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PP-AA-140-QZ Huerto escolar “El Ejote”


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Equipo: Huerto escolar “El Ejote”

Miembros del equipo:
Valentina Huacuja Alvarez
Vladimir Muñiz Hernandez
Tamara Vallejo Patiño

Asesor: Michelle Alcibar Vazquez

Escuela: Centro Escolar Zama

Resumen

El Huerto escolar es un espacio destinado para cultivar hortalizas, granos básicos, frutas, verduras, plantas medicinales, hierbas comestibles y ornamentales con el fin de generar y consumir nuestros propios alimentos y con ello generar una alimentación más sana y de calidad. Además de los beneficios en la alimentación el Huerto escolar es un proyecto en el que se desarrollan procesos de aprendizaje esenciales en el desarrollo de nuestros alumnos como por ejemplo la lateralidad, orientación espacio-temporal, motricidad fina, la exploración con los sentidos, plantearse preguntas, desarrollar estrategias de investigación y realizar observaciones de seres vivos. Con la implementación de este proyecto a nivel institucional reafirmamos nuestro compromiso por contribuir al desarrollo sostenible y la transformación de nuestro mundo al brindar una educación de calidad que a la par busca fomentar en nuestros alumnos la investigación científica desarrollando habilidades como la observación, el análisis, la evaluación y la resolución de problemas de su entorno.

Pregunta de Investigación

¿Cómo iniciar un huerto escolar en un espacio controlado y reducido?

Planteamiento del Problema

El contacto directo con el huerto aportará a los alumnos una serie de vivencias que les harán reconocer y comprender la importancia de respetar la biodiversidad que los rodea, la tierra en la que crecen las hortalizas, el agua con la que regamos los cultivos e incluso el sol que los ilumina, pues todo está conectado en el ciclo de la vida de nuestras plantas.Este proyecto escolar utiliza el huerto como herramienta educativa y como hilo conductor para el desarrollo de todas las competencias fundamentales, en la etapa de educación infantil (3 a 6 años) A lo largo de los cursos académicos, por los que pasan los alumnos, se irán descubriendo y asentando distintos conocimiento sobre las plantas.

Antecedentes

En la historia de nuestras culturas la Agricultura Urbana ha ido perdido importancia o ha sido o relegada conforme al avance del desarrollo urbano e industrial, acentuándose la separación entre campo y ciudad. En muchas ciudades de Europa y Asia esta agricultura urbana se mantuvo como una práctica importante debido a que, durante las guerras, sembrar en casa era una necesidad y estrategia de sobrevivencia ante la incertidumbre en el abasto de alimentos Actualmente la agricultura urbana está recobrando importancia debido a que constituye un verdadero potencial para la
seguridad alimentaria de las ciudades donde cada vez es más costoso el traslado de alimentos perecederos, en buen estado y a precios accesibles, a zonas alejadas del lugar de producción.
Cuando hablamos de agricultura urbana nos referimos a producir o transformar en forma inocua, productos agrícolas (hortalizas, frutales, plantas medicinales, ornamentales, etc.) y pecuarios (animales menores) para autoconsumo, aprovechando eficiente y sosteniblemente recursos e insumos locales (suelo, agua, residuos).
Los huertos urbanos, escolares o caseros, se pueden sembrar dentro de cualquier contenedor que permita el libre crecimiento de las raíces, que tenga buen drenaje y no haya sido utilizado como recipiente para sustancias tóxicas.
El sembrar en la escuela y/o casa, más que un conjunto de técnicas, constituye una filosofía y una forma de vida, respetuosa de la naturaleza y de la salud familiar.
Es en la segunda mitad del siglo XIX donde aparecen las primeras referencias de huertos urbanos. Se trata de una época llena de cambios (Revolución industrial, locomotora, éxodo rural…) en la que las ciudades se llenan de campesinos, generando una clase obrera en un entorno de pobreza. En este momento el gobierno y la Iglesia les ceden espacios, llamados “huertos de los pobres” para que puedan cultivar sus alimentos para paliar un poco su situación económica.
En la primera mitad del siglo XX, volvieron a proliferar los huertos urbanos, sobre todo en la época de las grandes guerras, pues se consideraba indispensable asegurar alimento y no depender de las importaciones. Se llamaban “Victory gardens” o “War gardens”. En EE UU, Reino Unido y Alemania se usaron todo tipo de terrenos para poner en marcha estos huertos, desde jardines y parques, hasta campos de fútbol; haciendo propaganda y campañas (“Dig for Victory”) para concienciar a la población que cultivaban sus alimentos. A partir de los años 60 y 70, vuelven a resurgir los huertos urbanos, pero la razón no es tanto la necesidad de alimentos, sino la necesidad de responder al sistema. Surgen a partir de movimientos ecologistas que buscan una forma de autogestión, la integración de grupos sociales excluidos y el desarrollo de comunidades. Es en EE.UU donde emergen con más fuerza a partir del grupo ecologista Green Guerrillas, que ocupaba solares para aprovecharlos como huertos.

3.1 Huertos urbanos en España:
Al igual que en el resto de Europa, en España también surgieron huertos urbanos como respuesta a situaciones de precariedad. Pero fue a partir de mediados de los años 50, cuando se produce una gran migración hacia las ciudades industriales, haciendo que en ciudades como Madrid o Barcelona surgieran pequeñas huertas en la periferia. Durante estos años, el INC (Instituto Nacional de Colonización) trató de incentivar a los Ayuntamientos para poner a disposición de las familias del municipio terrenos donde cultivar y así crear “hueros familiares”, pero no tuvo mucho éxito.
Un dato curioso es que en los años 40 el 70% de la población española se dedicaba a la agricultura, mientras que en el año 2000 sólo el 7%. A partir de los años 90 es cuando se comienza desde la administración pública a regular y fomentar el uso de terrenos municipales para la creación de huertos urbanos. En un principio eran solo asociaciones y colectivos quienes aprovechaban estos espacios, pero son cada vez más las familias que van a disfrutar de estos espacios. Sobre todo, porque muchas personas que viven en ciudades sienten la necesidad de tener un pequeño contacto con la naturaleza.
3.2 Huertos Urbanos en México

Los huertos urbanos surgen en el contexto de la primera guerra mundial como un apoyo a la economía de guerra y, a su vez, para la subsistencia de la población que enfrentaba los procesos ligados a ella en el Reino Unido. Con su popularización, los llamados “huertos para pobres”, fueron fomentados por particulares y utilizados como aparatos para controlar los hábitos de vida y la moral de los y las trabajadoras (obreras/obreros), alejándose de prácticas de autonomía económica. Desarrollándose en ámbitos rurales, los huertos urbanos comenzaron a migrar hacia las ciudades a la vez que las tierras se convertían en grandes urbes y el aprovechamiento de las pocas áreas verdes se volvió un tema esencial. Así surge la idea del huerto urbano como una herramienta de apoyo comunitario y sensibilización, sobre todo en las zonas más pobres. Este sistema llegó a México en un contexto menos hostil; la agricultura urbana ya era un concepto conocido: la chinampa. En un territorio cubierto de agua, el pueblo mesoamericano desarrolló un sistema de “balsas” hechas de troncos y varas cubiertas con tierra. En estas se cultivaban flores y verduras que, además, permitió la expansión territorial en ríos y pantanos.

3.3 Ejote.

El ejote, también conocido como frijol verde, alubia, vaina, frijolito, judía verde, habichuela, etc., es un fruto inmaduro del frijol (Phaseolus vulgaris), el cual pertenece a la familia de las leguminosas (fabaceae). Generalmente, la vaina o ejote es de un color verde brillante suculento, su forma es aplanada y alargada y su interior dispone de un numero de semillas que varía según la especie.
La palabra ejote proviene del náhuatl exotl, que significa frijol verde. Su producción anual en México ronda las noventa mil toneladas. Morelos es la principal entidad productora, con una aportación de casi treinta mil toneladas, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). En su presentación fresca, cada cien gramos de ejote tienen un contenido de 88 g de humedad, 0.8 g de cenizas, 0.2 g de grasa, 1 g de proteína, 5.2 g de fibra dietética, 200 mg de potasio, 72 mg de calcio, 44 mg de fósforo, 30 mg de sodio, 2 mg de hierro y 0.4 mg de zinc.
Por ser rico en fibra dietética y minerales, pero bajo en grasa, el ejote se considera un alimento recomendable para su consumo en personas con obesidad, una condición física que se ha identificado como problema de salud a nivel mundial, ya que las personas han modificado su dieta y hábitos alimentarios debido a una diversidad de factores: crecimiento económico, urbanización, incorporación de la mujer a la vida laboral y producción masiva de alimentos procesados, entre muchos otros que conforman el llamado “ambiente obeso génico”.
Aunque el ejote ha estado presente en la gastronomía mexicana desde la época prehispánica y pese a que su consumo sigue vigente, principalmente en caldos, sería buena iniciativa incrementar su ingesta en ensaladas o ligeramente salteado en aceite a manera de guarnición.
Una alternativa para dar valor agregado a los productos frescos y conservar sus propiedades nutritivas, prolongar su vida de anaquel y mejorar la facilidad de su transportación, es el método de deshidratado osmótico, el cual consiste en sumergir la leguminosa en una solución de sacarosa para disminuir el contenido de agua de un 50 a 60%, sin modificar las propiedades nutricionales de esta.
En la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se realizó una investigación que consistió en utilizar tres soluciones osmóticas de 30°, 40° y 50° Brix de sacarosa para el deshidratado de ejote. La mejor formulación, de acuerdo con las características sensoriales del ejote, fue la de 40° Brix de sacarosa, a través de la cual se obtuvieron, en 100 gramos de ejote deshidratado, 12 g de humedad, 0.7 g de cenizas, 0.2 g de grasas, 1 g de proteína, 10 g de fibra dietética, 117 mg de potasio, 74 mg de calcio, 37 mg de fósforo, 70 mg de sodio, 2 mg de hierro y 0.6 mg de zinc. Por lo anterior, se considera que el método de deshidratado osmótico es una alternativa viable para conservar las propiedades nutricionales del ejote y que las personas consuman alimentos nutritivos.

3.4 Cultivo
Los ejotes no requieren demasiada nutrición. Cuando son cultivados en suelo de jardín, puede ser suficiente con agregarles composta al inicio y fertilizante orgánico a mitad de la temporada de crecimiento para favorecer una producción abundante de ejotes. En el caso de las macetas, los vegetales pueden beneficiarse al recibir abono orgánico cada mes. Cultivar ejotes en el interior puede evitar el problema del invierno También, puede considerar cultivar los ejotes en interiores, especialmente si disfruta de este delicioso complemento en sus recetas durante todo el año. Ya que es una planta con muy bonita apariencia y de crecimiento relativamente rápido, puede ser una adición visualmente atractiva para sus ventanas. Cuando se cultiva en interiores, las semillas pueden sembrarse en cualquier temporada ecordar que las plantas siguen teniendo ciertos requisitos ambientales, como abundante luz solar. De forma alternativa, considere utilizar focos para crecimiento si no tiene una ventana que reciba al menos seis horas de luz solar directa al día.
Estas plantas son de clima cálido y se desarrollan bien en un lugar donde la temperatura es al menos 10 °C y hasta 29 °C. Sin embargo, si hay calor y humedad excesivos, pueden ocurrir diversos problemas. Debido a que es una planta anual, obtendrá la misma cantidad de producto recolectado si se cultiva en interiores como exteriores.
Llene sus macetas con el mismo tipo de tierra que usaría al aire libre, enriquecido con composta, con buen drenaje y un pH de 6 a 6.2. Evite utilizar suelo rico en nitrógeno. Cuando las plantas del semillero comiencen a aparecer y midan 7 centímetros de alto, agregue mantillo para retener la humedad.
3.5 Germinación
La semilla germinará por lo general en una semana. Dependiendo de la variedad y las condiciones ambientales, puedes ver emerger tus plantas entre los primeros 7 o 10 días.

3.6 Riego
Necesitan una buena cantidad de agua, distribuida uniformemente y con lapsos de riego bien ajustados. La humedad del suelo deberá encontrarse entre un 60% a 65% de la capacidad de campo durante el ciclo vegetativo. Se recomienda el riego por goteo por medio de cintilla o el riego por goteo localizado.
Se recomienda regar regularmente, aproximadamente cada planta debe recibir 450 ml de solución al día o cada tercer día, pero este dato depende del clima, el tipo de sustrato, la temporada, entre otros factores. Por lo que el riego lo debes adecuar tú, solo asegúrate de tener el sustrato húmedo, no inundado ni muy seco.
Por ejemplo, en épocas de calor puedes complementar los riegos de solución con riegos por aspersión con agua, o bien, diluir tu solución un 50% para aumentar tus riegos en las horas de mayor calor, realizando un riego por la mañana y otro por la tarde.
La falta de agua ocasiona que la raíz se vuelva más dura y si esta es acompañada por altas temperaturas se estimula la floración anticipada. Por otro lado, cuando hay oscilaciones extremas de humedad en el suelo, las raíces se agrietan, perdiendo su calidad comercial.

3.7 Cosecha
La cosecha se realiza aproximadamente después de 20-30 días desde la siembra, se recolectan generalmente a mano, luego se lavan y se amarran formando mazos o manojos de aproximadamente 6 o 10 unidades. Las raíces deberán estar en buenas condiciones, sin hendiduras ni deformaciones y sin daños ocasionados por enfermedades o insectos.
Durante la estación invernal, se pueden dejar las plantas cierto tiempo sin recolectar desde el momento óptimo para la cosecha, pero si se prolonga demasiado las raíces adquieren un tamaño excesivo, y si llueve se rajan y después se ahuecan. En verano es necesario cosechar de inmediato, ya que se ahuecan rápidamente, especialmente las variedades tempranas.

Objetivo

Objetivo
Identificar los elementos necesarios para iniciar con un huerto escolar en espacios reducidos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
-Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

-Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

-Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

-Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible.

-Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Justificación

La agricultura urbana ya era un concepto conocido en nuestro México:
La chinampa.
Este es un territorio cubierto de agua, en un espacio controlado donde el pueblo mesoamericano desarrolló un sistema de “balsas” hechas de troncos y varas cubiertas con tierra. En estas se cultivaban flores, verduras.
Los huertos escolares en espacios reducidos son una opción para enseñar a los pequeños de preescolar la importancia del cultivo y cuidado de algunas verduras para consumo.
Con nuestro huerto se busca que los niños desde edad temprana tomen conciencia de los seres vivos y el cuidado del medio ambiente, ya que en ocasiones no logran sensibilizarse con respecto al medio natural que los rodea, así mismo se busca que conozcan sobre el ciclo de vida de las plantas (se siembran, se cosecha, se repite el ciclo y se vuelve sustentable) y su evolución de acuerdo con los cuidados adecuados.

Hipótesis

Si nuestra siembra de semillas se da en el espacio deseado bajo condiciones y cuidados adecuados, entonces ¿Podremos iniciar correctamente un huerto escolar?

Método (materiales y procedimiento)

-Materiales para armado de huerto
1.Un cajón de madera
2.-6 kg de tierra negra
3.-6 kg de tierra compuesta
4.-Semillas de Ejote
5.-Regaderas de agua
6.-Guantes de jardinería
7.-Letreros
8.-Bolsa negra
9.-Palitas de jardinería

Procedimiento para armado de huerto

1.-Colocar al cajón de madera 1 bolsa negra y colocar grapas alrededor de la caja para sostenerla.
2.-Llenar el cajón de madera con la tierra negra y la tierra compuesta a partes iguales.
3.-Con ayuda de una palita mezclar la tierra .
4.-Con ayuda de un palito de madera hacer surcos en la tierra a lo largo de nuestro cajón de madera dejando.
5.-Colocar 2 o 3 semillas de ejote dentro de los surcos, colocando las semillas con una distancia de 3cm entre cada conjunto de
Semillas.
6.-Cerrar el surco colocando más tierra sobre las semillas.
7.-Regar con abundante agua.
8.- Colocar un “banderín” con el nombre de la semilla que se está cultivando.
NOTA: Debido a que nuestro cultivo se vio afectado por babosas y caracoles se realizó un repelente y una trampa orgánica con la función de ahuyentarlas de nuestro huerto.
Recolectar las cáscaras de mandarina.
Ponerlas a secar sin pulpa.
Triturar en licuadora hasta obtener un polvo fino.
Verter en el vaso de precipitados 5 cucharadas de polvo de mandarina.
Añadir 1 cucharada de bicarbonato.
Colocar 4 cucharadas de canela en polvo.
Con ayuda de la varilla de vidrio mezclar todos los ingredientes que están dentro del vaso de precipitados.
Salir al huerto y colocar el repelente alrededor de nuestro huerto

Galería Método

Resultados

Se logro el objetivo obteniendo lo siguiente:
• Se logró iniciar un huerto escolar en
un espacio controlado y reducido.
• Se logró mantener el crecimiento de
nuestras plantitas de ejote.
• Se logró cosechar 760 gramos de
ejotes grandes.
• Se cumplió ser autosustentable
gracias a la primera cosecha de

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se logro el objetivo iniciando un huerto escolar en un espacio controlado y reducido mantener el crecimiento de nuestras plantas de ejote, se cosecharon 760 gramos de ejotes grandes Con la cosecha de ejotes se prepararon diferentes alimentos (Huevo con ejote, Sopa de verduras, Ejotes con crema,.) Se cumplió ser autosustentable gracias al primer cultivo de ejotes que nos permitió llevar a cabo una cosecha con la que logramos tener nuestras propias semillas para futuros cultivos.

Bibliografía

·De Prensa y Colaboradores, O. (2022, 1 julio). El ejote: una fuente ancestral de beneficios – Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). Centro de Investigación En Alimentación y Desarrollo (CIAD).

·De Prensa y Colaboradores, O. (2022, 1 julio). El ejote: una fuente ancestral de beneficios – Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). Centro de Investigación En Alimentación y Desarrollo (CIAD).

·Alfonso. (s. f.). Historia y evolución de los huertos urbanos. Planeta Huerto.

·Sembrana-Admin. (2020, 13 noviembre). Huertos urbanos: historia, beneficios y aplicación – Sembrana. Sembra.



PP-AA-140-QZ Huerto escolar “El Ejote”


PP-AA-140-QZ Huerto escolar “El Ejote”

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography