Ingresar

BedTEC


Categoría: Superior (Licenciatura)
Área de participación: Ciencias de la ingeniería

Miembros del equipo:
Agrega tu nombre en tu perfil (clic aquí)

Asesor:

Escuela:

Resumen

BedTEC, es un producto innovador, con un diseño ergonómico y seguro, cuenta con una estructura diseñada para que adopte 4 planos articulados (cabeza-tronco, fascia – glútea, flexión de rodilla e inclinación de piernas) que permiten darle un soporte especial al cuerpo del paciente. Es de fácil mantenimiento, limpieza y operación permitiendo un beneficio para aquellas personas con dificultad de movimiento o para las que tienen que permanecer mucho tiempo en cama, ayudando a su recuperación después de alguna operación, tratamiento o deficiencia física que se padezca.

 

BedTEC puede evitar, dolor lumbar, tensión de hombros, torticolis, dolor provocado por artritis, asma o algún otro problema respiratorio, reflujo ácido, pies o piernas hinchadas (retención de líquidos), dolor de cuello, dolor de espalda, osteoartritis, falta de movilidad de las articulaciones o problemas cardiacos, el producto está orientado a proporcionar resultados en función de los estándares y criterios de calidad, seguridad y eficiencia.

Pregunta de Investigación

¿Por qué surge la necesidad de crear una cama articulada hospitalaria?

Planteamiento del Problema

En la actualidad los servicios hospitalarios no sólo encaran dificultades con el paciente sino con problemas propios de la industria de la salud; es decir, una dramática elevación en los costos para el cuidado de la salud.

Es por ello que se deben adecuar a la realidad del entorno actual, en donde hay un gran número de personas en pobreza extrema, más adultos mayores y personas sin acceso a un seguro médico.

Con base a lo antes mencionado se pretende resolver la problemática actual en el sector público, de ahí la necesidad de crear un producto de fácil mantenimiento, limpieza y operación. Ayudando a su recuperación después de alguna operación, tratamiento o deficiencia física que se padezca.

Antecedentes

La primera cama se hizo de un apilamiento de paja.

Los ricos romanos comían sobre canapés y dormían del mismo modo, si es preciso, cubiertos de sábanas de lino pero más generalmente, se dormía sobre simples alfombras o trenzas hechos de fibras, lana o pelo, cubriéndose con coberturas hechas de fieltro o lana, eventualmente adornadas de cotonadas, de forros o incluso de sederías (según la Bolsa y el clima).

Los más pobres dormían a menudo sobre literas hechas de heno o sobre colchones colocados en el mismo suelo, hechos de un bolso de pozo, relleno de paja de trigo o sonido (los famosos jergones) de virutas de madera u hojas de helecho. Estos materiales, sanos pero rústicos, tenían la ventaja de absorber la humedad y de aislar suelos fríos. Aportaban pues una determinada comodidad.

Un avance importante constituyó el elevarlas del suelo para evitar los estragos de inundaciones, suciedades, infecciones, mordeduras etc, existen de diversas formas y tamaños, se les da infinidad de usos: para dormir, descansar, leer, comer, e incluso en la infancia para brincar. También reposar por periodos variables en caso de enfermedad.

En estos días gracias a la tecnología surge la maravillosa idea de convertir un mueble de uso común, en un dispositivo inteligente, con la innovación de convertirse en un instrumento con capacidades curativas de diagnóstico y de prevención.

La filosofía con que se desarrollan estos cambios en una cosa tan básica como una cama es que se convierta en un instrumento que ayude a estabilizar la recuperación y puesta en movimiento del paciente, reduciendo así la estancia en los hospitales y disminuyendo la posibilidad de que un enfermo adquiera infecciones en el hospital ya sea por estar en contacto cercano con todo tipo de virus o  infecciones de ulceras de presión, que se generan por estar mucho tiempo en cama y sin movimiento (llagas).

Objetivo

General:

Diseñar y fabricar una cama articulada eléctrica, para facilitar la estancia y la comodidad del paciente, que permita una mejor recuperación después de alguna operación o que padezca deficiencia física.

Específico:

Se desarrollará de acuerdo a la norma NOM – 233 – SSA1 – 2003 donde se establecen los requisitos arquitectónicos, para facilitar el acceso, transito, uso y permanencia para personas con discapacidad.

Justificación

De acuerdo con el informe mundial sobre la discapacidad, la organización mundial de la salud (OMS) que se elaboró en el 2015, en el mundo, mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, es decir, 15% de la población mundial.

De los 31.5 millones de hogares que existen en México en base a la (Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares) ENIGH-2015, 6.1 millones de hogares reporta que existe al menos una persona con discapacidad. Es decir, en 19 de cada 100 hogares vive una persona con discapacidad.

Por lo anterior se pretende ofrecer una cama articulada para favorecer la estancia y bienestar del paciente, empleado tecnología mexicana que sea fiable y con una índole de alta calidad, fundamentando su diseño en las normas oficiales mexicanas para construcción de mobiliario médico. Con el propósito de ayudar a la pronta convalecencia del paciente.

Hipótesis

Realizar una cama articulada hospitalaria la cual cubra con la exigencia que se requiere hoy en día en el área de la salud, cumpliendo la normatividad para mobiliario médico.

Método (materiales y procedimiento)

Con la investigación buscamos saber si nuestro producto es viable en el mercado. Para determinar el tamaño de la muestra, es decir, el número de encuestas que se realizaron, se tomó en cuenta la siguiente información:

El mercado objetivo, el cual está conformado por hospitales públicos, privados y centros de salud de una determinada zona, la cual está conformada por una cantidad de 24 clínicas de salud, según fuentes estadísticas externas.

Figura 1. Tipos de camas.

La figura 1 representa que un 5% son camas automáticas, un 15% son semiautomáticas, el 30% de ellas son manuales, otro 30% se die que son normales (camas sin movimiento) y un 20% son otras que solo son para rehabilitación.

Figura 2. Pacientes en promedio que ingresan a un hospital.

En la figura 3 podemos visualizar que un 9% son enfermos de cáncer, un 40% necesitan operaciones, un 30 % con fractura, el 12% son discapacitados y un 9% son personas que se encuentran en rehabilitaciones.

Figura 3. Necesidades de una cama hospitalaria.

La figura 3 nos describe porque se adquiriría una cama hospitalaria el 20% por sus funciones, el 30% por la calidad, el 10% por el modelo, el 10% por su confort y el 30% por su precio.

Gracias al estudio de mercado se puede apreciar las necesidades específicas para la puesta en marcha del proyecto y generar sus criterios de diseño y especificaciones.

Criterios de diseño:

Fácil operación

Diseño ergonómico

Segura.

Fácil mantenimiento.

Fácil limpieza.

Fácil transportación.

Especificaciones:

Soporte usuario: 200 kg.

Largo 190 cm

Ancho 80 cm

Restricciones

Eléctrica

Figura 4. Dibujo del Prototipo de BedTEC.

Figura 5. Esquema Cinemático.

Figura 6. Esquema Eléctrico.

PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO:

  1. Prueba de estabilidad

Procedimiento

Paso 1.- Colocar la cama en el lugar adecuado.

Figura 7. Estabilidad.

Paso 2.- Poner freno a las 4 rodajas.

Figura 8. Sistema de frenos.

Paso 3.- Aplicar una fuerza intentando desplazar la cama, sin paciente.

Figura 9. Comprobación del freno sin usuario.

Paso 4.- Aplicar una fuerza intentando desplazar la cama, con paciente

Figura 10. Comprobación del freno con usuario.

  1. Prueba de operación

Paso 1.- Sentarse en la cama.

Figura 11. Adaptación a la cama.

Paso 2.- Recostarse de la manera más adecuada (ocupando los cuatro planos).

Figura 12. Posición adecuada para el funcionamiento.

Paso 3.- Tomar el control e interactuar con él, obteniendo así la posición requerida.

Figura 13. Interacción con el control para las articulaciones.

Paso 4.- Poner en marcha un cronómetro para medir tiempos de elevación e inclinación.

Figura 14. Tiempo de movimientos.

BedTEC fue diseñada y elaborada con los más altos estándares de calidad, siendo un producto innovador.

Figura 15. Prototipo Actualmente.

Galería Método

Resultados

Prueba de estabilidad:

Es la cualidad que posee un cuerpo para mantener el equilibrio. No cambia o permanece en el mismo lugar durante un periodo determinado.

Este tipo de camas debe estar colocada en una superficie lisa y completamente horizontal, las rodajas cuentan con un sistema de frenado para que permanezca completamente estable.

Al momento de sentarse en la cama, se genera un leve desplazamiento por tal motivo se considera despreciable.

Prueba de operación:

La cama está diseñada para un peso máximo de 200 kg, por lo que el tiempo para una persona de un peso menor o igual antes estipulado es el mismo.

Galería Resultados

Discusión

Se hizo una verificación del prototipo BedTEC siendo este proyecto factible ya que responde como una alternativa a los sectores de atención médica, por los criterios de diseño con los cuales fue realizado representando un beneficio alcanzable tanto para quien atiende al paciente como al mismo permitiendo mayor libertad de movimientos, disminuyendo riesgos y tiempos.

Conclusiones

La cama inteligente fue creada gracias a un estudio minucioso de mercado, que arroja las necesidades específicas de un paciente con discapacidad permanente o en recuperación.

El análisis de dicha problemática pudo implementar una metodología capaz de proyectar una cama innovadora, que cuenta con cuatro planos con el objetivo principal de facilitar la estancia y comodidad del paciente con deficiencias físicas.

Se elaboró con materiales normalizados implementados en la norma NOM – 233 – SSA1 – 2003, que le proporciona al producto un alto estándar de calidad y seguridad.

Una vez que se realizaron pruebas de funcionamiento, se cumplieron criterios de diseño antes establecidos siendo de fácil operación, fácil transportación, seguro y de un diseño ergonómico.

Basándonos en un estudio económico comparando el costo de nuestro proyecto con otras camas ya existentes nos convencimos de que nuestro proyecto tiene un precio muy accesible y alcanzable, no solo para un hospital si no para las personas que en algún momento lo requieran.

Bibliografía

1.- Chevalier A., (2002) Dibujo Industrial. Décima Edición. México, D.F

2.- N.N.Chernov., (1974) Maquinas – Herramientas para metales. Primera Edición. URSS Moscú.

3.- Shanley F.R., (1971) Mecánica de materiales. Segunda Edición. México, Edo. De México.

4.- Diego.A.Y., (2012) La Apertura de un Hospital. Primera Edición. México, D.F

5.-Juan.M.H., (2006) Manual de Higiene y Medicina Preventiva Hospitalaria. Primera Edición. México, D.F

 

 

 

 

 

 



BedTEC


BedTEC

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography