MS – MS – 132 – MA Restaurador del Tracto Digestivo
MS – MS – 132 – MA Restaurador del Tracto Digestivo
Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Medicina y Salud
Resumen
El proyecto consistió en realizar un complemento alimenticio para restaurar el intestino delgado y grueso, sin embargo, por los resultados obtenidos se cambió a “Restaurador del tracto digestivo”, se inició desde la compra de los ingredientes frescos, que son especias y alimentos (pimienta negra, pimienta cayena, clavo de olor, canela, cúrcuma, jengibre, col, fresas, frambuesas, blue Berry, zarzamora, hongo shiitake, champiñones, chapulines y semilla de uva), los cortamos, deshidratamos y pulverizamos manualmente con morteros. El polvo lo presentamos en cápsulas de gelatina bovina obteniendo 1925 unidades.
La muestra para medir la efectividad del contenido de las cápsulas fue: personas entre 35 y 50 años de edad con alguna sintomatología digestiva como reflujo gastroesofágico, ardor, esofágico, ardor estomacal, diarrea, flatulencia. La dosis recomendada la basamos en complementos alimenticos ya existentes como el cardo mariano, es decir, se indicaron dos cápsulas cada doce horas por sesenta días. Es estudio de campo termina hasta el 8 de octubre; sin embargo, integrantes de la muestra han indicado mejor percepción de sabores, mejoría en síntomas de ardor y espasmo esofágico, desde el primer día de la toma del complemento abandonaron el consumo de omeprazol 20 mg, eliminación de ardor estomacal, mejora en hábitos intestinales y bolo fecal más consistente.
Pregunta de Investigación
¿Cuáles serán los ingredientes ideales para realizar un complemento alimenticio para reparar el funcionamiento del tracto digestivo?Planteamiento del Problema
¿Cuál es la importancia de realizar un complemento alimenticio hecho de alimentos y especias que repare el funcionamiento del tracto digestivo en personas de entre 35 y 50 años con síntomas de dolor esofágico, estomacal, reflujo gastroesofágico, diarrea, ruido, gases e inflamación intestinal, estreñimiento y mala digestión?
Antecedentes
Desde hace varios años al intestino se le ha denominado el “segundo cerebro” debido a que tiene más neuronas que la propia médula espinal. Lo que coordina al intestino es el sistema nervioso entérico (SNE), que es una “filial” del sistema nervioso autónomo, encargada de controlar directamente el aparato digestivo. Ese sistema nervioso se extiende por el tejido que reviste el estómago y el sistema digestivo, y tiene sus propios circuitos neuronales.
No es la única característica, a esto se le une que la actividad de la microbiota aporta, además de la digestión, el mantenimiento del sistema inmunológico en gran medida ya que el 70% de las células del sistema inmunológico se encuentran en el intestino.
Antes se pesaba que las emociones y el cerebro influían en el intestino, hoy se sabe que este es capaz de gestionar las emociones y comunicarse con el cerebro, por ejemplo: la mayoría de la serotonina del cuerpo, se estima que en torno al 80% o 90%, se encuentra en el tracto gastrointestinal.; de tal forma, si el intestino no tiene las “herramientas” necesarias para llevar a cabo dichas gestiones y comunicación entonces habrá una merma en las funciones generales formando círculos viciosos en la salud.
Las hierbas, especias y vegetales, entre otra variedad de usos, se han usado desde hace miles de años para tratar el dolor y enfermedades gracias a sus propiedades curativas.
Objetivo
El objetivo de este proyecto es realizar un complemento alimenticio a base de especias y alimentos para reparar el funcionamiento general del tracto digestivo desde la boca hasta la evacuación, en una población de 35 a 50 años de edad
Justificación
Los complementos alimenticios naturales son compuestos elaborados con elementos botánicos en su mayoría y en algunos casos con artrópodos. Están destinados a satisfacer necesidades específicas de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales, cuyo objetivo es compensar el déficit en aquellos que, aún manteniendo una ingesta aceptable, no es adecuada a sus necesidades nutritivas.
En este caso la función específica es la del tracto digestivo que, al permitir un buena digestión y absorción de alimentos, evidentemente la biodisponibilidad de la energía será mejor.
Consideramos que, si bien, ya hay muchos complementos alimenticios, en su mayoría son industrializados o ultraprocesados, en ocasiones con altos contenidos de metales o el propio vehículo (ej. Glicol de propileno), por esta razón se realizó el complemento de forma artesanal, es decir, desde comprar los productos frescos, deshidratar, triturar y encapsular de forma manual.
Hipótesis
Al realizar un complemento alimenticio basado en especias y algunos alimentos, proporcionarlo a un grupo de personas de entre 35 y 50 de edad se reparará el funcionamiento del tracto digestivo, con síntomas de dolor esofágico, estomacal, reflujo gastroesofágico, diarrea, ruido, gases e inflamación intestinal, estreñimiento y mala digestión.
Método (materiales y procedimiento)
Materiales
– 270 gr de fresas
– 270 gr de zarzamoras
– 270 gr de frambuesas
– 180 gr de blue Berry
– 200 gr de jengibre
– 200 gr de cúrcuma
-100 gr pimienta negra
– 100 gr de clavo de olor
– 100 gr de canela
– 120 gr de semilla de uva
– 250 gr de hongo shiitake
-100 gr de chapulín
– Tablas para cortar
– Cuchillos afilados para cortar
– Deshidratador eléctrico
– 1 molcajete de piedra
– 1 mortero de mármol
– 1 mortero de bambú
– 1 Molino mini de granos de café
– 1 pulverizador mini eléctrico
– 2000 unidades de cápsulas de gelatina bovina vacías.
– Dispositivo encapsulador.
- Investigación y toma de decisiones de los productos que forman parte del complemento alimenticio reparador del tracto digestivo
2. Cortar los productos para su deshidratación. Fig 1
3. Deshidratar cada uno de los productos. Fig 2, Fig 3
4. Proceso de trituración que fue con molcajete, mortero de mármol, mortero de bambú, molino y/o pulverizador. El proceso era tamizado por lo que tenía que repetirse para lograr el polvo funcional. Fig 4
5. Obtención del polvo para encapsular. Fig 5
6. Una vez obtenido el total del polvo conformado por todos los elementos se inició la encapsulación en cápsulas de gelatina de bovino obteniendo 1925 U. Fig 6, 7 y 8
7. Inicia el estudio de campo eligiendo la muestra:
Personas elegidas aleatoriamente de entre 35 y 50 años de edad, tres hombres y 3 mujeres
Criterios de discriminación:
-Tomar o haber tomado antibióticos hasta 21 días antes de iniciar el estudio,
-tomar o haber tomado suplementos probióticos hasta 21 días antes de iniciar el estudio,
– tengan o haber tenido cambios radicales de estilo de vida, en dieta o ejercicio hasta 21 días antes de iniciar el estudio.
8. Aplicación de la encuesta de síntomas digestivos. Fig 9
Resultados
De la aplicación de la encuesta en la pregunta de alergias, un hombre tiene alergia al kiwi y una mujer con alergia a la manzana, pera, cerezas, duraznos (estos pierden efecto cocidos), kiwi aguacate, algunos cacahuates.
Del cuerpo de la encuesta se pregunto si cada uno de los participantes presentaban alguno de los siguientes síntomas, según el caso tipo o atribución. Únicamente se presentarán los casos positivos: Fig 10
Pregunta 1:
¿Dolor de esófago? 3 tipo ardoroso.
Pregunta 2:
¿Reflujo gastroesofágico? 4 por consumo de irritantes, refresco o grasa
Pregunta 3:
¿Dolor de estómago? 4 tipo ardoroso
Pregunta 4
¿Ruido intestinal? 2 por consumo de salsa picante
Pregunta 5
¿Gases intestinales excesivos? 0
Pregunta 6
¿Inflamación intestinal? 4 por consumo de irritantes.
Pregunta 7
¿Diarrea? 2 por consumo de irritantes. 1 refiere que además urgencia para evacuar.
Pregunta 8
¿Estreñimiento? 0
Pregunta 9
¿Mala digestión? 5
Por integrante de la muestra se obtuvieron los siguientes resultados de síntomas donde 2 es sí y 0 es no:
Participante 1
Alérgico a: manzana, pera, durazno, cereza y ciruela crudos, kiwi, aguacate y algunos acacahuates.
Presentó: Ardor esofágico, RGE, ardor estomacal, inflamación intestinal, diarrea e indigestión. Fig.11
Participante 2
Alérgico al kiwi.
Presentó: Ardor de estómago, ruidos intestinales, diarrea e indigestión- Fig. 12
Participante 3
Alergias negadas.
Presentó: RGE, ardor estomacal. Fig. 13
Participante 4
Alergias negadas.
Presentó: Dolor en faringe por RGE e inflamación intestinal. Fig. 14
Participante 5
Alergias negadas.
Presentó únicamente nada digestión.
Participante 6
Alergias negadas.
Presentó: Ardor esofágico, RGE, ardor estomacal, ruidos intestinales, inflamación intestinal y mala digestión. Fig. 16
El día uno de la investigación de campo uno de los integrantes de la muestra manifestó que tenía diarrea, se tomó únicamente una dosis y refiere que se le quitó, sin embargo; decidió acudir con facultativo quien le dio tratamiento y le solicitó que suspendiera la toma del complemento.
Fuera de la encuesta donde se cuestionan síntomas los integrantes del estudio de campo manifestaron lo siguiente:
El 100% mejoraron la consistencia y calidad al evacuar.
33.3% Mejoraron la percepción del sabor de los alimentos.
66.6% Toleraron mejor los medicamentos prescritos, irritantes como el picante y hubo quien era intolerante a la lactosa y ya la pudo consumir sin consecuencias negativas.
66.6% Solicitó hacer extensivo a familiares la toma de las cápsulas
Por preguntas:
- Dolor esofágico: el 100% de los que lo presentaron desapareció o disminuyó en gran medilda.
2.RGE: el 100% de los que lo presentaron desapareció.
- Dolor de estómago: El 100% de los pacientes notó mejoría o desapareció. Dos integrantes que tenía tratamiento prolongado con omeprazol desde el día uno del estudio no tuvieron necesidad de tomarlo más.
- Ruidos intestinales: en el 100% disminuyeron.
- Gases excesivo: nadie de muestra los presentaba.
- Inflamación intestinal: el 100% presentó mejoría o desapareció este mal estar.
- Diarrea: el 100% presentó mejor consistencia, menos evacuaciones, pero mayor cantidad por deposición.
- Estreñimiento: ningún integrante de la muestra presentaba este síntoma.
- Indigestión: esta pregunta no era original de la encuesta, sin embargo 5 de los 6 integrantes de la muestra manifestaron que notaron que antes tenían mala digestión la cual ha mejorado, al grado que dos ya toleran el picante y otro más ya no tomaba leche, lo ha vuelto a hacer y refirió “me ha ido muy bien”
Dos integrantes mencionaron que en un inicio les costaba deglutir las cápsulas y eructaban el sabor de las especias, pero posteriormente esta sensación desapareció por lo que únicamente la consideramos como advertencia mas no como efecto secundario no deseado.
Discusión
Discusión
Los resultados se deben a que las cápsulas contienen compuestos que mejoran la peristalsis (jengibre), fibra (jengibre y frutos rojos,), antioxidantes, antiinflamatorios (frutos rojos y clavo) estimuladores del sistema inmunológico (pimienta, clavo, frutos rojos) permeabilidad intestinal (cúrcuma) y probióticos (quitina de los hongos shiitake y los chapulines)
Inicialmente la investigación estaba enfocada a la reparación del intestino grueso, sin embargo, por los resultados obtenidos se modificó a reparador del tracto digestivo.
Otra cuestión es que actualmente existen hipervitaminosis, debemos mencionar que este es un complemento y no un suplemento compuesto de alimentos que consumimos día a día por lo que podría considerarse inocuo, además por el proceso higiénico con el que se realizó.
Este proyecto fue inspirado en otros suplementos parecidos, pero hemos modificado algunos ingredientes por su disponibilidad o falta de información existente. Sobre todo, porque los consideramos dentro de los alimentos ultraprocesados ya que muchos de ellos parecen ser muy homogéneas en su aspecto o textura, por lo que dudamos de su efectividad y nos propusimos a poner a prueba nuestra versión. Realmente no hay una documentación de los productos ya existentes, únicamente testimoniales.
Conclusiones
Conclusiones
El uso del Reparador de tracto digestivo aumentó la percepción de los sabores, mejora o quita la presencia de RGE, ardor estomacal, la inflamación intestinal, la tolerancia a alimentos, medicamentos e irritantes, la calidad y consistencia de las evacuaciones.
Este complemento se debe utilizar con responsabilidad y está diseñada para profesionales de salud, involucrados en la problemática de la alimentación y la nutrición. Aunque fue elaborado con la mayoría alimentos de consumo común, no olvidemos que puede haber personas alérgicas a algunos frutos rojos. En un inicio se había contemplado utilizar krill, sin embargo, sabemos que hay una gran posibilidad de que personas alérgicas al camarón, razón por la que introdujimos los chapulines.
Este complemento debe utilizarse aunada a otras medidas que mejoren la calidad y estilo de vida como una dieta saludable, ejercicio, buena calidad del sueño y moderación de irritantes.
El complemento definitivamente facilitó la reparación del tracto digestivo.
Bibliografía
Bibliografía
- Rossi, M. (26 de septiembre). Por qué lo llaman “el segundo cerebro” y otros 6 datos sorprendentes sobre el intestino. México. BBC News Mundo Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-45640966#:~:text=Lo%20que%20gobierna%20al%20intestino,tiene%20sus%20propios%20circuitos%20neuronales.
- Vera, C. (28 de febrero 2026). Las formas Farmacéuticas. España. Slideshare Recuperado de https://es.slideshare.net/CarlosAparicio8/taller-practico-1-farmacologia
- Fragmento de tesis: Capítulo 3 Antecedentes. 3.1. Suplementos naturales: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/5478/Capitulo3.pdf
- Delta. (20 de septiembre 2024). Hoja de Datos de Seguridad Monooleato de glicerilo. México. Delta Recuperado de https://qdelta.com.mx/cat/docs/GLICE187_SEG.pdf
- ATSDR. (20 de septiembre 2024). Resúmenes de Salud Pública – Glicol de propileno (Propylene Glycol). Atlanta, E.E.U.U.. ATSDR en Español Recuperado de https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs189.html#:~:text=El%20glicol%20de%20propileno%20se%20usa%20para%20fabricar%20compuestos%20de,hacer%20contacto%20con%20los%20alimentos.
- Menchaca, I. (2022). Diarrea aguda en México. Revisión epidemiológica actual.. Gaceta Hidalguense de Investigación en Salud, (10), pp 8-10,
https://red.unid.edu.mx/APA/Articulo_Revista_APA.html
- Chávez, C. et. al. (2009). Herbolaria en la casa y la salud. México: Readers Digest
Links
10.https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/1126.html
11.https://www.fatsecret.com.mx/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/c%C3%BArcuma