Ingresar

PP – MA – 115 – HA Residuos orgánicos e inorgánicos


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Equipo: Residuos orgánicos e inorgánicos

Miembros del equipo:
Víctor Manuel Carillo Zamudio
Elian Espinosa Magdaleno
Leonardo García Castro
Emilio Solórzano Margáin

Asesor: Héctor Hugo Moreno De León

Escuela: Instituto Thomas Jefferson Zona Esmeralda

Resumen

En este proyecto aprendimos a separar la basura en dos tipos: residuos orgánicos, que son los que vienen de plantas, animales o comida, y residuos inorgánicos, que son cosas como plástico o latas. Hicimos una composta con los residuos orgánicos, que es una manera de transformar la basura en tierra buena para las plantas. Gracias a la composta, aprendimos a cuidar el medio ambiente reutilizando lo que normalmente tiramos.

Pregunta de Investigación

¿Qué residuos me sirven para hacer una composta?

Planteamiento del Problema

En nuestro proyecto aprendimos sobre los diferentes tipos de basura. Nos dimos cuenta de que podemos cuidar el planeta separando lo que tiramos en casa y en la escuela. Los residuos orgánicos, como restos de comida y hojas, se pueden convertir en abono para las plantas. Los residuos inorgánicos, como el plástico y el vidrio, no se descomponen fácilmente y deben reciclarse. Al separar los residuos, estamos ayudando a que haya menos basura en el mundo.

En el mundo hay mucha basura y los humanos son los que principalmente la crean. Para cuidar el medio ambiente, debemos aprender a separar la basura en orgánica e inorgánica. Si no lo hacemos, llenamos el planeta de cosas que no se pueden descomponer. La composta es una manera de usar los restos de comida y plantas para hacer tierra buena, pero necesitamos aprender qué tipo de residuos se pueden usar para hacerla.

Antecedentes

La basura que generamos puede ser un problema si no sabemos cómo manejarla. Los residuos orgánicos se pueden descomponer y convertir en algo útil para la naturaleza, como abono para las plantas. Los residuos inorgánicos, como el plástico o el vidrio, no se descomponen fácilmente y pueden contaminar el suelo y el agua si no se reciclan. Por eso es importante aprender a separar y usar la basura de manera inteligente, para ayudar al planeta a estar limpio y sano.

Objetivo

Objetivo general:

Hacer una composta para reutilizar los residuos que separamos en casa y durante el lunch.

Objetivos específicos:

  1. Aprender a separar la basura en orgánica e inorgánica.
  2. Crear composta utilizando los residuos orgánicos que juntamos en clase.
  3. Entender cómo la composta ayuda a las plantas a crecer.
  4. Animar a nuestras familias a separar la basura y cuidar el medio ambiente.

Justificación

Dentro del salón de clases nos dimos cuenta de que en casa no separaban la basura, y cuando empezamos a trabajar con el tema de desechos orgánicos e inorgánicos, los niños comenzaron a separar la basura en el salón y animaron a sus familiares a hacerlo en casa. La composta es una forma divertida y útil de reutilizar los restos de comida y plantas, además de ayudar al medio ambiente. Con este proyecto, queremos aprender a cuidar mejor el planeta y compartirlo con nuestras familias y amigos.

Hipótesis

Si separamos bien los residuos orgánicos de los inorgánicos y usamos los residuos orgánicos en una composta, entonces podremos crear tierra fértil que ayude a que las plantas crezcan mejor.

Método (materiales y procedimiento)

Material, equipo y sustancias

  • Cáscaras de frutas (residuos orgánicos)
  • Restos de comida (residuos orgánicos)
  • Hojas y pasto
  • Cubeta para la composta
  • Residuos inorgánicos (plástico, papel aluminio)
  • Agua

 

Procedimiento

  1. En clase, separamos los residuos que juntamos durante el lunch en orgánicos e inorgánicos.
  2. Colocamos los residuos orgánicos, como cáscaras de frutas y restos de comida, en una cubeta para empezar a hacer la composta.
  3. Agregamos hojas y pasto a la cubeta para ayudar a que la composta se descomponga más rápido.
  4. Revolvemos todo y le echamos un poco de agua para mantener la composta húmeda.
  5. Cada semana revisamos la composta para ver cómo se va descomponiendo y seguimos añadiendo más restos orgánicos.
  6. Después de unas semanas, cuando la composta esté lista, la usaremos para plantar algo en la escuela.

Galería Método

Resultados

Después de varias semanas, nuestra composta cambió de ser solo restos de comida y hojas a convertirse en tierra oscura y suave. Aprendimos que los residuos orgánicos, cuando se descomponen, se convierten en algo que las plantas pueden usar para crecer mejor. La composta no tiene mal olor, lo que significa que la hicimos bien.

Galería Resultados

Discusión

El proyecto nos ayudó a entender que separar la basura es importante. Los residuos orgánicos que pusimos en la composta se descompusieron y se convirtieron en tierra buena para las plantas. Notamos que si mezclamos bien la composta y le ponemos agua, el proceso es más rápido. También aprendimos que los residuos inorgánicos, como el plástico, no se pueden descomponer, por lo que es mejor reciclarlos.

Conclusiones

Nuestra composta funcionó porque aprendimos a separar la basura y a cuidar el medio ambiente. Los residuos orgánicos que usamos se convirtieron en tierra para las plantas, y ahora sabemos que podemos ayudar al planeta al reciclar y reutilizar lo que normalmente tiramos. Vamos a seguir separando la basura en casa y en la escuela para cuidar nuestro entorno.

Bibliografía

  • González, A. (2018). Mi primera guía de reciclaje. Editorial Infantil Verde.
  • Smith, J. (2020). Compostaje para niños: Cómo convertir los restos de comida en tierra fértil. Editorial EcoKids.
  • Sierra Club. (2019). Guía práctica para la separación de residuos y el compostaje en el hogar. Recuperado de https://www.sierraclub.org
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2017). Manual de compostaje doméstico: Un método sencillo para reducir la basura. Recuperado de https://www.fao.org
  • Environmental Protection Agency (EPA). (2021). Aprendamos a separar la basura: Guía para niños y familias. Recuperado de https://www.epa.gov/recycle


PP – MA – 115 – HA Residuos orgánicos e inorgánicos


PP – MA – 115 – HA Residuos orgánicos e inorgánicos

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography