Ingresar

PJ – SH – 70 – CY “MOALDA”: Kit de libros didácticos reciclados para niñas, niños y adolescentes que les ayuden a regular sus emociones.


PJ – SH – 70 – CY “MOALDA”: Kit de libros didácticos reciclados para niñas, niños y adolescentes que les ayuden a regular sus emociones.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Equipo: MOALDA: Kit de libros didácticos reciclados para niñas, niños y adolescentes que les ayuden a regular sus emociones.

Miembros del equipo:
GENNEVIE DANIELA GÓMEZ GARCIA

Asesor: DANIEL JOSUÉ RUIZ HERNÁNDEZ

Escuela: COLEGIO BADEN POWELL

Resumen

Este proyecto se desarrolló con el objetivo de ayudar a niños, niñas y adolescentes a gestionar sus emociones y prevenir pensamientos negativos que podrían llevar a situaciones de riesgo, como el suicidio. Para ello, se creó un libro utilizando materiales reciclados, como tela e hilo, junto con diseños originales elaborados por el equipo. cada personaje y situación fue cuidadosamente diseñado y cosido, lo que resultó en un producto final que combina creatividad y funcionalidad. Una vez finalizado el libro, se realizaron encuestas a 30 personas para evaluar sus opiniones sobre el proyecto. Los resultados revelaron que muchos niños y, especialmente, adolescentes, no se sienten seguros al expresar sus emociones ni saben cómo hacerlo adecuadamente. Este hallazgo subraya la importancia de contar con herramientas que faciliten la comunicación emocional. El libro, a pesar de no contener texto, se ha demostrado efectivo para enseñar a los jóvenes a controlar y expresar sus emociones de manera saludable, sin causar daño a otros. A través de sus ilustraciones y personajes, los usuarios pueden identificarse con diversas situaciones emocionales, lo que les permite reflexionar sobre sus propios sentimientos y aprender a manejarlos. Este enfoque innovador no solo promueve la salud emocional, sino que también busca crear un ambiente de apoyo y comprensión entre los jóvenes. En resumen, el proyecto se presenta como una valiosa herramienta para fomentar el bienestar emocional y prevenir crisis en la juventud.

Pregunta de Investigación

¿Se podrá diseñar y crear un kit de libros para niñas, niños y adolescentes que les ayude a regular sus emociones?

Planteamiento del Problema

La adolescencia es una etapa de estrés emocional porque los jóvenes empiezan a tener más independencia, lo cual puede traer conflictos con sus padres, ya que siguen viviendo bajo su protección. Es por eso que el adolescente suele actuar de manera impulsiva y sin pensar en las consecuencias de sus actos.

Cuando los adultos tratan de aconsejarlos según su experiencia de vida, los adolescentes se sienten manipulados y pueden reaccionar emocionalmente sin hacer caso de las razones. Por lo tanto, las conductas rebeldes y contrarias son comunes.

Además, en la adolescencia, la persona está buscando una identidad que lo haga sentir único, lo cual le hace presentar cambios emocionales. También, la tendencia de estar más tiempo con los amigos que con la familia, por estar pasando por una fase parecida puede conducir a una cierta lucha de cambios para ser más independientes de los padres.

https://formainfancia.lat/cambios-emocionales-adolescencia/ 12/10/2023

Antecedentes

La gran variedad de emociones que experimentamos las personas nos influencian en lo que pensamos, hacemos y decidimos. Las emociones tienen una función adaptativa muy importante que nos ayuda a prepararnos y a responder ante las situaciones que la vida nos plantea. Todas ellas, tanto las agradables como las desagradables, son de vital importancia en nuestro día a día.
De ahí que sea esencial aprender a escucharlas y atenderlas para beneficiarnos de la información que nos dan sobre nosotros mismos y sobre nuestro entorno. También para aprender a gestionarlas correctamente, sin vernos arrastrados por su intensidad.
Escuchar e identificar las emociones es un aprendizaje progresivo y complejo, y debe adaptarse a la edad, ya que va de la mano con el desarrollo de las capacidades cognitivas. Es importante educar a los niños a reconocer sus emociones desde la infancia para que aprendan que existe una palabra para cada emoción. De esta manera ampliarán su vocabulario emocional y podrán detectar cómo y dónde la notan en su cuerpo.
Con este aprendizaje los niños sabrán identificar y expresar la emoción que sienten en ese momento. Poco a poco será importante que entiendan también qué les ha hecho sentir de esa manera y qué han hecho ellos al sentir esa emoción. Así podrán ir aprendiendo cuáles son las causas y consecuencias de dichas emociones.
https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/como-acompanar-en-la-educacion-emocional-en-ninos-y-adolescentes   05/10/2023

Objetivo

Diseñar y crear un kit de libros para niñas y niños que les ayude a regular sus emociones.

Justificación

La razón de diseñar un kit de libros sobre las emociones para niñas, niños y adolescentes es con el objetivo de disminuir situaciones de riesgo como la depresión o suicidio.

El suicidio es un fenómeno que muestra una elevada incidencia en el mundo actual. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019) anualmente cerca de 800.000 personas se quitan la vida, mientras que el 40% cometen un intento de suicidio (García et al., 2007). Hasta la fecha, el suicidio se ha catalogado como la tercera causa de muerte en los jóvenes con edades entre los 15 y 29 años. Se ha observado que aproximadamente el 80% de los suicidios se vincula a enfermedades mentales.

Investigaciones planteadas por Arenas, Gómez-Restrepo & Rondóna (2016) en Factores asociados a la conducta suicida en Colombia; y Ceballos & Colorado (2012) encontraron la relación entre suicidio y la presencia del trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad, psicosis y trastorno bipolar. De igual manera, detallaron que ciertos rasgos de personalidad como la impulsividad, una baja tolerancia a la frustración y una autoimagen negativa incrementan el riesgo de ideación suicida.

https://sanamente.urosario.edu.co/emociones-y-prevencion-del-suicidio/ 12/10/2023

Hipótesis

Al diseñar y crear un kit de libros sobre las emociones podremos ayudar a niñas, niños y adolescentes a regular sus emociones y así prevenir situaciones de riesgo relacionadas con las emociones.

Método (materiales y procedimiento)

3.1 Materiales

Colocar los materiales que se usarán para
desarrollar y comprobar en forma
experimental el proyecto presentado.
3.2 Procedimiento

Procedimientos: descripción de las etapas,
técnicas, normas y procedimientos usados
para la colecta de los datos.
Descripción de los métodos de análisis,
evaluación, validación, tratamiento
estadístico de los datos obtenidos y
limitaciones del método (si este fuera el
caso).
Se pueden colocar imágenes o fotografías
relevantes para clarificar el desarrollo del
proceso.

Galería Método

Resultados

En el apartado de Resultados deben ofrecerse de forma clara y concisa los resultados obtenidos, indicando los cálculos
estadísticos realizados, y consignando qué pruebas se han utilizado para analizar los datos y el grado de significación de estas. Para mejorar la claridad de nuestra presentación podemos utilizar Tablas o Gráficos, que deberán mencionarse (etiquetarse) en el texto y numerarse para su fácil localización. En el apartado de resultado, sólo el investigador se limita a
describir estos. Es importante recordar que en este apartado sólo deben presentarse los resultados, sin interpretación ni sugerencias. La interpretación de los resultados debe llevarse a cabo en el próximo apartado, discusiones.

Galería Resultados

Discusión

En la Discusión se interpretan los resultados obtenidos en el estudio.  En primer lugar, debemos verificar la relación de nuestros resultados con las hipótesis planteadas en el inicio de nuestro informe, y revisar si se han cumplido o no las predicciones apuntadas. En la Discusión pueden citarse también los problemas metodológicos encontrados, y proponer posibles investigaciones futuras a la luz de los resultados obtenidos.  En esta sección, es también, el lugar donde se comentan las implicaciones y limitaciones del estudio.

Conclusiones

En conclusión analizando todos los procedimientos resultados etc . logramos deducir que  “  Moalda “  puede ser una buena alternativa para ayudar a las niñas,   niños y adolescentes a comprender y regular sus emociones ya que ayuda a prevenir varias situaciones de alto riesgo como:

El suicidio

No desarrollar una buena estabilidad emocional  

No aprender a  evitar una crisis emocional y existencial .

En vez de tener una vida  sana , tener  una vida agresiva y estresante.

Bibliografía

 

Hammnos,Larry

(1993),Liderazgo:Para adolescentes y jóvenes edades 16 a 24 o más.México,Panorama.

Kubli Aguilar,Eduardo.

(2017),Domina el manejo de conflictos.México,Árbol

Charles G,Morris.

(1998).Introducción a la psicología.México,Pearson Educación

  Gonzalez Garza,Ana María.

(1987).El niño y su mundo:programa de desarrollo humano.México.  Trillas.

Alcantara Maya,Jose Alberto.

(2017).Vida y conocimiento de ciencias I biología.México,DF.Ríos de tinta.

Stagner,Ross.

(1974).Psicología de la personalidad.México.Trillas

 Gonzalez Garza,Ana María.

(1987).El niño y su mundo:programa de desarrollo humano.México.  Trillas.

Alcantara Maya,Jose Alberto.

(2017).Vida y conocimiento de ciencias I biología.México,DF.Ríos de tinta.

Stagner,Ross.

(1974).Psicología de la personalidad.México.Trillas

 Irala,Narciso.

(1963).Control cerebral y emocional.México.El mensaje del corazón de Jesús.

Claude A.Ville.(MCMLXXVII).Biología.México,DF.McGraw-Hill.

René A.Spitz

(1965).El primer año de vida del niño.México,DF.Fondo de cultura económica.



PJ – SH – 70 – CY “MOALDA”: Kit de libros didácticos reciclados para niñas, niños y adolescentes que les ayuden a regular sus emociones.


PJ – SH – 70 – CY “MOALDA”: Kit de libros didácticos reciclados para niñas, niños y adolescentes que les ayuden a regular sus emociones.

Summary

This project was developed with the aim of helping children and adolescents manage their emotions and prevent negative thoughts that could lead to risk situations, such as suicide. To do this, a book was created using recycled materials, such as fabric and thread, along with original designs created by the team. Each character and situation was carefully designed and stitched, resulting in a final product that combines creativity and functionality. Once the book was finished, surveys were conducted with 30 people to evaluate their opinions on the project. The results revealed that many children and, especially, adolescents, do not feel safe expressing their emotions nor do they know how to do so appropriately. This finding highlights the importance of having tools that facilitate emotional communication. The book, despite not containing text, has proven effective in teaching young people to control and express their emotions in a healthy way, without causing harm to others. Through its illustrations and characters, users can identify with various emotional situations, allowing them to reflect on their own feelings and learn to manage them. This innovative approach not only promotes emotional health, but also seeks to create an environment of support and understanding among young people. In summary, the project is presented as a valuable tool to promote emotional well-being and prevent crises in youth.

Research Question

Can a book kit be designed and created for girls, boys and adolescents to help them regulate their emotions?

Problem approach

Adolescence is a stage of emotional stress because young people begin to have more independence, which can bring conflicts with their parents, since they continue to live under their protection. That is why adolescents usually act impulsively and without thinking about the consequences of their actions.

When adults try to advise them based on their life experience, adolescents feel manipulated and may react emotionally without paying attention to the reasons. Therefore, rebellious and contrary behaviors are common.

Furthermore, in adolescence, the person is looking for an identity that makes them feel unique, which causes them to experience emotional changes. Also, the tendency to spend more time with friends than with family, due to going through a similar phase, can lead to a certain struggle for changes to be more independent from parents.

https://formainfancia.lat/cambios-emocionales-adolescencia/ 12/10/2023

Background

Objective

Design and create a book kit for girls and boys that helps them regulate their emotions.

Justification

The reason for designing a book kit on emotions for girls, boys and adolescents is with the aim of reducing risk situations such as depression or suicide. Suicide is a phenomenon that shows a high incidence in today’s world. According to the World Health Organization (WHO, 2019), annually about 800,000 people take their lives, while 40% commit a suicide attempt (García et al., 2007). To date, suicide has been listed as the third cause of death in young people between the ages of 15 and 29. It has been observed that approximately 80% of suicides are linked to mental illness.

Research proposed by Arenas, Gómez-Restrepo & Rondóna (2016) in Factors associated with suicidal behavior in Colombia; and Ceballos & Colorado (2012) found the relationship between suicide and the presence of major depressive disorder, anxiety disorder, psychosis and bipolar disorder. Likewise, they detailed that certain personality traits such as impulsivity, a low tolerance for frustration and a negative self-image increase the risk of suicidal ideation.

https://sanamente.urosario.edu.co/emociones-y-prevencion-del-suicidio/ 12/10/2023

Hypothesis

By designing and creating a book kit about emotions, we can help girls, boys and adolescents regulate their emotions and thus prevent risk situations related to emotions.

Method (materials and procedure)

Materials

Place the materials that will be used to develop and experimentally test the presented project.

3.2 Procedure

Procedures: description of the stages, techniques, standards and procedures used
for data collection. Description of the methods of analysis, evaluation, validation, statistical treatment of the data obtained and limitations of the method (if this were the case). Relevant images or photographs can be placed to clarify the development of the process.

Results

In the Results section, the results obtained must be offered in a clear and concise manner, indicating the statistical calculations. carried out, and stating what tests have been used to analyze the data and the degree of significance of these. To improve the clarity of our presentation we can use Tables or Graphs, which should be mentioned (labeled) in the text and numbered for easy location. In the results section, only the researcher limits himself to describing these. It is important to remember that in this section only the results should be presented, without interpretation or suggestions. The  interpretation of the results should be carried out in the next section, discussions.

Discussion

Conclusions

In conclusion, analyzing all the procedures, results, etc. We were able to deduce that “Moalda” can be a good alternative to help girls, boys and adolescents understand and regulate their emotions since it helps prevent several high-risk situations such as: suicide Not developing good emotional stability not learning to avoid an emotional and existential crisis. Instead of having a healthy life, have an aggressive and stressful life.

Bibliography

Hammnos,Larry
(1993), Leadership: For adolescents and young
people ages 16 to 24 or older. Mexico,
Panorama.
Kubli Aguilar,Edward.
(2017),Master conflict
management.Mexico,Tree
Charles G,Morris.
(1998). Introduction to psychology. Mexico,
Pearson Education
Gonzalez Garza, Ana María.

(1987). The child and his world: human
development program. Mexico. Thresholds.
Alcantara Maya, Jose Alberto.
(2017).Life and knowledge of sciences I
biology.Mexico,DF.Ríos de ink.
Stagner, Ross.
(1974).Personality psychology.Mexico.Trillas
Gonzalez Garza, Ana María.
(1987). The child and his world: human
development program. Mexico. Thresholds.
Alcantara Maya, Jose Alberto.
(2017).Life and knowledge of sciences I
biology.Mexico,DF.Ríos de ink.
Stagner, Ross.
(1974).Personality psychology.Mexico.Trillas
Irala, Narciso.
(1963). Cerebral and emotional control. Mexico.
The message of the heart of Jesus.
Claude
A.Ville.(MCMLXXVII).Biology.Mexico,DF.McGraw
-Hill.
René A. Spitz
(1965). The first year of life of the child. Mexico,
DF. Economic culture fund.