Ingresar

PP-MA-34-LB Producción y consumo responsable


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Equipo: Producción y consumo responsable

Miembros del equipo:
SANTIAGO HUERTA LARA
OMAR MATEO TRUJILLO GONZALEZ
LLYR VENEGAS CASTELL

Asesor: ERIKA MENDOZA GAYOSSO

Escuela: COLEGIO BADEN POWELL

Resumen

Demostrar a la sociedad la problemática que se tiene actualmente con la manera que tenemos de consumo desmedido, los daños que causamos al tener estas prácticas al medio ambiente y mostrar algunos mitos y realidades que existen alrededor del modelo del consumo responsable. Darlo a conocer, brindar a la sociedad opciones de fácil acceso, que nos ayuden, como sociedad, a vivir de manera más sostenible.

Todo esto se generó desde una demostración sencilla que ayuda a comprender que los cambios simples y pequeños en el estilo de vida de las personas y las empresas, pueden impactar dentro de nuestra sociedad; además de reducir la huella ecológica que dejamos, minimizando sus efectos y aumentando el bienestar social y por ello se elaboró un filtro casero para obtener agua limpia para llevar a cabo actividades con las que normalmente utilizan agua corriente y hasta potable y también se usó en el segundo enjuague de ropa de algunos trapos de cocina.

Esto representa un ahorro significativo en la cantidad de agua que se utiliza y contribuye a las acciones que pueden hacer de este planeta un mundo diferente.

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

Existen muchos aspectos tanto en la producción como en el consumo, qué con cambios sencillos y pequeños en el estilo de vida de las personas y las empresas, se puede lograr tener un gran impacto dentro de nuestra sociedad.

 

Antecedentes

La producción y el consumo responsable son partes fundamentales para el desarrollo sostenible. Todos los seres humanos consumimos, por ello, para satisfaces nuestras necesidades más básicas necesitamos alimentos, casa, ropa, calzado, etc. El problema radica en que conforme el tiempo avance y la población mundial siga aumentando, mantener la forma de vida a la que estamos acostumbrados se volverá cada vez más difícil, aumentará la demanda de recursos naturales, los cuales, actualmente ya se encuentran muy limitados y la vida cotidiana se volverá cada vez más complicada. Si no actuamos de manera inmediata haciendo cambios significativos, causaremos daños irreversibles a nuestro planeta.

Objetivo

Dar a la sociedad nuevas soluciones de consumo y producción responsable, para motivar tanto a las personas como a las empresas a llevar estilos de vida más sostenibles, reduciendo la huella ecológica que dejamos, minimizando sus efectos y aumentando el bienestar social.

Justificación

Hipótesis

Impulsar a las personas a tomen decisiones responsables al momento de consumir productos y así marcar la diferencia ejerciendo presión sobre las empresas para que éstas adopten nuevas prácticas sostenibles para el planeta.

 

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

Filtro de agua casero

  • 1 Contenedor de agua de 5 litros.
  • 1 Contenedor de agua (para recibir el agua limpia)
  • Carbón activado
  • Piedras pequeñas y medianas
  • Arena fina
  • Algodón y gasa.

Procedimiento

Armado del filtro casero

  • Uno de los contenedores deberá ser colocado con la boquilla hacia abajo, dentro del otro contenedor, colocar primero el algodón con una gasa, una capa de arena, piedras pequeñas, carbón, piedras grandes, arena, piedras pequeñas, carbón y gasa. Cada capa de material de 5cm, aprox.
  • Posteriormente añadir el agua que queremos reciclar y esperar a que el filtro deposite el agua limpia en el segundo contendedor.

Dar a conocer el proyecto a la comunidad:

Se entrega el filtro casero a personas de nuestra comunidad, se les da una pequeña capacitación para poder utilizarlo para recolectar agua de reúso, y así ellos puedan probar su efectividad, de manera que el agua filtrada obtenida pueda ser reutilizada para el WC, lavar ropa, regar plantas, lavar el patio, entre otras cosas. No se recomienda como agua para beber.

Galería Método

Resultados

Haciendo uso del filtro casero, la comunidad logró obtener agua limpia que utilizó para llevar a cabo actividades con las que normalmente utilizan agua corriente. El agua filtrada que se obtuvo del segundo enjuague de la ropa, de la ropa que se usó para lavar trapos de cocina y agua que sobró de los termos y botellas de agua de días anteriores. Esto representa un ahorro significativo en la cantidad de agua que utilizan.

 

Ventajas:

  • Tanto en el ahorro del vital líquido como el cuidado del mismo resultaron ser muy significativos.
  • Su elaboración y uso se lleva a cabo fácilmente.
  • Economiza gastos familiares.

 

Desventajas:

  • Al ser casero y no poseer procesos de purificación rigurosos, su consumo no es recomendable.
  • Pese que los materiales son reutilizables, cada mes se tienen que lavar, secar y reusar. El algodón y la gasa si se tiene que cambiar.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

  • Bauman, Z. (2007) Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Vicent Cucarella. (2012) Economía para un futuro sostenible
  • Sitio Consumo responde. “Consejos y recomendaciones para un consumo responsable y sostenible”.

https://www.consumoresponde.es/articulos/consejos-consumo-responsable

  • Sitio Sostenibilidad Sostenible o sustentable “50 Ejemplos de Consumo Responsable y Sostenible”.

https://sostenibleosustentable.com/es/economia-verde/ejemplos-consumo-responsable-sostenible/

  • Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). “Conviértete en un consumidor Responsable”.

https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/conviertete-en-un-consumidor-responsable?idiom=es



PP-MA-34-LB Producción y consumo responsable


PP-MA-34-LB Producción y consumo responsable

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography