Ingresar

BP App


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Computación e Informática

Miembros del equipo:
Agrega tu nombre en tu perfil (clic aquí)

Asesor:

Escuela:

Resumen

Hoy en día la mayoría de los estudiantes están muy centrados en el mundo de la tecnología. Para algunos de los alumnos que no tienen un gran desempeño escolar, las Apps los estimulan a integrarse de una manera más entretenida, interactiva, fácil y rápida a diferentes áreas de estudio que están presentes en el colegio. El proyecto “BP App” busca que por medio de una aplicación en IOS se pueda mejorar el aprovechamiento escolar de los alumnos, integrando de mejor forma a las materias que llevan actualmente durante su horario de clases.

Para lograr esto, se crearon juegos educativos que capten la atención e interés del alumnado, además de integrarlo en una plataforma del colegio llamada BP NET donde podrán encontrar también diversos videos y material de apoyo para la investigación y trabajos del alumnado.

Uno de los programas utilizados para la creación de esta App se llama XCode, este programa sirve exclusivamente para el desarrollo de aplicaciones en el sistema operativo Mac IOS, a su vez Xcode maneja un lenguaje de programación mucho más sencillo llamado “Swift”, que en conjunto nos dan el desarrollo de una aplicación llamada BP App.

El proyecto continúa en desarrollo y se ha implementado a un número reducido de alumnos en donde únicamente se les ha dado a conocer el piloto del mismo y con ello reconocer el agrado o gusto por la misma.

BP App resulta del esfuerzo continuo de la mejora de los aprendizajes esperados dentro del colegio Baden Powell.

Pregunta de Investigación

¿Cómo utilizar los conocimientos de la informática para la elaboración de una aplicación?;¿Cómo mejorar el aprovechamiento escolar de un colegio?

Planteamiento del Problema

En el colegio se han desarrollado programas de mejora para los alumnos y se han creado estrategias variadas para que puedan aumentar su rendimiento y promedio en diferentes asignaturas, por ello, se pensó en una herramienta diferente que acompañe a estas actividades y contribuyan de igual forma en el desarrollo de los alumnos que componen al mismo.

Antecedentes

Antes de empezar a saber que es una app y como está compuesta necesitamos conocer el elemento que la reproduce y como funciona, en este caso: la computadora y sus procesos para un buen funcionamiento; sin embargo, no solo hay un tipo de aplicaciones, existe una gran variedad, como:

Aplicación informática: (del inglés application), tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar diversos tipos de trabajos. Existen diferentes tipos de aplicaciones como:

Aplicación Web: La que los usuarios pueden utilizar por medio de Internet.

Aplicación Engine: Plataforma de google para desarrollar y alojar aplicaciones web.

App Inventor: Aplicación de Google Labs para crear aplicaciones de sistema operativo Android.

App Store: Servicio de aplicaciones informaticas de Apple.

Google Apps: Servicio de Google que proporciona varias aplicaciones web.

HP App catalog: Tienda en línea de aplicaciones para dispositivos móviles de HP

Palm, Inc.: Con el sistema operativo webOS

Mac App Store: Plataforma de distribución digital para aplicaciones de MAC OS X

Uno de los programas que utilizaremos para la creación de la app de iOS es XCode. Este programa sirve exclusivamente para el desarrollo de aplicaciones en el sistema operativo Mac y iOS, a su vez Xcode maneja un lenguaje de programación mucho más sencillo llamado “swift”, ampliamente compatible con los lenguajes de programación “Objective-C” y “C” que se está implementando e impartiendo en muchas universidades en las carreras de programación. Todo esto tendrá grandes beneficios tanto para la escuela los alumnos y el equipo de BPScitech, ya que es un proyecto novedoso, útil y creativo.

Objetivo

Crear una app con diferentes métodos de aprendizaje digitales para ayudar a los estudiantes a obtener un mejor desempeño académico en el Colegio Baden Powell.

Justificación

Los alumnos crecen cada vez más con nuevas tecnologías, lo que los hace dominantes en el mismo, dado los tradicionales métodos de enseñanza que ya no tienen el mismo impacto, esto nos abre las puertas a que los alumnos se acerquen de una manera más sencilla al conocimiento y a su vez se aprovechen en el desarrollo integral de los alumnos.

Hipótesis

Si se crea un app con mayores materiales de enseñanza y herramientas de organización digital entonces los alumnos rendirán de una manera eficiente y mejorarán su promedio en diferentes materias.

Método (materiales y procedimiento)

El método está dividido en ambas versiones que se desarrollaron de BPApp:

Versión 1

Al desarrollar la aplicación tenía experiencia nula en el área de programación y software por lo que estuve siguiendo los siguientes pasos:

  1. Diseño de la aplicación (estructura y contenido). A partir de ahí la aplicación se planificó en papel sugiriendo un modelo visual de cómo sería el modelo final antes de introducirnos a Xcode.
  2. Alcances de la Programación. Teniendo una vez la estructura de la aplicación planeada se realizó una investigación sobre las maneras viables en que se podía encaminar nuestro diseño previamente establecido.
  3. Introducción a Xcode. Una vez ya conociendo un poco los alcances de programación me empecé introducir a Xcode por mi cuenta descubriendo así cosas por mi mismo apoyándome de tutoriales sobre el uso del mismo, y posteriormente repetí el segundo paso abriéndome y entendiendo de mejor manera las herramientas que se ofrecían, y aprendiendo el lenguaje Swift.
  4. Desarrollo de pruebas. Ya conociendo todo lo anterior empecé con el desarrollo de pruebas, que me ayudó a probar mi conocimiento identificando las áreas a mejorar. (Algunas de estas pruebas fueron arregladas e introducidas a BPApp).
  5. Desarrollo de BPApp.Ésta fue el área más retadora en el sentido de la programación y en los errores causados por los diversos algoritmos, ya que no tuve realmente un profesor en el ámbito de programación. Aquí se inicio el desarrollo de BPApp, que aunque presentó muchos errores se pudieron arreglar con base al trabajo, investigación y dedicación.
  6. Prueba de la aplicación. La aplicación ha sido probada al mismo tiempo que en el desarrollo de la misma por medio de un simulador que viene incluido con Xcode. A parte de esto, se estuvo probando constantemente en mi iPhone, lo que me permitió observar un desarrollo real en un dispositivo.

Versión 2

La segunda versión de la aplicación quería lograr mejoras en base a la navegación para permitir al usuario un mayor entendimiento de la misma para así poder explotar mejor el potencial de la aplicación. Igualmente cambiar la estética para ayudar al entendimiento sobre la navegación intentando no perder la temática del colegio usando una gama de colores parecida a la usada por la escuela.

Otro aspecto muy importante fue mejorar la calidad de la información presentada por “Atrévete a conocer” que requirió realizar una síntesis de información de diversos temas para que el objetivo de ayudar al alumno a mejorar sus rendimiento se cumpliera. De esta manera el alumno entenderá con mayor facilidad la información presentada y nos aseguraremos de que sea una información de calidad, y con una buena distribución para que el individuo pueda identificar partes del texto con una mayor facilidad, permitiéndole memorizarlo mejor, entenderlo mejor y haciendo mejores síntesis del texto al estar mejor distribuido.

  1. Planeación visual (uso de colores) y mejora en la navegación en base a la distribución de las diferentes plantillas o pestañas. Se inició el proceso parecido a la versión uno. Igualmente se realizó una planeación de cómo sería la aplicación, solo que esta vez nos basamos un poco en la primera versión.
  2. Desarrollo de BPApp. Directamente empezamos con el desarrollo de la aplicación. Con la experiencia adquirida durante el desarrollo de la primera versión nos abrió las puertas a un desarrollo más fácil y con menos errores.
  3. Investigación de nuevas oportunidades. Se realizó nuevamente una investigación acera de nuevas formas de presentar el contenido que sería modificado. Una vez terminado el proceso se incluyeron las nuevas ideas al proyecto.

Galería Método

Resultados

Ambas versiones han tenido un desarrollo satisfactorio y hasta el momento sin errores. Posteriormente se seguirá con el desarrollo de la aplicación para su finalización.

Se muestra la capacidad y la programación obtenida para desarrollar el apoyo digital de alumnos que quieran desarrollar mejores habilidades y mayores conocimientos.

Galería Resultados

Discusión

Aunque se encuentra en fase de desarrollo el proyecto es confiable ya que cumple con las expectativas planteadas desde un inicio y esto permite llevarlo a una realidad en donde se tendrá que hacer un estudio minucioso de materiales adecuados a la comunidad estudiantil y con ello alcanzar mayores metas que están planteadas en nuestra hipótesis.

Conclusiones

Por el momento nuestros resultados han tenido un avance satisfactorio (considerando la demanda de trabajo para el tamaño del equipo) y estoy seguros afectará en la calidad de la educación en un futuro en el Colegio.

El propósito y la hipótesis del proyecto se han cumplido satisfactoriamente, ya que nuestro objetivo era diseñar un app que ayudará a los estudiantes en su desempeño académico; sin embargo no se ha sacado el verdadero potencial del proyecto por la demanda de tiempo y trabajo. Aún quedan algunas cosas por actualizar y mejorar, pero BPApp seguirá adelante con nuevo contenido, actualizaciones y en un futuro cercano podremos verlo en la App Store.

Bibliografía

Buyens Jim. (2003). Avanza: Introducción la programación. Madrid: Mc GrawHill.

Connolly M. Thomas, Begg E. Caolyn. (2005). Sistemas de bases de datos. Madrid: Pearson Addison Wisely

Date C.J. (1998) Introducción a los sistemas de bases de datos. México: Pearson Education

David Mark, Jck Nutting, Kim Topely, Federik Olsson, Jeff la Marche. (2014). Beginig Iphone Development with Swift: Exploring iOS SDK. New York: Press

Jesse Feiler. (2015). Swift for Dummies. New Jearsey: John Wiley

Louis Joyanes Aguilar. (2006). Programación en C++. Madrid: Mc GrawHill.

Stephen T. Albin. (2003). The art of software architecture: Design, Methods and Techniques. Indianapolis: John Wiley



BP App

Summary

Today most students are focused in the world of technology. For some of the students who do not have a great school performance, Apps encourage them in an entertaining, interactive, easy and fast way to different areas of study present at schools nowadays. The objective of the project is that through an IOS application the academic achievement of students can be improved integrating them in a better way to their actual school subjects.

To achieve this, the app contains educational games which catch the attention and interest of the students, moreover there is a section in the application called “Dare to Know” that allows students to search for specific and summarized information they need for homework, understanding better the subject or even learning something new.

One of the programs used for creating this app is called XCode, this program is exclusively for the development of applications on the Mac IOS operating system, Xcode manages a programming language much simpler called “Swift”, which together give us the development of an application called App BP.

The project is still under development and has been implemented to a small number of students who only have gotten a pilot project in order to see if they like it.

BP App is the result of the continuous effort to improve the learning process in Baden Powell school.

Research Question

How to use programing knowledge for the development of an application?; How to improve the academic achievement of a school?

Problem approach

The school has developed several strategies to increase the academic performance of the students in different subjects. To help the school with the creation of new strategies it was thought of a different tool that accompanies these activities and contribute at the same time in the development of these students.

Background

Before knowing what  an app is and how it is made, we need to know the element that creates it and how it works in this case: the computer and its processes for proper operation; however, there are a huge variety of applications such as:

Computer application (English application), software designed as a tool to allow a user perform different works. There are different types of applications such as:

Web Application: users can use them through internet.

Application Engine: Google platform to develop and host Web applications.

App Inventor: Application of Google Labs to create Android applications.

App Store: application service from Apple

Google Apps: Google service that provides various web applications.

HP App Catalog: Online shop for HP mobile devices

Palm, Inc .: With the operating system webOS

Mac App Store: digital distribution platform for MAC OS X applications

One of the programs we use for creating the iOS app is XCode. This program is exclusively for the development of applications in the Mac and iOS operating system; at the same time Xcode manages a programming language much simpler called “swift”, which is compatible with programming languages like “Objective-C” and “C”, which are being implemented and taught in many universities in programming careers. All this will have major benefits for both, school students and BPScitech team, because it is a useful and creative project.

Objective

Create an app with different digital learning methods to help students achieve a better academic performance in the Baden Powell school.

Justification

Students are growing with new technologies, making them dominant in it, but nowadays traditional teaching methods do not have the same impact as before, this opens the doors to establish different strategies in order to make easier the students’ development.

Hypothesis

If an app is created with better teaching materials and digital tools, the students will perform efficiently and improve their average in different subjects.

Method (materials and procedure)

The method is divided into two versions of BPApp:

Version 1
I had never had programing experience, so I followed these steps:

1. Application design (structure and content): Firstly I made a paper design imagining how the application would be, before introducing myself to Xcode.
2. Scope of Programming: Once I had the structure of the application I started a research that could accomplish the previously established design.
3. Introduction to Xcode: When I already knew a little the scope of programming I started introducing to Xcode on my own, discovering things myself and being supported on tutorials that help me achieving my goals; then I repeated the second step, which consisted on understanding better the tools offered and learning the Swift language.
4. Development of evidence: After following these steps I began with the development of tests, which helped me test my knowledge identifying which areas I had improved. (Some of these tests were arranged and introduced to BPApp).
5. Development of BPApp: This was the most challenging area in the sense of programming and errors caused by various algorithms. Although the presented mistakes I managed to fix them. Of course all was based on work, research and dedication.
6. Test the application: The application has been tested while developing on a simulator included by Xcode. Apart from this, Xcode also let me try the application in my iPhone, which allowed me to see real development in a device.

Version 2

On second version of the application I wanted to achieve improvements based on navigation to allow the user a better understanding of it, in order to take advantage of the potential of the application. I Also changed the look of it to help the understanding of navigation trying not to lose the sense of a Baden Powell App. For achieving this I used a range of colors similar to the ones used by the school at their different platforms such as BPNet or the Baden Powell Home page.
Another very important aspect was to improve the quality of the information presented by “Dare to knowr” that required a synthesis of information, not only in one topic, but in various topics to accomplish the purpose of helping students improve their performance. In this way the student will understand more easily the information presented and we will ensure the quality of the information, and also I made a good distribution of the text for helping the student  identify parts in an easy way, allowing him to memorize and understand the topic presented.
1. Visual Planning and navigation: I wanted to improve the distribution of the different templates or tabs. I started a similar process as the one presented in the version 1. I also planned how the application was going to be, but this time I copied some things from the first version.
2. Development Directly BPApp: I directly started with application development. With the experience gained during the development of the first version I got an easier path and less errors while developing. So I started another investigation to learn new ways to present the content that was going to be modified. Once the process finished I included the new ideas.

Results

Both versions have had a satisfactory development and so far without errors. Subsequently I am going to continue with the development of the application to reach its real potential.

The experience obtained while developing the digital support for students who want to develop better skills and knowledge is shown.

Discussion

Although it is under development the project is reliable because it meets the expectations along the way and this means we can make real the purpose of the project. For this to be true we will have to make a study of the students’ materials and thus achieve higher goals which are raised in our hypothesis.

Conclusions

At the moment our results have been satisfactory (considering the work demanded for the team size). Even though this I am sure the application will affect the quality of education in the future at school.

The purpose and hypothesis of the project have been satisfactorily fulfilled, because our goal was to design an app that could help students in their academic performance; however, it has not reached its real potential because of the demand of time and work. There are still some things to update and improve, but BPApp will go ahead with new content and updates and soon we are going to see it in the App Store.

Bibliography

Buyens Jim. (2003). Avanza: Introducción la programación. Madrid: Mc GrawHill.

Connolly M. Thomas, Begg E. Caolyn. (2005). Sistemas de bases de datos. Madrid: Pearson Addison Wisely

Date C.J. (1998) Introducción a los sistemas de bases de datos. México: Pearson Education

David Mark, Jck Nutting, Kim Topely, Federik Olsson, Jeff la Marche. (2014). Beginig Iphone Development with Swift: Exploring iOS SDK. New York: Press

Jesse Feiler. (2015). Swift for Dummies. New Jearsey: John Wiley

Louis Joyanes Aguilar. (2006). Programación en C++. Madrid: Mc GrawHill.

Stephen T. Albin. (2003). The art of software architecture: Design, Methods and Techniques. Indianapolis: John Wiley