Ingresar

PJ – MS – 56 – LA “Galletas para cólicos menstruales”


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Miembros del equipo:
JUNUETH DECIRED HERNANDEZ RAMIREZ
VICTORIA ALEXA TERRAZAS LOPEZ

Asesor: Paola Berzunza Mata

Escuela: Colegio Aculmaitl

Resumen

En este proyecto, se elaboraron galletas para los cólicos, ya que se ha observado que las niñas sufren cólicos hasta el punto de no poder mantenerse de pie y hay que encontrar una solución para que puedan continuar sus actividades sin interrupción y de la mejor manera posible En algún momento de la pubertad, se produce el primer período menstrual, que es cuando sale sangre de la vagina por primera vez. La mayoría de las chicas tienen su primera menstruación entre los 12 y los 14 años, aunque puede ocurrir antes o después de esa edad. No hay forma de saber exactamente cuándo te vendrá por primera vez Sin embargo, es posible que tengas algunos síntomas del síndrome premenstrual (SPM) unos días antes de que se produzca. Los síntomas más comunes son:

  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento de peso debido a la retención de líquidos.
  • Hinchazón abdominal.
  • Sensibilidad mamaria.
  • Brotes de acné.
  • Estreñimiento o diarrea.

Durante el ciclo menstrual, las hormonas provocan la maduración de los óvulos; cuando un óvulo madura, está listo para ser fecundado por un espermatozoide.

Lo que quiero lograr en este proyecto es que las galletas logren reducir los cólicos, se ha investigado que la flor de cempasúchil ayuda a muchas cosas, una de ellas es a aliviar los cólicos menstruales.

También la manzanilla ayuda a reducir los cólicos menstruales.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos combatir los cólicos menstruales?

Planteamiento del Problema

Actualmente en México muchas niñas de aproximadamente 10 años en adelante tienen la menstruación y no saben cómo lidiar con los síntomas en especial con los cólicos, los cólicos es uno de los síntomas más fuertes de la menstruación y  hay varias niñas que no saben combatirlos, a algunas niñas les dan muy fuertes los cólicos al punto de no poderse parar de la cama por tanto dolor y a algunas niñas no les hace efecto las pastillas para los cólicos y tienen que encontrar una solución fácil y rápida.

Antecedentes

3.1 ¿A qué edad les viene la menstruación a la mayoría de las niñas?

La mayoría de las niñas tienen su primera menstruación alrededor de los 12 años de edad. Pero está bien tenerla en cualquier momento entre los 10 y los 15 años de edad. El cuerpo de cada niña tiene su propio calendario.

3.2 ¿Cuáles son los síntomas de la menstruación?

Síntomas como hinchazón, manchado o un poco de dolor en la parte baja del abdomen, que puede sentirse solo de un lado

3.3 ¿Qué es el ciclo menstrual?

Durante tu ciclo menstrual, las hormonas hacen que tus óvulos maduren -cuando un óvulo madura, esto quiere decir que está listo para ser fertilizado por un espermatozoide. Estas hormonas también hacen que el tejido reduzca tu útero y se vuelva grueso y esponjoso. Más o menos en la mitad de tu ciclo menstrual, las hormonas le indican a uno de tus ovarios que es hora de liberar un óvulo maduro. Esto se llama “ovulación”. La mayoría de personas no sienten nada cuando ovulan, pero otras sí y puede ser que el óvulo sale de tu ovario, viaja a través de una de tus trompas de Falopio hacia tu útero.

3.4 ¿En qué momento de la vida comienza y termina la menstruación?

En algún momento de la pubertad ocurre tu primera menstruación, que es cuando sale sangre de tu vagina por primera vez. La mayoría de personas tienen su primera menstruación entre los 12 y los 14 años, aunque puede suceder antes o después de esa edad. No hay manera de saber exactamente cuándo te bajará el periodo por primera vez. Sin embargo, puede que tengas algunos síntomas del síndrome premenstrual (SPM) unos días antes de que ocurra. Es importante establecer unos límites claros en entorno a la salud, que las conduzcan a saber cuidar este cuerpo tan cambiante. Ante una actitud tanto de reclusión como de excesiva explotación, la actitud de los padres es fundamental. Si tienes 16 años y todavía no te ha bajado el periodo, es una buena idea ir donde un doctor o enfermera la mayoría de personas les deja de bajar el periodo entre los 45 y los 55 años. Esto se llama “menopausia”. La menopausia no sucede de un momento a otro, usualmente la menstruación comienza a cambiar gradualmente durante un tiempo, hasta que deja de suceder por completo. Cuando el proceso termina, no es posible quedar embarazada.

3.5 ¿Cuánto dura el ciclo menstrual?

Las menstruaciones suelen durar unos 5 días. Pero pueden ser más cortas o más largas.

3.6 ¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual es cuando una chica tiene síntomas físicos y emocionales que le ocurren antes y/o durante el periodo menstrual. Estos síntomas pueden incluir malhumor, tristeza, ansiedad, hinchazón y acné. Los síntomas desaparecen después de llevar unos pocos días menstruando

3.7 ¿Me debería fijar en algún problema?

La mayoría de las chicas no tienen ningún problema menstrual. Pero llama al médico si:

Ya has cumplido 15 años y todavía no te ha venido la menstruación

Ya llevas 2 años teniendo la menstruación y aún no menstruas con regularidad (cada 4–5 semanas).

Tienes sangrados vaginales entre menstruaciones consecutivas

Tienes fuertes dolores menstruales que no mejoran con ibuprofeno y naproxeno

3.8 ¿Qué hacer para calmar los cólicos?

Aplíquese calor en el abdomen con una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente, o tome un baño tibio. Usted puede encontrar que el calor alivia el dolor tan bien como los medicamentos. Acuéstese y eleve las piernas colocando una almohada debajo de las rodillas.

El dolor de vientre bajo sin la menstruación puede ser causado por condiciones que no representan un peligro real para la salud de la paciente. Sin embargo, también puede ser causado por condiciones que ameritan ser atendidas prontamente, como apendicitis, desgarro en el intestino o embarazo ectópico roto

Después de la primera menstruación es normal que los ciclos hormonales no estén desarrollados al 100%. De hecho, lo normal es que tarden un tiempo en regularse completamente. Por eso es muy común que las adolescentes tengan ciclos muy irregulares y que sientan que les va a bajar la regla pero no les baje.

La reacción inversa también es frecuente y las chicas pueden sentir que ya son adultas y que quieren conocer a marchas forzadas el «mundo adulto». Esta reacción a menudo asusta a los padres que sienten el descontrol y todavía se preguntan dónde está la niña que vivía con ellos hace poco. Cuando emergen estos miedos en los padres, se puede tender a una actitud excesivamente autoritaria. Las amenazas y actitudes muy rígidas o controladoras suelen conllevar una huida hacia adelante en los adolescentes y puede conllevar una pérdida de confianza en los padres. Sienten que los padres las tratan como niñas pequeñas (llenas de normas) y ellas quieren ser grandes (transgrediendo las normas, cuanto más tienen, más se transgreden).

La mayoría de las mujeres tienen cólicos menstruales dolorosos cada tanto tiempo. Los cólicos menstruales son uno de los motivos más comunes por los que las mujeres buscan atención médica. El dolor causado por los cólicos menstruales puede ser de leve a intenso y puede afectar la parte inferior del abdomen, la espalda o los muslos. Es posible que junto con los cólicos también tenga dolores de cabeza, náuseas, mareos o desmayos, o diarrea o estreñimiento.

Durante el ciclo menstrual, el revestimiento del útero produce una hormona que se llama prostaglandina. Esta hormona hace que el útero se contraiga, a menudo de forma tal que provoca dolor. Las mujeres con cólicos intensos podrían producir cantidades de prostaglandina más altas de lo normal o podrían ser más sensibles a sus efectos.

Los cólicos son comunes durante la adolescencia, cuando una mujer joven comienza a tener sus períodos. Dismenorrea primaria es un término que se usa para describir los cólicos menstruales dolorosos sin una causa física reconocida. Se observa con más frecuencia en las mujeres de 20 a 24 años. Por lo general, desaparece después de 1 a 2 años, cuando se logra un equilibrio hormonal.

Dismenorrea secundaria es un término que se usa para describir los cólicos menstruales dolorosos causados por un problema físico que no sea la menstruación. Los problemas físicos que pueden ocasionar este tipo de cólicos incluyen los siguientes:

Una afección en la cual células que tienen el mismo aspecto y la misma acción que las células del revestimiento del útero (endometrio) se encuentran en otras partes de la cavidad abdominal (endometriosis) o crecen en el tejido muscular de la pared uterina (adenomatosis). Por lo general, el dolor aparece entre 1 y 2 días antes de que comience el sangrado menstrual y continúa durante el período.

Crecimientos en la pelvis que no son cancerosos (crecimientos benignos), como quistes ováricos, pólipos cervicales o uterinos, o fibromas.

Infecciones pélvicas. Su riesgo de tener una infección es más alto después de que haya comenzado el sangrado menstrual debido a que la abertura del útero (canal cervical) se ensancha durante la menstruación. Pero puede haber infecciones pélvicas, especialmente las causadas por infecciones de transmisión sexual, en cualquier momento.

El uso de un dispositivo intrauterino (DIU). Un DIU podría causar más cólicos durante el período en los primeros meses de uso. Si los cólicos menstruales persisten o empeoran, es posible que deba considerar la posibilidad de quitarse el DIU y elegir otro método anticonceptivo.

Problemas en el embarazo.

Problemas estructurales presentes en el momento del nacimiento (congénitos), como estrechamiento de la parte inferior del útero que desemboca en la vagina (cuello uterino).

Es posible que tenga cólicos de tipo menstrual después de un procedimiento médico, como una cauterización, crioterapia, cotización, radiación, biopsia de endometrio o inserción de un DIU.

Otros síntomas menstruales, como aumento de peso, dolor de cabeza y tensión, que ocurren antes de que comience su período, pueden ser ocasionados por el síndrome premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés). Para obtener más información, vea el tema Síndrome premenstrual.

Revise sus síntomas para decidir si debería consultar a un médico y cuándo debería hacerlo.

3.9 ¿Qué son los períodos menstruales dolorosos?

La menstruación, o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo menstrual de una mujer. Muchas mujeres tienen períodos dolorosos. El dolor más a menudo se debe a los calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen. También puede tener otros síntomas, como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza. El dolor del período no es lo mismo que el síndrome premenstrual. Este síndrome causa muchos síntomas diferentes, incluyendo aumento de peso, hinchazón, irritabilidad y fatiga. El síndrome a menudo comienza una o dos semanas antes del comienzo de su período.

3.10 ¿Qué causa los períodos menstruales dolorosos?

Hay dos tipos, primaria y secundaria. Cada tipo tiene diferentes causas.

La primaria es el tipo más común de dolor menstrual. Es el dolor menstrual que no es causado por otra afección. La causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres.

El dolor puede comenzar uno o dos días antes de su período. Normalmente, dura unos pocos días, aunque en algunas mujeres puede durar más tiempo.

Por lo general, el dolor menstrual comienza en la juventud, justo después de comenzar a tener períodos menstruales. A menudo, a medida que envejece, se experimenta menos dolor. El dolor también puede mejorar después de haber dado a luz.

La dismenorrea secundaria a menudo comienza más tarde en la vida. Es causada por enfermedades que afectan a su útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y el tiroides uterinos. Es común que este tipo de dolor a menudo empeora con el tiempo. Puede comenzar antes que empiece su período, y continuar hasta después que termine.

3.11 ¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor del período?

Para ayudar a aliviar el dolor de su período, puede probar:

Usar una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen

Hacer ejercicio

Tomar un baño caliente

Practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación

También puede probar tomar analgésicos sin receta como los antiinflamatorios no esteroides. Estos incluyen el ibuprofeno y el naproxeno. Además de aliviar el dolor, estos antiinflamatorios reducen la cantidad de prostaglandinas que produce el útero y disminuyen sus efectos. Esto ayuda a disminuir los calambres. Usted puede tomarlos cuando tiene síntomas por primera vez, o cuando su período comienza, y puede seguir tomándolos por unos días. No debe tomarlos si tiene úlceras u otros problemas estomacales, problemas de sangrado o enfermedad hepática. Tampoco debe tomarlos si es alérgica a la aspirina. Siempre consulte con su proveedor de atención médica si no está segura que puede tomar antiinflamatorios no esteroides.

También puede ayudarle a descansar lo suficiente y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

3.12 ¿Cuándo es necesario ver a un profesional de la salud por el dolor menstrual?

Para muchas mujeres es normal un poco de dolor durante su período. Sin embargo, debe hablar con su proveedor de atención médica si:

Los antiinflamatorios no esteroideos y los cuidados personales no ayudan, y el dolor interfiere con su vida

Los calambres repentinamente empeoran

Tiene más de 25 años y tiene calambres severos por primera vez

Tiene fiebre con el dolor de su período

Tiene el dolor incluso cuando no está en su período menstrual

La menstruación o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo menstrual de la mujer. Todos los meses, su cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina. Esta sangre es parte sangre y parte tejido del interior del útero.

Los períodos suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años. La mayoría de las menstruaciones dura entre tres y cinco días. Además del sangrado, usted puede sentir:

Dolores o calambres abdominales o pélvicos

Dolor de espalda baja

Hinchazón y dolor en los senos

Antojo de algún alimento en particular

Irritabilidad y cambios de humor

Dolor de cabeza y cansancio

El síndrome premenstrual es un grupo de síntomas que comienza antes de la menstruación. Puede incluir síntomas emocionales como físicos.

Consulte a su proveedor de cuidados de salud si usted experimenta grandes cambios en su ciclo. Esto puede ser un signo de otros problemas que quizás deban ser tratados.

Los calambres menstruales (dismenorrea) son dolores punzantes en la parte inferior del abdomen. Muchas mujeres tienen calambres menstruales justo antes o durante sus períodos menstruales.

Para algunas mujeres, la molestia es apenas dolorosa. Para otras, los calambres menstruales pueden ser lo suficientemente graves como para interferir con las actividades diarias durante algunos días cada mes.

Algunas enfermedades, como la endometriosis o los fibromas uterinos, pueden causar calambres menstruales. Tratar la causa es esencial para reducir el dolor. Los calambres menstruales que no son causados por otra enfermedad suelen disminuir con la edad y a menudo mejoran después de dar a luz.

 

3.13Síntomas

Los síntomas de los calambres menstruales incluyen los siguientes:

Dolor pulsátil o calambres, que pueden ser intensos, en la parte inferior del abdomen

Dolor que comienza entre 1 y 3 días antes del período, alcanza su punto máximo 24 horas después del inicio del período y disminuye en 2 o 3 días

Dolor sordo continúo

Dolor que se extiende a la región lumbar y los muslos

Algunas mujeres también presentan:

Náuseas

Heces blandas

Dolor de cabeza

Mareos

Cuándo consultar al médico

Consulta a un proveedor de atención médica si ocurre lo siguiente:

Los cólicos menstruales interrumpen tu vida todos los meses

Los síntomas empeoran gradualmente

Empiezas a tener cólicos menstruales intensos después de los 25 años

Causas

Durante tu período menstrual, el útero se contrae para ayudar a expulsar la membrana que lo recubre. Sustancias similares a las hormonas (prostaglandinas) que intervienen en el dolor y la inflamación desencadenan las contracciones musculares uterinas. Los niveles más altos de prostaglandinas se relacionan con calambres menstruales más intensos.

Los calambres menstruales pueden producirse a causa de lo siguiente:

Endometriosis. Un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este, por lo general en las trompas de Falopio, los ovarios o el tejido que recubre la pelvis.

Fibromas uterinos. Estos tumores no cancerosos en la pared del útero pueden causar dolor.

Adenomatosis. El tejido que reviste el útero comienza a crecer en las paredes musculares del útero.

Enfermedad inflamatoria pélvica. Esta infección de los órganos reproductores femeninos suele deberse a una bacteria  que se transmite sexualmente.

Estenosis cervicouterina. En el caso de algunas mujeres, la abertura del cuello del útero es tan pequeña que impide el flujo menstrual, lo que causa un doloroso aumento de presión dentro del útero.

Factores de riesgo

Puedes estar en riesgo de tener dolores menstruales si presentas lo siguiente:

Tienes menos de 30 años

Comenzaste la pubertad de forma temprana, a los 11 años o menos

Tienes períodos abundantes

Tienes un sangrado menstrual irregular

Tienes antecedentes familiares de dolores menstruales

Fumas

Complicaciones

Los calambres menstruales no causan otras complicaciones médicas, pero pueden interferir con la escuela, el trabajo y las actividades sociales.

Sin embargo, ciertas enfermedades relacionadas con los calambres menstruales pueden tener complicaciones. Por ejemplo, la endometriosis puede causar problemas de fertilidad. La enfermedad inflamatoria pélvica puede lastimar las trompas de Falopio, lo que aumenta el riesgo de implantación de un óvulo fertilizado fuera del útero (embarazo ectópico).

Objetivo

Elaborar unas galletas para disminuir los cólicos menstruales

Justificación

Se eligió este tema ya que muchas niñas sufren dismenorrea lo que ocasiona que lleguen hasta parar sus actividades cotidianas. Esto puede ocasionar enfermedades como endometriosis, (enfermedad pélvica inflamatoria) o fibromas uterinos

Hipótesis

Si se elaboran unas galletas con cempaxúchitl y manzanilla  se lograra reducir los cólicos menstruales

Método (materiales y procedimiento)

La metodología que se ocupó fue experimental ya que se elaboraron unas galletas con ingredientes especializados en los cólicos.

Materiales

  • 120 gramos de avena en copos suaves (hojuelas)
  • 40 gramos de harina (de trigo o avena)
  • 40 gramos de azúcar (morena o blanca)
  • 1 huevo
  • 60 mililitros de aceite de girasol
  • 1 cucharada de canela
  • 1 pizca de sal
  • Extracto de hinojo, savia, manzanilla, o cempasúchil

Procedimiento

  1. Agregar en un bol 120 gramos de harina, 40 gramos de avena, 40 gramos de azúcar, 1 pizca de sal, 1 cucharada de canela
  2. Agregar en un recipiente de vidrio el aceite con el extracto de cempasúchil y manzanilla

 

  1. Poner el recipiente con el aceite y el extracto de manzanilla y extractó de cempasúchil en baño maría hasta que tome un color amarillo fuerte
  2. Agregar 1 huevo a la mezcla de harina, avena, azúcar, sal y la canela

 

  1. Revolver hasta que todo se integre

 

  1. Sacar el aceite del baño maría
  2. Colar el aceite
  3. Agregar el aceite a la mezcla

 

  1. Revolver hasta que todo se integre y quede una masa que no se pegue a las manos
  1. Moldear la masa de manera que quede un círculo
  2. En una charola de aluminio poner un papel encerado
  3. Poner el horno a 200 °C
  4. Meter las galletas durante 10 min
  5. Sacar las galletas y comerlas

Galería Método

Resultados

Las galletas se realizaron con éxito saben bien y tenían un olor bueno

Galería Resultados

Discusión

Las galletas no salieron a la primera, ya que la primera prueba no sabían tan bien aparte de que no se veían bien la segunda vez que las realizamos tuvieron un sabor mejor y un olor bueno.

Se realizó con éxito las galletas, si reducen los cólicos al probarse 17 niñas, las cuales al momento de comerlas comentaron que tenían un buen sabor y en promedio el 90% de las niñas no presentaron dolores menstruales

Conclusiones

Con este proyecto pudimos conocer los beneficios que proporciona la  flor de cempasúchil y todo sobre los cólicos mestruales.

Bibliografía

Los cólicos menstruales: por qué suceden y cómo aliviarlos. (2023, 30 enero). https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/los-colicos-menstruales-por-que-suceden-y-como-aliviarlos

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/menstruacion

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/menstruacion



PJ – MS – 56 – LA “Galletas para cólicos menstruales”


PJ – MS – 56 – LA “Galletas para cólicos menstruales”

Summary

In this proyect they made cokkies for colics because as it has been observed that girls suffer from colic to the point of being unable to stand upright.  And they have a solutión for so that they can continue their activities without interruption and in the best possible way. In a some time to the puberty occursthe fist menstruation that is when bleeding from the vagina Most girls have their first menstrual period between the ages of 12 and 14, although it can occur before or after that age. There is no way to know exactly when you will get your first period, however, you may have some symptoms of premenstrual syndrome (PMS) a few days before it occurs. The most common symptoms are:

 

  • Pain in the joints.
  • headache
  • Weight gain due to fluid retention.
  • abdominal swelling
  • breast tenderness
  • Acne outbreaks.
  • Constipation or diarrhea.

During the menstrual cycle, hormones cause the eggs to mature; when an ovule matures, it is ready to be fertilized by a sperm.

What is to be in this proyect is that the cookies to reduce the colics it has been investigated that the cempasuchil flower helps many things, one of them is to alleviate menstrual colicos.

The manzanilla also helps to reduce menstrual colics

 

 

 

 

 

 

 

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography