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PK-MA-43-HA-Cultivo de plantas en suelos contaminados para el restablecimiento de la vida en ecosistemas terrestres


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Equipo: ACAPLANTS

Miembros del equipo:
ZOHEMY YELANA OROZCO CORTÉS
MARÍA FERNANDA ROSALES TÉLLEZ

Asesor: FÁTIMA PAOLA LÓPEZ ORTEGA

Escuela: INSTITUTO ACATITLÁN

Resumen

En el siguiente escrito se presentarán la investigación enfocada al cultivo de plantas en suelos contaminados para el restablecimiento de la vida en ecosistemas terrestres, la cual estará desarrollada en tres etapas de la investigación, indagación y síntesis, Lluvia de ideas y elección y Práctica y experimentación, siendo la pregunta generadora la siguiente “¿Se puede cultivar en suelos contaminados?”, a partir de ello, el texto nos llevara a conocer la importancia de los suelos y las plantas, de manera individual y en conjunto, para la regeneración del medio ambiente, luego de ello se mostraran en breves palabras la practica realizada y los hallazgos observados para finalizar con una reflexión de lo aprendido y la respuesta de la pregunta generadora y el porqué de esta.

Pregunta de Investigación

¿Se pueden cultivar plantas en suelos contaminados para la limpieza de estos?

Planteamiento del Problema

La recuperación o tratamiento de suelos contaminados y la función de las plantas en ellos.

Antecedentes

Desde hace ya varios años, nuestro mundo se ha visto dañado por la contaminación, siendo los residuos de fábricas o construcciones, basura y dióxido de carbono los principales elementos que contaminan nuestros ecosistemas, sin embargo, no se han visibilizado del todo o no se les ha dado la misma importancia a todos los factores que conforman nuestro medio ambiente, siendo los suelos de los que poco se habla o actúa para su cuidado, tomando en cuenta además que pueden existir varias posibles soluciones para su mejora o retratamiento que no sólo permitan su uso sino uno mejor y más sustentable.

Se sabe que las plantas cumplen un papel fundamental para el desarrollo y rendimiento de la tierra, ya que sin estas los seres vivos y los seres humanos no podríamos sobrevivir, pues son ellas las que nos proporcionan el oxígeno necesario para respirar, además de que son ellas las que permiten regular la humedad y temperatura de la tierra, pero que sería de las plantas sin la tierra donde se cultivan, esta tierra viene de diferentes suelos y son estos los que poco a poco van dejando de ser fértiles.

En el caso de los suelos hay que mencionar que estos son la superficie de la corteza terrestre que se han ido formando a través de los años y que en ellos se encuentran gran cantidad de características físicas que dan vida a muchos organismos de nuestro planeta, sin embargo, la sociedad en los últimos años ha ejercido sobre los suelos una gran carga de contaminantes que los han hecho inservibles o difíciles de trabajar para el cultivo.

Por lo anterior se ha pensado en ver a los suelos contaminados desde otro punto de vista donde se les puede tratar y cuidar, sin necesidad de exponerlos a procesos más arriesgados que los pueden incluso terminar de dañar, esto nos ha llevado a poner a prueba los beneficios de las plantas sobre los suelos, especialmente sobre los suelos contaminados, ya que como se mencionaba, son las plantas las que promueven una vida más sustentable y regeneran los ecosistemas de nuestro planeta gracias a su adaptabilidad y múltiples funciones que favorecen al medio ambiente.

Objetivo

Indagar sobre las características de los suelos contaminados y los beneficios de las plantas en ellos para su recuperación.

Justificación

Elegí el tema porque es parte de la contaminación que vivimos hoy en día, pero que no se le ha dado la visibilidad apropiada para tratarse y buscar posibles soluciones o adaptaciones para el cultivo de plantas en ellos y lo que las plantas pueden hacer para limpiarlos.

Hipótesis

Si el cultivo de plantas es la base para la recuperación de los ecosistemas e incluso de la purificación del aire, entonces también pueden ser el medio por el cual se limpien los suelos contaminados.

Método (materiales y procedimiento)

Práctica y experimentación.

Para la práctica se buscaron los siguientes elementos:

  • Una planta que se adaptara a cualquier tipo de suelo y fácil de cuidar desde casa, en este caso fue una planta de rábanos.
  • Semillas de la planta seleccionada (rábanos).
  • 7 Frijoles.
  • Algodón.
  • Recipiente de vidrio.
  • Abundante agua.
  • Atomizador.
  • Cáscara de plátano.
  • Cáscara de papa.
  • Miel.
  • Agua.
  • Tierra.
  • Maceta.

 

Cultivo de frijoles.

Para la primera parte de la práctica se realizó el ya conocida cultivo de frijoles en un recipiente, para conocer el crecimiento desde cero de un planta. Para ello se utilizaron seis frijoles, algodón y agua. Se realizó una camita de algodón al fondo del vaso, se colocaron los seis frijoles y se colocó otra cama de algodón sobre los frijoles.

Para su seguimiento se estuvo rociando agua cada doce horas por 10 días.

Cultivo de rábanos y frijoles en tierra contaminada.

Previo a cultivar las semillas de frijol y rábanos, se contaminó la tierra con diferentes elementos como detergentes, basura, refrescos, etc., y así se mantuvo durante un par de días, posterior a ello se inició el cultivo de ambas semillas, sin embargo, para favorecer su cuidado se realizó un fertilizante con cáscaras de plátano, cáscaras de plátano, miel y agua.

Cuidado de planta de rábanos en suelo contaminado.

Al estar la planta de rábanos ya cultivada y germinada, el equipo se dio a la tarea de contaminar la tierra de igual manera como se hizo con el cultivo de rábanos y frijol, usando los mismos elementos ya mencionados en el punto anterior, dejándola por un par de días sin cuidado, para ver su desmejora y posteriormente empezar a retratarla con fertilizante y los cuidados adecuados.

En los tres casos se tomaron cerca de 30 días para ver el progreso de cada planta, tanto las que ya estaban por germinar, como la que ya estaba en crecimiento, tomando además las debidas precauciones y medidas de cuidado propias de cada planta. Las observaciones fueron las siguientes.

Frijol en recipiente de vidrio.

Día 1: No hay cambios en la semilla de frijol, sin embargo, el algodón se empieza a teñir de un color café-naranja, lo que significa que está por empezar a germinar.

Día 15: El crecimiento de la planta es evidente, se observan ya varias hojas y la raíz creció mucho. Es necesario trasladarla a una maceta.

Día 28: La planta paró su crecimiento en varias ocasiones por su adaptación a la tierra, pero sigue creciendo, aunque no con el mismo ritmo.

Rábanos y frijol en tierra contaminada.

Día 1: Al contaminarse la tierra, se ve un poco opaca, pero las semillas no se alcanzan a distinguir porque aún están bajo la tierra.

Día 15: A diferencia del frijol las semillas tardaron mucho más en germinar aún con la ayuda del fertilizante, pero ya se empiezan a ver las primeras hojas de la planta.

Día 28: Las plantas han crecido más, aunque su adaptabilidad no fue tan buena y rápida como la de frijol.

Planta de rábanos en tierra contaminada.
Día 1: La planta se muestra igual, sin embargo, se observa una pequeña desmejora en algunas de sus hojas.

Día 15: La planta se empezó a marchitar, pero poco a poco se ha ido recuperando, volviendo a cómo se encontraba en un principio.

Día 28: La planta si muestra un cambio, ha mejorado bastante, aunque su adaptabilidad a la tierra fue muy lenta.

Algunas de las comparaciones que el equipo expresó fue que era muy difícil para planta adaptarse a otra maceta, los avances que la plata iba mostrando fueron lentos y en ocasiones nulos, sin embargo, el crecimiento de cada planta si sucedió aún con los suelos contaminados.

Galería Método

Resultados

De acuerdo con estudios de la Universidad Nacional de la Plata, los suelos son construidos a partir de los residuos de la historia, por lo que sus características físicas y químicas variarán conforme al tipo de suelo y zona en la que se encuentre, por ende, las mayoría de los cultivos van a variar según el tipo de suelo. Tomando en cuenta que el frijol y el rábano son plantas que se adaptan a los distintos tipos de suelo, se puede decir que los suelos aun estando contaminados pueden regenerarse cultivando ciertas especies de plantas que puedan germinar con facilidad sin importar el tipo de suelo, zona o temporada en la que se haga el cultivo, puesto que al ser plantas más adaptativas es más probable que puedan crecer rápidamente y sin tantas complicaciones incluso sin ayuda de fertilizantes.

Galería Resultados

Discusión

La razón por la cual sucede lo anterior es por la propiedades físicas de suelo, ya que este contiene partículas orgánicas e inorgánicas, además de las proporciones de agua y aire, que le permiten generar ciertos nutrientes que lo hacen más fértil.

Otra característica del suelo que puede reforzar su fertilidad ante diferentes circunstancias es la estancia de diferentes seres vivos como gusanos o insectos que incentivan la mejora de los suelos y el crecimiento de las plantas, ya que forman parte del proceso natural del medio ambiente y de los ecosistemas.

Otro punto importante que se debe de tomar en cuenta es el tipo de suelo que se tiene, pues, aunque parezca repetitivo, los suelos son diferentes y en se pueden clasificar en tres diferentes: arena, arcilla y lima. Cada uno presenta cierta dificultad para trabajar los cultivos.

Por último, el fertilizante se debería de adaptar a las necesidades del suelo y planta que se quiere cuidar, al igual que los tiempos y espacios en los que se busca ver resultados.

Conclusiones

Como se puede leer, la propuesta de cultivar los suelos contaminados para el cultivo y restablecimiento de ecosistemas es una opción viable, pero es importante tomar en cuenta los puntos anteriores para que el restablecimiento del suelo se pueda hacer a conciencia y con objetivos de uso claros para este, es decir, saber si se cultivaran rábanos, frijoles, calabazas, espinacas, etc., o sólo se busca regenerarlo sin necesidad de seguir con el cultivo, pues a partir de ello se podrán tomar mejores decisiones en cuestión de técnicas.

Para finalizar es indispensable decir que los campos de cultivo hoy en día son menos, y es indispensable hacer los estudios necesarios para recuperar los lugares contaminados que todavía muestren posibilidad de vida para el futuro.

Bibliografía

DW Español. (2023, 7 septiembre). Suelos sanos: un universo a nuestros pies – Programa completo [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=eChMWHNXMW0

El suelo: un universo invisible. (s. f.). En Escuela Universitaria de Oficios (sin número). Universidad Nacional de la Plata. https://unlp.edu.ar/wp-content/uploads/98/27598/3f23fc987dbbeda82587753c9796000a.pdf

¿Para qué sirven las plantas? (2012, noviembre). Real Jardín Botanici, CSIChttps://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/ficheros/documentos/pdf/didactica/Paraquesirvenlasplantas.pdf

Fases de cultivo: Establecimiento y crecimiento rápido. (s. f.). Producción de Plantas En Viveros Forestaleshttps://www.fs.usda.gov/rm/pubs_other/rmrs_2012_dumroese_k004.pdf

Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados 2021-2024 (Primera Edición, Vol. 1). (2021). [Digital]. Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/681183/PNRSC-2021-2024.pdf



PK-MA-43-HA-Cultivo de plantas en suelos contaminados para el restablecimiento de la vida en ecosistemas terrestres


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Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography