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PK – MS – 53 – LA “Alzheimer”


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Miembros del equipo:
MATÍAS ISRAEL DIAZ SILVA

Asesor: Paola Berzunza Mata

Escuela: Colegio Aculmaitl

Resumen

Este proyecto contiene información sobre la enfermedad del Alzheimer y sus padecimientos ya que es una de las enfermedades que va teniendo deterioro en la memoria de las personas que la padecen.

El Alzheimer es una enfermedad que afecta la memoria y otras importantes funciones mentales.

Las conexiones de las células cerebrales y las propias se degeneran y mueren, lo que finalmente termina con la memoria y otras funciones mentales importantes.

Los síntomas principales son la pérdida de la memoria o confusión, no hay cura, pero los medicamentos y las estrategias de control pueden mejorar los síntomas temporalmente, yo incluyo algunas estrategias para controlar los síntomas y que los familiares de las personas que lo sufren sepan cómo pueden ayudar a su familiar así como detectar y acudir con algún especialista si bien un tratamiento puede ayudar esta condición no tiene cura.

Lo que deseo en mi trabajo es promover actividades que sean estimulantes y que pueda disfrutar, para ayudar con la pérdida de la memoria que es un trastorno cerebral irreversible y progresivo que destruye lentamente la memoria.

Pregunta de Investigación

¿Qué conjunto de actividades ayudarán a prevenir la enfermedad de Alzheimer?

Planteamiento del Problema

En México, la enfermedad de Alzheimer es la enfermedad cerebral con mayores índices, ocupando el 70% de los casos y se estima que alcanza los 2 millones

450 mil pacientes. La enfermedad de Alzheimer causa problemas para realizar tareas que solían ser fáciles, dificultad para resolver problemas, cambios de humor o de personalidad, distanciamiento de amigos y familiares, problemas en la comunicación escrita u oral, confusión de lugares, personas y/o eventos y cambios visuales.

Antecedentes

Cognitivo leve desarrollarán la enfermedad de Alzheimer.

  • ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que se produce por la pérdida progresiva de las neuronas, que pierden su funcionalidad

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona para realizar las actividades diarias.

La enfermedad de Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para recordar cosas que sucedieron recientemente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria de lo normal en personas de la misma edad. Muchas personas, pero no todas, con deterioro c

 

Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Es posible que las personas no

reconozcan a los miembros de la familia. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Es posible que olviden cómo cepillarse los dientes o peinarse. Más tarde, pueden volverse ansiosos o agresivos o alejarse  de                casa. Al         final,          necesitan atención total. Esto puede resultar muy estresante para los cuidadores familiares. El Alzheimer suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. El riesgo es mayor si hay personas en la familia que han padecido la enfermedad.

Ningún tratamiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, algunos medicamentos pueden ayudar a evitar que los síntomas empeoren durante un tiempo limitado.

  • Síntomas

La pérdida de memoria es un síntoma clave de la enfermedad de Alzheimer. Los primeros signos incluyen dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes. A medida que avanza la enfermedad, los problemas de memoria empeoran y se desarrollan otros síntomas. Al principio, una persona con la enfermedad de Alzheimer puede darse cuenta de que tiene dificultades para recordar cosas y organizar pensamientos. Es más probable que un familiar o amigo note cómo empeoran los síntomas.

 

  • Memoria

Todo el mundo tiene lapsos mentales ocasionales, pero la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer persiste, empeora y afecta la capacidad de funcionar en el trabajo y en el hogar.

Las personas con la enfermedad de Alzheimer pueden exhibir los siguientes comportamientos:

Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez.

Olvidar conversaciones, citas o eventos y no recordarlos después

Colocar constantemente artículos personales en el lugar equivocado, a menudo en lugares absurdos.

Perderse en lugares que ya conocen Finalmente,       olvidar los       nombres          de familiares y objetos cotidianos.

Tener problemas para identificar objetos con las palabras correctas, expresar pensamientos o participar en conversaciones.

 

  • Causas

Las causas exactas de la enfermedad de Alzheimer no se comprenden completamente. Pero en un nivel básico, las proteínas del cerebro no funcionan normalmente, lo que altera el trabajo de las neuronas cerebrales y provoca una serie de eventos tóxicos. Las neuronas se dañan, pierden conexiones entre sí y finalmente mueren.

Los científicos creen que, en la mayoría de los casos, la enfermedad de Alzheimer es el resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida que afectan al cerebro con el tiempo.

Menos del 1% de las veces, la enfermedad de Alzheimer se produce debido a cambios genéticos específicos que prácticamente garantizan que una persona desarrollará la enfermedad. Estos casos raros suelen provocar la aparición de la enfermedad en la mediana edad.

El daño suele comenzar en la región del cerebro que controla la memoria, pero el proceso comienza años antes de que aparezcan los primeros síntomas. La pérdida de neuronas se propaga siguiendo un patrón algo predecible a otras regiones del cerebro. En la etapa avanzada de la enfermedad, el tejido cerebral se reduce significativamente.

Los investigadores que intentan comprender la causa de la enfermedad de

Alzheimer se centran en el papel de dos proteínas:

Placas. El beta-amiloide es un fragmento de una proteína más grande. Cuando estos fragmentos se agrupan, parecen tener un efecto tóxico en las neuronas e interrumpen la comunicación entre células. Estos cúmulos forman depósitos más grandes llamados placas amiloides, que también incluyen otros desechos celulares.

Grupos. Las proteínas también desempeñan un papel en el sistema de transporte y soporte interno de una neurona para transportar nutrientes y otros materiales esenciales. En la enfermedad de Alzheimer, las proteínas cambian de forma y se organizan en estructuras llamadas ovillos neurofibrilares. Los ovillos interrumpen el sistema de transporte y son tóxicos para las neuronas.

  • ¿Es posible prevenir la enfermedad de Alzheimer?

Aunque la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar Alzheimer, esta enfermedad no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Mientras que en los años 50 se creía que la arteriosclerosis o el colesterol estaban inevitablemente ligados al envejecimiento, hoy sabemos que existen determinadas causas como la hipertensión, la diabetes o la obesidad que pueden llevar a un mayor riesgo de sufrir este tipo de enfermedades cardiovasculares. Lo mismo ocurre con la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer suele diagnosticarse a partir de los 65 años. Por tanto, la edad y determinados aspectos genéticos, que son factores influyentes pero no determinantes, se encuentran entre los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. Esto no lo podemos cambiar, por eso hablamos de factores de riesgo no modificables.

Sabemos, sin embargo, que existen otros factores que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad y que podemos cambiar. Múltiples estudios relacionan la salud cardiovascular con la salud cerebral, por lo que resulta especialmente relevante que lo que es bueno para el corazón también lo sea para el cerebro.

Así, para mantener nuestro cerebro en forma debemos controlar los factores de riesgo cardiovascular. Seguir una dieta saludable, acabar con el sedentarismo y dejar de fumar nos ayudará a tener un cerebro más sano y reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades como el Alzheimer. Tampoco debemos olvidarnos de mantener una vida social activa y estimular nuestra mente.

  • Juegos para estimular la memoria de adultos mayores

recuerdos crucigramas sudokus rompecabezas llevar un diario

  • Alimentos para la memoria Vegetales verdes

Las coles de Bruselas, el brócoli o las espinacas contienen vitamina A, vitamina B y antioxidantes que ayudan a que la memoria funcione bien y aumenten su longevidad. Entre sus antioxidantes encontramos los flavonoides y el sulforafano que tienen propiedades neuroprotectoras y anticancerígenas.

Las verduras, por lo general, deben estar presentes en al menos dos raciones al día, alternando entre todas las variedades, aunque se puede dar más importancia a las mencionadas anteriormente. Para aprovechar  todos  sus  nutrientes  se

recomienda consumirlos al vapor o incluso crudos.

Pescado aceitoso

El pescado es una fuente de fósforo, que forma una parte indispensable de las membranas de las neuronas. Por este motivo, su consumo es importante para garantizar un suministro adecuado. Destacamos también el omega 3 del pescado azul, que tiene un papel protector frente a la progresión del deterioro cognitivo, y por tanto actúa frente a patologías neurodegenerativas.

Se ha comprobado que el consumo de pescado influye en aspectos como la memoria, el aprendizaje y la inteligencia. El consumo de pescado debe ser mayor que el de carne y debemos incluir pescado azul (atún, salmón, trucha, caballa…) al menos dos veces por semana en nuestra dieta.

Nueces y frutos secos

Además de ser una gran fuente de omega 3, que ya hemos mencionado, aportan fósforo, magnesio, vitamina E y vitaminas del grupo B, aliados de la salud cerebrovascular para que mantengan un correcto riego sanguíneo de nuestro cerebro.

Los frutos secos son ricos en antioxidantes como los polifenoles, que retrasan el envejecimiento de nuestras neuronas actuando contra los radicales libres causantes del estrés oxidativo. Destacan los frutos secos y se recomienda un consumo moderado de frutos secos por su aporte calórico. Se recomienda un puñado al día.

Fruta

Dentro de este grupo destacamos los frutos rojos, especialmente los arándanos y las manzanas. Los frutos rojos son fuente de

vitamina C, ácido fólico, minerales y antioxidantes que son buenos compañeros para mantener una memoria saludable. Los flavonoides y polifenoles son poderosos antioxidantes que mejoran las funciones cognitivas y combaten la oxidación celular. Tienen efecto antiinflamatorio y retrasan enfermedades degenerativas.

Las manzanas contienen quercetina, un antioxidante indiscutible que ayuda a proteger el cerebro. El consumo de fruta debe ser de al menos 3 piezas al día, ya sea como postre o merienda.

cereales integrales

El ácido fólico y la vitamina B6 que contienen los alimentos integrales ayudan a mantener el cerebro en forma. Gracias a su contenido en fibra controlan los niveles de azúcar y colesterol en sangre, que son parámetros de la salud cerebral.

Mejoran la concentración y el rendimiento en etapas de esfuerzo mental y combaten el estrés. Se recomienda que la dieta se base en alimentos integrales en detrimento de los alimentos refinados. Deberían representar aproximadamente el 50% de nuestra dieta.

  • Signos y síntomas tempranos de la demencia de Alzheimer

Algunos de los primeros signos y síntomas de la demencia de Alzheimer son:

Deterioro de la memoria, como dificultad para recordar eventos.

Dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas.

Problemas para realizar las tareas diarias en casa o en el trabajo.

Confusión sobre ubicaciones o el paso del tiempo

Dificultades visuales o espaciales, como no entender las distancias al conducir, perderse o dejar las cosas en lugares equivocados.

Problemas de lenguaje, como problemas para encontrar palabras o vocabulario reducido al hablar o escribir.

Malos juicios en la toma de decisiones. Retiro de eventos laborales o compromisos sociales.

Cambios de humor, como depresión u otros cambios en el comportamiento y la personalidad.

  • Diagnóstico de    la    demencia     de Alzheimer

Para diagnosticar la demencia de Alzheimer, su médico de atención primaria, un médico capacitado en trastornos cerebrales (neurólogo) o un médico capacitado para tratar a adultos mayores (geriatra) revisará su historial médico, su historial de medicamentos y sus síntomas. El médico también realizará diversas pruebas.

Durante su consulta, el médico evaluará:

Si tiene problemas de memoria y de razonamiento (cognitivos).

Si tiene cambios de comportamiento o de personalidad.

El grado de deterioro de la memoria o el razonamiento o cambios en su memoria o razonamiento.

Cómo sus problemas de razonamiento afectan su capacidad para funcionar en la vida diaria.

La causa de tus síntomas.

Los médicos pueden solicitar pruebas de laboratorio o de imágenes adicionales del

cerebro, o solicitar pruebas de memoria. Estas pruebas pueden proporcionar a los médicos información de diagnóstico útil, como descartar otras afecciones que causan síntomas similares.

  • Descartar otras enfermedades

Los médicos realizarán una evaluación física y buscarán otras afecciones que podrían estar causando o contribuyendo a la progresión de sus síntomas, como signos de accidentes cerebrovasculares anteriores, enfermedad de Parkinson, depresión y otras enfermedades.

  • Evaluación de     problemas      de memoria y otros síntomas.

Para evaluar sus síntomas, el médico puede pedirle que responda preguntas o realice tareas relacionadas con sus capacidades cognitivas, como su memoria, pensamiento abstracto y habilidades para resolver problemas, uso del lenguaje y otras habilidades relacionadas.

Pruebas del estado mental. Su médico puede realizar pruebas de estado mental para evaluar sus habilidades de razonamiento (cognitivas) y memoria. Los médicos utilizan los resultados de estas pruebas para evaluar el grado de deterioro cognitivo.

Pruebas neuropsicológicas. Es posible que lo evalúe un especialista capacitado en afecciones cerebrales y de salud mental (neuropsicólogo). La evaluación puede incluir pruebas exhaustivas para evaluar su memoria y sus habilidades de razonamiento (cognitivas). Estas pruebas ayudan a los médicos a determinar si usted tiene demencia y si puede realizar tareas diarias de manera segura, como conducir y

administrar sus finanzas. Proporcionan información sobre lo que aún puedes hacer y también sobre lo que puedes haber perdido. Estas pruebas también pueden determinar si la depresión puede estar causando sus síntomas.

