Ingresar

PK – DC – 26 – LE “Geodas”


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Miembros del equipo:
ATZIRY DANIELA MONTIEL CRUZ

Asesor: Paola Berzunza Mata

Escuela: Colegio Aculmaitl

Resumen

Las geodas son unas de las formaciones rocosas más bellas y codiciadas por los coleccionistas de minerales, esta cavidad es una composición de formaciones magmáticas, cristalinas y sedimentarias, se forman a partir de burbujas de gas en las rocas.

Los cristales que se encuentran en su interior son de una gran dureza y para poder diferenciar una geoda se deben tomar en cuenta ciertos rasgos de su exterior. Si la roca es oscura y el pequeño abultamiento tiene una coloración diferente, es muy probable que se trate de una geoda. Para averiguarlo hay que romperla, pero hay que hacerlo con el mayor cuidado posible ya que se corre el riesgo de destruirla por completo.

La geoda casi no tiene uso en sí misma, excepto como parte de una colección o en exposición para generar turismo.

Dado que muchos minerales aún se extraen con explosivos destructivos, muchas de las geodas ya se abrieron brutalmente durante la explosión o sufrieron choques y daños que hace que sean difíciles de abrir correctamente y no es raro que los cristales se dañen.

Como la geoda es una de las principales fuentes de hermosos cristales y tarda millones de años para formarse, realizaremos una geoda casera para conocer un poco de los procesos que ocurren en la naturaleza. Para esto necesitaremos materiales que podemos conseguir fácilmente como: cascarón de huevo, agua, azúcar, colorantes entre otros.

Comenzaremos con poner a fuego lento un recipiente, en donde colocaremos agua con el azúcar, debemos estar moviendo constantemente y agregaremos el colorante para obtener nuestro jarabe.

Los cascarones de huevo se cortarán a la mitad, en cada uno debemos agregar del jarabe obtenido, los cubrimos con aluminio y posteriormente los dejamos almacenados por un par de semanas.

El resultado que obtendremos es increíble, simula esta cristalización lo hermoso de una geoda.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos hacer geodas caseras?

Planteamiento del Problema

Las geodas tardan mucho tiempo en formarse, realizaremos una geoda casera para poder observar el proceso de cristalización por el que pasan estas piedras.

Antecedentes

  • ¿Qué son las geodas?

Las piedras geodas son los materiales geológicos que se forman en los espacios de las rocas más buscados por coleccionistas de minerales y exploradores de gemas. Esto es gracias a que en su interior pueden contener grandiosos cristales de cuarzo, ágatas y ópalos que incluso se asocian con metales preciosos.

Su impresionante belleza no solo depende de los cristales minerales que las conforman, muchas de estas piedras incluso pueden alcanzar más de 10 metros de longitud y se pueden comercializar a excelentes precios en el mercado de gemas y piedras preciosas.

Las geodas se caracterizan por tener una cavidad interna revestida o rellena de material mineral, que puede o no estar cristalizado.

La palabra ‘geoda’ tiene origen griego y significa ‘similar a la tierra’. Se cree que poseen una fuerza superior, las geodas a menudo se consideran potencias de energía y que controlan todos los elementos como el aire y el agua que nos rodean.

Se dice que las geodas son estructuras rocosas cuya forma puede ser cualquier cosa entre esférica y subesférica. Lo único de ellos es que la cavidad interna de estas rocas está revestida de minerales.

Tienen una superficie muy duradera que los protege contra la intemperie. En otras palabras, significa que la capa mineral exterior de las geodas es más fuerte y duradera que la roca huésped.

Es por esta razón que están protegidos contra la intemperie incluso cuando los lechos rocosos circundantes se están erosionando.

Sorprende a la gente que una roca de aspecto tan simple pueda ser tan brillante, tan preciosa por dentro. Además, como era de esperar, las geodas tienen algunos usos maravillosos. Puede usarlo como un simple pisapapeles o incluso como un marcador si es necesario. También podrías usarlo en elegantes piezas de joyería. Además, también puedes decorar tu casa con ellos si quieres.

Características de una piedra de geoda

 Son estructuras rocosas esféricas rellenas de minerales a veces cristalizados y muy llamativos.

  • Están revestido de una pared exterior muy duradera y resistentes a la intemperie y meteorización.
  • El recubrimiento logra conservar al material mineral interior a pesar de que las rocas circundantes se hayan desgastado.
  • El mineral que recubre la cavidad comúnmente es una drusa de diminutos cristales de cuarzo subyacente por múltiples bandas de ágata gris y blanca translúcida.
  • La piedra amatista púrpura intensa, junto con los cristales perfectos de calcita blanca y el ágata que se presenta a manera de bandas de colores

son otros revestimientos comunes de la geoda.

  • A veces las geodas guardan en su interior minerales poco comunes como sílice de colores, rodocrosita, ópalos y cristales de cuarzo rosa.
  • El tamaño de las piedras de geoda es muy variable desde pocos centímetros hasta incluso varios metros.
  • Son difíciles de encontrar debido a que por fuera parecen rocas comunes, pero cuando se abren guardan hermosos tesoros.

  ¿Cómo se forman las geodas?

 

Si deseas saber dónde encontrar geodas, debes conocer que estas no se forman en cualquier lugar, al contrario, están relacionados con ambientes geológicos y geoquímicos especiales.

Básicamente la formación y origen de una geoda está relacionado con el ascenso de un cuerpo magmático en el interior de la corteza de la tierra que expulsa gases volcánicos o fluidos hidrotermales que quedan atrapados en las rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas cercanas a la superficie.

Estos gases volcánicos atrapados en los espacios en las rocas son los que cristalizan a los diferentes minerales o cristales que conforman a las geodas junto con el agua subterránea y otros factores.

Por lo tanto, las geodas están directamente relacionados con actividad volcánica y diferentes tipos de yacimientos minerales que incluso pueden contener metales como el oro nativo.

Sin duda, las geodas son una de las hazañas más espectaculares de la naturaleza. Es natural que queramos entender cómo se forman estas magníficas rocas en primer lugar.

A lo largo de los años, varios geólogos han propuesto varias teorías relacionadas con su formación.

Aquí, discutiremos los tres procesos más comunes:

●        Proceso como fosilización

  • Sedimentación

●        Actividad volcánica

 Estudiemos cada proceso con más detalle.

  1. Proceso similar a la fosilización. En este proceso, los minerales se depositan en las grietas y cavidades de algunas rocas porosas. A medida que pasa el tiempo, el agua se seca gradualmente de estas cavidades mientras que los minerales permanecen depositados en el interior. Con el tiempo, se depositan varias capas de minerales y, bajo presión, se crean estas geodas.

 

  1. La sedimentación es otro proceso más de formación de geodas. Las rocas sedimentarias como las calizas y las dolomitas tienen algunas cavidades llenas de aire. Son estas cavidades las que facilitan la formación de geodas. Estos vacíos se forman cuando los restos de plantas o animales presentes dentro de las capas sedimentarias se descomponen eventualmente. Es en estos vacíos donde posteriormente se depositan los minerales y esto conduce a la formación de las geodas.

 

Estas geodas son más pequeñas que las volcánicas. Los minerales que generalmente se depositan en el interior de las geodas sedimentarias son ágata, ópalo, cuarzo, etc. Las geodas sedimentarias se obtienen fácilmente como su roca madre (caliza, esquisto, etc.), se desgastan más fácilmente que los minerales (ópalo, ágata, cuarzo, etc.).

 

  1. Los volcanes también pueden ayudar en la formación de geodas. Las geodas de origen volcánico son las más buscadas. Estos se forman y se encuentran en y alrededor de las áreas donde se pueden ver actividades volcánicas. A medida que el volcán entra en erupción y la lava comienza a fluir, la lava se deposita en las grietas de la tierra. A medida que

pasa el tiempo, la lava se enfría y se solidifica. La lava contiene varios minerales como ágata, cuarzo, ópalo, etc.

 

También hay varios gases atrapados dentro de la lava. A medida que la lava se solidifica, los gases atrapados en el interior también se liberan. Lo que queda en el interior son los depósitos minerales. Gradualmente, las rocas se forman con depósitos minerales en su interior. Así surgen las geodas volcánicas. Las geodas de origen volcánico son algunas de las más grandes y conspicuas.

 

  Tipos de geodas y sus propiedades

 

–     Geodas volcánicas

Geoda volcánica, se aprecia la acción de los fluidos hidrotermales en su revestimiento

Las geodas volcánicas son aquellas que se han formado por la cristalización de fluidos hidrotermales en el espacio de las rocas volcánicas.

 

Estos fluidos hidrotermales están directamente relacionados con la actividad volcánica en la corteza y se manifiestan como gases que atraviesan las rocas.

 

Cuando estos gases quedan atrapados por ejemplo en los espacios en los flujos de lava basálticos y no logran escapar, cristalizan en los espacios cristales minerales de cuarzo, ágata y ópalos.

 

Los exploradores de minerales, coleccionistas y personas que quieren encontrar geodas, saben que este tipo son las más interesantes porque generalmente contienen cristales minerales mejor forados y de mayor tamaño.

 

–     Geodas sedimentarias

Las geodas sedimentarias son aquellas que se han formado en los espacios de rocas sedimentarias como calizas, lutitas, areniscas y también en los espacios de conchas o árboles litificados.

 

Igualmente, los espacios en estas rocas fueron rellenados por fluidos hidrotermales volcánicos que provienen del interior de la corteza y cristalizaron cristales de cuarzo, ópalo y ágatas.

 

Generalmente este tipo de geodas son mucho más pequeñas que las que se forman en rocas ígneas volcánicas.

 

 

– Clasificación por el mineral que se encuentra dentro de la Geoda

 

Según el mineral que se encuentra dentro de las geodas, se pueden clasificar en cinco tipos principales:

 

  • Geodas de amatista: se dice que promueven la tranquilidad, las geodas de amatista son simplemente hermosas a la vista. Estas geodas, como lo indica el popular mineral, la amatista.
  • Geodas de cuarzo: una de las piedras preciosas ideales, el cuarzo, es uno de los minerales más abundantes en la tierra. Debido a sus distintas propiedades físicas y químicas, estas piedras preciosas también son muy populares.

 

  • Geodas de calcita: se sabe que las calcitas tienen poderes curativos muy poderosos. Como es evidente por el nombre, las geodas de calcita están llenas de este mineral curativo.

 

  • Geodas de citrino: se dice que el citrino está estrechamente relacionado con los aspectos espirituales de nuestras vidas. Estas geodas de color amarillo brillante son realmente bonitas a la vista y forman una de las geodas más importantes.

 

  • Geoda de ágata: estas hermosas geodas azules, rojas, verdes, moradas con bandas no solo son magníficas a la vista, sino que también poseen poderes curativos mágicos. Principalmente encontradas en Brasil, estas geodas tienen dos poderes principales. Uno de curación, y el otro de verdad. Juntos, se convierte en una de las geodas más poderosas. Tienen la capacidad de estimular y propagar pensamientos creativos a través de su usuario.

 

Geodas gigantes

  Son aquellas que tienen un tamaño y peso espectacular que fácilmente sobrepasan 1 metro de longitud y sus cristales son de más de 3 centímetros de longitud.

 

El ejemplo más famoso es el conocido como la geoda más grande del mundo «Geoda de Pulpi» que tenía un volumen de 11 metros cúbicos y 12 metros de longitud. Fue descubierta en 1999 en Almería, España en la mina de plata «Mina Rica»

¿Dónde se ubican las geodas?

 Hay varios lugares donde se pueden encontrar geodas. Los principales países son los siguientes:

●        Namibia

  • México

●        Brasil

  • España

 

La geoda más grande que ha existido se encuentra en Almería, España. La cueva tiene cristales gigantes de yeso. Las dimensiones de esta geoda son enormes. Tiene 8 metros de altura y tiene una cavidad que mide 1,8 metros por 1,7 metros. La entrada de la cueva ha sido bloqueada por la policía con piedras de aproximadamente 5 toneladas para evitar robos.

 

La Cueva de los Cristales en Chihuahua en México es igualmente magnífica. Vale la pena echarle un vistazo a esta geoda gigante. Las pilas de selenita son tan grandes que los seres humanos parecen diminutos en comparación.

 

 ¿Por qué las geodas parecen tener diferentes capas, como un pastel?

 

Este proceso puede durar miles de años, y como se dice coloquialmente “la vida da muchas vueltas». ¡Imagina la de vueltas que puede dar en miles de años! La primera capa del pastel de las geodas más típicas suele estar compuesta por cuarzo (normalmente en una de sus formas microcristalinas, la calcedonia). Esta primera capa es la que permanece una vez que la erosión ha destruido la roca madre en la que se formó la geoda, ya que la calcedonia es muy dura y resistente. Cuando este proceso se repite, se generan nuevas capas (de ahí la apariencia bandeada de las ágatas, que no son sino muchas capas de calcedonia), hasta que llega la guinda del pastel, que son los cristales más grandes, brillantes y a menudo de bonitos colores, como el morado de la amatista.

 Las geodas en México

 La gruta de Naica, en el estado mexicano de Chihuahua, es la Cueva de Cristales más grande del mundo, según el Libro Guinness de los Récords. El más grande mide 11 metros de largo, lo mismo que un autobús escolar. Su hermana pequeña está en Pulpí, Almería.

Cuevas hay muchos. Y de cristales también. Pero ésta de México tiene su propio espacio en el Libro Guinness de los Récords como la más grande del mundo en esta última categoría. Su nombre exacto es la cueva de Naica, aunque se la   conoce   como   la Cueva    de    los Cristales simplemente. Ubicada en el estado mexicano de Chihuahua, el vidrio más grande mide 11 metros de largo.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), promueve el conocimiento de la ciencia a través de uno de sus espacios emblemáticos, el Museo de Historia Natural, en cuyo vestíbulo se presenta la muestra de un fenómeno geológico formado a lo largo de millones de años: las geodas.

Consideradas maravillas de la naturaleza parecen rocas comunes por fuera, pero en su interior son huecas y albergan formaciones

cristalinas de minerales que llegan ahí disueltos en el agua. Los cristales también pueden surgir durante las erupciones volcánicas, ya que los materiales adheridos alrededor de las burbujas de gas atrapadas en el magma se someten a un lento proceso de enfriamiento que provoca su cristalización.

Existen dos lugares en el mundo que albergan geodas gigantes: Pulpí, en Almería, España, con cristales de hasta 8 metros de largo; y la cueva de Naica, en el desierto de Chihuahua, México, con cristales de una variedad de yeso de hasta 12 metros de largo.

Las geodas son más frecuentes en las zonas desérticas, ya que este clima favorece el proceso de precipitación mineral en las rocas huecas. Los cristales que contienen generalmente pertenecen al grupo del cuarzo, como las calcedonias, amatistas y ágatas, aunque también pueden estar presentes la calcita y el yeso.

Cuando las geodas acumulan varios tipos de cuarzos, se tornan muy vistosas gracias a sus diferentes coloraciones, pero también existen las que contienen una sola variedad de este mineral.

Descubierta en abril del año 2000 por los hermanos Eloy y Javier Delgado, mineros de profesión, la combinación de agua saturada de minerales y el calor intenso (entre 45 y 55 grados) que irradia el magma que pasa por debajo de la cueva generaron las condiciones idóneas para la aparición de selenita durante

500.000 años.

 

La humedad que se respira   allí   dentro   es de entre el 90 y el 100%. No en vano, los trabajadores solo pueden soportar unos 10 minutos de exposición continua ante estas circunstancias. La selenita no es otra cosa que una variedad del yeso que hace que adquiera la forma de cristal transparente.

Objetivo

– Explicar cómo se forman las geodas

 

Justificación

En la naturaleza, las geodas tardan mucho tiempo en formarse, parecen rocas comunes por fuera, pero en su interior son huecas y tienen formaciones cristalinas de minerales, pero podemos crear una geoda de imitación en unos pocos días y conocer un poco más del proceso de la cristalización.

Hipótesis

Si se crean las geodas caseras, entonces se logrará comprender como se forman estas.

 

Método (materiales y procedimiento)

Método para realizar la investigación.

 

En la naturaleza, las geodas tardan mucho tiempo en formarse, pero podemos crear una geoda imitación en pocos días.

Material para utilizar

  •  Agua
  • Azúcar
  • Cáscaras de huevo
  • Recipiente para calentar.
  • Colorante alimenticio líquido

 

Procedimiento

 1.- Colocaremos en un recipiente un vaso de agua y le agregaremos dos vasos de azúcar, lo ponemos al fuego durante ocho minutos.

2.- Agregamos colorante a nuestra mezcla.

3.- Posteriormente vaciaremos el liquido en los cascarones de huevo.

4.- Dejamos los cascarones con el liquido reposando durante una semana.

5.- Después de ese tiempo podremos ver el proceso de cristalización y tendremos nuestra geoda.

Galería Método

Resultados

Mediante nuestro procedimiento casero, se logró el proceso de cristalización y logramos obtener nuestra geoda.

Galería Resultados

Discusión

Al mezclar el agua y el azúcar y dejarla reposar durante un largo tiempo, el agua se evaporará lentamente. Cuando el agua se evapora, la solución se vuelve más saturada y comienza el proceso de cristalización.

Conclusiones

Con este proyecto, logramos crear nuestra geoda mediante materiales caseros. Logrando el proceso de cristalización que nos ayudo a simular los cristales de la geoda.



PK – DC – 26 – LE “Geodas”


PK – DC – 26 – LE “Geodas”

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography