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MS – AA – 150 Žele, una gelatina nutritiva


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Equipo: Žele

Miembros del equipo:
María José Luna Galindo
Isabella Tejeda Challa
Carolina Micaela Milman

Asesor: Héctor Hugo Moreno De León

Escuela: Instituto Thomas Jefferson Zona Esmeralda

Resumen

Al investigar sobre los problemas que se tenían en México, se percató de que los niños suelen tener deficiencias en ciertas vitaminas que son esenciales después de la lactancia; con esto en cuenta se pudo buscar una solución que les ayudará a los niños con esta problemática pero que al mismo tiempo se lo quisieran comer.
Se encontró la opción de crear una gomita 100% natural de frutas y verduras, a la cuál no se le agregaron vitaminas, sólo se utilizaron las que ya traían las frutas y verduras utilizadas, sino, que se pasaron por procesos para solo utilizarlas que queríamos en la gomita. Fue experimentado 2 veces hasta que se pudiera perfeccionar la receta y fue probada por una niña de 12 años, con el fin de ver si es que lo que habíamos creado si funcionaba y no tenía ningún efecto secundario. Los resultados fueron satisfactorios y aparte de la hipótesis, pudimos crear algo que sirviera aún con los obstáculos encontrados a lo largo del camino.

Pregunta de Investigación

¿Puede el desarrollo de gomitas 100% naturales a base de frutas y verduras, sin la adición de vitaminas artificiales, ayudar a abordar las deficiencias de vitaminas en niños después de la lactancia y proporcionar una alternativa efectiva y apetitosa para mejorar su salud nutricional?

Planteamiento del Problema

Lo que se hará en este proyecto será poner los componentes que les hace falta, como calcio, hierro, magnesio, potasio, vitamina A, B1, B12, B6, B2, C, B, K, fósforo, a los niños en México hoy en día, en gomitas sabor naranja. Esto con el propósito de mejorar la salud de los niños en México de una manera más sencilla. 

Antecedentes

La idea de este proyecto surgió ya que al investigar un poco se dio cuenta de que a los niños de México que están en crecimiento, es decir, desde que dejan la lactancia hasta los 18 años, les hacen falta ciertas vitaminas esenciales para su desarrollo sacado del artículo del Instituto Nacional de Salud Pública, (INSP, 2021); así que con un poco de investigación se fue capaz de llegar a un número limitado de vitaminas. Después de elegir esas vitaminas, se investigó sobre lo que eran y algunos de sus beneficios para la salud de los menores.
Se estaba buscando una manera de que el alimento fuera algo visiblemente atractivo para que los menores se pudieran llenarse de las vitaminas que necesitan y al mismo tiempo disfrutaran comerla; de ahí se sacó la idea de una gelatina, de un sabor elegido por los mismos niños pero que estuviera enriquecido con las vitaminas.
Las vitaminas que se encuentran en la gelatina son: calcio, hierro, magnesio, potasio, vitamina A, B1, B12, B6, B2, C, B, K y fósforo están conformadas por nutrientes esenciales para el cuerpo humano.
Para empezar, la vitamina C es un antioxidante el cual ayuda a proteger las células del cuerpo contra los radicales libres. Esto es necesario para la producción de colágeno, lo cual es esencial para el cuidado de la piel, los huesos, los tendones y los vasos sanguíneos. El no tener la vitamina C en el cuerpo o tener deficiencia puede provocar enfermedades musculares, anemia y problemas dentales.
La vitamina B1, o más conocida tiamina es la que ayuda a la producción de energía y al funcionamiento correcto del sistema nervioso (el funcionamiento de las células en el cuerpo). Al no tener suficiente de esta vitamina se podría propiciar enfermedades cardiacas y en el sistema nervioso. Tener la vitamina puede beneficiar en prevenir la diabetes, mejorar o prevenir la insuficiencia cardiaca y ayuda al Alzheimer.
El calcio es un mineral esencial para el cuerpo humano, fundamental para la formación y mantenimiento de huesos y dientes fuertes. Además de su función estructural, el calcio desempeña un papel vital en diversas funciones fisiológicas. Ayuda en la coagulación sanguínea, previene el sangrado excesivo, facilita la transmisión de señales nerviosas, contribuye a la contracción muscular y la liberación de hormonas.
El potasio es un mineral esencial para el cuerpo humano ya que tiene funciones importantes, incluyendo la regulación del ritmo cardíaco, la función muscular y la transmisión nerviosa. Contribuye al equilibrio de los fluidos corporales y ayuda a mantener la presión arterial normal.
El hierro es un mineral esencial para el cuerpo humano, crucial para la producción de hemoglobina en los glóbulos rojos, lo que permite el transporte de oxígeno por todo el cuerpo. También desempeña un papel vital en el metabolismo energético, el desarrollo cerebral y la función inmunológica. La deficiencia de hierro puede causar anemia, manifestada como fatiga, palidez y debilidad.
La vitamina B2 o también conocida como riboflavina, es esencial para la producción de energía, de igual manera es esencial para la producción de los glóbulos rojos y el cuidado de la piel, uñas y cabello. La deficiencia de la vitamina en el cuerpo puede ocasionar problemas en los ojos, piel y labios.
La vitamina B6, o también conocida como Piridoxina, es esencial para el metabolismo de las proteínas y la producción de neurotransmisores, al igual que es importante el sistema inmunológico y la formación de los glóbulos rojos. Al no tener esta vitamina puede ocasionar anemia, debilidad muscular y problemas neurológicos.
La vitamina B12, es necesaria para la producción de glóbulos rojos y el funcionamiento del sistema nervioso,también se considera importante para el ADN y la producción de neurotransmisores. Si no tienes la vitamina puede causar anemia, debilidad en los músculos y problemas neurológicos.
El magnesio es un nutriente esencial para regular la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea. No consumir suficiente de esta puede causar deficiencia de magnesio y entumecimiento, hormigueo, calambres musculares, convulsiones, cambios de personalidad y anomalías en el ritmo cardiaco. (NIH, 2020)
Otra de los minerales que se recibirán sera en fosforo. El organismo necesita de este mineral para producir energía y llevar a cabo procesos químicos importantes. No recibir suficiente fósforo puede causar inapetencia, anemia, debilidad muscular, huesos blandos y mayor riesgo de infecciones. (NIH, 2019)

La vitamina K es importante para la coagulación de la sangre y la salud de los huesos, dentro de otras funciones dentro del cuerpo. La deficiencia puede provocar hematomas y problemas de sangrado debido a que la coagulación de la sangre es más lenta. La falta de esta vitamina puede reducir la fuerza de los huesos y aumenta el riesgo de osteoporosis. (NIH, 2023)
Estas vitaminas tienen funciones importantes en el cuerpo y su deficiencia puede causar problemas de salud. Por lo tanto, es importante asegurarse de consumirlas en las cantidades adecuadas a través de una dieta equilibrada o suplementos.
Con esto podemos concluir, que las manzanas, espinacas, alfalfa y naranja que vamos a usar son una excelente fuente de vitaminas y antioxidantes, y tienen un bajo contenido de azúcares, lo que las convierte en una opción saludable para la mayoría de las personas.

Objetivo

Objetivo general
Buscar una manera en la cual los niños en México puedan recibir los componentes faltantes en su alimentación de una manera más sencilla.

Objetivos específicos
Hacer una gomita sabor naranja lo más natural posible.
Ser capaces de insertar los nutrientes previamente mencionados en la gomita.
Hacer que la gomita tenga su sabor original y no sea afectada por los nutrientes insertados.
Observar que la gomita con la vitamina tenga el mismo efecto que los micronutrimentos solos.
Ser capaces de que la gomita no tenga un sabor desagradable.
Ver que la gomita con las vitaminas no tenga efectos secundarios en la vida diaria de las personas que no ingieren.

Justificación

Se pudo identificar que llega una etapa en la vida de los niños donde, al dejar la lactancia y empezar a comer sólidos, los nutrientes no son los mismos, por lo que se empiezan a descompensar ciertos nutrientes como los previamente mencionados. Al investigar en diferentes sitios de internet confiable el equipo se percató de que 1 en cada 3 niños preescolares y 1 de cada 4 escolares, presentaban una deficiencia en los micronutrimentos como el hierro y la vitamina B12; con esto, se llevó a cabo una investigación sobre algunas de las vitaminas que son esenciales en el crecimiento y llegamos a la conclusión de utilizar las vitaminas presentadas anteriormente.

Hipótesis

Si logramos insertar las vitaminas en la gomita, entonces habremos logrado crear una manera más sencilla de tener a los niños de México bien nutridos.

Método (materiales y procedimiento)

Metodología
Material, equipo y sustancias
Para 3 moldes de gomitas de 10 mililitros aprox.
Periodico
1 pistilo
1 molcajete
4 manzanas (800 gr.)
4 naranjas (800 gr.)
200 gr. de alfalfa
200 gr. de espinaca
1 licuadora
1 exprimidor
1 horno
1 colador
12 sobres de 7 gr. de grenetina (84 gr.)

Procedimiento

Se pelaron las manzanas y junto con las espinacas y alfalfa, las cáscaras fueron puestas a secar. Se dejaron secar durante 5 días en las instalaciones escolares.

El resto de la manzana, fue licuada y refrigerada hasta que se secarán por completo la espinaca, alfalfa y cáscaras de manzana.

Una vez deshidratado, fue todo molido hasta hacerlo polvo.

Mientras se exprimían las naranjas y se apartaba la pulpa.

Una vez molido, fue tamizado para después ser licuado con el puré de manzana, el jugo y la pulpa de la naranja.

Después, se preparó la grenetina y fue agregado a la mezcla.

Se puso la mezcla en los moldes de gomita para después ser refrigerados por 72 horas.

Al sacarlas se tendrá nuestra gomita de vitaminas.

Galería Método

Resultados

Se logró hacer la gomita de vitaminas que los niños en proceso de crecimiento la comieran, menores de 18 años, y obtengan las vitaminas necesarias sin la necesidad de ser inyectados o ingiriendo pastillas, sino que comiendo una rica gomita con vitaminas sin ningún problema. Se fue capaz de hacer esto cambiando las dosis y el procedimiento durante dos intentos de experimentación con el fin de llegar al objetivo planteado, sin afectar el resultado.
Fue probada en una niña de 12 años para que se confirmara su buen sabor, y en la cual no había sabor a vitamina. Además de medir su presión antes y después de ingerirla, lo que hizo saber que había cambios mínimos en su presión.

Galería Resultados

Discusión

Análisis e interpretación de resultados
En el primer intento de hacer esta, se probó hacer todo molido para después ser agregado a la mezcla, pero nos dimos cuenta de que las gomitas salían grumosas por los pedazos de verdura que no se habían molido del todo. Se siguió las instrucciones como previamente se mostró en la metodología y se puso a cuajar en el refrigerador. Después de 72 horas, se sacó del refrigerador y nos dimos cuenta de que no se habían cuajado de la manera en la que esperábamos, por lo que decidimos que en el siguiente intento, le agregaríamos más para que tuviera la consistencia de una gomita y no de una gelatina. El sabor era mucho a jugo verde y espinaca en vez de a naranja, cómo lo habíamos planeado y la consistencia era muy grumosa, lo que estéticamente no se veía bien.
En nuestro segundo intento, secamos toda la verdura y licuamos la manzana para crear un puré, como previamente ya lo habíamos hecho; el cambio que le hicimos fue que al moler la verdura ya seca, la tamizamos con el fin de que solo se quedará el polvo y no los pedacitos, así al momento de licuarla con el puré de manzana, jugo y pulpa de naranja, la consistencia no quedará grumosa. También, le agregamos 2 cajas más de grenetina, ósea 12 sobres de grenetina en total; para poder mejorar la consistencia. Después de dejarla en el refrigerador por 72 horas, nos dimos cuenta de que ya había quedado la consistencia que queríamos para la gomita y el sabor ya se había inclinado más hacía el de naranja.
Durante nuestro segundo intento, se revisó la presión, en una niña de 12 años, antes y después de comerla, para ver un aumento en la presión pudo haber sucedido por el incremento de vitaminas en el cuerpo, pero se descubrió que esta aumentó mínimamente, y no se descarta que pudo haber sido por otras actividades durante el día.

Conclusiones

Durante la investigación, experimentación y evaluación del proyecto, se averiguó que vitaminas le faltaban a las personas, principalmente niños menores de 18 años, y a base de eso, hacer una forma más sencilla para que fueran ingeridas, como una gomita.
Después de buscar la forma más saludable de hacer una gomita, sin azúcares añadidos, se planteó que tamizar las verduras antes de licuarlas mejoraba la consistencia.
Posterior de dos intentos de experimentación, se logró el objetivo, ya que se pudo mantener las vitaminas de las verduras, mientras se quedaba el sabor de la naranja.
Para ver el funcionamiento de estas gomitas con vitamina, se recomienda más, hacer un estudio de vitaminas en el cual se pueda ver como impacto dentro del cuerpo recibir las vitaminas de esta manera.

Bibliografía

National Library of Medicine. (2021). Rutin. Medical Subject Headings (MeSH). Recuperado el 17 de octubre de 2023, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/68011335

 

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MS – AA – 150 Žele, una gelatina nutritiva


MS – AA – 150 Žele, una gelatina nutritiva

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography