Ingresar

MS – SH – 66 – CY LAB (Línea de Apoyo Baden)


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Equipo: LAB (Línea de Apoyo Baden)

Miembros del equipo:
María Constanza Mercado Solar
Regina Sánchez Hernández
Mariana Vázquez Álvarez

Asesor: Maricela Becerril Méndez

Escuela: Colegio Baden Powell

Resumen

Hoy en día las enfermedades mentales que más afectan a las personas son la depresión y ansiedad, y es que, según estudios de la UNAM (Fundación UNAM, 2018), a pesar de ser algo que afecta a más de 2.5 millones de jóvenes de entre 12 y 24 años de edad, actualmente hay mucha desinformación, falta de empatía y desinterés de estos temas. Esto es un gran problema, porque, al estar en una situación similar en la que no posees ni el conocimiento, ni las herramientas que te permiten saber saber qué hacer o cómo actuar ante ella, puede desembocar a muchos otros problemas como: ataques de pánico, ataques de ansiedad y consecuentemente la depresión, que en casos extremos puede conducir al suicidio. 

Gracias a ello que se decidió hacer esta campaña; en la cual para ayudar a la agilización de intercambio de ideas y comunicación se decidieron crear trípticos informativos donde se explicaba en qué consisten los ataques de pánico y ansiedad, síntomas, etc… Así como la consulta de fuentes confiables con datos sobre este tema, las cuales funcionaron como respaldo y  fiabilidad de los datos.

Aparte de la elaboración de los trípticos, también se llevó a cabo un taller en el que se incluyeron pláticas, dinámicas y encuestas; éstas últimas nos ayudaron a darnos cuenta y poner en perspectiva el antes y después de la información que los alumnos tenían acerca de este tema.

Pregunta de Investigación

¿Será posible que un grupo de adolescentes pueda prevenir y/o estar preparados para cuando una persona sufra de un ataque de ansiedad, conociendo la información necesaria sobre el tema?

Planteamiento del Problema

Hoy en día se sabe que, a raíz de la pandemia de COVID-19, existe un aumento considerable en el padecimiento de ataques de ansiedad en jóvenes y adolescentes. Según la Organización Panamericana de la Salud existe un aumento del 25% (Organización Panamericana de la Salud, 2022), es decir, existen cada vez más y más jóvenes que la padecen. También se sabe que, derivado de los problemas psicológicos que la pandemia trajo consigo, hoy en día niños entre los 5 y 8 años de edad, pueden mostrar conductas desencadenantes del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), debido a experiencias específicas, tales como: condiciones familiares desfavorables, pérdidas significativas, enfermedades, baja autoestima, etcétera. Si estos padecimientos no son atendidos de manera pertinente, durante la adolescencia pueden padecer estados crónicos de ansiedad que derivan en un (TAG).

El año anterior, en el Colegio Baden Powell, varios de los alumnos sufrieron estos ataques de ansiedad durante las clases, y se pudo detectar que, en muchas de las ocasiones, los compañeros no tenían una idea clara de qué son los ataques de ansiedad y mucho menos de la ayuda que pueden dar para auxiliarlos. Es por ello que, en el presente proyecto se tiene como principal objetivo conocer las características del TAG y de diversas técnicas de ayuda que pueden dar una solución de apoyo en el momento del ataque, así como generar una conciencia de que este padecimiento requiere de ayuda profesional.

Es importante que los adolescentes sepan diferenciar que dentro del TAG existen diversas manifestaciones de acuerdo a la intensidad y al tiempo que se padezca la ansiedad. Por ejemplo: a raíz de los ataques de ansiedad los cuales son una respuesta intensa hacia una preocupación específica, puede derivar, si no son tratados, al Trastorno de angustia y éste en ataques de pánico, que se refieren a un estado en el que la persona experimenta una pérdida de control de sí mismo, un miedo intenso que no puede explicar y en donde no hay una amenaza “real”.

 

Antecedentes

La dinámica “spider” fue obtenida por una especialista en dinámica llamada Ivette Lagunes para que a través de la misma se pudiera concientizar a las personas acerca del peso de la depresión en nuestras vidas. Nosotras adaptamos esta dinámica de manera que al momento de practicarla con nuestros compañeros se viera más que nada el peso de la ansiedad a lo largo del tiempo que hasta cierto punto es algo tan cotidiano que a veces lo notamos pero no te tomamos relevancia, ni el peso tan significativo que realmente tiene.

En Octubre del 2022, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) lanzaron la campaña #HazTuParte para apoyar la salud mental la cuál buscaba promover la empatía hacia la salud mental, así como también promover la aceptación al momento de la búsqueda de ayuda para la salud mental sin distinción de edad. 

El 9 de Octubre, es proclamado como “El día de la Salud Mental” el cuál fue concebida con la OMS (Organización Mundial de la Salud)  United for Global Mental Health y la Federación Mundial de Salud Mental para no sólo la búsqueda de concientización acerca de afecciones mentales, si no, posibles soluciones hacia ésta, posibles medidas preventivas, así como también formas de apoyo propio y ajeno. 

Objetivo

Objetivo General: Desarrollar una campaña de concientización para adolescentes de 14 a 18 años, con la finalidad de dar a conocer el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) y el Trastorno de Pánico desde un enfoque psicológico.

Objetivo Particular: Elaborar folletos informativos y un taller, en el que se dará una plática y una dinámica grupal, ambos sustentados en el enfoque de la psicología clínica para proporcionar herramientas prácticas que permitan reaccionar de una manera más responsable ante cualquier ataque de pánico o ansiedad. Esta actividad será llevada a cabo con los alumnos de 4to de preparatoria del Colegio Baden Powell Plantel San Mateo.

Justificación

Una de las secuelas del Covid-19 fue que el número de pacientes con ansiedad aumentó en un 25% según la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

Según la facultad de psicología de la UNAM, 2 de cada 10 jóvenes sufren de ansiedad, que, a largo plazo puede llegar a afectar gravemente la salud mental de los jóvenes, niños, y adolescentes, y es que, la ansiedad como uno de sus efectos secundarios a la salud puede desencadenar afecciones como depresión, lo cual puede ser causante de la muerte. Gracias a un estudio realizado por la Fundación UNAM, se estima que aproximadamente sufren depresión 2.5 millones de adolescentes y el 9.9 de cada 100 mil jóvenes de entre 12 a 14 años han tenido pensamientos suicidas. Claramente es importante que por este tipo de situaciones se pueda dar a conocer la problemática que los ataques de ansiedad pueden llegar a ocasionar, pues al no estar informados acerca de esta situación los casos de suicidio pueden seguir aumentando de manera alarmante. Hoy en día es uno de los problemas más grandes a nivel mundial entre jóvenes y adolescentes. 

La idea que nosotras tuvimos para desarrollar este proyecto, surgió gracias a experiencias cercanas que tuvimos con la ansiedad;  en una ocasión una de nosotras llegó a padecer un ataque de ansiedad y las demás que estuvimos cerca de ella no supimos en ese momento como ayudarla. Fue por esta experiencia en común, que decidimos enfocar nuestro proyecto en apoyar a otros alumnos que puedan padecerlo.

Al concientizar acerca de este tema, podemos contribuir a que los alumnos se informen y puedan saber actuar ante situaciones del día a día, en las que puedan pasar situaciones de este tipo, lograr que actúen en su entorno de una manera consciente y responsable.

Hipótesis

Siendo la ansiedad un gran problema que cada vez va más en aumento entre jóvenes y adolescentes, será de vital importancia que ellos conozcan cómo se manifiesta y cuál es su gran repercusión hacia la salud, ya que se encuentran en un proceso de desarrollo hacia la independencia y madurez de la edad adulta. 

Con el apoyo de la psicología clínica, el proyecto LAB podrá brindar a través de la difusión de información, un sentido de conciencia, responsabilidad y empatía en los alumnos  hacia los problemas de su entorno, así podrán cambiar o evitar las conductas poco constructivas que provocan el TAG o Trastorno de Angustia.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

Para la investigación a través de fuentes digitales y recopilación de datos estadísticos:

  • Computadora
  • Celular
  • Documentos de Google
  • Canva
  • Encuestas realizadas en Google Forms (antes y después de las pláticas)

Material impreso que sustenta al proyecto:

  • Trípticos informativos
  • Recopilación y difusión de contactos a profesionales especializados de instituciones externas.

Productos prácticos del proyecto:

  • Pláticas informativas
  • Dinámica grupal “Spider”

Materiales para la elaboración de la dinámica grupal “Spider”:

  • Post It para notas 
  • Cinta adhesiva de color para marcar y delimitar líneas en el suelo de un metro y medio cada una.
  • Lápices y/o plumas para escribir

Procedimiento

Primero se realizó una delimitación del tema al identificar el tipo de ODS del proyecto. Luego se realizó una investigación teórica acerca del Trastorno de Ansiedad Generalizada y el Trastorno de Angustia, sus manifestaciones y posibles tratamientos para aliviar los ataques de ansiedad y pánico. Posterior a ello, para comprobar nuestra problemática se aplicaron unas encuestas de identificación de necesidades, dirigidas a nuestros compañeros de cuarto de preparatoria; y así,  ver qué tanto sabían al respecto del tema. Gracias a estas encuestas nos dimos cuenta que de los 84 alumnos que respondieron, el 67.1% no conocen qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada, que el 62.4% no saben identificar las diferencias entre un ataque de pánico y un ataque de ansiedad, y además, que el 65.1% no sabe cómo actuar ante la presencia de un ataque de pánico y ansiedad. Una vez identificados los puntos de mayor peso para la difusión de información, decidimos realizar unos trípticos informativos sobre el tema donde la información esté a su disposición siempre. Y como producto principal, el desarrollo de un taller con pláticas informativas respecto al (TAG) y el Trastorno de Angustia, incluyendo también sus manifestaciones que son los ataques de ansiedad y de pánico; de esta forma se pueden mostrar a los alumnos las herramientas que se pueden utilizar en caso de que ellos mismos o alguien más tuviera un ataque de ansiedad o de pánico. Finalmente, dentro del taller, se realizó también una actividad dinámica donde se concientiza a los alumnos acerca del gran peso y repercusiones de la ansiedad dentro del desarrollo emocional y psicológico durante la adolescencia, ya que afecta el humor, la toma de decisiones e incluso la interacción social. Esta dinámica fue obtenida de una especialista en dinámicas grupales, Ivette Lagunes (Lagunes, 2023) quien aplica la dinámica para la concientización de la depresión, por lo tanto, se tomó la idea y se adaptó a nuestra función, es decir, que la dinámica tuviera como objetivo concientizar a los alumnos sobre el peso de la ansiedad. Terminada la parte de desarrollo del proyecto llegamos al análisis de resultados, donde nuevamente utilizamos las encuestas como un medio por el cual podemos obtener mediciones cuantitativas sobre la efectividad de las pláticas, sin embargo, estas encuestas ya no pudieron ser aplicadas a los grupos enteros, sólo se aplicó a dos alumnos por cada salón (hombre y mujer) lo que da un total de 8 alumnos que contestaron la encuesta.

Galería Método

Resultados

Los resultados apuntan, en base a las encuestas que se realizaron antes y después del taller, que hubo un aumento en los casos de los jóvenes que ahora saben identificar o saben  cómo actuar ante un ataque de pánico o de ansiedad. La puesta en marcha de este tipo de talleres, nos puede ayudar a informarnos un poco mejor acerca del tema y que los resultados pueden ser sumamente efectivos.

Galería Resultados

Discusión

Gracias a los resultados lanzados y sobre las distintas opiniones dadas por nuestro equipo es claro que, gracias a las pláticas que dimos dentro del taller hubo un aumento notorio entre la nueva información que los alumnos pudieron obtener, no fue un aumento del 100%, que era lo que se especulaba desde un principio, pero también fue bueno darnos cuenta del claro aumento que hubo después a esto.

Todo esto nos lleva a pensar en que si se refuerza más a menudo esta información, el aumento podría llegar a ser en su totalidad.

Consideramos que el proyecto tuvo un resultado positivo, ya que es una firma de poder distraer tuvo mente en un momento de mucha tensión, hay muchas personas que por no saber cómo reaccionar llegan a un punto de estrés incontrolable, por eso nuestro proyecto busca dar a conocer muchas formas para poder distraer la mente de ese problema que provoca el ataque de estrés o de pánico.

Nuestro objetivo es ayudar a la mayor cantidad de personas posibles, ya que es más común entre adolescente,  por eso decidimos empezar con los jóvenes de nuestra edad, para ver cómo les ayudaba todos estos tips durante una etapa de mucha tensión.

Conclusiones

Este proyecto, afortunadamente ayudó a que los alumnos del Colegio Baden Powell de cuarto de preparatoria tengan un mejor entendimiento acerca de este tema, lo cual, representaba una parte de nuestros objetivos principales. Respecto a la efectividad del taller, a pesar de no ser del 100%,  se logró ayudar a combatir la desinformación entre los jóvenes y adolescentes, los cuales como ya se había mencionado, suelen sufrir estos trastornos.

Bibliografía

Lagunes, I. (2023, junio 15). Prevención de la depresión. Dinámica grupal: “Spider” [Video de YouTube]. In Ivette / dinámicas grupales [Canal de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=t31i8MgbY9I

 

Organización Mundial de la Salud. (2021, noviembre 17). Salud mental del adolescente. World Health Organization (WHO). Retrieved octubre 2, 2023, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

Organización Panamericana de la Salud. (2 de marzo del 2022).La pandemia por COVID-19 provoca un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo. (s. f.). OPS/OMS. Recuperado de: https://www.paho.org/es/noticias/2-3-2022-pandemia-por-covid-19-provoca-aumento-25-prevalencia-ansiedad-depresion-todo

Unam, F., & Unam, F. (2018, 17 octubre). 2.5 millones de jóvenes mexicanos con problemas de depresión: UNAM | Fundación UNAM. Fundación UNAM. https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/2-5-millones-de-jovenes-mexicanos-con-problemas-de-depresion-unam/

García Allen, J. (2023, abril 14). Trastorno de Ansiedad Generalizada: síntomas, causas y tratamientos. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/clinica/trastorno-ansiedad-generalizada

Gandy, M. M. (2021). International League Against Epilepsy. Obtenido de   https://www.ilae.org/journals/epigraph/epigraph-vol-24-issue-1-winter-2022/abordar-la-ansiedad-en-personas-con-epilepsia-el-poder-del-neur-logo#:~:text=“Las%20personas%20con%20ansiedad%20tienen,más%20probabilidades%20de%20desarrollar%20ansiedad.



MS – SH – 66 – CY LAB (Línea de Apoyo Baden)

Summary

Today the mental illnesses that affect people the most are depression and anxiety, and according to UNAM studies (UNAM Foundation, 2018), despite being something that affects more than 2.5 million young people between 12 and 24 years, there is currently a lot of misinformation, lack of empathy and disinterest in these issues. This is a big problem, because being in a similar situation in which you do not have the knowledge or tools that allow you to know what to do or how to act in response to it, can lead to many other problems such as: panic attacks. , anxiety attacks and consequently depression, which in extreme cases can lead to suicide.

Thanks to this it was decided to carry out this campaign; in which, to help speed up the exchange of ideas and communication, it was decided to prepare information brochures explaining what anxiety, symptoms, etc. consisted of, as well as consult reliable sources with data on this topic, which served as support. and data reliability.

Apart from the preparation of the triptychs, a workshop was also held that included plastic arts, dynamics and surveys; The latter will help us realize and put into perspective the before and after of the information that the students had on this topic.

Research Question

Could a group of teenagers be able to prevent and/or be prepared for when a person suffers from an anxiety attack, by knowing the necessary information on the subject?

Problem approach

Today it is known that, as a result of the COVID-19 pandemic, there is a considerable increase in the suffering of anxiety attacks in young people and adolescents. According to the Pan American Health Organization, there is an increase of 25% (Pan American Health Organization, 2022), that is, there are more and more young people who suffer from it. It is also known that, derived from the psychological problems that the pandemic brought with it, today children between 5 and 8 years of age can show behaviors that trigger Generalized Anxiety Disorder (GAD), due to specific experiences, such as: unfavorable family conditions, significant losses, illnesses, low self-esteem, etc. If these conditions are not treated appropriately, during adolescence they may suffer from chronic anxiety states that lead to (GAD).

The previous year, at Baden Powell School, several of the students suffered these anxiety attacks during classes, and it was possible to detect that, on many occasions, their classmates did not have a clear idea of ​​what anxiety attacks are and much less of the help they can give to help them. That is why, in this project, the main objective is to know the characteristics of GAD and various help techniques that can provide a support solution at the time of the attack, as well as generate awareness that this condition requires help. professional.

It is important that adolescents know how to differentiate that within GAD there are various manifestations according to the intensity and length of time the anxiety is suffered. For example: as a result of anxiety attacks, which are an intense response to a specific worry, they can lead, if they are not treated, to Panic Disorder and this leads to panic attacks, which refer to a state in which the person experiences a loss of self-control, an intense fear that cannot be explained and where there is no “real” threat

Background

The “spider” dynamic was obtained by a dynamics specialist named Ivette Lagunes so that through it people could be made aware of the weight of depression in our lives. We adapted this dynamic so that when practicing it with our colleagues, we would see more than anything the weight of anxiety over time, which to a certain extent is something so common that sometimes we notice it but we do not take it seriously, nor the significant weight it really has.

In October 2022, the PAHO (Pan American Health Organization) launched the #HazTuParte campaign to support mental health, which sought to promote empathy towards mental health, as well as promote acceptance when seeking help for mental health regardless of age.

On October 9, it is proclaimed as “Mental Health Day” which was conceived with the WHO (World Health Organization), United for Global Mental Health and the World Federation of Mental Health not only to seek awareness about mental conditions, but also possible solutions to it, possible preventive measures, as well as forms of self- and other support.

Objective

General Objective: Develop an awareness campaign for adolescents between 14 and 18 years old, with the aim of raising awareness about Generalized Anxiety Disorder (GAD) and Panic Disorder from a psychological approach.

Specific Objective: Prepare information brochures and a workshop, in which there will be a talk and group dynamics, both based on the approach of clinical psychology to provide practical tools that allow you to react in a more responsible way to any panic or anxiety attack. This activity will be carried out with the 4th year high school students of Baden Powell School San Mateo Campus.

Justification

One of the consequences of Covid-19 was that the number of patients with anxiety increased by 25% according to the PAHO (Pan American Health Organization).

According to the Faculty of Psychology at UNAM, 2 out of 10 young people suffer from anxiety, which, in the long term, can seriously affect the mental health of young people, children, and adolescents. Anxiety, as one of its side effects on health, can trigger conditions such as depression, which can cause death. Thanks to a study carried out by the UNAM Foundation, it is estimated that approximately 2.5 million adolescents suffer from depression and 9.9 out of every 100,000 young people between 12 and 14 years old have had suicidal thoughts. It is clearly important that due to these types of situations, the problems that anxiety attacks can cause can be made known, because by not being informed about this situation, suicide cases can continue to increase alarmingly. Today it is one of the biggest problems worldwide among young people and adolescents.

The idea we had to develop this project came about thanks to close experiences we had with anxiety; on one occasion one of us suffered an anxiety attack and the others who were close to her did not know at that moment how to help her. It was because of this shared experience that we decided to focus our project on supporting other students who may suffer from it.

By raising awareness about this issue, we can contribute to students being informed and knowing how to act in everyday situations in which situations of this type may occur, getting them to act in their environment in a conscious and responsible way.

 

Hypothesis

Anxiety being a major problem that is increasing among young people and adolescents, it will be vitally important for them to know how it manifests itself and what its great impact is on health, since they are in a process of development towards independence and maturity of adulthood. 

With the support of clinical psychology, the LAB project will be able to provide, through the dissemination of information, a sense of awareness, responsibility and empathy in students towards the problems in their environment, thus they will be able to change or avoid the unconstructive behaviors that cause GAD or Distress Disorder.

Method (materials and procedure)

Materials

For research through digital sources and statistical data collection:

  • Computer
  • Telephone
  • Google Docs
  • canva
  • Surveys conducted in Google Forms (before and after the talks)

Printed material that supports the project:

  • Information brochures
  • Compilation and dissemination of contacts to specialized professionals from external institutions.

Practical products of the project:

  • Informative talks
  • “Spider” group dynamics

Materials for the development of the “Spider” group dynamic:

  • Post It for notes 
  • Colored adhesive tape to mark and delimit lines on the floor measuring one and a half meters each.

Materials for the development of the “Spider” group dynamic:

  • Post It for notes 
  • Colored adhesive tape to mark and delimit lines on the floor measuring one and a half meters each.
  • Pencils and/or pens for writing

Procedure

First, a delimitation of the topic was carried out by identifying the type of SDG of the project. Then, a theoretical investigation was carried out about Generalized Anxiety Disorder and Panic Disorder, their manifestations and possible treatments to relieve anxiety and panic attacks. After that, to verify our problems, surveys were applied to identify needs, aimed at our high school roommates; and thus, see how much they knew about the subject.

Thanks to these surveys we realized that of the 84 students who responded, 67.1% do not know what Generalized Anxiety Disorder is, that 62.4% do not know how to identify the differences between a panic attack and an anxiety attack, and also , that 65.1% do not know how to act in the presence of a panic and anxiety attack. Once we identified the most important points for the dissemination of information, we decided to make some informative brochures on the subject where the information is always at your disposal. And as the main product, the development of a workshop with informative talks regarding (GAD) and Distress Disorder, also including its manifestations, which are anxiety and panic attacks; In this way, students can be shown the tools that can be used in case they or someone else has an anxiety or panic attack. Finally, within the workshop, a dynamic activity was also carried out where students were made aware of the great weight and repercussions of anxiety within the emotional and psychological development during adolescence, since it affects mood, decision making and even social interaction. This dynamic was obtained from a specialist in group dynamics, Ivette Lagunes (Lagunes, 2023), who applies the dynamic to raise awareness of depression, therefore, the idea was taken and adapted to our function, that is, the dynamic The objective was to make students aware of the weight of anxiety. Once the development part of the project is finished, we come to the analysis of results, where again we use the surveys as a means by which we can obtain quantitative measurements on the effectiveness of the talks, however, these surveys could no longer be applied to the entire groups, It was only applied to two students for each classroom (man and woman), giving a total of 8 students who answered the survey.

Results

The results indicate, based on the surveys that were carried out before and after the workshop, that there was an increase in the cases of young people who now know how to identify or know how to act when faced with a panic or anxiety attack. The implementation of this type of workshops can help us inform ourselves a little better about the subject and the results can be extremely effective.

Discussion

Thanks to the results released and the different opinions given by our team, it is clear that, thanks to the talks we gave during the workshop, there was a noticeable increase in the new information that the students were able to obtain. It was not a 100% increase, which was what was speculated from the beginning, but it was also good to realize the clear increase that there was after this.

All this leads us to think that if this information is reinforced more often, the increase could be total.

We consider that the project had a positive result, since it is a sign of being able to distract the mind in a moment of great tension. There are many people who, by not knowing how to react, reach a point of uncontrollable stress, that is why our project seeks to make known many ways to be able to distract the mind from that problem that causes the stress or panic attack.

Our goal is to help as many people as possible, since it is more common among teenagers, so we decided to start with young people our age, to see how all these tips helped them during a time of great tension.

Conclusions

This project fortunately helped the fourth-grade students of Baden Powell School have a better understanding of this topic, which represented part of our main objectives. Regarding the effectiveness of the workshop, despite not being 100%, it was possible to help combat misinformation among young people and adolescents, who, as already mentioned, often suffer from these disorders.

Bibliography

Lagunes, I. (2023, junio 15). Prevención de la depresión. Dinámica grupal: “Spider” [Video de YouTube]. In Ivette / dinámicas grupales [Canal de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=t31i8MgbY9I

Organización Mundial de la Salud. (2021, noviembre 17). Salud mental del adolescente. World Health Organization (WHO). Retrieved octubre 2, 2023, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

Organización Panamericana de la Salud. (2 de marzo del 2022).La pandemia por COVID-19 provoca un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo. (s. f.). OPS/OMS. Obtained from: https://www.paho.org/es/noticias/2-3-2022-pandemia-por-covid-19-provoca-aumento-25-prevalencia-ansiedad-depresion-todo

Unam, F., & Unam, F. (2018, 17 octubre). 2.5 millones de jóvenes mexicanos con problemas de depresión: UNAM | Fundación UNAM. Fundación UNAM. https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/2-5-millones-de-jovenes-mexicanos-con-problemas-de-depresion-unam/

García Allen, J. (2023, abril 14). Trastorno de Ansiedad Generalizada: síntomas, causas y tratamientos. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/clinica/trastorno-ansiedad-generalizada

Gandy, M. M. (2021). International League Against Epilepsy. Obtained from   https://www.ilae.org/journals/epigraph/epigraph-vol-24-issue-1-winter-2022/abordar-la-ansiedad-en-personas-con-epilepsia-el-poder-del-neur-logo#:~:text=“Las%20personas%20con%20ansiedad%20tienen,más%20probabilidades%20de%20desarrollar%20ansiedad.