Ingresar

PK-SH-135-CY Somos niños y niñas, NO COLORES


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Equipo: Somos niños y niñas, NO COLORES

Miembros del equipo:
ANA SOFIA COLIN PALMA

Asesor: DAVID SALINAS CASTRO

Escuela: COLEGIO BADEN POWELL

Resumen

La equidad de género se refiere a la igualdad de oportunidades tanto para los hombres como para las mujeres eliminando toda forma de discriminación.

Como un dato particular en México las mujeres trabajan 51 días extras para tener el mismo sueldo que los hombres. También cabe resaltar que a través del tiempo se ha manejado que los hombres y las mujeres tienen que comportarse o actuar de cierta forma según su género; esto no debe ser así, normalmente se dice que el azul es de niños y el rosa de niñas, pero los colores no tienen género, nos puede gustar cualquier color y podemos escoger de manera libre. Las actividades, gustos, acciones, trabajos y más importante los derechos no tienen género, lo único que nos hace diferentes es nuestra biología.

Al día de hoy, los niños y niñas pensamos que poseen estereotipos de género y por todo esto se planteó si será posible sensibilizar a los alumnos de la comunidad del Colegio Baden Powell y hacerlos reflexionar sobre la importancia de lo que implica la equidad de género y todo mediante diferentes actividades lúdicas que se llevaron a cabo durante los recesos de la Primaria.

Los resultados nos ayudan a evaluar esta problemática y nos abre la oportunidad de aplicar otros instrumentos y tener resultados cuantitativos y así alcanzar los propósitos del ODS 5 ya que una sociedad sesgada y lo peor sin comprensión social no funciona. La equidad de género es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad; es importante educar a la niñez en este tema.

Pregunta de Investigación

¿Es posible sensibilizar a los alumnos y hacerlos reflexionar sobre la importancia de la equidad de género?

Planteamiento del Problema

Hoy en día hablar de género resulta de fundamental importancia por su impacto en el desarrollo de hombres y mujeres, en la construcción de sociedades más justas y respetuosas de la dignidad humana. La historia nos ha dado múltiples muestras de discriminación.

Superar estos problemas es una labor que exige atención desde distintos frentes: político, jurídico y, desde luego, cultural pero sobre todo, educativo.

Tanto el sexismo como la igualdad se aprenden desde niño/a, en los primeros años de vida es cuando nos formamos biológicamente, pero también de manera social, emocional, cognitiva y psicológica.

La frase de «los niños y las niñas son como esponjas» resume muy bien esta etapa temprana en la que se empiezan a formar los esquemas con los que miramos el mundo.

El que  se relaciona a las niñas con el rosa y a los niños con el azul es algo que se aprende entrando a las jugueterías, viendo anuncios de televisión, e incluso mediante comentarios de algunos padres…

Por ello la importancia que “Educar en igualdad” es uno de los retos que debemos perseguir.

Antecedentes

Objetivo

GENERAL:

Educar a los niños para que sepan que los derechos no tienen género.

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

PARTICULARES:

Decretar dentro de la escuela el festejo del día: “Somos niñas y niños, NO COLORES”. Mediante retos y experimentos, que sensibilicen a cada alumno de la importancia de la equidad de género.

Dentro de las escuelas comenzar a escribir un mundo donde exista esta equidad,  y demostrar que los alumnos de mi escuela siempre apoyarán la EQUIDAD DE GÉNERO.

Justificación

Todavía hoy, los niños y las niñas poseen estereotipos de género, pero queremos demostrar que hay resultados que nos dan esperanzas para un futuro mejor

En esta actividad, se observarán las distintas manifestaciones de sexismo en los niños y en las niñas del aula y serán  una auténtica lección para los adultos.

Si los niños rechazan la falta de equidad en el juego… ¿Por qué los adultos la reproducen en la vida real?.

Hipótesis

Al día de hoy todavía, los niños y las niñas poseen estereotipos de género pero demostraremos que mediante el juego podemos sensibilizarlos y lograr un cambio en su manera de pensar.

Método (materiales y procedimiento)

Experimento:  Brecha salarial.

Participación de 4 niñas y 4 niños.

Equipo de video.

Un rompecabezas

Dulces.

PROCEDIMIENTO:

Experimento:  Brecha salarial

1-        Se colocará el equipo de video y un moderador estará ahí para guiar a los niños seleccionados.

2-        Habrá un rompecabezas.

3-        Dos niños sin saber el contexto de lo que realizarán participarán en la actividad. Un niño y una niña. Se pedirá que se presenten. Se les hará una serie de preguntas:

  1. ¿Qué es lo que más les gusta jugar?
  2. ¿prefieren jugar con niños o con niñas?

4-        Se anunciará que tenemos que pedirles una tarea: Su misión hoy, es que juntos en equipo armen el rompecabezas que está al frente.

5-        Una vez terminada la tarea, el moderador, les dirá que es momento de su recompensa por el buen trabajo realizado.

6-        El moderador entregará un contenedor de dulces a cada uno, sin embargo el de la niña tendrá menor cantidad de dulces que el del niño.

7-        Tomamos unos segundos para ver sus reacciones.

8-        El moderador le dice a la niña: “la razón por la que tienes menos dulces que el niño es porque tu eres una niña”

9-        Tomamos unos segundos de nuevo para ver sus reacciones y escuchar su punto de vista ( de ambos )

10-      El moderador puede preguntar a cada participante que piensa de lo que acaba de pasar.

Galería Método

Resultados

Todos los participantes  lograron trabajar en equipo y terminar la actividad; sobre todo ayudándose.

Al momento de realizar la entrega de los premios, las niñas estuvieron inconformes con su pago desigual, cuando llegó el turno de los niños de dar su punto de vista los 4 niños seleccionados hablaron de la injusticia con el pago ya que todos habían realizado el mismo trabajo y no era justo que ellas solo por ser niñas recibirán menos dulces.

Galería Resultados

Discusión

Se logra el objetivo inicial, buscar la sensibilidad de los alumnos ante la desigualdad por género.

Incluso se logró que los niños compartieran su pago con las niñas para así tener la misma cantidad de dulces.

FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Vivir en igualdad de condiciones mañana empieza jugando en igualdad de condiciones hoy.

La equidad de género es fundamental para que las economías y las sociedades prosperen. Además, garantizar la equidad en el mundo laboral de la mitad del talento, tiene una gran influencia en el crecimiento, la competitividad y en el futuro de las economías y de las empresas.

Conclusiones

La equidad de géneros es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto.

Los estereotipos de género se consolidan entre los 5 y 7 años de edad, para combatirlos, es importante comenzar a educar a nuestros niños en tema de equidad a esta edad.

Bibliografía

OCDE

Brecha salarial de género (imco.org.mx)

https://www.gob.mx/conamer/acciones-y-programas/equidad-de-genero?state=published

https://www.diputados.gob.mx/sia/coord/refconst_lviii/html/214.htm

https://www.gob.mx/inmujeres/prensa/el-gobierno-de-la-cuarta-transformacion-ha-duplicado-los-recursos-asignados-para-la-igualdad-entre-mujeres-y-hombres

Brecha salarial de género



PK-SH-135-CY Somos niños y niñas, NO COLORES


PK-SH-135-CY Somos niños y niñas, NO COLORES

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography