Ingresar

PJ- SH- 64- MA “EPI-C”


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Equipo: "EPI-C"

Miembros del equipo:
SOFÍA VALENTINA NAVA VARGAS
ZYANYA AYARI SUÁREZ MARTÍNEZ

Asesor: KARINA VIANEY COLÍN HERNÁNDEZ

Escuela: COLEGIO BADEN POWELL

Resumen

En México hay mucha desinformación acerca de la Epilepsia, por eso Epi-camp trata acerca de una campaña para informar a la gente acerca de la epilepsia y saber qué hacer en caso de una crisis  de epilepsia y así evitar algún incidente.

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden involucrar una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (generalizado) y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal o vesical.

Según las estimaciones, en todo el mundo se diagnostican anualmente unos cinco millones de casos de epilepsia. En los países de ingresos altos, se estima que 49 de cada 100 000 personas son diagnosticadas de epilepsia cada año. En los países de ingresos bajos y medianos, la cifra puede ser de hasta 139 cada 100,000 personas.

La epilepsia no es contagiosa, su causa aún se desconoce en aproximadamente el 50% de los casos de todo el mundo. Las causas de la epilepsia se dividen en las categorías siguientes: estructurales, genéticas, infecciosas, metabólicas, inmunológicas y desconocidas.

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

Las crisis epilépticas son espontáneas e inesperadas, por lo que la actividad descontrolada de las neuronas puede afectar a la atención o al comportamiento de quien la tiene. Afortunadamente, el 75% de las personas afectadas suelen controlar las crisis gracias a una medicación adecuada, y, en general, las personas con epilepsia pueden llevar una vida normal el resto del tiempo.

La falta de información respecto a las crisis epilépticas ha creado durante siglos un sinfín de falsos mitos. Los falsos prejuicios que rodean a este trastorno suelen causar un grave estigma en las personas afectadas. Por ello, es imprescindible aumentar las campañas de información y de concienciación para conocer mejor en qué consiste esta enfermedad. 

https://ucbcares.es/pacientes/epilepsia/es/content/1324170639/informacion-para-combatir-los-mitos-de-la-epilepsia  04/10/24

Antecedentes

Objetivo

  1. Diseñar una campaña con el fin de informar a las personas sobre qué acciones hacer en caso de un ataque epileptico.
  2. Comunicar sobre los aspectos y condiciones de vida de una persona con epilepsia para que sea incluida en la vida de las personas y no sea tratada como una persona con capacidades diferentes.

 

1.4.1 Objetivo General

Comunicar en qué consiste la epilepsia, abarcando  desde que es, que es un ataque epileptico y cuales son las capacidades cognitivas de una persona con epilepsia. 

 

1.4.2 Objetivo Particular

Crear conciencia sobre cuáles  son las condiciones de vida de una persona con epilepsia y saber cómo actuar en un ataque epileptico.

Justificación

Hace falta información sobre qué y cómo  ayudar a una persona que padece de epilepsia, por eso proponemos hacer una campaña para informar a las personas sobre qué hacer en caso de que una persona sufra un ataque epileptico y ayudarle a que no se lastime. También crear conciencia para disminuir prejuicios y mala información sobre su condición y quienes la padecen  se integren en la sociedad.

Hipótesis

Al crear y diseñar una campaña sobre la epilepsia lograremos informar a las personas sobre qué hacer en caso de un episodio epiléptico y evitar que la persona se lastime; así como también, desmitificar que una persona con epilepsia es alguien con capacidades diferentes.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

 

Esta campaña abarca los aspectos de información y sensibilización sobre epilepsia por lo que se diseñó un logotipo y eslogan que serán el centro principal del  mensaje y también se diseñaron mensajes

Pensados en crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre los estigmas sobre la epilepsia.

 

 

Esta campaña abarca los aspectos de informacion y sensibilizacion sobre epilepsia por lo que se diseñó un logotipo y eslogan que serán el centro principal del mensaje , también se diseñaron mensajes pensados en crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre los estigmas de la epilepsia.

Procedimiento

Esta campaña abarca los aspectos de información y sensibilización sobre epilepsia por lo que se diseñó un logotipo y eslogan que serán el centro principal del  mensaje y también se diseñaron mensajes

Pensados en crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre los estigmas sobre la epilepsia.

Para lograr la difusión de la campaña mediante las redes sociales, un cartel, un video y una presentación las presentamos y colgamos en distintas partes de la escuela.

 

Galería Método

Resultados

Se pudieron diseñar mensajes enfocados a que las personas conocieran más sobre  qué es la epilepsia, sus posibles causas, el manejo de una crisis convulsiva y también que las personas sepan cómo actuar, qué hacer y qué no hacer en estos casos.

Logramos una difusión exitosa sumando de 10 a 5 seguidores al día. Pudimos hacer encuestas en las que observamos nuestra actividad en la semana.  La campaña tuvo una gran aceptación. Las personas se identificaron con el nombre y eslogan de la campaña.

Galería Resultados

Discusión

Realizamos en total más de 45 encuestas a personas entre 13 a 60 años, para saber si están informados acerca de este padecimiento y si saben cómo actuar, las razones,incluso en qué casos llamar al 911, las encuestas fueron de forma digital.

Conclusiones

El objetivo primordial de esta campana era informar sobre  la epilepsia,  cómo  actuar y crear conciencia sobre la inclusión de personas con este padecimiento.

A través del diseño del logotipo, eslogan, mensaje en redes sociales, el diseño del tríptico y del video, pudimos lograr y llevar ese mensaje. Hoy quienes estuvieron en contacto con nuestra campaña pudieron cambiar su percepción y sobre todo hoy saben cómo actuar cuando estén en una situación en la  que  una persona  tenga un ataque epileptico.

Bibliografía

MedlineP/us enciclopedia

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000694.htm

https://www.comunicare.es/publicidad-informativa-eiemplos-y-razones-para-utiliza rla/#0/4C 2°/4B F Que es la publicidad inf ormativ

Epilepsia

https://www.who.int/es/news-room/fact-s heets/detait/epilepsy#: :text=t as0/420con vulsiones0/420se%20deben°42Pa,hasta0/42oconvulsiones%20prolongadas   0/220y04>20graves, 20/feb/2023

Tipos de convulsiones https://www.cdc.gov/epilepsy/spanish/ba sicos/convulsiones.html

Epilepsia: causas, síntomas y pronóstico.

Clínica Universidad de Navarra 

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/epilepsia#:,,.,_:text=La%20epilepsia%20aparece%20como%20consecuencia,cerebral%2C 0/420enferm edades0/420neurodegenerativa0/s42C%2 0etc.

Electroencefalograffa (EEG)

https://www.mayoclinic.org/es/tests-proc edures/eeg/about/pac-20393875

1. ¿Cómo actuar  ante una crisis epiléptica?

I CinfaSalud https://cinfasalud.cinfa.com/p/crisis-epile ptica



PJ- SH- 64- MA “EPI-C”


PJ- SH- 64- MA “EPI-C”

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography