PJ – MA – 107 – LB “Reciclando con causa”
PJ – MA – 107 – LB “Reciclando con causa”
Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medio Ambiente
Resumen
El papel reciclado es un tipo de papel que se obtiene a partir de papel usado, al que se le da
una nueva forma y uso.
En este proyecto se hablará sobre la importancia de reciclar, se ha observado que al
término de cada ciclo escolar quedan libretas con hojas limpias que van a la basura es por
ello importante rehacer libretas y donarlas a personas de bajos recursos. El objetivo del
proyecto es Elaborar libretas con hojas de cuadernos usados. Y hacer una campaña de
recolección de cuadernos que ya no usan en cada nivel.
Donar las libretas a orfanatos y lugares donde no haya recursos para adquirir estos
materiales.
Últimamente hemos visto en estos años el desperdicio de hojas, cartones, etc lo que
provoca que talen árboles lo que afecta que aumente más la contaminación, calentamiento
global, entre otras cosas que afecten al planeta Por eso debemos reciclar las hojas, ósea
darles una segunda oportunidad y volverlas a utilizar.
Si se realiza una campaña de recolección de cuadernos usados y se usan las hojas
limpias para hacer libretas y donarlas a orfanatos lograremos reducir la contaminación que
genera la elaboración de cuadernos.
Como resultados se obtuvieron libretas funcionales
Las libretas las donamos a niños de bajos recursos y se pudo observar que si se crea
la cultura de reciclar se puede reducir la contaminación por papel y evitar una tala excesiva de
árboles.
Pregunta de Investigación
¿Cómo impacta el desperdicio de papel en México? ¿Cuál es el impacto ambiental de los cuadernos?Planteamiento del Problema
Se ha observado que al término de cada ciclo escolar quedan libretas con hojas limpias y los padres de familia las tiran sin reciclar esas hojas provocando un desperdicio que genera contaminación.
La fabricación de papel representa una enorme fuente de contaminación y tiene un gran impacto medioambiental, se consumen grandes cantidades de agua y energía.
Se trata de una industria que hace un uso intensivo de los medios de transporte, lo que deja una elevada huella de carbono.
Es una de las mayores contaminantes del agua y del aire.
Es una de las que más gases efecto invernadero emite, alrededor de 3,3 kg de CO2 equivalente por cada kilo de papel.
Antecedentes
El papel está por todas partes. Tiene un sinfín de aplicaciones que usamos (y a menudo abusamos) continuamente en nuestra vida diaria. Y todo ello sin ser verdaderamente conscientes del negativo impacto medioambiental que tiene. Empezando por la tala de árboles, pasando por su fabricación y hasta su consumo, que muchas veces llega a ser desmedido.
Según Greenpeace, el 40% de la madera talada para uso industrial se usa para fabricar papel. Cada año se pierden unos 15.000 millones de árboles y de continuar así, en 300 años habrán desaparecido por completo. A ello se suma la pérdida de hábitat para especies protegidas, desaparición de flora en vías de extinción o el daño que eso supone al equilibrio del ciclo hídrico.
Impacto medioambiental del papel
Pero además, la fabricación de papel representa una enorme fuente de contaminación y tiene un gran impacto medioambiental:
- En la fabricación de papel se consumen grandes cantidades de agua y energía.
- Se trata de una industria que hace un uso intensivo de los medios de transporte, lo que deja una elevada huella de carbono.
- Es una de las mayores contaminantes del agua y del aire.
- Es una de las que más gases efecto invernadero emite, alrededor de 3,3 kg de CO2 equivalente por cada kilo de papel.
- En el blanqueo de la pasta se utiliza el cloro, que es muy nocivo para la salud de las personas y para el medio ambiente.
Asesoramiento medioambiental
Es una industria necesaria, porque todos usamos el papel. Por ello es importante que cuenten con un buen asesoramiento medioambiental para reducir su impacto y para proteger la salud de sus trabajadores. Por ejemplo usando materias primas fibrosas recicladas, una buena gestión de agua para reducir su consumo y mejorar la calidad de las aguas residuales, sin tantos contaminantes o implantar cambios en los procesos de producción, para que sean más eficientes energéticamente y menos contaminantes en cada una de las etapas.
El asesoramiento medioambiental en esta industria también es clave para una correcta gestión de residuos tanto peligrosos como no peligrosos. Tintas, sustancias químicas tóxicas, metales, partículas, aceites, grasas… son habituales en la industria papelera. Y sin una correcta gestión pueden generar un impacto muy negativo en el medio ambiente. Una buena gestión de residuos peligrosos debe contemplar su separación, su correcto almacenaje y su registro. Así, cuando se hagan entrega a la empresa encargada de la gestión de residuos se garantiza un tratamiento correcto.
Aunque la correcta gestión de residuos peligrosos es fundamental, no menos importante es la adecuada gestión de residuos no peligrosos, ya que estos son los que más se generan en la industria papelera. Madera, fibras residuales, lodos inorgánicos, de fibra o biológicos, plásticos… un buen asesoramiento medioambiental debe contemplar un plan para reducirlos, reutilizarlos y reciclarlos en la propia industria.
La industria papelera está haciendo grandes esfuerzos por incluir estas y otras medidas y reducir su impacto medioambiental. Pero también los consumidores tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad. Entre el 30% y el 40% de los residuos sólidos urbanos generados en Europa son papel y cartón. Reducir el consumo y optimizar el uso y reciclaje del papel es responsabilidad de todos.
Situación actual del consumo de papel
Importancia actual del papel
A falta de un par de semanas para que termine la segunda década del siglo XXI, podemos decir que han sido diez años llenos de cambios, de diversificación y de variedad en todos los campos y sectores. Aún así, si hay una palabra que podría resumir todos los avances que se han llevado a cabo durante los últimos años, esa palabra es tecnología.
No es necesario explicar los motivos por los que la tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir, de realizar nuestras tareas diarias, de ser más eficientes en nuestro trabajo, la forma en la que consumimos ocio y nos divertimos e, incluso, la manera de comunicarnos con nuestra familia y con nuestros amigos.
No es necesario ni decir que la tecnología está en un momento determinante, y no podría ser de otra forma que teniendo a su lado a otra de las protagonistas de esta década: la transformación digital. Con ella, los procesos manuales de la historia pasan a realizarse de forma digital, agilizando el trabajo y mejorando tanto la experiencia como los resultados.
Por otro lado, estos conceptos también enlazan con la creciente preocupación por el cambio climático y el cuidado del medioambiente, llevando a cabo recursos a nivel individual para cuidar el planeta y culminando con manifestaciones a escala mundial para reclamar nuevas medidas y reformas empresariales.
A pesar de estos dos bloques fuertes con los que nos encontramos en la actualidad, la realidad del consumo de papel y cartón permanece estable y firme: cada año, seguimos consumiendo una cantidad ingente de papel y malgastando recursos al mismo tiempo que contaminamos antes, durante y después de su proceso de fabricación.
¿Cuánto papel se utiliza a nivel individual?
Tal y como estábamos comentando, los números que se producen en este sector son preocupantes: en el año 2017, el consumo de papel creció un 2’4% y el consumo per cápita en nuestro país fue de 146 kilos, tal y como recogen desde ABC. Así, España se sitúa como quinto consumidor de papel y el sexto productor de celulosa en la Unión Europea.
Por otro lado, Greenpeace indica que el número de kilos de papel que recicla cada habitante por año es de, aproximadamente, 84 kg. Teniendo en cuenta el consumo, podemos decir que se recicla la mitad del papel que se consume, aunque nuestra bolsa de basura contiene diariamente entre un 30 y un 40% de productos papeleros.
De esta forma, concluyen que los españoles desperdiciamos un millón de toneladas de envases de papel y cartón y 850.000 toneladas de papeles de impresión y escritura, lo que supone un 40% del papel y cartón consumido.
¿Cuánto papel utilizan las empresas?
El consumo y el desperdicio del papel está también a la orden del día en las empresas, donde hasta un 45% de los documentos están duplicados. Este dato nos lleva a hablar de los gastos económicos y temporales:
- Las empresas invierten una gran cantidad de dinero en los documentos que se utilizan: impresión de varias copias, tóner, mantenimiento de maquinaria…
- Esto lleva a que, cuantos más documentos, más difícil sea localizar los archivos que deseamos en nuestra empresa, invirtiendo más de dos horas diarias en este proceso.
Sin embargo, lo verdaderamente importante es el gran coste a nivel medioambiental que producen: tal y como indican desde La vanguardia, cada millón de facturas impresas implica la utilización de 10 toneladas de madera. A esto, hay que añadir un factor determinante: la fabricación y el tratamiento del papel, procesos altamente contaminantes.
Contaminación durante el proceso de fabricación
La problemática con el papel comienza desde el primer momento, ya que su propia fabricación y los procesos que intervienen en ella son una enorme fuente de contaminación. Entre los puntos más relevantes en este campo se encuentran los siguientes:
- Se lleva a cabo el consumo de grandes cantidades de madera, algo que conlleva directamente la deforestación de los pulmones de la Tierra. Sin embargo, los efectos van más allá de la importante y preocupante tala de árboles: también implican la pérdida de bosques y zonas verdes, destruyendo la flora de zonas específicas e influyendo directamente en el hábitat de la fauna que habita en eses lugares.
- Implica el consumo de grandes cantidades de agua y de energía. De hecho, esta industria utiliza más agua por cada tonelada producida que cualquiera otra, por lo que es un hecho alarmante.
- Durante los procesos que se llevan a cabo se producen gases de efecto invernadero, nocivos para el planeta y que aceleran el cambio climático, y se contaminan tanto el aire como el agua.
- Para su distribución es necesaria el transporte en grande escala, por lo que esto es otra fuente nueva de contaminación del aire y de desperdicio de recursos.
Contaminación por el uso y por el consumo
El papel y el cartón son tan habituales en nuestro día a día que nunca reparamos en la gran cantidad de elementos que malgastamos. Como indicamos con anterioridad, tanto los usuarios a nivel individual como las empresas consumen una increíble cantidad de papel y la realidad es que, aunque ahora estamos más concienciados con el reciclaje, aún se siguen tirando la mayoría de los elementos que utilizamos.
De esta forma, además de la contaminación que se genera en la fabricación del papel, hay que añadir la que se genera una vez que utilizamos el papel y nos deshacemos de él, generando de nuevo gastos y emisiones en transporte, desplazamiento y destrucción
- Pensar antes de comprar
Es importante plantearse objetivamente cuáles son las necesidades reales según el uso que vayamos a dar al papel, además de valorar cuánta cantidad se necesita e incluso si existe alguna solución alternativa que no requiera el uso de este material. En oficinas o empresas, establecer indicadores básicos de consumo (por ejemplo, consumo de papel mensual o anual por persona trabajadora) y su comparación con otros departamentos permite una aproximación a los valores deseables.
- Buenas prácticas para reducir el consumo de papel
Además de comprar un papel con características ambientales, el gran reto pasa por controlar y reducir su consumo. En este contexto, hay algunas acciones básicas que pueden ser de ayuda para disminuir el consumo de papel hasta en un 75%. Por ejemplo:
- Disponer de equipos informáticos que permitan fotocopiar o imprimir documentos a doble cara. De esta manera, podremos reducir el consumo de papel a la mitad.
• A la hora de imprimir, elegir la opción de incluir dos páginas por hoja, lo que hará que aumente el ahorro de papel (hasta un 75% en combinación con la impresión a doble cara).
• En oficinas o lugares de trabajo, centralizar y compartir impresoras, fotocopiadoras y máquinas de fax con el fin de reducir el número de equipos.
• Escoger, en la medida de lo posible, suscripciones a ediciones digitales de forma preferente al formato papel.
• Reutilizar hojas escritas o impresas por una sola cara para apuntes, blocs de notas y otros usos internos.
- Qué y cómo comprar
Una vez exploradas todas las acciones de reducción de consumo de papel, se deben introducir criterios ambientales en la compra del material. Pero, ¿cuáles son los principales aspectos ambientales y técnicos que debemos tener en cuenta? ¿Cómo saber si el papel que compramos es respetuoso con el medio ambiente? Pero, ¿qué tipo de papeles podemos encontrar en el mercado? Y lo que es más importante, ¿qué es exactamente el papel reciclado? El papel 100% reciclado es un papel fabricado exclusivamente con fibras de papel recuperado, es decir, aquellas provenientes de papel recogido selectivamente y fibras de recortes de las fábricas de papel que no han llegado a utilizarse. Por otro lado, el papel parcialmente reciclado está fabricado con más del 30% de fibras de papel recuperado, mientras que el papel a base de fibra virgen se fabrica con más del 70% de fibras de madera.
Otro de los aspectos más relevantes en la fabricación del material desde el punto de vista ambiental es el origen de la pasta para hacer el papel. En función de ello, el papel será reciclado, parcialmente reciclado o a base de fibra virgen, esto es, de pasta procedente de madera de explotaciones forestales. Teniendo en cuenta que uno de los principales impactos ambientales generados por la industria del papel es la destrucción forestal y pérdida potencial de la biodiversidad, es mejor optar por papeles a base de fibra de papel recuperado. Si se opta por fibra virgen, que sea proveniente de una gestión forestal sostenible. Otro de los aspectos en los que nos podemos fijar para hacer una compra sostenible es su proceso de blanqueo. El sistema de blanqueo del papel puede ser con cloro elemental, con derivados de cloro o totalmente libre de cloro. Desde un punto de vista ambiental, el sistema que menos impactos negativos genera es el totalmente libre de cloro (TCF); le sigue el libre de cloro elemental pero con otros productos clorados (ECF), y finalmente el de cloro elemental, prohibido en algunos países.
- Las certificaciones ambientales
Una de los formas más sencillas de reducir los impactos asociados a la producción de papel es mediante la compra de papeles ecoetiquetados. Las principales ecoetiquetas para productos de papel expedidas por organismos oficiales y disponibles en el mercado son Ángel Azul, Cisne Nórdico, Ecoetiqueta Europea (Ecolabel) y FSC; esta última es exclusiva de productos forestales que garantiza que la fibra virgen utilizada en el papel procede de bosques gestionados de forma sostenible.
- La gestión de los residuos
El papel, a diferencia de otros materiales como el plástico, presenta un alto grado de reciclabilidad. Por lo tanto, un factor muy importante es implementar sistemas que faciliten la recogida selectiva para su posterior reciclaje. Por lo tanto, una vez usado el papel, es importante separarlo y depositarlo en los contenedores de recogida selectiva. Ello permitirá su reciclaje, es decir, su utilización como materia prima para la fabricación de nuevo papel reciclado.
Objetivo
Elaborar libretas con hojas de cuadernos usados.
Objetivos particulares
Hacer una campaña de recolección de cuadernos que ya no usan en cada nivel del colegio.
Donar las libretas a orfanatos y lugares donde no haya recursos para adquirir estos materiales.
Justificación
Últimamente hemos visto en estos años el desperdicio de hojas, cartones, etc lo que provoca que talen árboles lo que afecta que aumente más la contaminación y el calentamiento global, entre otras cosas lo que provoca un grave afectación al planeta Por eso debemos reciclar las hojas, es decir darles una segunda oportunidad y volverlas a utilizar.
Hipótesis
Si se realiza una campaña de recolección de cuadernos usados y se usan las hojas limpias para hacer libretas y donarlas a orfanatos lograremos reducir la contaminación que genera la elaboración de cuadernos
Método (materiales y procedimiento)
Materiales:
Para la realización de portadas
Licuadora
Agua
Papel desbaratado
Marco especialmente hecho para realizar hojas de papel reciclado
Esponjas
Rodillos
Cajas de plástico
Tela cruda
Para los cuadernos
Libretas usadas
Procedimiento:
Recolección de libretas:
Se colocó una caja forrada en cada nivel del colegio en donde pueden dejar los cuadernos que ya no usan y tienen hojas limpias.
Elaboración de nuevas libretas:
Lo primero fue desbaratar los cuadernos y separar las hojas usadas de las limpias. Posteriormente se hicieron cuadernos con las hojas limpias y así darles una segunda oportunidad para su uso.
Elaboración de Portadas:
Al cortar las hojas procedimos a meter los pedazos en el agua con un recipiente de plástico
Tenemos que esperar a que se mojen completamente los trozos de papel para que genere la pulpa, al ya tener la pulpa, procedemos a echar la pulpa al marco
Tenemos que esperar hasta que se seque la pulpa, al ya tener la pulpa seca ya tendríamos una hoja reciclada
Resultados
Se obtuvieron libretas funcionales
Galería Resultados
Discusión
Las libretas las donamos a niños de bajos recursos y se pudo observar que si se crea la cultura de reciclar se puede reducir la contaminación por papel y evitar una tala excesiva de árboles.
Conclusiones
Ahora al tener las hojas recicladas podremos salvar al medio ambiente para así no talar más árboles de lo que es costumbre ya que la tala de árboles hace un gran daño a nuestro planeta, y con este proyecto podemos dar entender a las personas como reciclar una hoja que ya no utilicen
El papel reciclado es el papel que se ha usado previamente y que se ha sometido a un proceso para convertirlo en nuevos productos de papel. El reciclaje de papel tiene beneficios ambientales y sociales, como la conservación de recursos naturales, el ahorro de energía y agua, la reducción de residuos y la mitigación del cambio climático
Bibliografía
El impacto medioambiental del papel | Gestión de Residuos Valencia. (s. f.). https://www.leonardo-gr.com/es/blog/el-impacto-medioambiental-del-papel
Moares, B. (2019, 17 diciembre). Impacto ambiental del papel y sus consecuencias | Unayta. Unayta. https://unayta.es/impacto-ambiental-del-papel/
Cómo reducir los impactos ambientales por el consumo de papel. (s. f.). RETEMA. https://www.retema.es/actualidad/como-reducir-impactos-ambientales-consumo-papel
Isan, A. (2020, 2 junio). Cuál es el impacto ambiental del consumo de papel. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/cual-es-el-impacto-ambiental-del-consumo-de-papel-447.html
Revista. (2021, 19 enero). Papel y medio ambiente. Ecologistas En Acción. https://www.ecologistasenaccion.org/14645/papel-y-medio-ambiente/