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“Eureka” (Periodismo científico)


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Miembros del equipo:
Melanie Pamela Burela Pérez
Dulce Alejandra García Hernández
Alejandro Torres Villalobos

Asesor: Victor Andres Cruz Pérez

Escuela: Preparatoria Gea

Resumen

– Nuestro proyecto tiene la intención de crear periodismo científico a través de la publicación radial; donde se provoquen productos creativos y novedosos que impacten en la sensibilidad social y que fomenten una cultura científica.

Todo esto a través de la divulgación y haciendo participes a los sectores sociales, económicos, educativos y gubernamentales.

Las intenciones de nuestro proyecto son:

  • Compartir un método novedoso para la enseñanza de la ciencia.
  • Provocar actividades sociales para la difusión científica.
  • Crear estudios realizados en museos de la ciencia.
  • Vamos a crear toda la infraestructura necesaria dentro de los medios de comunicación para tener un canal de difusión que sustente nuestro proyecto, tales como un espacio radial en vivo y un espacio “Podcast” para la retransmisión de nuestro programa científico.
  • Vamos a escribir los guiones necesarios para producir nuestras emisiones y trabajar la edición de cada una de ellas.
  • Tenemos la intención de dividir nuestro programa en tres o cuatro segmentos donde vamos a trabajar los ámbitos de la física, la química y la biología, así como un espacio especial para entrevistar autoridades científicas y promover museos o ambientes que trabajen cualquier ámbito científico.

Finalmente crear una campaña de promoción a nuestro espacio para fortalecer nuestro proyecto.

Pregunta de Investigación

¿Por qué seguimos tolerando la enseñanza tradicional de la ciencia en un mundo globalizado?

Planteamiento del Problema

-Los tiempos están en constante cambio, la tecnología ha evolucionado de forma fantástica y los conocimientos científicos son cada vez más increíbles. Si tomamos todos estos factores en cuenta podemos llegar a la reflexión de que es imperativo que los procesos educativos cambien, o sea, ya no tenemos que tolerar una educación científica tradicional y propia del siglo XIX, cuando esta podría ser radicalmente diferente, atractiva y sugerente. Con todos los avances científicos y tecnológicos de hoy en día ya no es suficiente entregar solamente la información, ahora es el momento de enseñar a pensar y a proceder para que el nuevo conocimiento sea un fenómeno común entre los jóvenes.

Antecedentes

-En el siglo XIX comienzan a crearse instituciones educativas obligatorias para que el conocimiento fuera un bien común Humano. Pero cada estado respondía a esta necesidad según sus características sociales, culturales y geográficas, provocando que el conocimiento se desarrollara de forma lenta y parcial. En la primera mitad del siglo XX y como una forma de subsanar algunos problemas de enseñanza de la ciencia, intentaron estandarizar el conocimiento provocando algunas confusiones inmersas en la información, en la segunda mitad del siglo y con la llegada de nuevas formas de comunicación masiva como la radio y la televisión los conocimientos comenzaron a distribuirse de forma más rápida y eficaz, provocando una promesa muy esperanzadora con respecto a la enseñanza de las ciencias, tristemente y poco a poco estas alternativas culturales se fueron banalizando principalmente en la televisión dejando un espacio muy reducido a los espacios culturales, las propuestas comerciales se adueñaron de estos medios masivos de comunicación. A la llegada del siglo XX, y con la avalancha de nuevas tecnologías otra vez se presenta la oportunidad de volver a ocupar espacios propios para la cultura científica, además de que en esta ocasión puede ser de forma interesante y creativa, nuevamente tenemos la oportunidad de darle un giro a los métodos de enseñanza que siempre se han preservado.

Objetivo

-Es por eso que nuestro objetivo es generar estos nuevos espacios a través de las novedades tecnológicas, aprovechando que esas barreras geográficas están rotas y que la plataforma de difusión hoy en día es una sola.

– Queremos compartir un método novedoso para la enseñanza de la ciencia y provocar actividades sociales para su difusión.

-Vamos a crear toda la infraestructura necesaria dentro de los medios de comunicación para tener un canal de difusión que sustente nuestro proyecto, tales como un espacio radial en vivo y un espacio “Podcast” para la retransmisión de nuestro programa científico, donde tenemos la intención de dividir nuestro programa en tres o cuatro segmentos donde vamos a trabajar los ámbitos de la física, la química y la biología, la ecología, la astronomía, la anatomía y las artes, así como un espacio especial para entrevistar autoridades científicas y promover museos o ambientes que trabajen cualquier ámbito cultural.

Justificación

-Nuestro proyecto es una investigación de acción participativa elaborada para crear un discurso científico más joven, más creativo y para aportar un espacio cultural dentro de las nuevas tecnologías y redes sociales. Queremos interactuar con la ciencia de una forma congruente a estos nuevos tiempos. Y esperamos una respuesta mundial recíproca para beneficio de la enseñanza de la ciencia.

Hipótesis

-Los nuevos medios de comunicación rápidamente se están banalizando.

Método (materiales y procedimiento)

Por eso iniciamos el siguiente proyecto a traves del siguiente procedimiento;

Primero: Comenzamos a crear nuestros guiones partiendo de nuestras inquietudes y dudas científicas, investigamos los temas y con ayuda de nuestros compañeros comenzamos a escribir los guiones con los que vamos a grabar nuestros programas, estas serán emisiones de 30 minutos aproximadamente, y es por eso que los guiones están divididos en tres partes cada una de ellas corresponde a un corte con duración de 7 minutos, cada corte de grabación esta seguido de una propuesta musical que tendrá una duración aproximada de 3 minutos, sumando un total de 10 minutos por toma, si sumamos las tres tomas obtenemos un total de 30 minutos finales.

Segundo: Cada uno de los guiones es revisado y enriquecido por el profesor de comunicación y asesor de este proyecto. Si el guón tiene la calidad necesaria inmediatamente designamos roles para la grabación, decidimos quién será el locutor principal y que parte va a ofrecer cada uno de nosotros. Estos roles de grabación los vamos cambiando en cada grabación.

Negociamos una cita de grabación y finalmente grabamos.

 

 

 

Tercero: Dentro de la cabina de Radio de nuestra escuela realizamos una lectura dramatizada del guión para irlo reconociendo, así mismo, vamos corrigiendo los datos que consideramos se pueden mejorar y tomamos las últimas decisiones antes de registrar nuestras voces.

Si todo ha quedado listo, y bajo las indicaciones del profesor que se encuentra en los controles de la cabina de Radio comenzamos a registrar el guión, de igual forma la grabamos en tres momentos pues cada uno de ellos corresponde a cada toma. Si la grabación fue un éxito y tiene la calidad requerida, inmediatamente pasa a la etapa de edición.

Cuarto: En esta etapa solamente opinamos sobre el procedimiento de su edición porque basicamente todo el trabajo de mezcla lo realiza el profesor en controles.

Finalmente y con el producto en nuestras manos subimos el programa a una plataforma “Hosting”, (Previamente realizado). Nosotros por ejemplo, abrimos una cuenta de hospedaje en la compañía española de Ivoox (Kiosko musical) que es donde se pueden escuchar nuestros programas de ciencia y por conducto de nuestro asesor de proyecto y profesor de comunicación podemos tener un espacio en la plataforma de iTunes (Podcast).

El proceso de difusión es otro trabajo aparte porque nos valemos de las redes sociales para invitar a todos nuestros compañeros a que escuchen nuestro programa.

Y al terminar todo el proceso de preproducción, de producción y postproducción volvemos a empezar un programa nuevo.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Queda evidente que los resultados estan en proceso de evaluación porque aunque la plataforma de iTunes nos entrega un sondeo de popularidad muy rapidamente este al momento es subjetivo porque habrá que ver si el éxito de nuestro proyecto se sostiene para poder hablar de buenos resultados.

Así mismo, todos los comentarios que esperamos recibir serán una prueba más objetiva de nuestros resultados, el equilibrio exacto entre popularidad y comentarios críticos constructivos serían una prueba interesante que evalue de forma adecuada nuestro proyecto.

Bibliografía

  • Libertad de expresión / Caja de herramientas.

(Guia para estudiantes).

Edit. Organización de las Naciones Unidas para la educación la Ciencia y las artes.

  • Radio Feroz (Manual de Radio participativa con niñas, niños y jóvenes).

Autora: Judith Gerbaldo             Ediciones: CECOPAL

  • Producción de Programas de Radio.

(El Guión y la Realización)

Autor. Mario Kaplún           Ediciones: CIESPAL

Quito Ecuador / Diciembre 1999.

  • Al Aire Web / Tú la creas, Tú la programas, Tú la escuchas.

(Radio en Internet – Sistematización de una experiencia comunicativa.

Autor. Cristian Felipe Aguilar Guerrero.



“Eureka” (Periodismo científico)


“Eureka” (Periodismo científico)

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography