Dulces con fibra de nopal
Dulces con fibra de nopal
Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud
Resumen
Un problema digestivo frecuente en los niños es causado por la baja ingesta de fibra vegetal natural como la proporcionada por el nopal, alimento de origen mexicano con alto valor nutricional y componentes digestivos para la eliminación de desechos alimenticios. Es por eso que proponemos la ingesta diaria de la fibra deshidratada de los nopales comerciales dentro de diferentes dulces fabricados con frutas naturales que también proporcionan la fibra y le dan un sabor diferente y atractivo por ser natural, en algunos puede agregarse colorantes vegetales de tipo comercial pero la gran mayoría tiene el color que misma fruta nos da.
Pregunta de Investigación
¿Por qué se considera que la población infantil tiende a desarrollar malos hábitos alimenticios? ¿Utilizar el nopal deshidratado en dulces nos permite tener las mismas propiedades del nopal fresco? ¿Al deshidratar los nopales podemos introducirlo fácilmente en dulces comunes para niños?Planteamiento del Problema
Uno de los mayores problemas que enfrenta México y las grandes ciudades con su niñez es la mala alimentación, ya que tienen un gran efecto sobre ellos los alimentos no convencionales, los químicamente procesados y los chatarra; por otro lado se sabe que la vida de las grandes ciudades es muy acelerada y se ha ido perdiendo en gran parte de la población los alimentos preparados en casa y de manera balanceada. La ingesta de verduras se vuelve más inalcanzable día a día y eso reduce la posibilidad de tener una ingesta adecuada de carbohidratos, vitaminas, fibras, agua y minerales de manera natural.
Por lo anterior es importante hacer que los niños ingieran dosis adecuadas de fibras, como la del nopal, para evitar enfermedades digestivas y proporcionar los elementos primordiales para una buena digestión.
Antecedentes
El nopal es un vegetal de la familia de las Cactáceas y del género de Opuntia, se reconoce su uso desde tiempos prehispánicos en nuestro país; su uso puede variar mucho, ya que puede ser utilizado como forraje, alimentación y medicinal, puede consumirse crudo, cocido, deshidratado o en polvo. Si nos referimos a su valor nutricional, se sabe que una taza de nopales crudos (86 gr aproximadamente) contiene: carbohidratos, proteínas, fibra dietética soluble e insoluble, así como calcio. Por lo anterior, ha sido utilizado dentro de los alimentos medicinales de mayor volumen y se sabe que la ingesta anual promedio de un mexicano con dieta balanceada es de 6.4 Kg. Dentro de las enfermedades que puede combatir están la obesidad, diabetes e hiperglucemia, colesterol, cáncer de estómago, vermífugo, desórdenes gastrointestinales y digestión, diurético, regula colesterol y actúa como des inflamatorio y elimina toxinas generadas por la ingesta del tabaco o el alcohol.
Objetivo
Producir dulces atractivos a los niños, como son las gomitas y los malvaviscos, con saborizantes de frutas naturales y fibra de nopal en polvo, para ser ingeridos en las dosis adecuadas a ellos, sin proporcionar exceso de azúcar que pueda perjudicar otros procesos metabólicos.
Justificación
Vivir en una ciudad como ésta tiene efectos positivos y negativos en la población, pero a lo largo de las últimas, tres décadas se ha aumentado el número de casos de niños con obesidad y desnutrición. Este problema tiene que ser resuelto a la brevedad posible, ya que siempre nos dicen que la niñez es el futuro de cualquier país. Ocuparnos de ello debe ser la prioridad en la educación, ya que al plantear alternativas de alimentación podemos crear un cambio en la mentalidad de los padres y los hijos con estos problemas, pero también al proporcionar alternativas que no solamente den la satisfacción de ingerir golosinas sino además, que éstas tengan un contenido nutricional balanceado y alta concentración de fibra que favorezca la digestión.
Hipótesis
Con la información anterior, se plantea la siguiente hipótesis.
Si creamos los dulces atractivos en sabor, color, olor, contenido nutricional y de fibra adecuada para un niño, entonces podemos asegurar que este tipo de golosina no daña su metabolismo de azúcares y favorece la digestión y nutrición adecuada para ser ingerido diariamente.
Método (materiales y procedimiento)
Para las gomitas se requiere:
Mechero bunsen
Cuchara metálica sopera
Cuchara metálica pastelera
Tripie
Moldes con figuras pequeñas (para galletas de plástico)
1 taza medidora
1 cacerola mediana
Termómetro
Brocha pequeña
3/4 de agua
4 cucharadas de grenetina
½ taza de glucosa chiclosa
½ tazas de azúcar granulada
½ taza de agua
Pulpa de fruta: fresa, mango
Jugo de naranja
16.6 gr de nopal en polvo
Un poco de aceite comestible
Procedimiento:
1.- Hidratar la grenetina en ¾ de taza de agua fría.
2.-Para preparar el jarabe caliente: colocar en la cacerola el agua y agregar la glucosa chiclosa, agitar suavemente hasta disolverla, enseguida agregar el azúcar granulada y continuar calentando a fuego bajo hasta que hierva por unos minutos (cuando alcance 100°C retirar del fuego)
3.- Extraer la pulpa o el jugo de la fruta y calentarlo para disminuir su volumen hasta formar una miel
4.- Agregar la grenetina al jarabe y una vez disuelta adicionar la miel de la fruta, azúcar y el nopal en polvo, revolver hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.
5.- Con la brocha aplicar un poco de aceite a los moldes
6.- Con ayuda de una cuchara vaciar en los moldes el preparado, dejarlas en reposo para que solidifiquen
Para los malvaviscos se requiere:
3 sobres de grenetina
1 taza de agua
2 tazas de azúcar blanca
½ taza de jarabe de maíz
Pulpa de mango o fresa
Nopal en polvo
Azúcar glass
Batidora eléctrica
Aceite en aerosol
Termómetro
Cuchillo
Procedimiento:
1.- En ½ taza de agua disolver la grenetina y batir con la batidora eléctrica a alta velocidad hasta punto de turrón
2.- En ½ taza de agua agregar la pulpa de la fruta, el azúcar y el jarabe de maíz, calentar a fuego medio revolviendo constantemente hasta que alcance 115°C
3.- Agregar a la mezcla anterior la grenetina esponjosa y el nopal en polvo, revolver suavemente para incorporar los ingredientes
4.- Vaciar en un molde engrasado con el aceite
5.- Meterlo al refrigerador toda la noche
6.- Para cortarlo, engrasar el cuchillo y a cada trozo espolvorear encima de ellos azúcar glass.
Para la fibra en polvo del nopal:
10 nopales son espinas y sin orilla
Cuchillo
Charola con papel aluminio
Mortero con pistilo
Coladera de malla cerrada
Molde de plástico con tapa hermética
Procedimiento:
1.- Se cortan los nopales en trozos delgados (de 3mm mínimo) y se colocan sobre la charola al rayo del sol
2.- Durante varios días los trozos de nopal se van volteando para que se deshidraten más rápido y no se peguen al papel aluminio
3.- Los trozos completamente deshidratados se trituran con el mortero hasta obtener un polvo que se va cerniendo con la coladera para separar los trozos grandes y regresarlos al mortero, el polvo obtenido se va guardando en el molde.
Galería Método
Resultados
Primero se tuvo que deshidratar el nopal para que al tener el polvo, se pudiera mezclar con los ingredientes de las gomitas o los malvaviscos. Es importante resaltar que el nopal es fácil de deshidratar, lo malo es que si se corta en trozos de menos de 3mm se pega rápidamente al papel aluminio y se puede desperdiciar una gran parte de él, la fibra del nopal es dura y pulverizarla manualmente requirió mucho tiempo.
Realizar el procedimiento de los dulces fue fácil, lo difícil fue acertar en la cantidad de fibra que debía tener cada uno para no distorsionar el sabor de la fruta natural de ellos. Aunque los dulces tienen mezclado el nopal en polvo, el dulce tiene buen sabor, lo dimos a probar en el colegio a maestros, alumnos y personal administrativo y de intendencia por repetidas ocasiones hasta que ellos nos confirmaron que la fibra no alteraba el sabor de la fruta.
Los mismos comensales nos indicaron que comerse 3 gomitas era suficiente para no empalagarse, lo que corresponde a tener aproximadamente 30 mg de nopal en polvo, mientras que un trozo de malvavisco de 2 x 2 cm es suficiente, teniendo una concentración aproximada de 1 gr de nopal en polvo.
Galería Resultados
Discusión
Siempre se ha comentado que la ingesta de fibra durante la comida es necesaria para una buena digestión, pero desgraciadamente la niñez de nuestro país en grandes ciudades como la nuestra, ha cambiado los hábitos alimenticios por diversas razones como dinámica de los padres que reduce el tiempo para preparar alimentos balanceados, la alza en los precios de frutas y verduras, las rutinas escolares, pero sobretodo el aumento del tiempo sedentario de los niños en casa, ahora ya no es tan frecuente verlos en la calle jugando y moviéndose durante horas, por el contrario se les ve sentados frente a un televisor o computadora, con los juegos, programas y películas que los mantienen entretenidos pero sin gastar las calorías ingeridas.
En realidad, el nopal no tiene problemas para ser ingerido, pero el aspecto que presenta cocido no es muy atractivo a los niños; pensar en cómo introducirlo diariamente en su dieta fue lo que nos motivó a crear una alternativa como los dulces con la fibra. Fue fácil deshidratarlos pero no triturarlos, porque al hacerlo manualmente, nos dimos cuenta que en realidad hidratada debe ser lo correcto. Los dulces que seleccionamos fueron muchos, las técnicas no son difíciles, pero al agregarles la fibra cambiaba mucho el sabor, lo que nos llevó a seleccionar solamente dos: las gomitas y los malvaviscos que nos mantenían el sabor de las frutas naturales que utilizamos y el color, sin ser alterados. Una metodología como esta que realizamos, la pueden llevar a cabo en cualquier hogar sin error, para asegurar la ingesta de una buena golosina con nutrientes.
Conclusiones
1.- La ingesta de fibra de nopal se puede hacer de manera alternativa con dulces hechos en casa de manera sencilla y en poco tiempo
2.- La fibra en polvo no altera el sabor natural de las frutas utilizadas en los dos tipos de dulces, aunque ella sola tiene un sabor agrio y como de chile en polvo, que podría utilizarse para espolvorear frutas.
3.- El costo económico de los dulces es bajo y varía según la fruta utilizada, mientras que el aporte calórico es de 28.6 cal por 3 gomitas al día.
4.- Los niños tienen de esta manera un aporte de fibra saludable con dulces caseros y sin saborizantes ni colorantes artificiales, como los que pueden adquirir en los centros comerciales.
Bibliografía
Souza, V., Eguiarte, L., Equihua, C., Espinosa, L. (2012). BIOLOGÍA. México. Macmillan
Vargas, F. (2004). Educación para la salud. México. LIMUSA
http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/nopal.htm/11-03-16
http://www.citun.com/articulov3.aspx?id=303/11-03-16
http://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/deshidratacion-la-forma-mas-antigua-y-sana-de-conservar-los-alimentos/19-09-16