeno extraído quedó purificado.
De manera análoga, los figuras 14 y 15 muestran los espectros infrarrojos de Metronidazol estándar y Metronidazol extraído y purificado, se puede observar la similitud de las bandas de absorción infrarroja de ambos espectros lo cual indica que el Metronidazol extraído quedó purificado.

Se elaboraron dos geles uno de Metronidazol y otro de Naproxeno, 100 g de cada uno de ellos.resultados

Galería Resultados

Discusión

La Extracción y Purificación de Fármacos definitivamente es una propuesta y alternativa para reducir el impacto que ellos tienen hacia el ambiente: afectándonos directamente.

Conclusiones

 

1.- Se logró extraer y purificar Metronidazol de tabletas caducas  de 500 mg  con acetona y carbón activado.

 

2.- Se logró extraer y purificar Naproxeno de tabletas caducas de 250 mg con etanol  y  carbón activado.

 

3.- Se elaboró un gel de Metronidazol  al 1.5 % y un gel de naproxeno al 10%.

 

4.- Se comprobó la pureza del Metronidazol y el Naproxeno extraído a través de pruebas fisicoquímicas comparando con estándares de los mismos fármacos.

5.- La  estabilidad fisicoquímica  y eficacia  terapéutica de estos geles es objeto de otra etapa de investigación, la cual queda abierta para su continuación.

Bibliografía

 

  1. Remington Farmacia. Tomo 1. The University of the Sciencies in Philadelphia represented by Lippicott Williams & Wilkins, Philadephia, USA. Editorial Médica Panamericana. 20a Edición. Año 2010. p.p 764-815.

 

  1. Farmacología en Odontología. Dr. López Gabriel, Dr. Mezzano Gustavo, Dr. Morando Adriana y  Dr. Oxemberg Judith. Editorial Médica Panamericana. Enero de 2008. Buenos Aires Argentina. Páginas consultadas 401-403.

 

  1. Enfermería Médico – Quirúrgica II. Arias Jaime, Aller María Ángeles, Arias José Ignacio e Aldamendi Itziar. Editorial Tébar. p.p 74 – 76.

 

  1. Eliminación de Residuos de Medicamentos en el hogar. CENADIM – Año 7. 26 a Edición. Diciembre 2012.

 

  1. Farmacopea de los Estados Mexicanos (FEUM) décima edición 2010.

 

  1. Farmacopea de los Estados Unidos (USP 25) 2010.


“Extracción y Purificación de Fármacos, a partir de Medicamentos Caducos”.


“Extracción y Purificación de Fármacos, a partir de Medicamentos Caducos”.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography