Biobasureros Infinitos
Biobasureros Infinitos
Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Medio Ambiente
Resumen
El aumento en la problemática ecológica que han ocasionado los despachadores de papel en los baños públicos para el secado de las manos, es preocupante a nivel mundial, pero al visualizarlo en nuestro Colegio nos planteamos la posibilidad de reusarlo o reciclarlo; por lo que proponemos, con un tratamiento sencillo en el laboratorio, crear botes como contenedores de basura en los salones de clases para sustituir los de plástico que normalmente se tenían. Logramos nuestro objetivo al crear botes del mismo tamaño y con la resistencia suficiente para soportar la cantidad de basura promedio que se obtiene por día en los salones del área de secundaria.
Pregunta de Investigación
Planteamiento del Problema
Al estudiar los procesos de fabricación de los diversos tipos de papel, nos damos cuenta que son muy costosos ecológica y económicamente; pero también es importante considerar la cantidad de papel que se utiliza diariamente a nivel mundial. Dentro del colegio nos dimos cuenta que el uso del papel para el secado de las manos en los baños de alumnos, tanto en secundaria como en preparatoria, es muy elevado, pero además es grueso, resistente a la ruptura a pesar de ser muy absorvente. Es por eso que nos dimos a la tarea de buscar alternativas de reuso como lo es la fabricación de botes para basura
Antecedentes
El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales, que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas y endurecidas posteriormente.
En consecuencia, resulta vital estimular el reciclado de papel para dañar de menor forma posible los ecosistemas existentes. Una realidad inevitable es el fuerte crecimiento de la demanda de papel debido al crecimiento de la población, motorizada por el aumento de la actividad comercial e industrial. Gran cantidad de alimentos y todo tipo de productos se almacenan en envases de cartón, los impresos de toda clase se desarrollan en papel y las oficinas producen a diario enormes cantidades de documentación en papel. Los datos de consumo son realmente alarmantes, y reafirman la necesidad de potenciar el reciclado de papel como una opción cada vez más importante. La urbanización e higiene en ciudades ha optado por la utilización de un tipo de papel que es la toalla para secarse las manos utilizados en lugares públicos, oficinas, escuelas, he instituciones para lograr esa necesidad las personas utilizan este tipo de papel y es necesario idear el proceso de reciclado ya que el secado de manos con toallas de papel es uno de los más utilizados y quizá hasta ahora el método más higiénico para realizar esta función (Del Val, 2011)
Objetivo
Con el papel de secado de manos recolectado en los baños de secundaria y preparatoria durante una semana, se realizará una técnica de reuso para crear botes ecológicos resistentes y del tamaño ideal para el promedio de basura que se junta en 1 día de clases en los salones de secundaria dentro del colegio
Justificación
Hipótesis
Si se reusa el papel para crear botes ecológicos, entonces se reduce la cantidad de botes de plástico comprados.
Si los botes creados no se recubren con resina de unicel, entonces su resistencia y soporte disminuye.
Si los botes son muy delgados en todas sus dimensiones, entonces no soportan el peso de la basura producida en los grupos de secundaria durante un día.
Método (materiales y procedimiento)
Materiales:
Elaboración de los botes de basura
- Papel servilleta para manos
- Agua
- Pigmentos Naturales
- Resina epóxica
- Resina de unicel
- Colador de plástico
- Moldes de botes de basura
Elaboración Resina
- 32,5 gr de unicel
- 70ml acetato
- 30ml acetona
Elaboración pigmentos
- Mortero pistilo 1 litro de agua por pigmento Granada, zarzamora, pitalla, betabel.
- Benzoato de sodio
- Mechero
- Tripie
- Rejilla con asbesto
- Colador de plástico
Utensilios
- Moldes botes de plástico
Procedimiento
Elaboración de botes
- Romper, el papel servilleta en pedazos pequeños y ponerlo a remojar por 24hrs.
- Licuar el papel remojado, filtrarlo con una coladera de plástico para quitarle el 75% de agua y colocarlo en charolas metálicas.
- Colocar 30ml de resina en la mezcla de papel húmedo, así como el colorante natural en la cantidad que se desee el color final.
- Amasarlo con guantes, hasta que todos los ingredientes queden bien incorporados.
- Tomar porciones de la masa anterior para colocarlas en el molde del bote que se va a crear.
- Al terminar el bote sellarlo con resina de unicel, para evitar la formación de hongos.
- Dejar deshidratar el molde, al rayo del sol por 72hrs.
- Mover el molde de plástico cuidadosamente para desprender el bote creado y si fuera necesario barnizarlo nuevamente con resina de unicel.
Elaboración de Pigmentos
Betabel
- Pelar en betabel con ayuda de un cuchillo, y partirlo en trozos pequeños.
- Ponerlo a cocer en un litro de agua, hasta que se haya evaporado un 50% de este líquido.
- Dejarlo enfriar para licuarlo y colarlo repetidas veces para obtener la mayor cantidad de pigmento; a este filtrado agregar 1gr de benzoato de sodio, como conservador.
- Se repite el procedimiento anterior para los diversos pigmentos que se utilizarán en el proyecto (zarzamora, pitalla o jamaica)
Procedimiento de la elaboración de resina de unicel:
1.- Mezclar el acetato y la acetona en el vaso de precipitados
2.- Agregar el unicel poco a poco a la mezcla hasta su total disolución
3.- Colocarla en un recipiente con tapa para evitar que se seque.
Resultados
La elaboración de botes de papel reciclado a permitido en el colegio sustituirlos por los botes de plástico, logrando así la disminución de materia prima derivada del petróleo.
Los botes que no se cubrieron con resina por estar gruesos en todas sus paredes, tuvieron menos resistencia al peso de la basura producida, ya que se fracturaron en el 3er día de uso
Los botes que fueron recubiertos con la resina de unicel tienen una mayor resistencia y soporte a la carga de basura que se recolecta al final del día, ya que después de tres semanas siguen en uso.
Galería Resultados
Discusión
Conclusiones
1.- Cada año, en México se consumen 5 millones de toneladas de papel. La importancia de esta investigación radica en este aspecto. México es uno de los grandes consumidores de papel reciclado, el problema es que lo obtiene de otros países; ya que no se tiene la cultura de la recolección del papel. En nuestro país no nos enfocamos en recolectar el papel que ya ha sido usado para aprovecharlo en su totalidad, lo que se hace es obtener el papel del extranjero para luego reciclarlo. El reciclaje ha ido cobrando cada vez más importancia dentro del proceso de fabricación del papel y ahora representa una industria importante por sí misma.
2.- Con ayuda del personal de intendencia encargado de los baños de secundaria y preparatoria, se logró recolectar la cantidad de papel requerido para la creación de los botes ecológicos.
3.- Los botes creados son resistentes al peso de la basura que se genera en un salón de clases durante un día, soportando esto por tres semanas de uso.
Bibliografía
–Del Val, Alfonso. RBA Libros, (2011) El libro del reciclaje.
-Pradini Olazabal, Javier. Revista de Estudios de Juventud La gestión de los residuos sólidos urbanos. Marzo 1999,
nº 44, p. 69-72.
-Reguedo Oxinalde, Mikel del y Álvarez Guerediaga, Luis Mª. Salamanca : Amarú, (1999) El reciclaje de las basuras: materiales didácticos.