Los Mosquitos y sus Peligros
Los Mosquitos y sus Peligros
Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
Resumen
Los mosquitos no solo irritan a las personas, sino que algunas especies son importantes desde el punto de vista sanitario por ser transmisoras de patógenos causantes de enfermedades como la malaria o paludismo, dengue, fiebre amarilla, encefalitis y filariosis. Sin embargo la mayoría no conocemos los mecanismos ni las características que los hacen tan peligrosos, de ahí que nuestro objetivo sea informar y prevenir a la comunidad sobre los aspectos básicos de estos organismos, ciclo de vida, comportamiento, importancia ecológica y la manera de prevenir y controlar enfermedades.
Pregunta de Investigación
• ¿Qué características tienen los mosquitos y porque son vectores de virus?Planteamiento del Problema
Las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de un millón de defunciones, más de dos mil quinientas personas, en más de mil países, corren el riesgo de contraer dengue. Cada año el paludismo provoca más de 400 000 defunciones en todo el mundo, la mayor parte de ellas entre niños menores de cinco años. Ante estas cifras tan alarmantes nos preguntamos ¿Cómo podemos prevenir a la población? ¿Qué medidas debemos tomar para informar a tiempo y evitar complicaciones?
Antecedentes
Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal), y posteriormente lo inoculan a un nuevo portador al ingerir su sangre.
Los mosquitos Aedes aegypti y albopictus son de la misma familia, pero con costumbres y características diferentes. Son vectores, es decir, vehículos para que los virus de chikungunya, dengue y fiebre amarilla puedan infectar a una persona sana de otra enferma a través de ellos, ya que los virus antes mencionados no contagian de persona a persona directamente como los de la influenza o gripe.
El mosquito Aedes aegypti tiene las siguientes características:
- Mide cinco milímetros
- Tiene una coloración negra con rayas blancas en las patas y en el dorso
- Se reproduce a través de huevos que la hembra pone en cantidad de unos 400 en agua limpia como son los tanques donde almacenamos agua y en cualquier envase donde se pose el agua, incluyendo las plantas como las bromelias y en cachivaches dejados a la intemperie.
- Su reproducción tiene dos etapas:
- La primera es la acuática que inicia desde que la hembra pone sus huevos, estos se convierten en larvas o gusarapos y dura entre dos y siete días hasta llegar al período de pupa con duración de siete días más.
- La segunda etapa se da cuando el mosquito se convierte en adulto capaz de reproducirse y transmitir los virus en caso de que estos estén circulando en unas 24 horas después. Estos mosquitos tienen una vida de uno a dos meses y no mueren al picar a una persona.
A los Aedes aegypti les gusta vivir dentro de los hogares o alrededor de los mismos, en ambientes oscuros, con una autonomía de vuelo de hasta 500 metros. Pican en las primeras horas de la mañana y al atardecer. Al picar introducen saliva y una sustancia anestésica y si tienen el virus lo introducen antes de aspirar sangre para su alimentación.
El Aedes albopictus, llamado también “el tigre asiático”, es un mosquito que vive en ambientes abiertos como parques y bosques. Son menos transmisores que el aegypti, pero tienen características que los hacen más peligrosos ya que pueden transmitir los virus a sus progenie por transmisión transovárica, es decir que los nuevos mosquitos no tienen que picar a una persona enferma, porque la mosquita infectada le transmite a ellos el virus para que puedan seguir infectando a los que piquen. Afortunadamente, estos son menos agresivos y pican menos.
Objetivo
OBJETIVO GENERAL
- Informar acerca de las características de los vectores transmisores de virus como el dengue y el paludismo por medio de una campaña de divulgación científica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Comprender los mecanismos de infección a través de vectores
- Divulgar el conocimiento científico para concientizar y prevenir enfermedades
Justificación
Muchas de las enfermedades que son transmitidas por los mosquitos son prevenibles mediante medidas de protección fundamentada. Informar para prevenir es fundamental para evitar la propagación de virus mortales como el dengue y el paludismo. Es por eso que resulta de vital importancia divulgar a través del conocimiento científico las características de las enfermedades infecciosas más populares, así como las de sus vectores y la forma de prevenirlas y combatirlas.
Hipótesis
Nosotros creemos que al diseñar una campaña de divulgación científica sobre las características de los mosquitos vectores de enfermedades, sus características y la forma de combatirlos, podremos contribuir a fomentar una cultura de prevención que ayude a disminuir los efectos producidos por estas enfermedades.
Método (materiales y procedimiento)
PROCEDIMIENTO
Resultados
Mediante la campaña “informar para prevenir” logramos difundir conocimiento útil, aprendimos acerca de nuestro entorno y buscamos soluciones a problemas c
Discusión
Conclusiones
Nuestra conclusión es que informando adecuadamente a la comunidad sobre los riesgos sanitarios que representan los mosquitos podemos evitar la propagación de enfermedades infecciosas y disminuir los mitos o la información falsa que confunde y no ayuda.
Bibliografía
- ABARCA, V.K., et al. Fiebre amarilla. Rev Chil Infect (2001); 18 (1): 64-68
- ADAME, M. A. 2000. La conquista de México en la mundialización epidémica. Ediciones Taller Abierto. México: 38-39, 45-47, 90-93, 189-200
- CONTROL DE PLAGAS. Preocupa el riesgo de urbanización de la fiebre amarilla. Estudio Gestalt, Buenos Aires. Diciembre 2000, 2(9): 8-12.
- FUDENBERG, H. H., D. P. STITES, J. L. CALDWELL & J. V. WELLS. 1982Inmunología Clínica. Tercera edición. El Manual Moderno. México: 47-48.
- GARCÍA DE MIRANDA, E. 1989. Apuntes de Climatología. Sexta Edición, Talleres de Offset Larios. México: 1-2, 35-36, 117-119.