MS-SH-139-CY EFIAS
MS-SH-139-CY EFIAS
Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
Resumen
Nuestro proyecto se enfoca en enseñarles a las personas formas de cuidar, administrar, invertir y manejar su dinero al proveer información sobre la educación financiera con página web y una cuenta de instagram, alineado con la meta 4.7 de la ODS sobre educación de calidad.
Nuestro proyecto busca facilitar el acceso a información acerca de la educación
financiera con el objetivo de la gestión del dinero y toma de decisiones financieras
responsables informadas con recursos y materiales educativos.
Esto contribuirá a su bienestar económico y a promover estilos de vida responsables
con el dinero pues creemos que la educación financiera es una pieza clave para el bienestar económico en nuestra sociedad.
Pregunta de Investigación
¿estar financieramente educado permite a un individuo ser consciente de las decisiones que impactarán ensus diferentes etapas de la vida?Planteamiento del Problema
Según un estudio de George Escuela de la Universidad de Washington, en México, el 32% de los adultos tienen educación financiera, mientras que en países como Suecia y
Noruega, el 71% de los adultos conocen y aplican conceptos para administrar y ahorrar bien su dinero. (Domínguez, 2017). Según la Encuesta Nacional de Finanzas
Inclusión (INEGI, 2018), “el 68% de los mexicanos tiene algún producto financiero (cuenta bancaria, crédito formal y seguro o cuenta de ahorro para la jubilación), sin embargo, para en la región sur este porcentaje disminuye al 49%. En términos de
contexto, cabe destacar que el 51% de la población de 18 a 70 años tiene al menos una cuenta en localidades de 15.000 o más habitantes y el 39% en localidades de menos de 15.000 habitantes.”
Antecedentes
Según un estudio de George Escuela de la Universidad de Washington, en México, el 32% de los adultos tienen educación financiera, mientras que en países como Suecia y
Noruega, el 71% de los adultos conocen y aplican conceptos para administrar y ahorrar bien su dinero. (Domínguez, 2017). Según la Encuesta Nacional de Finanzas
Inclusión (INEGI, 2018), “el 68% de los mexicanos tiene algún producto financiero (cuenta bancaria, crédito formal y seguro o cuenta de ahorro para la jubilación), sin embargo, para en la región sur este porcentaje disminuye al 49%. En términos de
contexto, cabe destacar que el 51% de la población de 18 a 70 años tiene al menos una cuenta en localidades de 15.000 o más habitantes y el 39% en localidades de menos de 15.000 habitantes.”
Objetivo
Proporcionar recursos visuales a través de una cuenta de instagram y un sitio web a adolescentes interesados en el tema de educación financiera con el objetivo de que se informen y aprendan a manejar sus finanzas.
Justificación
La educación financiera es un tema importante en México y en todo el mundo. La falta de educación financiera puede llevar a problemas
financieros graves, como el endeudamiento excesivo, la falta de ahorro y la incapacidad para tomar decisiones financieras informadas. La educación financiera es especialmente importante para los jóvenes, ya que les permite adquirir habilidades financieras tempranas que van a permitirles tomar decisiones financieras importantes en el futuro.
Sin embargo, la educación financiera en México es deficiente, puesto que no es una enseñanza primordial en las escuelas o incluso, en lasuniversidades, con ello, los jóvenes la desconocen.
Hipótesis
Con ayuda de recursos digitales se disminuirá el analfabetismo financiero
en los adolescentes y jóvenes adultos enseñándoles la importancia que tiene
la educación financiera en sus futuros.
Método (materiales y procedimiento)
1. Dispositivo con internet
2. Canva
3. Wix Studio
4. Instagram
El tipo de investigación fue descriptiva, debido a que aprendimos por nuestra cuenta de los temas.
Resultados
Nuestro proyecto tuvo resultados positivos con un 76.2% de los encuestados indicando que han adquirido nuevos conocimientos acerca del tema a través de nuestra página web y cuenta de Instagram con los recursos digitales. Un 3.4% de los encuestados mencionan no haber aprendido nada nuevo y un 20.5% expresó que aprendieron poco. Estos resultados nos dan a conocer la importancia de analizar las áreas específicas de interés del tema ymejorar la eficacia del proyecto.
Discusión
En México, la educación financiera tiene un valor fundamental, que, pese a su importancia, su alcance es muy limitado, puesto que no es una enseñanza primordial o
básica en las escuelas o incluso, en las universidades, con ello, los jóvenes
desconocen el uso de los servicios financieros y su correcto funcionamiento, provocando un caos en sus finanzas personales.
Conclusiones
Se logró cumplir con el objetivo de diseñar una página web y una cuenta de instagram con datos y temas relevantes acerca de la educación financiera. Gracias a estas
se redujó el analfabetismo financiero como se pudo observar en las gráficas
ya que logramos que jóvenes aprendieran la importancia de tomar buenas decisiones financieras para su futuro. Nuestros resultados cumplieron con el objetivo inicial ya que un 58% de los encuestados asegura haber aprendido algo nuevo.
Bibliografía
Staff, F. (2021, November 29). ¿Por qué es importante la educación financiera?. Forbes México.
https://www.forbes.com.mx/por-que-es-importante-la-educacion-financiera/Moran, M. (2023, 14 septiembre).
Educación – desarrollo sostenible. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainablede velopment/es/education/Gbm. (2023, 6 julio). ¿Qué es laeducación financiera y cómoaplicarla?
GBM Academy.https://gbm.com/academy/que-es -la-educacion-financiera-y-comoaplicarla/
Educación Financiera |Citibanamex. (s. f.).https://www.banamex.com/sitios/
educacion-financiera/World Bank Group – International Development, Poverty, &
Sustainability. (s. f.). World Bank.https://www.worldbank.org/en/home
Educa tu Cartera. (s. f.). https://webappsos.condusef.gob. mx/EducaTuCartera/index.html