La propagación de cactáceas endémicas
La propagación de cactáceas endémicas
Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente
Resumen
Las zonas áridas y semiáridas de México son ecosistemas que tienen una gran diversidad de cactáceas, nuestro país cuenta con un importante número de especies endémicas. Sin embargo, el crecimiento acelerado de las urbes, el desconocimiento de la población, el tráfico ilegal y el deterioro del medio ambiente han llevado a que el 31 por cierto de las especies estén en peligro de extinción.
Por tal motivo, este proyecto tiene como objetivo realizar la propagación de cactáceas por dos formas: la vegetativa y la sexual, con el fin de preservar y conservar especies endémicas, de los siguientes géneros Astrophytum, Mammillaria, Ferocactus, Equinocactus, Cephalocereus; las cuales son importantes para el equilibrio ecológico, generando una alternativa para el desarrollo de jardines en las grandes ciudades, esto último debido a sus características de adaptación y por su contribución para disminuir el ozono presente en el aire.
Pregunta de Investigación
¿Cuál es la importancia de propagar, preservar y conservar la especie de cactáceas?Planteamiento del Problema
Actualmente México cuenta con 700 especies de cactáceas, esto hace que nuestro país sea el más rico en diversidad y endemismo (SEMARNAT, p. 12), sin embargo con el acelerado crecimiento de la urbanización, el saqueo del comercio nacional e internacional, así como el deterioro del medio ambiente ha llevado a que un 31% especies se encuentren en peligro de extinción.
Varios estudiosos en materia de cactáceas han generado espacios como jardines, invernaderos dentro de las grandes urbes para la conservación y protección de las especies, pero aún no es suficiente, ya que gradualmente hemos llegado al colapso con las concentraciones de contaminantes y de partículas de ozono que dañan al medio ambiente.
La contaminación y la escasez de agua a nivel mundial han originado efectos muy negativos en el medio ambiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un aumento de la contaminación ambiental en la mayoría de las ciudades del mundo, siendo casi el 90 por ciento de las urbes (EL MUNDO, 2015); el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población. México es el segundo país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica de toda América Latina (ANIMAL POLITICO, 2014) y el abastecimiento del vital líquido es uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro país.
Es por eso que la recuperación, la protección y conservación de las cactáceas, lo más pronto posible, ayudará a conservar especies que hoy en día forman parte de la estadística de plantas en peligro de extinción y al mismo tiempo mitigar los efectos negativos al medio ambiente arriba mencionados. Con una importante población de cactáceas endémicas de nuestro país, propiciaremos la generación de más oxígeno en el medio ambiente y un muy importante ahorro del agua, ya que estas plantas pueden vivir hasta varias semanas sin ella.
Antecedentes
Las cactáceas son un grupo de vegetales que se distinguen por la gran capacidad de almacenar agua en hojas tallos, espinas, por meses e incluso por años y por su elevada adaptación a vivir el medio ambiente extremo. La palabra cactácea deriva del griego Kaktus, utilizado para nombrar especie de cardo espinoso.
Esta familia es originaria de América, que abarca desde Canadá hasta la Patagonia, con 1500 especies actualmente. Sin embargo México alberga más de 700 especies, convirtiendo a nuestro país con mayor riqueza en esta especie.
La familia de las cactáceas se divide en tres grupos: el primer grupo incluye los nopales y el xoconostle, de tallos aplanados como raquetas y con frutos conocidos como tunas. También se incluyen las chollas y tencholotes, de tallos cilíndricos delgados cubiertos de espinas.
El segundo grupo incluye a los cactos alargados, chaparros y redondos en forma de barril y en forma de candelabros. Se conocen como órganos, candelabros, borregos, cabezas de viejos y viejitos.
El tercer grupo incluye pocas especies conocidas como cactos con hojas o árbol del matrimonio, que se consideran los cactos más primitivos. (CONABIO, 2012)
En los desiertos Chihuahuense y Sonorense, así como algunos valles de Hidalgo y Querétaro se encuentra cerca del 60% de los géneros de México, de los cuales, 25% son propios o exclusivos del país. Además cerca del 44% de los cactus mexicanos crecen sólo en esta extensa región (Guzmán 2007), de los cuales posiblemente más de 700 son propios de México.
Objetivo
OBJETIVO GENERAL
- Propagar diversas especies de cactáceas endémicas de México, con la finalidad de conservar la especie y favorecer el medio ambiente
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Investigar las diversas formas de propagación de las cactáceas para el desarrollo del protocolo.
- Asistir a diversos talleres para el aprendizaje de la propagación y cuidado de las cactáceas.
Justificación
Las cactáceas son hermosas plantas por sus llamativas flores, tallos, espinas y sobre todo por su capacidad de sobrevivencia de mucho tiempo sin agua; su producción de oxígeno ocurre por la noche, ya que su proceso de fotosíntesis de estas plantas es nocturno, mientras que el resto de las plantas lo hacen durante el día, con esto ayudan a tener aire limpio, así como disminuir la contaminación; además pueden sobrevivir con poca agua, esto ayudaría a nuestro nivel escaso de agua. Pero algunas especies se encuentran en peligro de extinción por lo que es importante el cuidado, la protección y la conservación de estas plantas.
La importancia de cuidar estas especies en peligro de extinción y amenazadas radica en evitar la pérdida de la diversidad biológica y excesiva erosión del suelo aunado a la disponibilidad de alimento y refugio para muchas especies animales (SEMARNAT, p. 65).
Para ayudar a la propagación y conservación de estas plantas, se cuenta con dos métodos que se utilizaron para el desarrollo de este proyecto, los cuales son por reproducción sexual y propagación vegetativa.
Hipótesis
La producción de las cactáceas endémicas de México aumentará la conservación de especies en peligro de extinción y mejorarán la calidad del ambiente.
Método (materiales y procedimiento)
PROPAGACIÓN VEGETATIVA
Método por injerto
El método acelera el crecimiento de los vástagos y de las plántulas, así como para ayudar algunas especies de cactáceas que tienen dificultad para vivir directamente en el suelo; para generar especies raros o llamativos; para conservar especies en peligro de extinción, porque acelera el desarrollo y el crecimiento del sistema radicular.
La propagación por injerto se puede utilizar en los siguientes casos:
- Cuando la planta se encuentre en peligro de extinción, a través del injerto puede crecer de una manera más rápida.
- Si la planta pierde clorofila, a través del portainjerto puede recibir nutrientes.
- Para salvar plantas que carecen de raíz, para así obtener más flores o más frutos.
Material:
- Portainjerto, especie Myrtillocactus geometrizan (garambullo)
- Injerto
- Gel antibacterial
- Alcohol
- Plástico adherente.
- Cúter
- Algodón
Procedimiento: (Véase Anexo 1)
Hidratar un día antes el portainjerto
Lavar las manos y posteriormente colocarse gel antibacterial
Desinfectar la navaja del cúter con el algodón húmedo de alcohol
Cortar con el cúter ¼ parte del portainjerto garambullo
Realizar el corte del portainjerto en forma biselada
Del portainjerto cortar una tapa muy delgada y dejarla colocada
Realizar un corte recto de la especie a injertar
Se quita la tapa del portainjerto
Se coloca la especie a injertar, cuidando que no se contamine ninguna de las dos especies.
Con el plástico adherente se envuelve el portainjerto y el injerto, sin generar tanta presión en el injerto.
CUIDADOS POST-OPERATORIOS
Colocarlos en un lugar con luz y fresco durante 8 días.
Al octavo día retirar el plástico adherente
Regar sobre la tierra por los costados de la cactácea
Pasados los 15 días
Mover el cactus en lugar con más sol.
Regar la planta cada ocho días
Hasta que le dé el sol de forma directa.
PROPAGACIÓN SEXUAL
Método por semilla
Permite la obtención de varias especies con variación genética, factor importante para un programa de restauración ecológica. (SEMARNAT, p. 28)
Se requiere una calidad y cantidad de semillas de una especie que funcione como planta madre.
Materiales
- Sustrato (tezontle, tepojal y composta) Maceta
- Agua embotellada
- Semillas
- Pincel
- Captan
- Etiquetas
- Bolsa plástica
- Coladera o cernidor
- Pizeta
- Cajas petri
- Lápiz
- Horno de microondas
- Tepojal grueso
- Gel antibacterial
- Pala
Procedimiento: (Véase Anexo 2)
- Remojar las semillas en agua durante 24 horas.
- Esterilizar el sustrato en el horno de microondas durante 10 minutos, con agua en un recipiente tapado.
- Lavarse las manos y posteriormente aplicar gel
- Colocar con una pala un 1/3 de la maceta con piedra tepojal.
- Colocar con el apoyo de una pala las 2/3 de la maceta con sustrato esterilizado
- Humedecer la tierra con agua embotellada, utilizando la pizeta, con movimientos de zig-zag, procurando que no se inunde la maceta
- Enjuagar las semillas en un colador con abundante agua
- Colocar las semillas en un la caja petri, volteando el colador y con el pincel dar unos golpes sobre el colador para que todas las semillas caigan a la caja petri.
- Colocar en un litro de agua captan al 1% y agitar para que se mezcle.
- Vaciar en la pizeta captan (fungicida)
- Aplicar captan al 1% sobre el sustrato y en las semillas que se encuentran en la caja Petri, el fungicida servirá para evitar crecimiento de hongos o bacterias.
- Colocar lar semillas sobre el sustrato con la ayuda del pincel, de forma ordenada para que cada semilla tenga su espacio de crecimiento.
- Escribir el nombre científico de la planta así como el nombre común y la fecha de recolección de semillas en la
- Colocar la maceta dentro de la bolsa plástica y hacer doble nudo.
CUIDADOS POST – OPERATORIOS
Colocar la maceta en un lugar fresco y con suficiente luz.
Retirar la bolsa después de 60 a 90 días según el avance de las semillas.
Resultados
A continuación se enlistan las especies endémicas que se trabajaron con los dos métodos de propagación. (Veáse anexo 3)
PROPAGACIÒN VEGETATIVA | PROPAGACIÒN SEXUAL |
Astrophytum asterias | Cephalocereus senilis |
Astrophytum myriostigma | Echinocactus grusonii |
Echinocereus schmollii | Mammillaria longiflora |
Ferocactus histrix | Mammillaria oteroi |
Mammillaria geminispina | |
Mammillaria hahniana | |
Mammillaria microthele | |
Mammillaria oteroi | |
Mammillaria plumosa | |
Mammillaria pottsii | |
Mammillaria rekoi: var. leptacantha | |
Mammillaria schiedeana |
Discusión
Conclusiones
La aplicación del método científico en investigaciones sobre el estudio de cactáceas permite desarrollar de forma organizada, ordenada la identificación del problema que vive este tipo de flora en nuestro país, causada por la urbanización, por la explotación y el comercio ilegal, en donde observamos y analizamos la urgente participación de niños, jóvenes y adultos para la conservación y protección de la especie.
Esta problemática nos llevó a investigar qué acciones podíamos realizar como niños para la preservación de esta bella especie que nos identifica como mexicanos y que son importantes para la sobrevivencia de otros seres vivos. Lo cual nos permitió asistir a dos talleres con biólogos especialistas para que nos asesorarán para la propagación de las cactáceas; identificamos la propagación sexual y vegetativa, que se desarrollaron durante el proceso de investigación con diversos retos que tuvimos que enfrentar.
Los resultados que se obtuvieron fueron la propagación vegetativa por injertos, rescatando plantas en peligro de extinción y sin raíz; así como la propagación por semilla, técnica bajo la que se sembraron semillas, mismas que fueron cuidadas durante su crecimiento a lo largo de seis meses. Aprendimos que su crecimiento es diferente a otras plantas, que su proceso de fotosíntesis es por la noche y éste puede favorecer a disminuir los altos índices de contaminantes del aire, que cuando la planta madura podemos obtener flores de bellos colores y frutos con diversas características.
Durante esta investigación se desarrollaron habilidades sociales como el trabajo en equipo, tolerancia, el respeto, la convivencia con los compañeros, con los asesores; también la difusión de este proyecto con nuestros familiares, con nuestros compañeros de salón y con un grupo de nivel secundaria que se les impartió un taller de propagación sexual por semilla.
También, se diseñaron materiales para la difusión de esta investigación, tales como un manual para la propagación por semilla y un cómic para la propagación vegetativa por injerto, con la finalidad de que niños, adultos y jóvenes interesados en este tema puedan aprender y sensibilizarse en el cuidado de las cactáceas.
Por otro lado, este trabajo nos permitió acercarnos a la lectura, ya que buscamos y seleccionamos bibliografía que nos permitiera tener información de primera mano, de las últimas investigaciones que se han realizado en México y en otros países.
Asimismo, nos permitió conocer a personas que aman, investigan, cuidan y realizan actividades para la protección, preservación de la especie, ya que se debe evitar que estas especies aparezcan en los listados nacionales e internacionales como especies en peligro de extinción.
Estamos convencidos que si estas investigaciones se apoyan, podremos generar espacios adecuados como jardines de cactáceas en las grandes ciudades, ya que requieren de poca agua para su sobrevivencia. La aportación de las cactáceas en la generación de oxígeno se excelente, ya que ayudan a disminuir las partículas de ozono en el aire. Asimismo, se puede generar conciencia entre los pobladores en el cuidado y de los beneficios que nos brindan las cactáceas en la alimentación, la medicina, en la industria, etc.
Bibliografía
- CONABIO (2012). Cactos y biznagas. http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/plantas/magnoliayMarg/cactaceas1.html, obra consultada, abril 2016.
- Consejo Consultivo del Agua. (2016). Situación y contexto de la problemática del agua en México. Recuperado el 13 de abril de 2016, de http://www.aguas.org.mx/sitio/index.php/panorama-del-agua/diagnosticos-del-agua, obra consultada abril 2016.
- EL MUNDO. (2015). La OMS alerta del aumento de la contaminación ambiental en las ciudades. Recuperado el 30 de marzo de 2016, de http://www.elmundo.es/salud/2014/05/07/536a6608ca4741fe0d8b4573.html
- Guzmán et al. (2005). Cactáceas y suculentas mexicanas. Sociedad Mexicana de Cactología, A. C.
- Guzmán, U. (2007). Catálogo de cactáceas mexicanas. México.
- Mayen, P. (2003). Las cactáceas de México. Recuperado el 24 de abril de 2016, de http://espanol.geocities.com/pmayen/
- Meza, N. (2011). Cactáceas mexicanas: usos y amenazas. Recuperado el 25 de abril de 2016, de http://www.inecc.gob.mx/descargas/con_eco/2011_Cact_mex_usos_amenazas.pdf
- Pulido, A. (2016). Relación de los nombres comunes de los cactos y otras suculentas mexicanas. México.
- Reyes Santiago Jerónimo (2013). Conservación y restauración de cactáceas y otras plantas suculentas mexicanas Manual Práctico. SEMARNAT Pág. 12, 28 y 65
- UNAM, SEMARNAT. (1997). Suculentas mexicanas / Cactáceas. México.