Entrevistas con amigos y familiares. Los médicos pueden hacer preguntas a sus amigos o familiares sobre usted y su comportamiento. Los médicos buscan detalles que no coinciden con su nivel anterior de funcionamiento. En general, sus amigos o familiares pueden explicarle cómo sus habilidades de razonamiento (cognitivas), capacidades funcionales y comportamientos han cambiado con el tiempo.

Esta serie de evaluaciones clínicas, el examen físico y el marco (edad y duración de los síntomas progresivos) suelen proporcionar a los médicos información suficiente para realizar un diagnóstico de demencia de Alzheimer. Sin embargo, cuando el diagnóstico no está claro, es posible que los médicos deban solicitar pruebas adicionales.

  • Pruebas de laboratorio

Es posible que le realicen pruebas de laboratorio para descartar otras afecciones que causen algunos síntomas similares a los de la demencia de Alzheimer, como trastornos de la tiroides o insuficiencia de vitamina B12.

  • Pruebas de imágenes cerebrales

La demencia de Alzheimer es causada por la pérdida progresiva de células cerebrales. Esta degeneración puede aparecer en los escáneres cerebrales de diversas formas.

Sin embargo, estas exploraciones no son suficientes para hacer un diagnóstico. Las exploraciones no se utilizan para hacer un diagnóstico de la enfermedad, porque lo que los médicos consideran cambios normales en el cerebro relacionados con la edad tienen cosas en común con cambios anormales

Sin embargo, las pruebas de imágenes cerebrales pueden ayudar a:

Descartar otras causas, como hemorragias, tumores cerebrales o accidentes cerebrovasculares.

Distinguir diferentes tipos de enfermedades cerebrales degenerativas

Establecer un nivel de referencia del grado de degeneración.

Las tecnologías de pruebas de imágenes cerebrales más utilizadas son:

Imágenes por resonancia magnética (MRI). Una resonancia magnética utiliza potentes ondas de radio e imanes para crear una imagen detallada del cerebro.

Exploración por tomografía computarizada (TC). Una tomografía computarizada utiliza rayos X para obtener imágenes transversales del cerebro.

Tomografía por emisión de positrones (PET). Una exploración por TEP utiliza una sustancia radiactiva conocida como trazador radiactivo para detectar sustancias en el cuerpo. Existen diferentes tipos de exploraciones PET. La exploración por TEP más común es la exploración por TEP con fluorodesoxiglucosa (FDG), que puede identificar regiones del cerebro con alteración del metabolismo de la glucosa. El

patrón de cambios en el metabolismo sirve para distinguir diferentes tipos de enfermedades cerebrales degenerativas.

Recientemente, se han desarrollado exploraciones PET que detectan grupos de proteínas amiloides (placas), que están asociadas con la demencia de Alzheimer, pero este tipo de exploración PET se utiliza típicamente en el ámbito de la investigación.

  • Historia familiar

Otro factor de riesgo importante son los antecedentes familiares. Las personas con un padre, madre, hermano o hermana con la enfermedad de Alzheimer tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. El riesgo aumenta si más de un miembro de la familia padece la enfermedad. Cuando las enfermedades tienden a ser hereditarias, los factores hereditarios (genéticos) o ambientales (o ambos) pueden ser importantes.

  • Genética

Los científicos saben que los genes están implicados en la enfermedad de Alzheimer. Hay dos categorías de genes que influyen en la capacidad de una persona para desarrollar una enfermedad: genes de riesgo y genes deterministas. Se encontraron genes de Alzheimer en ambas categorías.

  • Algunas ideas de actividades para personas con Alzheimer.

experiencias de la persona. Por eso es importante tener una selección de canciones significativas que la persona escuchaba y bailaba cuando era joven o

Actividades diarias. Podemos involucrar a la persona afectada en aquellas actividades domésticas que todavía puede realizar por sí solo o con algún apoyo, o pedirle que colabore en ellas. Esto reforzará que se siente útil y que forma parte del entorno que le rodea. A la hora de comer podemos adelantar lo que vamos a comer y pedirle que participe en los preparativos (ayudar a cocinar un plato sencillo, poner y recoger la mesa, lavar los platos, etc.). También podemos pedirle que nos ayude a tender la ropa, recogerla o doblarla.

Juegos simples:

Juegos de mesa (como cartas, dominó o parchís, adaptando las reglas si es necesario).

Buscar objetos (podemos esconder objetos pequeños en un recipiente con verduras o pasta y pedirle al niño que los busque).

Juega juegos de pasar globos hacer arreglos florales

Hojear un libro o un álbum de fotografías, etc.

Escuchar música, cantar y bailar. La música estimula la función cognitiva, puede contribuir a mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida y el bienestar, por lo que puede ser una actividad muy beneficiosa para personas con Alzheimer. Estos efectos se potencian si las canciones están vinculadas emocionalmente con los recuerdos y

que estaban vinculadas a momentos felices de su vida.

Jardinería o cuidado de mascotas. Las personas con Alzheimer también pueden encontrar gratificante colaborar en algunas tareas que estimulan sus sentidos. Actividades vinculadas, por ejemplo, al cuidado de plantas (preparar el suelo, plantar o regar), o al cuidado de mascotas (alimentarlas, cepillarlas, pasearlas o acariciarlas).

Cada día en el mundo una nueva persona es diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer y para que le gusta realizar. Será necesario ajustar los horarios de los paseos o visitas para evitar el cansancio, elegir películas o actividades adecuadas o informarse sobre las sesiones y actividades especiales para personas con Alzheimer que ofrecen algunos centros culturales.

Es toda la información que se investigó y que fue de utilidad para el desarrollo de su proyecto.

 

Objetivo

Identificar los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer.

Elabora un kit para ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Justificación

Cada día en el mundo una nueva persona es diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer y para muchos es la peor noticia que han recibido en toda su vida porque pueden olvidar cosas que son vitales para su supervivencia como la dirección de su casa, ir al baño, nombre de sus familiares y amigos, quiénes son, entre otras cosas; por eso queremos hacer un kit para ayudar a personas con esta enfermedad o problemas de memoria para que su memoria no se deteriore tan rápido.

Hipótesis

Si se realiza un kit para personas con problemas de Alzheimer podremos ayudarles a no olvidar cosas que son vitales para su supervivencia.

Método (materiales y procedimiento)

Comenzaré por realizar cuatro juegos u objetos que conformarán mi kit, que esto se componen por un memorama
con las imágenes de los miembros de la familia de la persona que sufre Alzheimer, otro será un rompecabezas,
un libro de adivinanzas y un reloj que les ayudará a no olvidar sus actividades cotidianas básicas, un mapa que podrán llevar consigo cuando salgan a la calle con datos de emergencia.

7.1 Materiales
● Tela
● cartón
● imágenes
● un reloj

● madera
● plumones
● Pegamento

7.2 Procedimiento
1. Comencé por recolectar las fotos
de los familiares más cercanos de
una señora de la tercera edad,
para realizar un memorama.

2. Reuní todos los materiales para
realizar un reloj, para que la persona
repase el orden de sus actividades
cotidianas.

3. Posteriormente elabore un juego
para formar frutas.

4. Pinte de diferentes colores palitos
para que realicen con ellos algunos
patrones, de manera divertida.

Galería Método

Resultados

Se obtuvieron varias actividades estimulantes y que pueda disfrutar y controlar los síntomas del Alzheimer.
Con mi kit logré mejorar el ánimo y la calidad de vida.

Galería Resultados

Discusión

Durante la aplicación a un adulto mayor que sufre Alzheimer moderado logre que realizará los juegos y actividades para
estimular la memoria a tener práctica y contribuir a mejorar el estado de bienestar, por lo que puede ser una actividad muy
benéfica.

Conclusiones

Se sabe que esta enfermedad de curso progresivo no tiene cura conocida hasta el día de hoy. Es por ello que su tratamiento se basa sobre todo en tratar de mejorar la calidad de vida del enfermo y retrasar el progreso de la enfermedad mediante
fármacos anticolinesterásicos. Es importante también destacar el rol que desempeña el apoyo del grupo familiar y la
práctica de actividades físicas e intelectuales estimulantes.
Yo llego a la conclusión de que mi kit si favorece a las personas que tienen un grado de la enfermedad del Alzheimer.

Bibliografía

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Europa Press.
https://www.infosalus.com/enfer
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https://www.nia.nih.gov/espanol/
enfermedad-alzheimer/causa-
enfermedad¿Qué es el
Alzheimer? (s. f.). Alzheimer’s
Disease And Dementia.
https://www.alz.org/alzheimer-
demencia/que-es-la-
enfermedad-de-alzheimer
¿Qué es la enfermedad de

Alzheimer? | Alzheimers.gov. (s.
f.).



PK – MS – 53 – LA “Alzheimer”


PK – MS – 53 – LA “Alzheimer”

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography