Ingresar

PP – DC – 95 – LE “Usos del Maguey”


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Miembros del equipo:
Santiago Zaid Cruz Hernández

Asesor: Paola Berzunza Mata

Escuela: Colegio Aculmaitl

Resumen

El maguey es una planta suculenta de origen mexicano con la que se obtienen  diversos productos tales como:

∙ El pulque

∙ papel o película que se extrae de las pencas

∙ Fibras textiles

∙ Forraje

∙ Tequila

∙ Mezcal

Son plantas hermafroditas y monocotiledóneas, es decir que su semilla es  indivisible, como el maíz, además tienen forma de piñas y pueden alcanzar una  altura de hasta 12 metros.

Si bien es una planta que sobrevivió a la Conquista y colonización europea.

Dentro de la farmacopea colonial, las pencas fueron ampliamente aprovechadas  para aliviar los azotes que recibieron los indígenas a manos de los capataces.

Esta planta recibe el nombre de “el árbol de las maravillas” y es de suma  importancia dar a conocer sus usos y beneficios, los cuales están involucrados en  la vida diaria del ser humano.

Pregunta de Investigación

¿Qué es el Maguey y para qué sirve?

Planteamiento del Problema

Desafortunadamente la planta del  Maguey se está extinguiendo por las  diversas actividades humanas, tal  como la extracción de esta de su  hábitat natural, por la construcción de  carreteras, comercios, fábricas, etc.  Ya que el desarrollo de esta planta es  tardío y para que una planta sea  óptima para la utilización de sus  pencas lleva un tiempo de 6 a 8 años  por lo cual se ha puesto en riesgo su  sustentabilidad.  

Antecedentes

En la medida en que es un sustento  generoso y fuente de la bebida ritual  más significativa para las sociedades  mesoamericanas, el maguey es una  planta con importantes connotaciones  simbólicas.

Entre los mixtecos, a la deidad del  maguey se le llamaba 11 Serpiente y  se le mostraba con la cabeza  separada del cuello, del que brota  sangre. Algunos autores proponen  que esto se relaciona con los cortes  que se hacen al maguey para extraer  el aguamiel, proceso fundamental en  la elaboración del pulque.

Al maguey se encuentra asociada una  diosa, conocida entre los nahuas  como Mayáhuel, generalmente  representada como una joven mujer

que surge de una floreciente planta de  maguey, y que en ocasiones lleva en  las manos copas de pulque, aunque  también puede llevar espinas o fibras.  Mayahuel también se relaciona con el  grupo de diosas asociadas a la  fecundidad y la fertilidad.

El origen divino de la planta del  maguey, y con ella del pulque, queda  expresado claramente en el relato  consignado en la Histoire de Mechique  que reproducimos aquí. En él se narra  como Ehécatl (dios del viento y una de  las advocaciones de Quetzalcóatl) va  en la búsqueda de una bebida que  traiga alegría a los hombres, y cómo  de esa búsqueda se derivan  acontecimientos que dan origen al  metl o maguey.

Del origen del maguey y el pulque

“…los dioses dijeron entre sí: “He aquí  que el hombre estará aún triste si no  le hacemos nosotros algo para  regocijarse y a fin de que tome gusto  en vivir en la tierra y nos alabe y cante  y dance”. Lo que oído por el dios  Ehécatl, dios del aire, en su corazón  pensaba dónde podría encontrar un  licor para entregar al hombre para  hacerle alegrarse. Pensando en lo  cual, le vino a la memoria la diosa  virgen llamada Mayáhuel, y se fue  enseguida a donde estaban ellas, a las  que encontró dormidas. Y despertó a  la virgen y le dijo, a la cual guardaba  una diosa su abuela llamada Cicímitl

[Tzitzímitl]: “Te vengo a buscar para  llevarte al mundo”. En lo que ella  convino enseguida, y así  descendieron ambos, llevándola él  sobre sus espaldas.

Y tan pronto como llegaron a la tierra  se mudaron ambos en un árbol que  tiene dos ramas, la una se llama  quetzalhuéxotl, que era la de Ehécatl,  y la otra xochicuáhuitl, que era la de la  virgen. Mientras, su abuela dormía.  Cuando se despertó y no  encontró a su nieta, apellidó en  seguida a otras diosas que se llaman  cicimime [tzitzimime]. Y descendieron  todas a la tierra a buscar a Ehécatl, y a esta razón las ramas se desgajan  las dos, la una de la otra. Y la de la  virgen fue reconocida por la diosa  vieja, la cual la tomó y, rompiéndola,  entregó a cada una de las otras diosas  un trozo, y se lo comieron.

Pero la rama de Ehécatl no la  rompieron, sino que la dejaron allí. La que  tan luego como las diosas subieron al  cielo, se retornó a su primera forma de  Ehécatl, el cual reunió los huesos de  la virgen, los enterró y de ahí salió un  árbol que ellos llaman metl, del cual  hacen los indios el vino que beben y  [con] que se embriagan.” Historia de  México (Histoire du Mechique), en  López Austin, 2006, p. 311

El maguey es una planta suculenta de  origen mexicano con la que se  obtienen diversos productos tales

como el pulque, bebida embriagante  de gran arraigo en nuestro país; una  especie de papel o película que se  extrae de las pencas para formar hojas  lo suficientemente fuertes para  contener un platillo tradicional  mexicano llamado mixiote, y también  se obtiene forraje de dichas pencas  para alimentar animales.

Esta planta pertenece a la familia de  las agaváceas y al género agave. A  mediados del siglo XVIII, el naturalista  sueco Carlos Linneo determinó que el  nombre genérico de los magueyes era  agave. De este género se obtienen los  siguientes productos nativos de  nuestras tierras mexicanas.

  1. Fibras textiles (Agave fourcroydes)
  2. Pulque, mixiote y forraje (Agave salmiana)
  3. Tequila (Agave tequilana Weber)
  4. Mezcal y bacanora (la más común Agave angustifolia Haw)

En nuestro país hay más de cien  variedades de este género, con sus  especies y subespecies que ofrecen  formas y tamaños diferentes. Está, por  ejemplo, el maguey espadín, en  Oaxaca; el agave azul, en Jalisco; el  henequén, en Yucatán, y los  magueyes pulqueros en Hidalgo,  Tlaxcala, Puebla y Estado de México,  por mencionar algunos.

Son plantas hermafroditas y  monocotiledóneas, es decir que su

La semilla es indivisible, como el maíz.  Tienen forma de piña de la cual salen  sus pencas, rectas o dobladas,  carnosas, de bordes espinosos, a  veces de color amarillo, y con una púa  en la punta. Sus flores (llamadas  quiotes) llegan a medir 12 metros. El  color va desde el verde claro hasta el  verde oscuro casi púrpura, pasando  por varios tonos de azul.

De acuerdo con cifras del Servicio de  Información Agroalimentaria y  Pesquera (SIAP), la producción  nacional de agave en 2016 fue de 1.88  millones de toneladas, de las cuales  cerca de tres cuartas partes las aportó  Jalisco, siendo Tequila y Arandas los  principales municipios productores; en  tanto que la producción de maguey  pulquero ascendió a 249.0 millones de  litros, destacando Hidalgo con 78.1%  del total nacional.

El maguey y los textiles

Así mismo, de las pencas se extraían  las fibras necesarias para  manufacturar cactlis y telas para la  confección de huipiles, naguas,  mantas o tilmalis. Estas últimas  empleadas como preciados regalos a  los nuevos tlatoanis, para declarar la  guerra a otros señoríos o como  moneda en tiempos prehispánicos.  Desde muy pequeña, la mujer era la  encargada de elaborar las diversas

prendas en el telar de cintura; para las  más finas se utilizaban las fibras del  corazón del maguey. Para obtener una  manta térmica, a los hilos del ixtle se  le agregan plumas y pelo de conejo.

Las láminas de los códices Matrícula  de Tributos y Mendocino muestran los  señoríos que cada 80 días tributaban  mantas a la Triple Alianza -integrada  por Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan.  El señorío de Hueypochtlan, además  de mantas, proporcionaba miel negra  o neuctli. Nada del maguey se  desperdiciaba, pues con las flores se  elaboran exquisitos platillos. Las  púas servían como agujas de coser y  para los usos rituales de  autosacrificio. Propiedades  medicinales del maguey

Dentro de la farmacopea  mesoamericana los derivados del  maguey (el pulque o la miel) fueron  utilizados para el mejoramiento de  ciertas enfermedades. Los escritos del  protomédico Francisco Hernández  mencionan que las pencas asadas  aplicadas calientes sobre el vientre del  enfermo calmaban los dolores,  desbarataban los cálculos renales y  desalojaban las vías urinarias.

Así mismo, el jugo de las pencas  asadas y serenadas toda la noche se  le daba al enfermo (dos veces al día)  para aliviar sus malestares, y con la  tela que cubre la hoja, la gente  cicatriza rápidamente las heridas.

Una taza de pulque después del parto  y durante la lactancia era lo más  indicado para que las madres  produjeran leche y amamantaran a  sus hijos.

El maguey, una planta que sobrevivió  a la Conquista Con la conquista y  colonización europea los derivados  del maguey tuvieron un incremento. El  pulque dejó de ser una bebida ritual  (quedando libre de restricciones para  su consumo), además de recibir un  impulso considerable para venderlo.  Los europeos a su vez iniciaron la  destilación de otros agaves con los  que elaboran aguardientes  denominados mezcales. Los  indígenas manufacturaron cuerdas de  ixtle de diferentes dimensiones y la  producción de ayates aumentó.  Ambos implementos de trabajo fueron  muy importantes en la extracción de  minerales en las zonas mineras y en la  construcción de edificios religiosos y  gubernamentales de las nuevas  ciudades. Los mecapales empleados  por los indígenas para el acarreo se  convirtieron en cinchos y aparejos  utilizados en la arriería y la  navegación. Con esto se intensificó el  cultivo del maguey. Dentro de la  farmacopea colonial, las pencas  fueron ampliamente aprovechadas  para aliviar los azotes que recibieron  los indígenas a manos de los  capataces.

Para finales del siglo XIX, debido a la  creación de nuevas vías de  comunicación como el ferrocarril, la  producción de las haciendas  pulqueras de los Llanos de Apan y  Cuautitlán se llevaba a la metrópoli.  Además, algunos pequeños  empresarios intentaron industrializar  los productos derivados del maguey,  manufacturando escobas, cepillos y  lazos. Actualmente las poblaciones  indígenas y rurales continúan  beneficiándose con el maguey. No  obstante, es necesario incrementar

su cultivo -resolviendo problemas de  erosión de la tierra y delimitación de  áreas de siembra- al igual que la  manufactura de distintas artesanías,  entre ellas, cestos, útiles de aseo y  objetos ornamentales.

En el año de 1960 se trató de vender  el pulque enlatado, pero como es una  bebida viva, se descompone  fácilmente debido a su rápida  fermentación, por lo cual el proyecto  no siguió su curso. En los albores del  siglo XXI -debido a la irracional  explotación, a lo inadecuado de las  siembras y a las políticas tendentes a  sustituir el uso de las fibras naturales  por sintéticas y del pulque por otras  bebidas como la cerveza, el vino o los  rones- el maguey y sus derivados  tienden a desaparecer.

Con fines alimenticios, se produce  dulce de maguey. Para hacerlo se  cortan las pencas, las hojas se van  pelando hasta dejar las piñas, que se  cuecen por varios días en hornos y  con madera de roble o encino. Una  vez cocidas, éstas se endulzan con  piloncillo. Las plantas también se usan  para tapar los hoyos de la barbacoa y  para envolver mixiotes. Y, aunque no  es un uso del agave, sin esta planta no  tendríamos los preciados gusanos de  maguey.

Actualmente y durante las labores del  campo, algunos jornaleros usan las  pencas de los magueyes ya capados  para hacer platos o vasos.

Los magueyes también se ocupan  como enseres domésticos: con ellos se  delimitan los terrenos, se hacen  muebles como bancos o estructuras  para los corrales de los animales de  traspatio. Algunas familias los  usan para tender ahí su ropa. También  se fabrican artesanías como mochilas,  hamacas y canastos y se extraen  fibras como el henequén, del que se  obtienen hilos para hacer cuerdas,  sacos, tapetes y otros textiles.

Los antiguos mexicanos construían  casas con el maguey; usaban las  pencas para hacer la estructura y los  quiotes para los techos. Además

consideraban que esta planta tenía  varios usos medicinales; las pencas  asadas y el jugo de las mismas

servían para el dolor y, durante el  embarazo y la lactancia, lo mejor era  tomar un vaso de pulque. Además de  todos estos usos, están los usos  culturales: el maguey siempre ha sido  un símbolo y alrededor suyo hay  rituales y concepciones heredadas. Es  decir, el maguey no sólo se aprovecha  para hacer objetos con él, sino que  también forma parte importante de la  identidad mexicana y de nuestra  cultura.

Objetivo

Conocer el aprovechamiento de esta  planta y sus beneficios.  

Justificación

Me interesó este tema porque a esta  planta la nombras “el árbol de las  maravillas” y queremos dar a conocer  sus beneficios.

Hipótesis

Si se investiga sobre el maguey,  se logrará conocer cómo lo aprovecha  el ser humano y los beneficios que  este nos proporciona.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales.

Triplay

Maguey

Pasto (aserrín)

Maceta

Penca

Ixtle

Quiote

Hoja de mixiote

Pulque

Aguamiel

Hongo de maguey

7.2 Procedimiento

En una base de madera se realizó una  maqueta del ecosistema del maguey,  se colocó aserrín de color verde para  simular el pasto, se colocaron  imágenes de personas obteniendo los  productos del maguey.

Se realizó una visita a un lugar en  Puebla (Zacatlán de las manzanas) en  donde se apreció la labor que se  realiza, obteniendo muestras de esta  planta.

Galería Método

Resultados

Con la investigación se pudo conocer  más sobre el maguey y sus

beneficios

Galería Resultados

Discusión

El maguey proporciona diferentes  beneficios al ser humano como es  Telas, Hojas para mixiote, Bebidas,  (Pulque y Aguamiel.) diferentes  platillos, etc.

Conclusiones

Con este proyecto conocí el  origen y sus beneficios del maguey

Bibliografía

Conoce los diferentes usos del  maguey – Gourmet de México  (gourmetdemexico.com.mx)

Maguey: un agave que nos  provee diversos productos

agroalimentarios nativos |

Servicio de Información

Agroalimentaria y Pesquera |  Gobierno | gob.mx

(www.gob.mx)

Los usos del maguey |

Arqueología Mexicana

(arqueologiamexicana.mx)

Inicio – 2000Agro Revista  Industrial del Campo

Vazquez_Garcia_A_EDAR_20 18.pdf;jsessionid=A5B3749804 4C21DBD7BDBD26CCF8900B  (colpos.mx)



PP – DC – 95 – LE “Usos del Maguey”


PP – DC – 95 – LE “Usos del Maguey”

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography