Ingresar

PK – DC – 24 – BU “BPA y Cáncer”


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Miembros del equipo:
ÁNGEL ASUNCIÓN NAVARRO JIMENEZ

Asesor: Paola Berzunza Mata

Escuela: Colegio Aculmaitl

Resumen

El bisfenol A (BPA) ha sido utilizado porque es fuerte, ligero y de larga duración, los revestimientos hechos con BPA mantienen las latas de los alimentos y bebidas libres de oxidación y aumentan la vida útil de los productos enlatados, por ello puede migrar hacia los alimentos y bebidas desde los recipientes en pequeñas cantidades por  ingestión, inhalación o contacto. Aunque las investigaciones demuestran que el organismo descompone y elimina el BPA en cuestión de horas, puede ser perjudicial, sobre todo tras años de exposición. La exposición a esta sustancia es preocupante, ya que se ha relacionado con efectos en la salud del cerebro,  sistema hormonal, disminución de la fertilidad, algunos estudios consideran que puede aportar al aumento de diabetes, obesidad, asma, cáncer de mama, ovario y próstata, y que actúa como  disruptor  endocrino,  que son  un conjunto de sustancias químicas que pueden alterar el sistema hormonal. También se demostró que el BPA puede influir en la carcinogénesis al estimular la progresión tumoral y modular la proliferación de las células malignas. ¿Cómo puedo evitar la exposición a BPA? Utiliza productos que no contengan bisfenol A. Busca productos que indiquen en la etiqueta que no contienen bisfenol A. Evita el calor. No pongas recipientes de plástico en calor, porque el calor puede descomponerlos con el tiempo y permitir que el bisfenol A se filtre en los alimentos,Opta por los alimentos frescos y enteros, elige frutas y verduras frescas en su estado natural. Utiliza recipientes  de vidrio, porcelana o acero inoxidable en lugar  de   plástico

Pregunta de Investigación

¿Qué es el BPA, y qué efecto causa en la salud?

Planteamiento del Problema

Actualmente la utilización del “BPA” ha traído preocupaciones en la salud de la población, como el aumento de la presión arterial, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, cáncer de ovario, problemas inmunitarios, tiroideos metabólico.

 

Antecedentes

EL “BPA  Y CÁNCER”

BPA significa bisfenol A, una sustancia química industrial que se ha utilizado para fabricar ciertos plásticos y resinas desde los años cincuenta.

El bisfenol A  se encuentra en plásticos de policarbonato y resinas epoxídicas. Los plásticos de policarbonato se utilizan a menudo en recipientes que almacenan alimentos y bebidas, como botellas de agua. También es posible que se usen en otros bienes de consumo.

Las resinas epoxídicas se utilizan para recubrir el interior de productos metálicos, como latas de comida, tapas de botellas y conductos de suministro de agua. Algunos sellantes dentales y resinas compuestas también pueden contener bisfenol A.

Algunas investigaciones han demostrado que el bisfenol A puede filtrarse en los alimentos o las bebidas de los envases que se fabrican con bisfenol A. La exposición al bisfenol A es una preocupación debido a los posibles efectos sobre la salud del cerebro y la próstata de fetos, bebés y niños. También puede afectar el comportamiento de los niños. Investigaciones adicionales sugieren una posible relación entre el bisfenol A y el aumento de la presión arterial, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dicho que el bisfenol A es seguro en los niveles muy bajos que se encuentran en algunos alimentos. Esta evaluación se basa en la revisión de cientos de estudios. La  A Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) continúa vigilando la investigación.

Aunque el bisfenol A o BPA está regulado en la Unión Europea bajo la etiqueta de “sustancia extremadamente preocupante”, el compuesto no está regulado en EE.UU

Es indetectable sin pruebas químicas.

Y es casi imposible de evitar.

El bisfenol A (BPA) se utiliza para fabricar plásticos y puede entrar en nuestro organismo por ingestión, inhalación o contacto

. Aunque las investigaciones demuestran que el organismo descompone y elimina el BPA en cuestión de horas, puede ser perjudicial, sobre todo tras años de exposición.

 

¿Cómo afecta a la salud humana?

El BPA puede migrar hacia los alimentos y bebidas desde los recipientes en pequeñas cantidades.

La exposición a esta sustancia es preocupante, ya que se ha relacionado con efectos en la salud del cerebro, daño en el sistema hormonal, provocando la disminución de los índices de fertilidad, algunos estudios consideran que puede aportar al aumento de diabetes, obesidad, asma, cáncer de mama y próstata.

Factores que interfieren en la migración de BPA hacia los alimentos

La migración de esta sustancia hacia los alimentos puede depender de ciertos factores, entre ellos:

 

  • El tipo de plástico.
  • El tiempo de contacto del alimento con el recipiente, a mayor tiempo de contacto mayor riesgo.
  • La temperatura, a mayor temperatura existe mayor riesgo de contaminación.
  • El pH mayor a 7 provoca mayor riesgo de contagio.
  • La vida útil del plástico.
  • El tipo de alimento.

Restricciones en relación al uso de BPA

  • Está permitido utilizar BPA en materiales de plástico destinados para almacenar alimentos según el Reglamento UE 2018/213, 12 febrero 2018, sin embargo se debe de respetar un límite de migración específica de 0,05 mg por Kg de alimento. (ELIKA, 2020)
  • Es prohibido utilizar la sustancia en la fabricación de biberones de plástico para lactantes según el reglamento Reglamento (UE) Nº 321/2011, entrado en vigencia desde junio del 2011. (ELIKA, 2020).
  • La Comisión Europea restringe el uso de BPA en papel térmico a partir del 2020. (ELIKA, 2020).
  • La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) declaró el bisfenol A como parte de las “sustancias altamente preocupantes” esto debido a que se utiliza a gran medida en la producción y se considera una sustancia capaz de alterar el equilibrio hormonal en humanos. (ECHA,2017)
  • La Unión Europea estipula un límite en la cantidad de BPA que se puede segregar de los juguetes para niños hasta los 3 años. El límite de migración es de 0,04 mg/l de BPA. (ECHA).

Cómo identificar una botella sin BPA

Las botellas sin BPA se suelen identificar a través del código de reciclaje, en el que está indicado el tipo de plástico utilizado para fabricar el producto.

 

Los que pueden contener mayores restos de BPA son los que contienen los números 7, 3, y 10.

Las botellas BPA Free tienen los códigos de reciclaje 1,2,4 y 5. Estos son:

1 (Pete)

2 (HDPE)

4 (LDPE)

Sin embargo, en los últimos estudios se ha determinado que su presencia puede estar relacionada con distintos efectos nocivos en nuestra salud.

Incluso en países como Canadá y Colombia se ha prohibido el uso de BPA en sus productos. Aunque hoy en día el BPA no forma parte de la lista de los compuestos más tóxicos, existen serias dudas sobre su inocuidad

Por este motivo, su uso se encuentra en constante evaluación y la comunidad científica exige a las autoridades sanitarias que actúen con precaución.

Es más, en España, no pueden comercializarse ni importarse biberones de policarbonato que contengan Bisfenol A desde el día 1 de junio de 2011

 

 

Disruptores endocrinos: qué son y cómo afectan

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son todas aquellas sustancias exógenas que ocasionan alteraciones en el sistema endocrino y, por tanto, generan efectos adversos sobre la salud. No obstante, una misma sustancia puede actuar de forma diferente en función de la concentración en la que se encuentre y el momento concreto de desarrollo del tejido con el que entre en contacto. Por esta razón, los disruptores hormonales son especialmente perjudiciales durante el embarazo y el desarrollo postnatal. Además, no siguen un patrón lineal, por lo que pueden actuar en dosis muy bajas y no hacerlo en otras más elevadas.

Los efectos de los disruptores endocrinos sobre el organismo son muy variados, puesto que interfieren en el correcto funcionamiento de numerosas hormonas que forman parte del sistema endocrino. De hecho, pueden bloquear su función por completo o, en cambio, potenciar, lo que en ambos casos es perjudicial. Aunque todavía se desconocen los efectos de muchos de ellos, afectan especialmente a la salud reproductiva y sexual. Algunas de las enfermedades o trastornos más habituales son:

Daños en la salud reproductiva femenina: infertilidad, ovarios poliquísticos, pubertad precoz, endometriosis…

Daños en la salud reproductiva masculina: reducción de la calidad del semen, problemas de fertilidad, malformaciones congénitas genitales, posición anormal de la apertura de la uretra…

Enfermedades metabólicas: diabetes, obesidad, síndrome metabólico…

Alteraciones en la tiroides: hipotiroidismo, hipertiroidismo, cáncer…

Alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico: autismo, problemas de aprendizaje, dificultades de concentración…

Trastornos del sistema neuroinmunología: esclerosis múltiple, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica…

 

¿Dónde se encuentran los disruptores endocrinos?

En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lista de disruptores endocrinos se sitúa alrededor de un millar de químicos, aunque se siguen realizando continuos estudios e investigaciones. Algunos de los más frecuentes son el bisfenol A, las benzofenonas, los ftalatos o el triclosán. Estas sustancias no solo son perjudiciales para la salud humana, sino también para otros seres vivos y el medio ambiente. Los disruptores hormonales están presentes en productos que utilizamos en nuestro día a día, por lo que es posible entrar en contacto con ellos a través de la piel, al inhalarlos o, incluso, al ingerirlos. Los más comunes son:

Ambientadores

Electrodomésticos

Envases de productos, especialmente de plástico

Insecticidas o pesticidas

Materiales de construcción o de uso industrial

Pinturas y tintas

Productos de belleza o de higiene personal

Productos de limpieza

Tejidos

 

¿Qué son los disruptores endocrinos y cómo evitarlos?

Los disruptores endocrinos, también conocidos como disruptores hormonales, son un conjunto de sustancias químicas que pueden alterar el sistema hormonal. Aunque no somos conscientes de muchos de ellos, forman parte de nuestra vida diaria a través de la alimentación, los factores ambientales o los productos de belleza. La exposición a estas sustancias puede causar problemas de salud, como diabetes, obesidad o, incluso, infertilidad femenina y masculina. En el artículo de hoy, veremos qué otras enfermedades o trastornos ocasionan, dónde se encuentran y cómo evitar los disruptores endocrinos.

 

Cáncer de Ovario.- Muchos de los EDCs estrogénicos o androgénicos pueden originar alteraciones endocrinas en los ovarios, que al unirse a los receptores de estrógeno (RE) o de andrógenos (RA), interfirieran con la acción de las hormonas esteroides endógenas. Estos disruptores actúan a través de una variedad de mecanismos como la alteración de la expresión o actividad de las enzimas necesarias para su síntesis o catabolismo de los esteroides sexuales. También pueden alterar la expresión de los receptores de las hormonas y/o su capacidad para unirse a sus ligandos endógenos (55). Varios productos químicos pueden alterar la síntesis y el metabolismo de las hormonas sexuales esteroideas ováricas, como los plaguicidas diclorodifeniltricloroetano y metoxicloro; plastificantes como el bisfenol A, ftalatos, dioxinas, bifenilos policlorados, y los hidrocarburos aromáticos policíclicos como el benzo [a] pireno (56). En el cáncer de ovario se ha encontrado una alta sobreexpresión de receptores ERα en comparación con el tejido normal del ovario (57). En un estudio in vitro con células de cáncer de ovario el xenoestrógeno l bisphenol A (BPA), con estructura química similar 17β-estradiol (E2), posee un efecto estrogénico en la inducción de los genes de la apoptosis, ciclo celular y del cáncer (58).

Cáncer de Próstata.- El cáncer de próstata, uno de los tumores más frecuentes entre hombres, está experimentado un incremento en su incidencia. Las hormonas andrógenas tienen un papel fundamental en su desarrollo, demostrándose que niveles elevados de testosterona y su metabolito DHT incrementan el riesgo para este tipo de cáncer

Existen evidencias que demuestran que las vías de señalización de estrógenos en las células de la próstata juegan un importante papel en el desarrollo de los acinos glandulares de la próstata y posiblemente en el desarrollo de cáncer (63). El bisfenol A o BPA, es un polímero sintético usado en la producción de plásticos y resinas epoxi, el cual actúa primariamente como un agonista del receptor de estrógeno. También se ha demostrado su unión al ARN con actividad antagonista al BPA (64). Por otra parte, los efectos de BPA con respecto a su potencial carcinogénico en la próstata, fueron evidenciados en estudios con roedores y en líneas celulares de próstata humana. También se demostró que el BPA puede influir en la carcinogénesis al estimular la progresión tumoral y modular la proliferación de las células malignas (65).

 

EFECTOS EN EMBARAZO-LACTANCIA  Y LACTANTES

¿CÓMO SE EXPONEN LOS BEBÉS Y LOS NIÑOS PEQUEÑOS AL BPA? Los bebés pueden exponerse al BPA de dos formas: ∙ Una pequeña cantidad de BPA puede atravesar el revestimiento de una lata hecha con BPA a la fórmula líquida y ser ingerida por un niño. ∙ El BPA puede también pasar a una fórmula infantil o leche de ciertos tipos a través de biberones plásticos cuando se agrega agua caliente directamente en el biberón. Durante el embarazo, las mujeres también pueden exponer a sus bebés al BPA. Esto podría suceder si la madre ingiere BPA que ha pasado de una lata o envase de plástico del que come o bebe.

 

¿POR QUÉ SE UTILIZA BPA EN LOS ENVASES DE ALGUNOS ALIMENTOS Y BEBIDAS?

El BPA ha sido utilizado porque es fuerte, ligero y de larga duración. Los revestimientos hechos con BPA mantienen las latas de los alimentos y bebidas libres de oxidación y aumentan la vida útil de los productos enlatados.

 

¿HAY EFECTOS SOBRE LA SALUD POR LA EXPOSICIÓN AL BPA?

Estudios realizados en animales de laboratorio indican que el BPA en niveles bajos puede ser perjudicial para el desarrollo normal de los bebés y los niños menores de 2 años.

 

¿CUÁLES SON LOS POSIBLES EFECTOS DEL BPA SOBRE LA SALUD?

Los posibles efectos sobre la salud incluyen, entre otros, cambios en el sistema nervioso en desarrollo del bebé, tales como la función tiroidea y el crecimiento cefálico; cambios en el desarrollo del comportamiento, tales como

 

RECOMENDACIONES :

  • Utiliza productos que no contengan bisfenol A. Los fabricantes están creando cada vez más productos que no contienen bisfenol A. Busca productos que indiquen en la etiqueta que no contienen bisfenol A. Si un producto no lleva esta etiqueta, ten en cuenta que algunos plásticos, pero no todos, marcados con un código de reciclaje de 3 o 7 pueden contener bisfenol A.
  • Evita el calor. No pongas recipientes de plástico en el microondas o en el lavavajillas, porque el calor puede descomponerlos con el tiempo y permitir que el bisfenol A se filtre en los alimentos.
  • Opta por alimentos frescos y enteros. Siempre que puedas, elige frutas y verduras frescas en su estado natural.
  • Utiliza alternativas. Usa recipientes de vidrio, porcelana o acero inoxidable para alimentos y líquidos calientes en lugar de recipientes de plástico.

 

¿CÓMO PUEDEN LAS MUJERES EMBARAZADAS Y EN PERIODO DE LACTANCIA EVITAR EL BPA?

  Las mujeres que están embarazadas o amamantando deberían considerar la posibilidad de: ∙ Comer frutas y verduras frescas o congeladas en lugar de productos enlatados.

∙ No calentar comidas ni bebidas en envases plásticos de policarbonato

. ∙ Sustituir cualquier envase plástico de policarbonato viejo, rayado u opaco, incluyendo las botellas de agua.

¿CÓMO PUEDO PROTEGER A MI BEBÉ DEL BPA?

  • Evite el BPA mientras esté embarazada o amamantando. • Alimente a su bebé con leche materna o con fórmula en polvo. • No caliente los biberones de plástico. • Utilice biberones que no contengan BPA

Objetivo

Dar a conocer el bisfenol A (BPA) y sus efectos dañinos que da al consumirlo frecuentemente.

Justificación

Es importante que la gente conozca lo que provoca el BPA para evitar la exposición al bisfenol A (BPA) especialmente en alimentos, así como prevenir los efectos adversos en nuestra salud

Hipótesis

Si se elabora un folleto sobre el BPA se podrá dar a conocer sobre el BISFENOL A (BPA) para que conozcas lo que provoca y cómo evitar la exposición a él.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  • Tableta / celular / computadora,
  • procesador de texto, software para la realización del Tríptico

 

Procedimiento

Se investigó sobre el BPA posteriormente se hizo un folleto sobre qué es y cómo prevenir el uso de este en canva

 

Galería Método

Resultados

Difundir información  de apoyo a la población, para  evitar la exposición al Bisfenol A  por medio de un tríptico  práctico y funcional.

Galería Resultados

Discusión

Se logró elaborar un tríptico  que contiene los puntos más importantes  para identificar productos de alto riesgo a exposición al BPA así como información de apoyo  para evitarlos. Sin embargo en la investigación se identificó que aún  hay  investigaciones en curso para  asociar más enfermedades a esta  y otras sustancias que   a lo largo de los años han incrementado los riesgos en la población.

Conclusiones

Este tema me ayudó a comprender que es el BPA (bisfenol A) y qué daños  nos puede hacer.

Bibliografía

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. (2023, 19 abril). Bisfenol A. https://www.efsa.europa.eu/es/topics/topic/bisphenol

 Mktpamplona. (2024, 31 enero). Inicio – zona hospitalaria. Zona Hospitalaria. https://zonahospitalaria.com/

 Picric, J. (2021, 5 mayo). ¿Qué es el bisfenol A (BPA)? Conoce todos los riesgos. Blog Conasi. https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/bisfenol-a-bpa/

 ¿Qué es el bisfenol? ¿Debería preocuparme? (2023a, marzo 24). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/bpa/faq-20058331

 ¿Qué es el bisfenol? ¿Debería preocuparme? (2023b, marzo 24). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/bpa/faq-20058331#:~:text=BPA%20significa%20bisfenol%20A%2C%20una,de%20policarbonato%20y%20resinas%20epox%C3%ADdicas.



PK – DC – 24 – BU “BPA y Cáncer”


PK – DC – 24 – BU “BPA y Cáncer”

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography