MS-SH-133-CY Las Puertas del Conocimiento
MS-SH-133-CY Las Puertas del Conocimiento
Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
Equipo: Las Puertas del Conocimiento
Miembros del equipo:
Mariano Arzate Salinas
Alexander Lemús Hernández
Eduardo Villamil Martell
Asesor: Salvador Lira Pérez
Escuela: Colegio Baden Powell
Resumen
El analfabetismo es la incapacidad de las personas de 15 años de edad en adelante las cuales no saben leer ni escribir, esto se debe generalmente a la falta de enseñanza de estas capacidades por carencias económicas, insuficiencia de escuelas y/o maestros además de elevados niveles de deserción.
Pregunta de Investigación
¿Puede un sitio web que explique de forma lúdica, ayudar a disminuir la analfabetazación en zonas urbanas y rurales?Planteamiento del Problema
Durante el 2021 y 2022 cerca de 2,149,184 mujeres y 2,101,615 hombres en el Estado de México son personas analfabetas absolutas, eso les dificulta En su vida diaria, laboral y social esto afecta demasiado al que tiene este problema ya que no se puede comunicar completamente o no tiene ningún tipo de conocimiento del lenguaje, esto puede llevar a distintos problemas como la soledad.
Antecedentes
A lo largo del siglo XXI, México ha continuado con esfuerzos para reducir el analfabetismo. La tasa de analfabetismo ha disminuido significativamente, y en la actualidad, según datos del INEGI, es de alrededor del 4.7% de la población mayor de 15 años (2019). Sin embargo, persisten desigualdades importantes entre las áreas urbanas y rurales, así como entre diferentes grupos étnicos.
Factores actuales que continúan afectando la alfabetización incluyen la pobreza, la marginación social, las diferencias de género y las barreras lingüísticas para las comunidades indígenas.
Objetivo
Diseñar una página web basada en 2 diferentes teorías con materiales visuales y auditivos para enseñar a leer y escribir a personas analfabetas absolutas.
Justificación
La analfabetización en México se justifica como un problema histórico debido a factores como la exclusión social, económica y educativa que ha afectado principalmente a las comunidades rurales e indígenas. A lo largo de la historia, la falta de acceso a una educación adecuada, junto con las desigualdades estructurales, ha mantenido altos niveles de analfabetismo en sectores vulnerables. Reducir el analfabetismo es esencial para impulsar el desarrollo social, económico y cultural del país, mejorar las oportunidades laborales y fortalecer la participación ciudadana en una sociedad democrática.
Hipótesis
Diseñar una página web con materiales visuales y auditivos para enseñar a leer y escribir con la intención de que se convierta en una alternativa para las personas analfabetas absolutas para que así tengan una vida diaria, laboral y social digna.
Método (materiales y procedimiento)
1.- Seleccionamos la aplicación (Sites), buscamos la página más amigable de cómo hacer una página web
2.- Realizamos la interfaz, al realizar la interfaz de la página web al ya haber encontrado la app que utilizamos
3.- Implementamos los ejercicios y audios, desarrollamos los ejercicios y grabamos audios para poder hacer que las personas analfabetas escuchan las actividades y así entiendan de mejor manera.
4.- Realizamos una prueba nosotros mismos, como no teníamos o conocíamos a una persona analfabeta absoluta probamos la página nosotros mismos para ver si todo funcionaba bien.
5.- Realizamos una primera presentación de nuestro proyecto nos realizaron recomendaciones que aplicamos para esta fase de evaluación.
6.- Investigar sobre las teorías de Malcolm Knowles y Jerome Bruner, después de que nuestro proyecto fue aprobado investigamos estas teorías para mejorar nuestras fuentes e ideas.
Galería Método
Resultados
Nosotros realizamos una página web con métodos, ejercicios, estrategias que nosotros investigamos para leer y escribir, adicional a esto grabamos audios para que tengan la posibilidad de escuchar acerca de qué trata cada sección y las instrucciones de los ejercicios.
Aclaraciones:
1.- Recomendamos que la persona analfabeta esté acompañada de una persona alfabeta al iniciar.
2.- Para entrar se necesitará una cuenta de Google ya que esta página fue hecha en Google sites
3.- Los ejercicios están clasificados en principiante, medio y avanzado con el objetivo de que la persona analfabeta avance de manera progresiva.
4.- Esta página no garantiza la solución del problema, solamente es una alternativa a este mismo.
Galería Resultados
Discusión
Contactar a una organización para realizar pruebas con una persona analfabeta absoluta y investigar los otros tipos de analfabetismos y añadir ejercicios destinados a los demás tipos de analfabetismo basados en las teorías mencionadas anteriormente.
Conclusiones
Nuestra página aún no se ha probado con personas analfabetas absolutas , únicamente la hemos probado nosotros mismos, sin embargo en esta fase añadimos teorías de enseñanza para sustentar en cómo transmitimos la información.Como mencionamos anteriormente en una futura línea de investigación agregaremos e investigaremos ejercicios para personas que padezcan de los otros tipos de analfanetismo basandonos en la teorias investigadas.
Bibliografía
1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
-
El INEGI proporciona estadísticas actualizadas sobre la tasa de analfabetismo en México, así como informes históricos sobre la evolución de la educación en el país.
-
Página web: INEGI
2. Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)
-
El INEA es la institución encargada de promover la alfabetización y educación de adultos en México. Sus informes y programas son una fuente clave de información sobre las iniciativas para combatir el analfabetismo.
-
Página web: INEA
3. Secretaría de Educación Pública (SEP)
-
La SEP es responsable de la política educativa en México y publica documentos sobre programas de alfabetización y políticas públicas para reducir el analfabetismo.
-
Página web: SEP
4. UNESCO México
-
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publica informes sobre la alfabetización global, incluyendo datos específicos de México.
-
Página web: UNESCO México