Lo que las manos ocultan (Lavarte las manos te salva la vida)
Lo que las manos ocultan (Lavarte las manos te salva la vida)
Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud
Resumen
Con el objetivo de comprobar si las manos sucias en realidad portan microbios, se usó el método de Cultivos microbianos en Agar para hacer una siembra de lo que traen las manos sin lavar y una de las manos lavadas, para generar un cultivo que evidenciara la presencia de microorganismos. Se encontraron crecimientos bacterianos y fúngicos (de hongos) en mayor proporción en los cultivos de manos sucias y alguno en el de manos limpias, con lo que la queda comprobado que la presencia de microbios en las manos es común y mayor en las manos sin lavar, y que el lavado constante de manos es útil para minimizar el riesgo de que tales microorgnismos (potencialmente patógenos) ingresen a nuestro cuerpo a través de la boca y provocar enfermedades leves o graves. Este experimento al mostrar el desarrollo real de bacterias tomadas de una mano común, remarca la importancia del lavado de manos para evitar enfermedades.
Pregunta de Investigación
¿Es verdad que nuestras manos tienen microorganismos que nos pueden enfermar si no tenemos la higiene adecuada?Planteamiento del Problema
Las bacterias son tan diminutas que es necesario encontrar métodos que nos permitan delatar su presencia a simple vista. Encontré que un modo es hacer un cultivo que permita “sembrar” los posibles microorganismos bajo sospecha en una sustancia que les permita multiplicarse tanto que su cantidad se haga visible para poderlos estudiar, así que para comprobar si hay microorganismos en mis manos decidí hacer un cultivo con mis manos sucias (sin lavar) y uno más con mis manos limpias (recién lavadas), para poderlos comparar.
Antecedentes
Diminutos seres vivos
Los microbios causan resfriados, infecciones estomacales y oftálmicas y otras enfermedades que pueden contagiarse fácilmente entre las personas al propagarse.
Los microorganismos presentes en nuestras manos pueden fácilmente alcanzar la impresionante cifra de 800 000, aunque solo pueden ser vistos bajo el lente de poderosos microscopios. Las bacterias viven tanto dentro de nuestro cuerpo, como sobre de él, en la piel, y es posible alojar tantas bacterias como habitantes tiene el planeta. La mayoría de ellas son inofensivas, pero algunas pueden ser muy peligrosas al provocarnos enfermedades de todo tipo. Las bacterias pueden vivir en nuestras manos hasta 3 horas; escondidas en nuestras uñas, dedos y palmas no tardan en entrar en nuestro organismo y declararle la guerra enfermándonos, además de expandirse sobre todas las cosas o personas que tocamos.
Debido a que los microbios se encuentran en el ambiente y en cualquier lugar, es imposible no tener contacto con baterías y virus, sin embargo, es posible disminuir el riesgo de enfermarnos si tomamos en cuenta algunas sencillas acciones de higiene y prevención, como un simple lavado eficiente de manos para evitar que las bacterias de nuestra piel entren a nuestro cuerpo a través de la boca.
El propósito principal de lavarnos las manos es eliminar de ellas las bacterias, virus y químicos que pueden ocasionarnos enfermedades. Lavarnos las manos correctamente nos previene no solo de enfermedades comunes como la gripe o resfríos, sino también de enfermedades mucho más serias como hepatitis A, diarreas infecciosas y meningitis. Médicos y enfermeras concuerdan en que lavarse las manos puede reducir sustancialmente el riesgo de enfermedades. Sin embargo, aunque suena muy simple, mucha gente no tiene esta práctica.
En Estados Unidos algunos estudios señalan los que sólo dos de cada tres adultos se lavan las manos luego de ir al baño, aunque para nuestro país no existen estudios al respecto.
Los microbios más comunes y cómo llegan a nuestras manos
Las manos son el factor de propagación de bacterias y virus más importante, pues lo atrapan todo antes de que pase al cuerpo al entrar en contacto con la cara y especialmente con la nariz y la boca
Todo lo que hacemos durante el día nos pone en contacto con los microbios: después de un trayecto en cualquier transporte público, después de toser, acariciar a un animal, estrechar la mano a alguien… así mismo, el teléfono, los controles del televisor o de los videojuegos el teclado de la computadora, los pasamanos de las escaleras, las manijas de las puertas, las monedas, etcétera, son fuentes comunes de microbios. Sin embargo, no debemos alarmarnos, pues no todas esas bacterias nos causan enfermedad, pero si debemos tomar acción para evitar que estos diminutos seres ingresen a nuestro cuerpo para evitar enfermarnos.
La siguiente imagen muestra los microbios que más comúnmente traemos en las manos (esquema 1):
Formas para evidenciar la presencia de microbios
Un método para la multiplicación (reproducción) de microorganismos, tales como bacterias, hongos y parásitos, son los cultivos microbiológicos. Para realizar uno es necesario tener un medio de cultivo, que comúnmente es un gel o sustancia que cuenta con los nutrientes necesarios para permitir, en condiciones favorables (de acidez y temperatura), el crecimiento de los microbios que esperamos. El material alimenticio (sustancias artificiales preparadas en el laboratorio) en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo, y aunque existen muchos medios de cultivo generales o específicos, solo mencionaré la placa de agar por ser este el utilizado en este trabajo.
Una placa de agar, es una herramienta de laboratorio en la que dentro de una caja de Petri se añade una sustancia gelatinosa llamada agar como medio de cultivo para la siembra de microbios y propiciar su crecimiento. Una vez dado el crecimiento de colonias de microbios, estos se pueden identificar genéricamente según su forma y color o más específicamente mediante inspección bajo el microscopio.
A continuación se muestran los desarrollos microbianos de un cultivo de siembre directa (huella inmunológica), echo en un estudio en California, Estados Unidos, dado a conocer por la BBC en 2015. De manera equivalente, con el presente proyecto se pretende evidenciar la presencia de microorganismos para comprobar si los portamos comúnmente en las manos, o no.
Objetivo
- Comprobar si las manos sucias portan o no microbios
Justificación
He aprendido que muchas enfermedades son causadas por los bacterias y virus que atacan nuestro cuerpo, pero sé que tales microbios sólo se pueden ver a través de un microscopio. Con este trabajo quiero comprobar si las manos sucias tienen microbios de una manera en que pueda verlos, y si esto es verdad podré saber que es cierto que es necesario lavar las manos siempre antes de comer y para mantenernos sanos.
Hipótesis
Si las manos tienen microbios, estos se podrán detectar en un medio de cultivo bacteriano que los haga evidentes, desarrollando colonias microbianas.
Si las manos no tienen microbios, entonces el medio de cultivo no presentará desarrollo de colonias microbianas
Método (materiales y procedimiento)
Para la elaboración y montaje de las Cajas de Petri con el medio de cultivo agar se trabajó en el Laboratorio de Biología de la Preparatoria Universidad del Valle de México campus Hispano, y para la siembra microbiana en el laboratorio de ciencias del Centro escolar Zamá.
Siembra de microorganismos
Material:
- 4 placas de Petri estériles con agar como medio de cultivo (Placas de Agar)
- 2 hisopos
- Mechero Bunsen
- Jabón antibacterial
- Toalla limpia desechable
- Estufa
Procedimiento:
- Encender el Mechero Bunsen para crear un área de trabajo estéril
- En la palma de las manos sin lavar, entre los dedos y en el área de las uñas, deslizar uno de los hisopos para tomar muestra de toda la posible suciedad
- Cerca del mechero abrir una de las cajas de Petri y deslizar las puntas del hisopo con muestras de suciedad sobre la placa de agar “dibujando” una línea en zigzag o con el método de estriado. Enseguida tapar la caja
- Cerca del mechero abrir una segunda caja de Petri y colocar la palma de la mano sobre la placa de agar, presionando suavemente, de manera que quede una leve impresión de la huella. Retirar la mano y tapar enseguida la caja.
- Rotular ambas cajas con las leyendas “Manos Sucias/estriado” y “Manos sucias/huella”, respectivamente
- Lavar las manos con jabón antibacterial y secar perfectamente.
- Sobre las manos lavadas, deslizar otro hisopo en las palmas, entre los dedos y en el área de las uñas.
- Cerca del mechero abrir una tercera caja de Petri y deslizar el segundo hisopo por la placa de agar con el método de zigzag o de estriado. Cerrar la caja enseguida.
- Con una mano lavada repetir el paso 4 con la cuarta y última caja de Petri
- Rotular la tercer y cuarta caja con las leyendas “Manos limpias/estriado” y “Manos limpias/huella” respectivamente
- Colocar las cuatro cajas dentro de la estufa de laboratorio a una temperatura de 37ºC durante 24 horas
Resultados
Al cabo de 24 horas en incubación a 37ºC y reposo a temperatura ambiente durante 7 días más, los cultivos comenzaron a mostrar crecimiento de colonias bacterianas, y esto ocurrió en las Cajas donde el cultivo se hizo con mis manos sucias, tanto con siembre directa como a través del hisopo, sobre todo en la Caja de mayor diámetro. Las Cajas de Petri en que se hizo siembra derivada de manos limpias no mostraron crecimientos bacterianos hasta ese momento, sin embargo, al cabo de 15 días a partir de la siembra uno de los cultivos de manos limpias presentó un pequeño crecimiento microbiano.
A continuación se ilustra y describe cada uno de los casos:
Cultivo manos sucias siembra directa (Caja Petri 9 cm diámetro, Imagen 7); se muestra el mismo cultivo en dos fondos de contrate para resaltar crecimientos oscuros (a) y crecimientos claros (b), respectivamente.
Presenta 4 tipos aparentes de desarrollos microbianos:
A. Múltiples colonias blanquecino-amarillentas que tienden a ser redondeadas.
B. múltiples colonias oscuras de un tono verde azuloso, que tienden a ser redondeadas, ligeramente de menor tamaño que el tipo A
C. Múltiples colonias oscuras, aún más diminutas que el tipo B
D. Crecimiento difuso semicircular en expansión de color amarillo, de talla aproximada a un tercio de la superficie de cultivo.
Las siguientes imágenes muestran el resto de los cultivos en dos fondos de contrate (Imagen 8, a y b) para resaltar todo tipo de crecimientos:
- Cultivo manos limpias siembra directa
- Libre de crecimientos microbianos
- Cultivo manos limpias siembra con hisopo.
- Pequeño crecimiento difuso blanquecino menor a 5mm2
- Cultivo manos sucias siembra directa
- Crecimiento difuso oscuro expandido un cuarto de la superficie de cultivo,
- Pequeño crecimiento difuso blanquecino
- Cultivo manos sucias siembra con hisopo
- Presenta 7 pequeños crecimientos microbianos difusos blanquecinos
Discusión
Es evidente que las siembras de manos sucias han reflejado presencia de microrganismos y aunque el objetivo de este trabajo no es identificar de qué microbios se trata, si es posible mencionar lo siguiente:
El desarrollo de colonias bien definidas en formas redondeadas y bien delimitada unas de otras es muy probable que se trate de bacterias, en tanto los crecimientos difusos claros y oscuros, en los que la “individualidad” de una colonia de otra no es muy clara, es probable que se trate de hongos microscópicos.
En el caso de los crecimientos en los cultivos de manos limpias, probablemente se deba a contaminación ambiental del cultivo o una higiene no tan buena.
Conclusiones
Con este experimento se ha podido evidenciar la presencia de baterías en las manos, pues en los cultivos en los que se hizo siembra de manos sin lavar hubo numerosos crecimientos de colonias bacterianas y desarrollo de hongos microscópicos. En tanto que en los cultivos de manos limpias el desarrollo de crecimientos microbianos fue mucho menor y es probable que se haya debido a contaminación ambiental de los cultivos al momento de la siembra que por la siembra misma, y aun así, aunque se tratara de presencia de microbios en las manos lavadas, es mucho menor la cantidad de estos que sin haberlas lavado.
No sabemos si lo microorganismos encontrados en los cultivos sean patógenos, es decir, si provocan alguna enfermedad, sin embargo, queda demostrado que para disminuir el riesgo de enfermar, es muy útil e importante lavarse continuamente las manos, sobre todo antes de consumir alimentos puesto que son nuestras manos las primeras que entran en contacto con lo que nos llevamos a la boca, ya sea a través de cubiertos o directamente y pueden ser ellas la fuente de contaminación de lo que comemos, provocando un riesgo de enfermar. Y como es normal traer microbios en las manos, que no abemos qué cosa nos pueden causar, lo mejor es lavarse las manos, pues en casos de microbios muy patógenos, esto te puede salvar de gastar mucho dinero en consultas y medicamentos, te puede ahorrar malestares leves o intensos y además, en casos extremos ¡te puede salvar hasta la vida!
Bibliografía
- http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150610_ciencia_bacterias_mano_lv
- http://www.abc.es/ciencia/20150610/abci-demuestran-bacterias-manos-sucias-201506101605.
- htmlhttp://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/LaSaludenTusManos_002.pdf.pdf