PK – MA – 38 – AG “¡No tires, reutiliza!”
PK – MA – 38 – AG “¡No tires, reutiliza!”
Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente
Resumen
Este proyecto se realizo para conseguir un producto que fuera útil en la vida diaria, se hizo reciclando botellas de refresco de color verde y transparente cortando estas en tiras de tal forma que dieran resistencia al producto final, al elaborar de forma trenzada el bolso se logro obtener un bolso resistente, útil y práctico para transportar productos de esta manera se le da otro uso a las botellas plásticas (PET) y así contribuimos a reducir la contaminación que estas generan al no reciclarlas adecuadamente ya que la mayoría terminan en nuestros ríos y mares, además de que en México usamos dichas botellas para diferentes usos y una sola vez .
El plástico presenta una gran flexibilidad, cualidad que le permite adaptarse a diferentes aplicaciones y formas. Sin duda, esta es la razón por la que se ha convertido en la solución ideal para gran cantidad de usos y se emplea en múltiples sectores.
El plástico es de naturaleza reciclable y reutilizable, resulta sencillo darle una segunda vida y contribuir al desarrollo de la economía circular.
Pregunta de Investigación
¿Por qué es importante reutilizar y en que ayuda al medio ambiente?Planteamiento del Problema
Actualmente en Mèxico se ha incrementado la contaminaciòn por él plàstico ya que la gente consume en envases de PET y no lo vuelve a usar lo que ocasiona que esto llegue a los oceànos ocasionando que los animales marinos confunden el plàstico con comida, haciendo que estos mueran.
Antecedentes
3.1 Historia del plástico: origen y evolución
El nombre de este material proviene del griego “plastikos” y significa que se puede moldear. Evidentemente, el plástico presenta una gran flexibilidad, cualidad que le permite adaptarse a diferentes aplicaciones y formas. Sin duda, esta es la razón por la que se ha convertido en la solución ideal para gran cantidad de usos y se emplea en múltiples sectores.
El nombre de este material proviene del griego “plastikos” y significa que se puede moldear. Evidentemente, el plástico presenta una gran flexibilidad, cualidad que le permite adaptarse a diferentes aplicaciones y formas. Sin duda, esta es la razón por la que se ha convertido en la solución ideal para gran cantidad de usos y se emplea en múltiples sectores.
Hablamos de un material sintético que se obtiene a través de diferentes procesos de polimerización, que se llevan a cabo a partir de derivados del petróleo. Entre sus principales componentes destaca el carbono, pero también se emplean otras materias primas como el gas natural o la celulosa.
3.Antecedentes del plástico: ¿Cómo surgió este material?
Los orígenes del plástico se sitúan en Estados Unidos, en el año 1860. Durante esta época se produjo un descenso importante en las reservas de marfil, un material muy utilizado por aquel entonces. Con el objetivo de sortear esta situación, la empresa Phelan and Collander lanzó un concurso con un premio de 10.000 dólares para aquella persona capaz de producir un material adecuado para fabricar bolas de billar.
John Wesley Hyatt fue el ganador con su creación “celuloide”. Un material obtenido de la disolución de celulosa en alcanfor y etanol, que ha sido clasificado como el primer paso en el desarrollo y evolución del plástico hasta nuestros días. Posteriormente, Hyatt creó una empresa para fabricar su material que fue muy relevante en el desarrollo industrial de finales del S. XIX. De hecho, fue clave en el auge del sector cinematográfico.
3.3 ¿Quién inventó el plástico?
En 1907, el químico norteamericano, Leo Baekeland, inventó la baquelita. La primera sustancia plástica sintética que se podía moldear con calor y, una vez fría, se convertía en un material termoestable, resistente y aislante. Como pasó con el celuloide, la baquelita sustituyó a otro material que escaseaba, el shellac, y se utilizó, entre otras cuestiones, para aislar los sistemas de cableado.
Otro invento destacable, dentro de la categoría de los plásticos modernos, fue la aparición del PVC (cloruro de vinilo), en 1926. Waldo Semon lo desarrolló, creando así un material impermeable y resistente al fuego que aún hoy, se sigue utilizando.
Algunas de las variedades de plástico más empleadas y conocidas en la actualidad, como el polietileno y el poliestireno, se diseñaron en la década de los 30.
3.4¿Cómo ha evolucionado el uso de este material?
Desde la aparición de estos primeros plásticos, la innovación ha permitido crear soluciones más eficientes y eficaces. En los años 60, este material comenzó a utilizarse en sustitución de otros más caros, como la madera o el vidrio para los embalajes. Una década después, en los 70, los plásticos también comenzaron a sustituir algunos metales de aleaciones ligeras. Ya en los años 80, su producción se intensificó, convirtiéndose en una de las industrias más relevantes a nivel mundial. La investigación para conseguir mejores fórmulas se diversifica, lo que propició la generación de polímeros con varias propiedades químicas y físicas.
3.5¿Cómo usamos el plástico en la actualidad?
Tras su desarrollo y evolución, el plástico dominó el S. XX y se produce en masa en el S. XXI, este material se ha vuelto imprescindible para la sociedad actual. Su uso se ha expandido y podemos encontrarlo en casi cualquier objeto de nuestra vida cotidiana: calzado, envases, ropa, juguetes, etc. Sin duda alguna, el plástico se ha convertido en el mejor material para cubrir ciertas necesidades de una sociedad cada vez más compleja. Y este material nos ha permitido dar un salto evolutivo en los últimos 40 años gracias a su aplicación en sectores como la construcción, el textil o la medicina.
3.6 El futuro pasa por crear soluciones plásticas sostenibles
Ahora nos encontramos en un punto en la sociedad está enfocada en realizar una correcta gestión de los residuos plásticos. Y las empresas se están orientando a rediseñar los productos para ofrecer soluciones sostenibles y reciclables.
En este sentido, es importante apostar por productos que se fabrican con plástico reciclado y/o que sean 100% reciclables al final de su vida útil. Igualmente, es necesario apostar por soluciones duraderas en el tiempo, que sean reutilizables y que podamos alargar su ciclo de vida al máximo. El plástico es de naturaleza reciclable y reutilizable, resulta sencillo darle una segunda vida y contribuir al desarrollo de la economía circular.
En Narco estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente, por eso nuestros productos plásticos son sostenibles. Cuentan con un elevado ciclo de vida, pueden reutilizarse y son 100% reciclados y 100% reciclables.
3.7 ¿QUÉ ES EL PET? CARACTERÍSTICAS, USOS Y APLICACIONES
3.7.1 QUÉ ES EL PLÁSTICO TEREFTALATO DE POLIETILENO
¿Has oído hablar del polietileno tereftalato, pero no sabes de qué tipo de plástico se trata? Si quieres conocer más sobre este polímero acrílico, ¡sigue leyendo! Desde Servei Estació, hoy te explicamos qué es el PET; cuáles son sus características básicas, así como los usos y aplicaciones que lo convierten en la actualidad en un producto primordial del sector industrial y alimentario.
Bolsa de Polietileno con cierre cursor
Plancha de Polietileno expandido blanco 33kg/m3
El Polyethylene Terephthalate, ampliamente conocido como PET, es un polímero plástico que se elabora a partir de un proceso de polimerización de ácido tereftálico y monoetilenglicol. Éste material se fabrica en diferentes formatos y puede transformarse mediante distintos procesos de extrusión, inyección e incluso por termoformado.
En la actualidad, el material acrílico PET se convierte en uno de los termoplásticos más rígidos y resistentes del mercado, siendo la transparencia y la cristalinidad una de sus características más preciadas.
Las propiedades del polietileno tereftalato son infinitas, entre la que se destaca:
- Un material de gran dureza y rigidez, que puede utilizarse en contacto con alimentos debido a sus características de no toxicidad
- Una gran transparencia, aunque admite también distintas cargas de colorantes
- Este tipo de material plástico o acrílico adquiere una muy buena resistencia química. Por lo que, puede entrar en contacto con diferentes disolventes y aceites sin estropearse
- Además, obtiene una amplia resistencia al desgaste, a los impactos y a la rotura
- Se convierte en un producto ignífugo, es decir, que rechaza la combustión y se protege contra el fuego
- Es, gracias a su composición, un plástico totalmente reciclabley respetuosos con el medio ambiente
3.7.2¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR EL MATERIAL PET? APLICACIONES MÁS DESTACADAS
Si has llegado hasta aquí, seguro que te estás preguntando dónde podemos encontrar el plástico PET. Bien, este termoplástico adquiere a día de hoy diferentes usos y aplicaciones. De hecho, se convierte en un producto de uso básico en sectores tan dispares como el industrial o el alimentario.
Existen diferentes cosas hechas de polietileno tereftalato o PET. A continuación, te destacamos algunos objetos y materiales fabricados a partir de este termoplástico reciclable:
- Envases y botellas de plástico reciclable
Dicho termoplástico es muy usado en la producción de envases o bebidas, como los refrescos y botellas de agua. Se convierte así, en un material de uso diario en el sector industrial, gracias a su rigidez y dureza. Aunque, también, influye el hecho de poder ser reciclado en su totalidad, hecho que ayuda a fabricar otras muchas botellas y envases de plástico a medida
- Textiles de todo tipo
El PET Es un tipo de plástico que se utiliza en la industria textil para la fabricación de distintas prendas de ropa. De hecho, se convierte en un excelente sustituto al lino e incluso al algodón.
- Film o películas fotografías
Este polímero plástico también se usa para la creación de distintas películas fotográficas. Aunque, también es muy útil para crear el papel básico de impresión en rayos X.
- Fabricación de maquinaria
En la actualidad, el tereftalato de polietileno se utiliza para la fabricación de distintas máquinas expendedores y recreativas
- Artículos de iluminación
Para la fabricación de distintas lámparas de diseño. De hecho, el PET resulta ser uno de los materiales más atractivos en el diseño de iluminación, tanto exterior como interior.
- Otros elementos de publicidad
Como, por ejemplo, displays o letreros para la comunicación visual. Asimismo, también suele emplearse como material idóneo para la creación de expositores en comercios y todo tipo de ferias o eventos.
3.8¿Qué es exactamente el PET?
Seguramente has visto y oído hablar sobre el PET, ¿pero realmente sabes qué es? El PET, que responde a las siglas en inglés de tereftalato polietileno, es un tipo de plástico fuerte, flexible y además, 100% reciclable, usado para fabricar envases y tejidos sintéticos. Este polímero pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres y es un derivado del petróleo. Hoy en día se utiliza principalmente para fabricar botellas de agua y refrescos.
Este material posee un alto grado de transparencia y es procesable por soplado, inyección y extrusión, proceso del que hablaremos en detalle más adelante. Es resistente al desgaste, a los químicos y soporta bien la corrosión.
Por otro lado, el PET bloquea de manera eficaz la humedad y sus cualidades mecánicas son las que posibilitan que sea un material con el que se puede fabricar hilo, telas sintéticas y todo tipo de tejidos. Por esta razón, grandes empresas de la industria textil han estado apostando en los últimos años por este material plástico.
3.8.1¿Qué otros elementos utilizan PET?
Además de las botellas plásticas reciclables y de ser un material utilizado en la industria textil para la confección de prendas, hay otros elementos que también son fabricados con PET, como por ejemplo para hacer las películas fotográficas, el papel de impresión en rayos X, máquinas expendedoras y carteles o letreros publicitarios. Además, se ha convertido en uno de los materiales más utilizados y atractivos para el diseño de iluminación interior y exterior.
En términos generales, los envases de PET son seguros y sostenibles por sus enormes posibilidades de reciclaje, siempre y cuando se implemente el proceso adecuado.
3.8.2 Ventajas medioambientales
Como hemos visto, el plástico PET es un material que tiene muchas ventajas y es el mejor sustituto del PVC. Entre las ventajas que conlleva su uso, podemos destacar que permite ser reciclado múltiples veces y además tiene un bajo grado de toxicidad, razón por la que está aprobado para la fabricación de envases rígidos destinados al sector alimentario.
Por otro lado, gracias al desarrollo tecnológico, se han reducido los recursos necesarios para la fabricación de envases plásticos PET, así como también se ha reducido el consumo de energía en el proceso de fabricación. En comparación con otros materiales, estos envases reducen la huella de carbono, pues generan menos residuos plásticos sólidos y consumen menos energía.
3.9¿Cómo se recicla?
Los envases de PET comienzan su proceso de reciclaje en el momento en el que son depositados en el contenedor amarillo. De aquí son trasladados a una planta de selección de envases, en donde se separan por su tipología. En el caso concreto del PET, será un separador óptico el que detectará su longitud de onda y lo seleccionará para hacer un flujo puro de este material.
Después, se transporta y se envía en grandes balas a una planta de reciclado. Las balas son introducidas en una cinta que recorrerá todas las fases para el tratamiento del PET, mediante una combinación de procesos mecánicos, ópticos y manuales.
Con el flujo obtenido de PET, se procede a su triturado convirtiéndose en escamas. Estas escamas son lavadas y enjuagadas varias veces con el fin de eliminar impropios como el papel, restos orgánicos o pegamentos. Posteriormente se realiza un proceso de secado a alta temperatura para eliminar la humedad de las escamas.
Por último, en los laboratorios de las empresas de reciclado, se realizan exhaustivos controles que garantizan que el producto pueda usarse directamente en la fabricación de nuevos artículos.
De esta manera el envase de PET se convertirá en un recurso que dará forma a un nuevo artículo para seguir haciéndonos la vida más fácil. Porque recuerda: existen tipos de plásticos que, tratados correctamente, suponen una alternativa sostenible y circular. Reciclar el PET es un pequeño gran paso para seguir cuidando el medioambiente.
PET: el mejor aliado del medio ambiente, ¿lo sabías?
El plástico se ha convertido en algo tan fundamental en nuestras vidas que hemos dejado de notarlo. Conoce el impacto que el PET tiene en el ambiente.
Fue hace poco más de 100 años que los primeros plásticos modernos comenzaron a ser parte de la vida diaria. Hoy, este material se ha convertido en algo tan común en nuestras vidas que hemos dejado de notarlo. Incluso, la mayoría de los objetos con los que estamos en contacto a diario están hechos de plásticos.
Las necesidades del ser humano lo han llevado a utilizar plástico en todo. Un claro ejemplo son los envases de PET, que tienen numerosos beneficios funcionales como su resistencia, seguridad, mecanismo de apertura vía tapa rosca, bajo peso, etc; pero su uso tan práctico también lo ha hecho uno de los contaminantes más abundantes del planeta.
3.9.1 Los beneficios del PET
La producción de botellas de plástico PET implica un bajo consumo de energía, agua y materias primas aditivos con sospechas. Son 100% reciclables y, sobre todo, permiten entregar al consumidor más producto por un menor precio, así como una distribución más segura y eficiente. Está demostrado que la huella de carbono que tienen, es menor a la de otros materiales.
El uso de estos envases ha sido adoptado por la sociedad, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2017), el 73% de los hogares en México, se abastece de agua para beber con garrafones o botellas; el 69% considera que esta presentación es más saludable; y para el 4.8% es la única forma de obtener el recurso.
Además, una botella de refresco de plástico de 330 mililitros pesa alrededor de 18 gramos, mientras que una botella de vidrio con igual capacidad puede llegar a pesar hasta 1,300% más (alrededor de 250 gramos). Al reinterpretar este dato, podemos deducir que transportar envases más pesados requeriría más energía y buena parte de ésta proviene de combustibles fósiles que aumentan las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
El PET como fuente de empleo
El reciclaje plástico no solo es necesario para reducir el impacto de éste en el medio ambiente, también se ha convertido en una oportunidad de empleo para miles de personas, tanto para su producción, como para su recuperación y reciclaje para transformarlo a distintos productos como otros envases, fibras textiles y láminas de termoformado, entre muchos otros.
La industria nacional de reciclaje PET generó más de 2,900 empleos directos y más de 35,000 indirectos, de acuerdo con datos de ECOCE A.C., Asociación Civil sin fines de lucro creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos.
En México, de 2002 a 2018 se evitó la emisión de casi 20 millones de toneladas de CO2, lo que podría significar haber plantado 523 millones de árboles (el equivalente a 1,326 Bosques de Chapultepec). Esto fue posible gracias al acopio de más de 6 millones de toneladas de residuos de PET. Es decir, seguimos combatiendo el cambio climático al acopiar y reciclar en Economía Circular en México (convertir un envase usado en otro nuevo).
La solución está en nosotros
Ejemplos como el acopio y reciclaje nos hacen recordar que preservar nuestro medio ambiente no recae en los envases, ropa u objetos que usamos todos los días, es obligación de todos los actores que componemos la sociedad no tirar residuos ni contaminar.
Desde el gobierno con leyes y reglamentos; la sociedad civil con su voz crítica e ingenio; la Industria comprometida que valorice y reintegre a ciclos económicos; y las personas con responsabilidad, respeto y acciones tan sencillas como depositar la basura en su lugar, son los motores para impedir que nuestro medio ambiente se llene de toda clase de deshechos.
¿TIENES IDEA DE CUÁNTO TARDA EN DEGRADARSE UNA BOTELLA DE PLÁSTICO?
Los productos desechables surgieron como una forma de beneficiar a las personas en su relación de precio/calidad durante sus compras, sin embargo, tienen un inconveniente mayor, ya que la mayoría están hechos con elementos que al convertirse en residuos tardan más tiempo en incorporarse al ecosistema. Un ejemplo de ello es el plástico del cual solo se dice que tarda muchos años en degradarse, pero realmente ¿Cuánto es el tiempo que se requiere para que este material inorgánico se degrade?
Tiempo de degradación de una botella de plástico
Actualmente, el plástico es uno de los materiales que más se utilizan para almacenar productos, pero para conocer cuál es su tiempo de deterioro es importante saber cuáles son sus características, las cuales son:
- Excelentes aislantes eléctricos.
- Buenos aislantes térmicos o acústicos.
- Resistentes a la corrosión.
- Más liviano que los otros materiales.
Estos puntos suelen ser algunas de las principales razones por las que se crean envases de plástico, sin embargo, a su vez los hace resistentes a su degradación, por lo que tiene un efecto negativo en los procesos naturales y son parte del problema ambiental. Conoce el tiempo que normalmente se tardan en degradar algunos artículos hechos a base de este material:
- Botellas de plástico de P.V.C. o PET→ de 100 a 1000 años, aunque el promedio es de 500 años.
- Bolsas de plástico→ de 100 a 150 años.
- Tapas de plástico→ pueden degradarse en un periodo de hasta 1000 años.
- Papel de baño→ puede tardar un año en degradarse a menos que esté en contacto con la tierra o la lluvia, las cuales aceleran el proceso.
- Colillas de cigarro→ de 1 a 10 años.
- Chicles→ 5 años porque se van endureciendo hasta resquebrajarse y desaparecer.
- Latas de refresco o cerveza→ 10 años, lapso en que se convierte en óxido de hierro, pero necesitan mucha lluvia o humedad para desaparecer.
- Latas de aerosol o envases Tetrapack→ 30 años.
Tomando en cuenta este listado, ¿cuántos de esos productos usas diariamente? Seguramente más de uno y sobre todo si compras botellas de forma constante, por lo que es importante reconsiderar la compra de estos elementos, pues ¿sabías que México es considerado, actualmente, como el mayor consumidor de agua embotellada, por encima de otros países? Según informes de Mexico Industry las repercusiones y la contaminación que hay detrás de ello es preocupante y más aún cuando sabes cuánto tarda en degradarse una botella de plástico.
El agua embotellada ha atraído como principal beneficio la comodidad y la facilidad de transportación, pero también termina afectando al medio ambiente y al bolsillo (en el caso de los garrafones, un consumo promedio de familia en México, cada uno cuesta alrededor de $40 y $45 y si en promedio se compran 3 a la semana, en el año se gastan cerca de $6,480).
3.10Reciclaje del PET
¿Cómo hacer reciclaje de PET?
El PET es un plástico transparente, ligero, fuerte, seguro, irrompible y reciclable. Es adecuado para una amplia gama de aplicaciones. Los productos de PET pueden ser fabricados mediante soplado para la obtención de botellas o envases de cuello estrecho ó mediante termoformado para otro tipo de envases y recipientes. Los usos del PET reciclado son muchos.
El PET es fácil de almacenar, transportar y limpiar, sus botellas y envases se acomodan a los estilos de vida activos y a las nuevas corrientes de restauración y alimentación. Es fácil de trabajar permitiendo diseños nuevos e innovadores y es irrompible. El cambio de vidrio a PET toma fuerza a finales de los 90 y hoy en día continúa creciendo gracias a los avances tecnológicos que ofrecen al consumidor una mezcla sólida de rendimiento y costo. En el caso de las botellas de PET el cambio significa una reducción de peso del 90%.
El PET es un plástico ligero, por lo tanto los productos envasados en este material reciclable son más eficientes durante su transporte y distribución ya que permiten embalajes secundarios más ligeros que reducen el consumo de combustibles fósiles y en consecuencia las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El PET es el plástico más reciclado del mundo. La infraestructura del reciclado del PET está bien establecida, desde la recogida y separación hasta los procedimientos adicionales y su uso final. El PET puede ser reciclado múltiples veces pero para uso alimentario solo se permite un 1er nivel de reciclaje, pasado este nivel se utiliza para una ámplia variedad de productos finales como : fibra, fibra de relleno textil , correas, y botellas y envases para usos no alimentarios como detergentes y productos fitosanitarios.
Nuestras botellas PET son de resina de PET virgen, y no proceden de rPET de 1er nivel, con esto garantizamos su inocuidad para uso alimentario y sus propiedades inherentes de barrera para líquidos o alimentos sensibles a la oxidación.
Puntos clave del reciclaje del PET
El reciclaje del PET tiene múltiples ventajas y consecuencias.
– Conservación de la materia prima – reduce la necesidad de materia prima petroquímica virgen.
– Conversión de PET reciclado (rPET) en un equivalente virgen – menos energía.
– Menor uso de energía – menos emisiones de gases de efecto invernadero (CO2)
Objetivo
Elaborar bolsas con PET, concientizar a la comunidad a reciclar.
Justificación
En mi comunidad observo que hay mucha basura y la mayorìa es plástico (PET) lo que provoca que se genere contaminación.
Hipótesis
Si se recicla el PET y se elaboran bolsas con este, entonces lograremos reutilizar el PET y ayudar al medio ambiente.
Método (materiales y procedimiento)
Materiales
- Botellas de PET de colores
- Cutter
- Tijeras
- Tela
- Silicon
- Grapas
Procedimiento
Material y Recortar el envase en tiras.
Planchar las tiras.
Iniciar el trenzado del PET.
Marcado de las esquinas.
Trenzado e inicia la formación del bolso.
Dando terminaciones al bolso.
Bolso terminado.
Resultados
Se obtuvo un bolso elaborado con tiras de PET muy resistente y útil para cargar frutas y verduras.
Discusión
El bolso si cumple con su objetivo ya que fue elaborado al 100% con material reciclado y cumple con el objetivo que es cargar productos.
Conclusiones
Se logró elaborar un bolso con material 100% reciclado dándole así otro uso útil y práctico a las botellas plásticas, disminuyendo un poco la contaminación que estas generan reutilizandolas.
Bibliografía
https://serveiestacio.com/blog/que-es-el-pet/
https://ecoembesdudasreciclaje.es/que-es-exactamente-el-pet/
https://www.ngenespanol.com/ecologia/pet-el-mejor-aliado-del-ambiente-ecoce/
https://ecofiltro.mx/blogs/news/cuanto-tarda-degradarse-botella-plastico#:~:text=Botellas%20de%20pl%C3%Astico%20de%20P.V.C.,periodo%20de%20 hasta%201000%20a%C3%B1os.