PK – SH – 67 – CY “Los derechos de los niños en México”
PK – SH – 67 – CY “Los derechos de los niños en México”
Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
Miembros del equipo:
REGINA ANAYA BOLAÑOS
Asesor: Paola Berzunza Mata
Escuela: Colegio Aculmaitl
Resumen
El presente trabajo trata sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que viven en México, por que
pienso que en nuestro país no a todas las niñas, niños y adolescentes se les respetan sus derechos humanos,
ya que he visto en las calles de la ciudad y cerca de mi comunidad a niños trabajando, además de saber de
maltrato infantil por medio de noticias de la TV.
Para llevar a cabo mi investigación de nuestros derechos humanos se consultó la LEY GENERAL DE LOS
DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, además de recurrir al internet y hacer uso de encuestas
dirigidas a niñas, niños y adolescentes que viven en mi comunidad, para identificar a cuantas de las personas
encuestadas se les respetan sus derechos humanos, e identificar cuantos niños se encuentren bien física y
emocionalmente y consideren que sus derechos humanos son respetados por quienes los rodean.
Pregunta de Investigación
¿Cuáles son los derechos de los niños, niñas y adolescentes y cuál es la importancia de sus derechos?Planteamiento del Problema
En la actualidad hay muchos niños que no conocen sus derechos lo que provoca que sean maltratados y violentados. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en violencia física y homicidio de menores de 14 años, aumentando año con año.
Antecedentes
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Artículo 5. Son niñas y niños los menores de doce años, y adolescentes las personas de entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.
Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y, en su artículo
13, de manera enunciativa y no limitativa señala los siguientes:
- Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo;
- Derecho de prioridad;
- Derecho a la identidad;
- Derecho a vivir en familia;
- Derecho a la igualdad sustantiva;
- Derecho a no ser discriminado;
- Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;
- Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal;
- Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social;
- Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad;
- Derecho a la educación;
- Derecho al descanso y al esparcimiento;
- Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura;
- Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información;
- Derecho de participación;
- Derecho de asociación y reunión;
- Derecho a la intimidad;
- Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso;
- Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, y
- Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e
Deberes
- Respeto a personas responsables de nuestro
- Respeto a quienes nos
- Respeto a otras niñas, niños y
- Cumplir con los deberes
- Ayudar en el
- Cuidar el medio
- Cuidar nuestro
- Respeto de los derechos
Objetivo
Dar a conocer a mis compañeros sobre sus derechos y obligaciones, que deban hacerse realidad para que ellos desarrollen todo su potencial y estén protegidos de la violencia, los abusos y maltratos físicos.
Justificación
México atraviesa una grave crisis de Derechos Humanos que afecta especialmente a los niños, niñas y adolescentes migrantes, indígenas, afromexicanos, en situación de calle, entre otros, así como la situación de inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad. También se analiza la situación de asesinatos, violencia, amenazas y abuso sexual, que ha hecho que México sea considerado como uno de los países más violentos y peligroso de América latina para los niños.
Hipótesis
Si se da a conocer a mis compañeros que los niños, niñas y adolescentes que vivimos en México tenemos derechos y obligaciones, serán capaces de poder exigir respeto hacia su persona, comprenderán que también deben de contribuir con las personas que los rodean para formar una sociedad más humana y así disminuya la violencia, abusos y maltratos para con los niños.
Método (materiales y procedimiento)
Materiales:
- Consulta de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
- Uso encuestas dirigidas a niñas, niños y adolescentes
- Video sobre los derechos y obligaciones de los niños, niñas y adolescentes
- Uso de internet
Aplicación de encuesta a niñas que integran el coro de la iglesia de mi comunidad
Resultados
Se obtuvieron los resultados de las encuestas aplicadas
Galería Resultados
Discusión
90% de las niñas, niños y adolescentes saben que tienen derechos, pero no tienen un concepto claro sobre que son los derechos humanos.
De acuerdo a los derechos que se mencionan en el presente trabajo, solo el 40% pudo mencionar 3 derechos humanos. El 60% restante mencionaron conceptos similares a los derechos de los niños.
Con respecto a las obligaciones el 95% desconoce que tienen obligaciones como niños. Y el 70% considera que en México no son respetados los derechos humanos de los niños.
De las niñas, niños y adolescentes a quienes se encuestaron se observa que el 70% se siente protegido, respetado por las personas que los cuida en casa.
El 30% restante se siente respetado, pero sientes inseguridad en los lugares donde viven.
Conclusiones
Antes de realizar la investigación de los derechos humanos de los niños, no sabia los derechos con los que cuento como niña, además no conocía el concepto sobre que son los derechos humanos, mucho menos sabía que también tengo obligaciones que desempeñar como niña. También me doy cuenta que la mayoría de los niños que viven cerca de mi se sienten bien
con sus familias y los cuidan. No tuve la oportunidad de encestar algún niño en condiciones de pobreza extrema o que se encuentre trabajando para conocer cual es su expectativa sobre los derechos humanos.
En conclusión pienso que si todos los niños fueran respetados y valorizados el mundo sería más feliz y no habría muchos niños maltratados.
Bibliografía
PK – SH – 67 – CY “Los derechos de los niños en México”
Summary
LIGA DE VIDEO SOBRE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
https://www.youtube.com/watch?v= nGP-CtwnUSA
https://www.cndh.org.mx/ni%C3%B1as-ni%C3%B1os/derechos-humanos-de-ninas-y-ninos
https://www.gob.mx/sipinna/articulos/ya-conoces-cuales-son-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes?idiom=es