BIOTA
BIOTA
Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medio Ambiente
Resumen
En países donde el consumismo no esta tan arraigado y el pensamiento de comprar utilizar y tirar no es una opción, nos damos cuenta que el ser humano es ingenioso y siempre encuentra la forma de cubrir sus necesidades, así existe esta curiosa forma de tener platos desechables, que no es otra cosa que unos platos hechos con hojas totalmente biodegradables y respetuosos con el medio ambiente, además de ser muy baratos y totalmente artesanales.
El propósito de este proyecto es una opción muy interesante para todos aquellos que quieran ser más respetuosos con el medio ambiente y sobre todo aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza, está claro que muchas veces somos egoístas y lo más fácil es comprar platos de plástico y tirarlos, pero tenemos que pensar que el plástico tarda más de 150 años en degradarse
Pregunta de Investigación
¿Es posible realizar objetos de uso cotidiano como platos y envases materiales amigables con el ambiente y biodegradables?Planteamiento del Problema
El propósito de este proyecto es una opción muy interesante para todos aquellos que quieran ser más respetuosos con el medio ambiente y sobre todo aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza, está claro que muchas veces somos egoístas y lo más fácil es comprar platos de plástico y tirarlos, pero tenemos que pensar que el plástico tarda más de 5 años en degradarse. En este trabajo se propone como una alternativa de material biodegradable hojas de plantas que se puedan deformar porque tienen la suficiente elasticidad y amoldarlas a objetos como platos y bolsas.
Antecedentes
La hoja santa o Acuyo es un arbusto de 2-4 m de altura con ramas frágiles, con hojas alternas pecioladas, acorazonadas y textura aterciopelada de 20-25 cm de largo. Crece espontáneamente en zonas boscosas y permanentemente húmedas. Crece mejor en terrenos con sombra o media sombra. Planta nativa del Trópico y Mesoamérica (Sur de México). La hoja santa es de amplio uso medicinal en los estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, donde se aplica sobre afecciones de la piel. También se emplea para acelerar el parto, mediante las hojas remojadas en alcohol. Se usa en trastornos del aparato digestivo como el dolor de estómagos., Se dice que además puede ser un buen remedio para la bronquitis, tos y para bajar la fiebre.
La empresa Leaf Republic, actualmente tiene un proyecto de crear platos a base de hojas aprueba de agua y con una duración de 28 días, los cuales se crean por medio de una plancha que les da forma y los comprime.
Objetivo
Reducir el consumo de plástico desechable y de poli estireno, remplazándolo mediante hojas de árbol las cuales se desintegrarían en un lapso de 70 días, después de ese tiempo se convertiría en composta lo cual beneficiaria al medio ambiente. Los platos son a base de hoja santa la cual no toxica.
Justificación
Más de 350mil toneladas anuales de unicel se producen en México. El unicel tarda de 500-800 años en degradarse. En cambio los platos hechos de hojas solo tardan de 2-3 meses en desintegrarse.
UNICEL: Es un plástico rígido fabricado a partir del moldeo de perlas pre expandidas que presenta una estructura celular cerrada y llena de aire.
Se producen más de 30 millones de toneladas de basura al año en México (incluyendo plástico, unicel, cartón, vidrio, papel, metales, latas, etc). Del total de la basura anual solo 77% de los residuos se recolecta oportunamente y de estos, únicamente el 50% se dispone a reciclar de manera segura, el resto 57 mil toneladas diarias en todo el país queda abandonada a cielo abierto a caminos, lotes baldíos y cuerpos, así como tiraderos clandestinos.
Hipótesis
Si logramos hacer platos con materiales biodegradables y lograr que el consumidor se convenza de los beneficios de usar esos materiales entonces se puede reducir el uso del unicel y el plástico, beneficiando la ecología de nuestra región.
Método (materiales y procedimiento)
HOJA SANTA O DE PLATANO
ENGRUDO COMESTIBLE ( HARINA Y AGUA)
PALITOS DE BAMBÚ
Recolectar las hojas del árbol
1. Se lavan con agua y jabón ( con cuidado de no romperlas)
2. Con engrudo comestible se les va dando la forma de platos
3. Después de que ya hayan tenido un uso se pueden tirar cerca de un árbol o en un bote orgánico.
Galería Método
Resultados
Se obtuvieron los platos exitosamente, los cuales son resistentes a la comida y son biodegradables. También sirvieron para nutrir a los árboles, y a las plantas que estaban a su alrededor. Esperando crear conciencia sobre el daño que hace el plástico y el unicel al medio ambiente.
Galería Resultados
Discusión
Conclusiones
En la siguiente tabla presentamos un estudio comparativo a manera de conclusión donde estimamos el precio de los platos convencionales contra los platos ecológicos que plantea el proyecto y es evidente la conveniencia del uso de platos ecológicos por las ventajas que tienen en la desintegración y cuidado con el medio ambiente.