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Sistema mecatrónico móvil para ayudar al proceso de la adquisición de las competencias lecto-escritoras en niños de entre 5 y 7 años de edad


Sistema mecatrónico móvil para ayudar al proceso de la adquisición de las competencias lecto-escritoras en niños de entre 5 y 7 años de edad


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Equipo: GEAR ROBOTICS PETIT

Miembros del equipo:
Santiago Alejandro Miranda Hernández
Danna Sophie Ramírez Hernández
Danna Paola Ramírez García
Erick Santiago Pérez Mendoza

Asesor: Miriam Monserrat De la Cruz Granados

Escuela: Colegio Don Bosco

Resumen

A nivel universal, se consideran tres aprendizajes esenciales para la vida: la lectura, la escritura y el pensamiento lógico-matemático. Estas habilidades son herramientas importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además de que son instrumentos muy valiosos para aprender, seguir estudiando y seguir aprendiendo. En el mundo actual la capacidad para aprender a lo largo de toda la vida es no sólo una necesidad, por la velocidad con que avanza la ciencia y la tecnología, sino que es también un derecho de todos, que tiene que ver con la equidad que tanto necesitamos para acortar las brechas que existen en nuestro país. Garantizar estos aprendizajes en todos los niños de México se convierte en un compromiso sociopolítico y ético primordial, que estamos en obligación de cumplir.

Por otro lado, el arrollador avance de la tecnología en el campo de la comunicación y de la información, llevó a argumentar, en algún momento, que la imagen y la palabra hablada reemplazarían ventajosamente a la lectura y la escritura; sin embargo, la realidad demuestra que la habilidad lectora y la producción escrita cobran mayor vigencia en el mundo globalizado, donde el acceso a la información llega principalmente por escrito a través del Internet, un medio cada vez más generalizado. Pero no basta con leer mecánicamente, más importante es desarrollar las habilidades que permitan comprender, seleccionar, organizar, procesar y utilizar la información; de lo que se deduce que el uso de sistemas informáticos requiere la aplicación de habilidades lectoras, de escritura y de pensamiento lógico, cada vez más desarrolladas.

Es por eso que la propuesta de proyecto unifica la tecnología Mecatrónica con un método global para el aprendizaje de la Lecto-Escritura (Método Minjares), que genera experiencias afectivas las cuales motivan a leer y escribir en niños de preescolar para adquirir las competencias en conjunto y permita que las personas tengan mejores posibilidades de comunicación, convivencia positiva, adaptación, creación, resolución de problemas, autonomía.

Pregunta de Investigación

¿Es posible que una herramienta Mecatrónica genere experiencias afectivas que motiven a leer y escribir en niños de preescolar?

Planteamiento del Problema

La educación se enfrenta a la crítica de su calidad, como consecuencia de un bajo nivel de apropiación del proceso escritor de los estudiantes en los primeros grados, lo cual ocasiona deserción escolar, repetición de grado o la promoción de estudiantes con serias carencias en su aprendizaje. Según la opinión de profesores de grados siguientes y los resultados publicados por la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura (2015), influye el compromiso de estudiantes y padres de familia, así como los métodos utilizados por los maestros en la relación enseñanza aprendizaje, que es fundamental en el proceso de la lectoescritura (González, 2000), y este aprendizaje se logra en primera instancia en los niveles académicos iniciales, donde es posible corregir y apropiar tanto el proceso como el vocabulario.

Antecedentes

México ha sido culturalmente un país alejado de la lectura. Hace un siglo registraba aproximadamente 82% de analfabetismo, y hoy esta cifra ha disminuido a 6.9%. Según cifras de la UNESCO, México es el penúltimo lugar en consumo de lectura de 108 países, en promedio el mexicano consume menos de tres libros al año y dedica tres horas a la semana a la lectura extraescolar, los mexicanos leen en promedio 5.3 libros al año, así lo hizo constar este estudio que fue realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA, 2015), con el apoyo de otras instituciones y diversos especialistas. De esos libros leídos al año 3.5 son leídos por gusto y 1.8% por necesidad escolar o laboral.

A partir del trabajo realizado en el 2002 (Chávez, 2002), por Ana Lupita Chávez Salas, quien plantea en su investigación los procesos iniciales de lectoescritura, en el nivel de educación inicial, elementos para cuestionar las prácticas que se llevan a cabo en los centros de educación inicial, dirigida a promover el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan a los niños y niñas a enfrentar con éxito los trabajos que demandan el aprendizaje de lectura y escritura en el primer nivel de educación básica. En esta investigación menciona que en 1960, la Universidad de Costa Rica (UCR) funda la Escuela Laboratorio, bajo la filosofía de la “escuela nueva”, impulsada por la Dra. Emma Gamboa, quien desde su inicio trabaja con dos secciones de educación preescolar, un grupo con niños de 5 años y otro con niños de 6 años. En 1966 la UCR ofrece el primer plan de estudios para la formación de maestros con énfasis en preescolar, siguiendo planteamientos curriculares de las “Centros de Interés” (Solís, 1992). A partir de las nuevas perspectivas pedagógicas en el aprendizaje de la lectura y la escritura, Chávez A. menciona a Ferreiro (1994) donde nos dice que los niños y niñas que ingresan a la escuela, ya tienen ciertas concepciones sobre la escritura; desde edades muy tempranas, misma que les llega de diversas procedencias, empaques, galletas, refrescos, periódico, libros entre otros. El proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, interviene en gran medida el contexto sociocultural y la función social que tiene la lengua escrita. Por ello es necesario que las educadoras interactúen con los niños y niñas, promoviendo la capacidad comunicativa en todas sus formas, lo que permitirá la socialización, integración con su cultura y el conocimiento del mundo.

En la investigación Habilidades de Lectura en primer grado en alumnos de estrato sociocultural bajo, realizada en el 2008 por Guevara (Yolanda Guevara B., 2008) y su equipo investigador, da cuenta del proceso de desarrollo y nivel de eficiencia que logran en sus habilidades de lectura alumnos de primer grado de primaria, de escuelas públicas mexicanas, de estrato sociocultural bajo. Se evaluaron 165 alumnos durante el ciclo escolar 2004-2005. Es evidente que una de las mayores transiciones en el desarrollo individual dentro de la educación es la adquisición del proceso de lecto-escritura. El texto está basado en una investigación realizada en México por Vega Reyes y Azpeitia  (Vega & Reyes, 1999) quienes señalan que las estadísticas en México son indicativas de que los dos primeros grados constituyen un filtro en educación primaria y es precisamente en éstos donde se lleva a cabo la instrucción y adquisición de la lecto-escritura.

Dada la importancia que los escenarios educativos tienen en la configuración de la sociedad, es necesario que abran sus puertas a la innovación. Este fenómeno está presente en todo ámbito que busque una mejora de sus procesos o de la forma actual en que se viene funcionando (Barraza, 2005). Innovar implica incorporar distintos elementos o situaciones que, normalmente, se aplican en el proceso de aprendizaje y que tienen como finalidad mejorar las competencias que los alumnos desarrollan en las diferentes disciplinas del conocimiento.  Es por eso que el uso de la robótica como herramienta de aprendizaje, más conocido como Robótica Educativa (RE) (Pittí, et al., 2012) puede describirse como un proceso sistemático y organizado (Ver figura 1), en el que intervienen elementos tecnológicos interrelacionados (plataforma robótica y software de programación) como herramientas mediadoras, cuyo objetivo final es lograr aprendizajes significativos. La robótica no sólo se emplea para propósitos de enseñanza que involucra esa área (física, matemáticas, ciencias),  también se emplea como apoyo para el aprendizaje de conceptos/temas no directamente vinculables, por ejemplo: reciclaje, arte (A.Yanco, et al., 2007), comunicación, escritura, etc.

La robótica educativa ha crecido muy rápidamente en la última década en casi todos los países y su importancia sigue aumentando. Esto parece ser un proceso lógico, ya que los robots están incorporándose en nuestra vida cotidiana, pasando de la industria a los hogares. Pero el propósito de utilizar la robótica en la educación, a diferentes niveles de enseñanza, va más allá de adquirir conocimiento en el campo de la robótica. Lo que se pretende es trabajar en el alumno competencias básicas que son necesarias en la sociedad de hoy día, como son: el aprendizaje colaborativo, la toma de decisión en equipo, entre otras (Educativa, 2011).

La idea de implementar una estrategia para aprendizajes significativos que utilice la robótica como apoyo a la educación tiene sus orígenes desde hace años, en 1983 el Laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts desarrolló el primer leguaje de programación educativo para niño llamado logos (Pozo, 2005). El surgimiento de kits de robótica ha ayudado a su inserción, ya que éstos se caracterizan por no exigir un conocimiento avanzado de electrónica o de programación. Países como Corea e India empiezan a incluir la robótica en actividades fuera de clases, al ver los resultados que traía consigo, se reformó el esquema educativo con el cual se incluía la robótica dentro del aula (García, 2010). La robótica en la educación se ha venido practicando en diferentes países de Asia, Europa, América y África como mencionan (García, 2010), (Mendoza, 2010), (Monsalves, 2011) y (I.Moreno, et al., 2011)entre otros; haciendo cada vez más popular el uso de la robótica educativa dentro y fuera de los planes curriculares de diferentes colegios secundarios y escuelas primarias alrededor del mundo. La robótica educativa busca despertar el interés de los estudiantes transformando las asignaturas tradicionales (Matemáticas, Física, Informática) en más atractivas e integradoras, al crear entornos de aprendizaje propicios que recreen los problemas del ambiente que los rodea (Zúñiga, 2011). De esta manera hace frente a la crisis actual en la educación científica y que se debe principalmente a los métodos actúales de enseñanza que hacen a estas asignaturas difíciles y poco interesantes; sembrando en el estudiante una actitud negativa hacia la ciencia y tecnología, alejándolo de carreras y profesiones relacionadas con la ciencia. Hoy en día la robótica se ha integrado en algunos programas de las escuelas primarias y secundarias, e incluso en los jardines de infancia. Esto se debe en parte a que la robótica provoca un alto nivel de atracción para los niños y jóvenes, muchas actividades educativas – cursos de robótica o competiciones de robots- dependen de esta fascinación por los robots móviles. El kit LEGO Mindstorms NXT1 es la plataforma más conocida para los estudios robóticos en etapas tempranas. Gallego (Gallego, 2012), reivindica la robótica educativa como vía para que los alumnos adquieran destrezas y  habilidades tecnológicas, pero también en el desempeño del trabajo en equipo (habilidades sociales). Actualmente existen mucho más plataformas, el problema es el costo.

Objetivo

Diseñar, construir y adaptar un sistema mecatrónico móvil que genere experiencias afectivas para ayudar al proceso de la adquisición de las competencias lecto-escritoras en niños de entre 5 y 7 años de edad.

Justificación

Partiendo de la importancia que tiene la lectoescritura en las actividades diarias y en el proceso de comunicación, es necesario implementar tecnología con apoyo de la robótica educativa, que permita la formación de niños en edad inicial de escolarización, en cuanto a la apropiación de la lectoescritura como fundamento en el proceso de aprendizaje, de esta manera se estará trabajando en la formación de hombres y mujeres con amplias capacidades de análisis, expresión y comunicación.

Hipótesis

Con la ayuda de un sistema mecatrónico, se incrementará la adquisición de competencias lecto-escritoras en niños entre 5 y 7 años de edad que se verán desarrolladas de una forma efectiva debido a que, se plantean actividades que los niños deben resolver como retos, en grupo, aportando soluciones elaboradas entre todos los miembros.

Método (materiales y procedimiento)

La metodología a seguirse basa en el método científico.

  1. Observación

En el salón de clases se observa que durante el periodo preescolar el proceso del pensamiento y el desarrollo del lenguaje oral y escrito tienen lugar a partir de las experiencias y situaciones en las que el niño tiene una participación directa y significativa.

  1. Hipótesis

Con la ayuda de un sistema mecatrónico, se incrementará la adquisición de competencias lecto-escritoras en niños entre 5 y 7 años de edad que se verán desarrolladas de una forma efectiva debido a que, se plantean actividades que los niños deben resolver como retos, en grupo, aportando soluciones elaboradas entre todos los miembros.

  1. Experimentación

A partir de esa observación se plantea la idea de contar un cuento aplicando el método de Minjares y a través de botones formar enunciados que con ayuda de un robot (Sistema mecatrónico móvil) que llegue a los personajes y así lograr obtener aprendizajes significativos.

Se diseña un juego como un tablero.

El cuento es “Un día de campo en familia”.

El papá Pepe juega con la nena Ana y su oso Susú. Tito lanza un palo a Daditos el perro. Lola juega con Lulú su muñeca, mientras su mamá Ema los observa.

El robot consta de 4 botones (push bottons), cada uno con un color azul, verde, amarillo, rosa.

El robot tiene que seguir las siguientes oraciones, según lo que el niño indique con los botones.

Se explica el juego a un grupo de 15 niños entre 5 y 6 años de edad, de la escuela preescolar Don Bosco y practican el juego.

4. Análisis de datos

En una muestra de 15 niños de preescolar se presenta un reto y se obtienen los siguientes datos.

Palabras aprendidas Niñas Niños
papá Pepe 8 7
mamá Ema 9 6
nena Ana 10 5
muñeca Lulú 7 8
perro Daditos 11 4
oso Susú 6 9
mariposa 7 8

Galería Método

Resultados

Reporte de resultados

Diseño del robot (Software)

Diseño del robot (Esquemático)

Resultados de estadística.

Con los resultados obtenidos a partir del estudio estadístico realizado a 15 niños de  entre 5 y 7 años de edad se identifico que los niños adquieren aprendizajes significativos  con mayor facilidad, además que el conocimiento se adquiere a base de experiencias.  Las niñas aprendieron más palabras que los niños. Pero los niños aprenden patrones con más facilidad.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El proyecto que se describió demostró como la robótica aplicada a la educación facilita y motiva la enseñanza-aprendizaje no solo de las ciencias y las tecnologías, sino también de enseñanza de lecto-escritura. Los niños adquieren aprendizajes a base de juegos con ciencia y tecnología.

Bibliografía

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Barraza, A., 2005. Una conceptualización comprehensiva de la innovación tecnológica.. Sistema de Información Científica Redalyc. Redes de revistas científicas de america latina., 28(5), pp. 19-31.

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Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography