Ingresar

PK-66-MA-BU #POR UN MEJOR PLANETA


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Miembros del equipo:
Sofia Castro Barrera
Paula Maria Zaldivar Salcido
Ana Paula Luviano Rosas

Asesor: Maria Cristina Mancilla

Escuela: Colegio Baden Powell

Resumen

 

En las últimas décadas se ha podido observar que el mundo ha experimentado diversos cambios de clima debido al calentamiento global, esto quiere decir que han  habido diversas variaciones y se presentan por distintas causas; entre ellas naturales, por acción del ser humano y por factores energéticos. 

 

Nos referimos al calentamiento global como el aumento de temperaturas superficiales mientras que el cambio climático incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. 

 

Por ésta razón se ha elaborado un álbum de estampas digital con el objetivo de difundir a estudiantes de nivel primaria sobre las causas y consecuencias del cambio climático, para concientizarlos respecto a los daños que sufre el planeta y tomen acciones para evitarlas.

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

¿Se podrá fomentar en los estudiantes de nivel primaria sobre las causas y consecuencias que implican el cambio climático, por medio de un álbum de estampas digital?

Antecedentes

Objetivo

Promover y elaborar un álbum de estampas digital para que los niños de nivel primaria entiendan de una manera divertida los daños más significativos que está sufriendo nuestro planeta, y se tomen acciones desde casa.

Justificación

El  cambio climático,se refiere a una variación del clima del planeta Tierra generada por la acción del ser humano. Este cambio climático es producido por el proceso conocido como efecto invernadero, que provoca el llamado calentamiento global.

Existen diversas causas y consecuencias que conllevan a este tema. 

Al utilizar ambientes digitales se promueve el aprendizaje en los estudiantes; por tal razón al difundir un álbum de estampas digital con alumnos de nivel primaria se busca una mayor concientización al respecto para tomar acciones permanentes. 

 

Hipótesis

Al difundir un álbum de estampas que hable sobre las causas y consecuencias del cambio climàtico, estudiantes de nivel primaria tomaràn mayor conciencia para cuidar el planeta. 

Método (materiales y procedimiento)

FASE 1:

1.- Diseño del álbum.

2.- Investigación respecto al tema.

3.- Selección de   imágenes  para pegar en el álbum. 

4.- Impresión del álbum y estampas.

El álbum contiene algunos datos de las causas y consecuencias del cambio climático y cómo afectan a nuestro medio ambiente. 

Con ayuda de nuestros papás  y maestros bajamos imágenes de internet, y armamos el álbum en Power Point. Después lo imprimimos en papel bond reciclable. Las estampas se imprimieron en papel autoadherible y  las  cortamos para poder repartirlas.

Se realizó una prueba piloto con 10 compañeros de nuestro grupo para que llenaran el álbum, y se les intercambiaron estampas a cambio de Pet, latas y cartón. Cuando completaron el álbum se les entregó un árbolito para que lo siembren.

FASE 2:

El álbum se digitalizó en la aplicación de Keynote para poder editarlo. Después lo compartimos en la aplicación de Book Creator. Las estampas se hicieron con códigos QR en una página web, y se utilizó la aplicación de Quick Scan para poder leerlos.

 

 

 

Galería Método

Resultados

 

 

Llevamos a cabo una campaña de recolección de Pet, latas y cartón para poder entregar las estampas a los 10 compañeros que nos apoyaron en la prueba piloto.

Galería Resultados

Discusión

Al implementar un álbum para una muestra piloto, nos dimos cuenta que los resultados fueron óptimos, ya que nuestros compañeros se mostraron atentos y se nota que podemos crear una buena actividad de fomento y concientización hacia el cuidado del medio ambiente.

Debemos fortalecer este tipo de hábitos, porque al aplicar una dinámica tan sencilla como el llenado de un álbum resultó ser atractiva y de mayor impacto.

Conclusiones

Manejando un álbum de estampas, que habla de las causas y consecuencias del cambio climático, nos dimos cuenta que sí funcionó en niños de nivel primaria, porque se aprendieron respecto a la separación de basura desde casa y de las acciones que se pueden generar para cuidar el planeta, entre ellas el cambio climático.

Bibliografía

¿Què es el cambio climàtico? (s.f.). https://www.acciona.com/es/cambio-climatico/.

Acciones contra el calentamiento global. (s.f.). www.sostenibilidad.com/cambio-climatico/6-acciones-contra-el-cambio-climatico/.

GeoEnciclopedia. (s.f.). https://www.geoenciclopedia.com/cambio-climatico/.

 



PK-66-MA-BU #POR UN MEJOR PLANETA


PK-66-MA-BU #POR UN MEJOR PLANETA

Summary

In the last decades it has been possible to observe that the world has been experimenting several weather changes due to the global warming, that means that there have been different variations due to certain causes, some of them are natural, and others have been provoked by the human being actions, or for energetic factors. 

We refer to global warming as the increase in surface temperatures while climate change includes global warming and all other aspects influenced by the increase of greenhouse gases in the atmosphere.

For this reason we created an album of print with the main aim of spreading information to students of primary level, about the causes and consequences of global warming, to raise awareness about the damages suffered by the planet to take actions to avoid them.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography