Ingresar

PJ-AA-2 Tortilla adicionada con proteínas de origen vegetal (cacahuates)


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Equipo: Tortilla adicionada con proteínas de origen vegetal (cacahuates)

Miembros del equipo:
Jose Luis Romero Coreño
Edgar Gael Torres Nochebuena
Yarek Adan Flores Romero

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Escuela: Centro Escolar Zamá

Resumen

En la actualidad hay muchas enfermedades relacionadas con la mala alimentación méxico actualmente es uno de los países que contiene una mayor cantidad de personas con dos de estas las cuales son la obesidad y la diabetes esto se debe a la mala alimentación que tiene gran parte de los habitantes nuestro proyecto busca solucionar este problema apoyándonos del cacahuate el cual contiene nutrientes, ácidos, minerales y antioxidantes que además de ayudarnos de la diabetes y la obesidad también nos ayuda a evitar otros problemas como pueden ser complicaciones cardiovasculares y ansiedad además de fortalecer nuestro sistema inmunológico y proteger nuestra piel, por otro lado si las tortillas son consumidas en exceso pueden causar el efecto contrario esto se debe al alto contenido de grasas que contiene, puede causar mas complicaciones con el sobrepeso o incluso puede causar obesidad, ademas de esto se tiene que considerar otro punto al consumirlas el cual es el alimento con el que se consume, esto debido a que a medir las grasas y nutrientes que alguien necesitan si no se consideran los alimentos con el que seran consumidas seguira existiendo en exceso y no nos ayudara a solucionar nuestro problema, lo mas recomendable es consumir de 3 a maximo 4 tortillas al dia, a esto no se le debe agregar azucar ya que esto podria causarnos problemas relacionados a la diabetes, de 750gr logramos obtener 21 tortillas con un color beige y un color a cacahuate bastante intenso.

Pregunta de Investigación

¿Como elaborar masa de tortilla con cacahuate?

Planteamiento del Problema

El maíz se utiliza principalmente para alimentación, tanto humana como animal. De hecho, este cereal es un alimento clave en el ganado porcino por su alto contenido en energía digerible, ya sea en forma de grano o como silo en una mezcla de mazorcas.

Existen muchas variedades de maíz que se diferencian en función de su color y también por el uso que se le da al producto final. El maíz dulce presenta un grano duro de color blanco o amarillento que se consume crudo como hortaliza fresca, en conserva o congelado.

El vítreo es el más común para secar, tiene un grano duro y liso, con menor cantidad de almidón y más rico en proteínas. Se usa para hacer harinas, papillas, sémola, etc. Por último está el maíz reventón, que es de color anaranjado, también con grano duro y pequeño, es el que se usa para las “palomitas”. Hay muchas variedades de maíz (tunicado, ceroso), pero esas son las más habituales para consumo humano.

La transición desde que el cereal se cultiva en la plantación hasta que llega a la mesa para el consumo humano es lo que se conoce como proceso de transformación del maíz. Sigue una dinámica muy similar a la de otros cereales, como por ejemplo el proceso de la avena.

El maíz es un vegetal con almidón, lo que significa que es una buena fuente de energía. El almidón que contiene se llama almidón resistente, que es más difícil de degradar para el cuerpo. Por lo tanto, la energía del maíz se libera lentamente, lo que significa que proporciona energía durante más tiempo.

El maíz es rico en fibra insoluble, que alimenta las bacterias buenas en el intestino y ayuda a que la materia alimentaria pase más suavemente a través del tracto gastrointestinal

Una ventaja adicional del maíz es que es particularmente rico en carotenoides, luteína y zeaxantina, que son excelentes para mantener la salud ocular. Por lo tanto, el consumo regular de maíz es bueno para proteger contra las cataratas y la degeneración macular.

Además de sus niveles particularmente altos de almidón resistente, fibra insoluble y carotenoides, el maíz proporciona una gran cantidad de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, que componen una dieta saludable. Proporciona más del 10% de la ingesta diaria recomendada de fósforo, magnesio, potasio, vitamina C y las vitaminas B folato, tiamina y B12, y también es una buena fuente de provitamina A, vitamina E, hierro, manganeso, selenio, sodio y zinc.

Una vez ya está transformado y es consumible, el maíz se puede presentar en forma de maíz dulce tierno, en conserva, harina de maíz, maicena, sémola, polenta, pan y pasta de maíz, copos, gofios, tortas y tortillas, palomitas, aceite de maíz y hasta “whisky americano”, el tradicional Bourbon.

La transformación del maíz incluye cinco pasos desde que se cultiva: las semillas de maíz que acaban formando las plantas, la recolección de las mazorcas para el secado y almacenamiento, la fabricación y finalmente el producto terminado.

En todo este proceso es necesario una importante inversión en maquinaria para el tratamiento del cereal: procesamiento, transformación de productos y tratamientos posteriores que van a acabar ofreciendo como resultado final el maíz ya consumible.

Esta transformación, ya sea para alimentos o para productos industriales, se realiza a través de dos procedimientos, la molienda en seco y la molienda húmeda.

En el proceso de la masa las etapas más comunes son: – Amasado, fermentación y 1ª cocción: la masa se elabora, fermenta y cuece como en el proceso tradicional, pero la cocción se interrumpe antes del acabado del producto. – Enfriamiento y congelación: el pan se enfría y posteriormente se congela.

Según los especialistas de la UNAM, la tortilla es una de las fuentes de calcio más importantes para los mexicanos. Pero no es todo, también aportan magnesio, fósforo, potasio, niacina y vitaminas A, C, D, E, B1 y B2, carbohidratos, fibra y proteínas.m

La planta del cacahuete o Arachis hypogaea es una planta leguminosa anual que procede de Brasil. Se cultiva a partir de semillas y n|ecesita lugares soleados y secos.

Sus hojas son peludas y las flores blancas, si son femeninas y amarillas, si son masculinas. Una vez polinizadas, las ramas cuelgan y se desentierran, desarrollando unas raíces de las que salen los cacahuetes y los cacahuetes crecen bajo tierra.

Los cacahuetes se cultivan en zonas secas y calientes. De hecho, Senegal es el primer productor de cacahuetes del mundo.

Los cacahuetes se cultivan en zonas secas y calientes. De hecho, Senegal es el primer productor de cacahuetes del mundo.

Para que la planta del cacahuete se reproduzca, tiene que estar ubicada la plantación en un lugar que tenga calor y que sea soleado. Poco a poco, comenzará a desarrollarse la planta y, por lo general, cuando lleguen los fríos, empezará a deteriorarse.

Cuando se produce la fecundación, comienza el proceso de generación del cacahuete.

El proceso es sencillo: cuando la flor es fecundada, aparece un tallo que crece hacia la tierra y se acaba metiendo dentro. Cuando se introducen, en las puntas de estos tallos comienza a crecer el cacahuete, siempre bajo la tierra. Y es que el cacahuete es un fruto seco que crece y se obtiene bajo la tierra.

Como la planta del cacahuete es una planta leguminosa, desarrolla una asociación simbiótica con una bacteria que le va a facilitar la fijación del nitrógeno atmosférico.

Las plantas que no son leguminosas suelen adquirir ese nitrógeno gracias a la materia orgánica descompuesta o a través de las heces de los animales. Por el contrario, las leguminosas producen su propio nitrógeno gracias a las bacterias que viven asociadas en simbiosis en las raíces.

Desde que plantes la semilla hasta que puedas recolectar tus propios cacahuetes deberán pasar por lo menos unos cuatro meses. Normalmente la planta se siembra en primavera y se recogen los frutos en otoño. Estos frutos aportan una cantidad interesante de minerales: Por ejemplo, son fuente de fósforo, potasio, magnesio y zinc (una ración media de cacahuetes equivale al 15 y 12% respectivamente de las ingestas diarias recomendadas de fósforo y magnesio para la población de estudio. Arachis hypogaea L. Los cacahuates, además, son ricos en fibra, niacina, vitaminas del grupo B (sobre todo vitamina B6), ácido pantoténico y, sobre todo, minerales. Datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), los cacahuates aportan fósforo, potasio, magnesio y zinc. Por lo que es claro deducir que el cacahuate es muy nutritivo y es el elemento clave para estas tortillas.

El cacahuate es recomendado para solucionar enfermedades como son el sobre peso y la obesidad bajo la supervisión de un profesional en el tema con el sobrepeso si se es consumida con medida esta puede reemplazar unos cuantos alimentos extras y ayudar a alcanzar el nivel de proteínas necesario y con la diabetes debido a que las propiedades del cacahuate ayudan con la misma, aparte de que el mismo cuenta solo con 4g de azúcar cada 100 g del mismo.

 

Sin embargo, por obvias razones tampoco se puede consumir de manera excesiva porque a pesar de llevar muchos nutrientes tienen grasas y calorias que son indispensables para las personas pero consumirlos de manera excesiva es malo para nuestra salud, el maximo que se tiene consumir de cacahuate al dia son de 10-15 cacahuates.

Las tortillas no son un alimento que engorda o que su consumo no sea saludable,  nos aporta 64 calorías aproximadamente. La cantidad excesiva es lo que puede hacer que sobrepasamos nuestro requerimiento calórico diario. Si la sabemos balancear la podemos comer sin ningún problema.

Expertos recomiendan consumir 2 tortillas de maíz en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena). Esto ayuda a saciar tu apetito y a mantener una dieta saludable.

En México hay muchas personas con sobrepeso o alguna enfermedad relacionada con el mismo como lo son la hipertensión, la diabetes, etc. Si se tiene alguna de estas enfermedades, lo más recomendable comer lo recomendado de tortillas para evitar que se consuma en exceso, comer tortillas todos los días no hace daño, sin embargo se debe consumir con control y bajo una dieta saludable.

Una tortilla de maíz es un alimento de pan plano y circular elaborado con maíz nixtamalizado, que se muele, se hace masa y se cuece en un comal.

Por ejemplo, una tortilla de maíz de 6 pulgadas de la marca popular Mission tiene alrededor de 50 calorías, 10 gramos de carbohidratos, 1.5 gramos de fibra, y 5 mg de sodio. Los principales nutrientes de la tortilla de maíz son los carbohidratos. Una tortilla tiene 13.6 gramos de carbohidratos.

Una tortilla de maíz nixtamalizada aporta mayor cantidad de calcio, fósforo, fibra soluble y eleva la disponibilidad de niacina o vitamina B3, la cual evita el riesgo de osteoporosis y pelagra, en comparación con el maíz que no lleva este proceso.

El periódico español El País realizó una serie de infografías con datos de la Encuesta Intercensal 2015 que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las infografías retratan cómo es el mexicano promedio: su edad, peso, estatura, escolaridad, esperanza de vida y hasta qué tan satisfechos se encuentran con su vida.

El mexicano promedio pesa entre 68 y 74 kilos, mide entre 1.58 y 1.64 metros, tiene 26 años y en el caso de las mujeres tiene 2.3 hijos. En cuanto a su vida, el mexicano promedio se siente muy satisfecho, tiene una esperanza de vida de 73 años para los hombres y 79 para las mujeres, su nivel de escolaridad es secundaria y es asalariado. De acuerdo con esto podemos concluir que si se tiene un peso entre 68 y 74 kilos, 2100 calorías es el número diario que debes ingerir aproximadamente.

Elaboramos  las tortillas a base de cacahuate lo cual le añade diferentes nutrientes vegetales también cabrias esto puede llegar a ser bueno o malo dependiendo la cantidad que se consuma.

Algo que favorece a obtener este resultado fue el proceso por el que pasó el cacahuate antes de ser integrado al tostarlo este libera sus aceites lo cual aumentó en gran medida su olor y potencia su sabor y el proceso de pulverizado facilitó  la integración con la masa.

Las tortillas que elaboramos tenían  un color beige oscuro, estas desprendían un olor fuerte a cacahuate opacando por completo el color original de las tortillas.

El objetivo que se tiene al elaborar estas tortillas es

ayudar a mucha gente ya que ayudará a que cada persona logre el nivel de proteína que necesita de una manera más sencilla en la que las vuelven más ricas y nutritivas.

Antecedentes

Según los especialistas de la UNAM, la tortilla es una de las fuentes de calcio más importantes para los mexicanos. Pero no es todo, también aportan magnesio, fósforo, potasio, niacina y vitaminas A, C, D, E, B1 y B2, carbohidratos, fibra y proteínas.m

La planta del cacahuete o Arachis hypogaea es una planta leguminosa anual que procede de Brasil. Se cultiva a partir de semillas y n|ecesita lugares soleados y secos.

Sus hojas son peludas y las flores blancas, si son femeninas y amarillas, si son masculinas. Una vez polinizadas, las ramas cuelgan y se desentierran, desarrollando unas raíces de las que salen los cacahuetes y los cacahuetes crecen bajo tierra.

Los cacahuetes se cultivan en zonas secas y calientes. De hecho, Senegal es el primer productor de cacahuetes del mundo.

Para que la planta del cacahuete se reproduzca, tiene que estar ubicada la plantación en un lugar que tenga calor y que sea soleado. Poco a poco, comenzará a desarrollarse la planta y, por lo general, cuando lleguen los fríos, empezará a deteriorarse.

Cuando se produce la fecundación, comienza el proceso de generación del cacahuete.

El proceso es sencillo: cuando la flor es fecundada, aparece un tallo que crece hacia la tierra y se acaba metiendo dentro. Cuando se introducen, en las puntas de estos tallos comienza a crecer el cacahuete, siempre bajo la tierra. Y es que el cacahuete es un fruto seco que crece y se obtiene bajo la tierra.

Como la planta del cacahuete es una planta leguminosa, desarrolla una asociación simbiótica con una bacteria que le va a facilitar la fijación del nitrógeno atmosférico.

Las plantas que no son leguminosas suelen adquirir ese nitrógeno gracias a la materia orgánica descompuesta o a través de las heces de los animales. Por el contrario, las leguminosas producen su propio nitrógeno gracias a las bacterias que viven asociadas en simbiosis en las raíces.

Desde que plantes la semilla hasta que puedas recolectar tus propios cacahuetes deberán pasar por lo menos unos cuatro meses. Normalmente la planta se siembra en primavera y se recogen los frutos en otoño.

Las tortillas son no son un alimento que engorda o que su consumo no sea saludable,  nos aporta 64 calorías aproximadamente. La cantidad excesiva es lo que puede hacer que sobrepasamos nuestro requerimiento calórico diario. Si la sabemos balancear la podemos comer sin ningún problema.

Expertos recomiendan consumir 2 tortillas de maíz en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena). Esto ayuda a saciar tu apetito y a mantener una dieta saludable.

En México hay muchas personas con sobrepeso o alguna enfermedad relacionada con el mismo como lo son la hipertensión, la diabetes, etc. Si se tiene alguna de estas enfermedades, lo más recomendable comer lo recomendado de tortillas para evitar que se consuma en exceso, comer tortillas todos los días no hace daño, sin embargo se debe consumir con control y bajo una dieta saludable.

Una tortilla de maíz es un alimento de pan plano y circular elaborado con maíz nixtamalizado, que se muele, se hace masa y se cuece en un comal.

Por ejemplo, una tortilla de maíz de 6 pulgadas de la marca popular Mission tiene alrededor de 50 calorías, 10 gramos de carbohidratos, 1.5 gramos de fibra, y 5 mg de sodio. Los principales nutrientes de la tortilla de maíz son los carbohidratos. Una tortilla tiene 13.6 gramos de carbohidratos.

Una tortilla de maíz nixtamalizada aporta mayor cantidad de calcio, fósforo, fibra soluble y eleva la disponibilidad de niacina o vitamina B3, la cual evita el riesgo de osteoporosis y pelagra, en comparación con el maíz que no lleva este proceso.

 

Objetivo

Elaborar una masa de tortilla con cacahuate.

Justificación

La elaboración de masa de tortilla con cacahuate ayudará a mucha gente ya que ayudará a que cada persona logre el nivel de proteína que necesita de una manera más sencilla en la que las vuelven más ricas y nutritivas.

Estas pueden llegar a cubrir el nivel de nutrientes necesarios gracias al alto nivel de proteína que contiene el cacahuate, algunos de estos son ácidos y proteínas oleicas, linoelicas y arginina la cual nos sirve debido a que es un aminoácido esencial para la formación del óxido de nítrico el cual es un potente vasodilatador de las arterias, también contiene minerales, magnesio, calcio, zinc, vitamina E y antioxidantes.

Estos tienen beneficios como son fortalecer el sistema inmunológico, previene enfermedades cardiovasculares, estimula el crecimiento, el desarrollo y aporta energía debido a la alta cantidad de carbohidratos, protege la piel, es óptimo para la diabetes, favorece la concentración y calma la ansiedad.

El cacahuate contiene 50 gr de grasa y 26 gr de proteína cada 100 gr del mismo, esta es la razón por la cual no debe ser consumido en exceso ya que puede causar un aumento considerable de peso, lo cual puede llegar al sobrepeso.

La cantidad ideal de tortillas que debe ser consumida es un promedio de entre 5 y 4 ya que comer más se considera un exceso, pero también del alimento con el que se consume.

Una persona con sobrepeso o un Índice de masa corporal alto no debería consumirlas ya que puede causarles problemas mayores con el mismo y enfermedades relacionadas.

En México, hay muchas personas con sobrepeso o alguna enfermedad relacionada con el mismo como lo son la hipertensión, la diabetes, etc.

Según varios investigadores dos de las enfermedades más vistas en México son el sobrepeso el cual es causado por un consumo sin medida de comida chatarra y la falta de una actividad física según la Secretaría de salud actualmente en México el 23.8% de la población lo tiene y la otra siendo la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 las cuales son causados por un falló en el páncreas y a que este produce la insulina al fallar deja de producir la suficiente causando la diabetes en México, según la Secretaría de salud actualmente un 16.9% tiene diabetes.

El cacahuate es recomendado para solucionar ambas bajo la supervisión de un profesional en el tema con el sobrepeso si se es consumida con medida esta puede reemplazar unos cuantos alimentos extras y ayudar a alcanzar el nivel de proteínas necesario y con la diabetes debido a que las propiedades del cacahuate ayudan con la misma, aparte de que el mismo cuenta solo con 4g de azúcar cada 100 g del mismo.

Gran parte del problema tiene que ver con dos grandes cuestiones, la cantidad que consumes de tortillas y también el cómo se preparan, en sí los expertos recomiendan que las tortillas de maíz que se deben consumir son de un máximo de 5 al día para cada adulto que lleve a cabo una alimentación sana además de que es muy recomendable no freír ni agregar azúcares a la tortilla ya que esto daña nuestra salud.

Hipótesis

Si mezclamos el cacahuate con la masa de tortilla entonces podemos elaborar una masa que sea más saludable para su consumo.

Método (materiales y procedimiento)

-maquina para tortillas

-medio kilo de masa

-250 gr de cacahuate molido–ñxtdr

-comal

-recipiente para mezcla

-agua potable

-guantes

-Aceite

-licuadora

-espátula

Procedimiento:

1.-Mezcle la masa de maíz con un poco de agua y sal al gusto, amasándola y mezclandola con el cacahuate en polvo hasta obtener una pasta suave y manejable que no se desmorone.

2.-Forme con la masa pequeñas esferas. Coloque un plástico en una prensa de metal o de madera y ponga encima una esfera de masa; cúbrala con otro plástico igual.

3.-Para hacer una tortilla, oprima la esfera de masa de manera firme pero no demasiado fuerte, para evitar que la tortilla se quede adherida al plástico.

4.-Abra la prensa y despegue con cuidado el plástico superior.

5.-Levante la tortilla junto con el plástico de abajo; con una mano ponga la tortilla sobre los dedos de la otra mano y retire el plástico

6.-Extienda la tortilla sobre un comal de metal o de barro sobre el fuego y previamente calentado.

7.-Deje que la tortilla se cocine sobre el comal durante 15 segundos aproximadamente. Voltee la tortilla y déjela 30 segundos más. Voltéela nuevamente y cueza 15 segundos más.

8.-Espere a que la tortilla se infle (debido a la salida de la humedad restante en la masa). En caso de que no suceda en los siguientes segundos después de haberla volteado por última vez, dele un ligero golpe en la superficie con los dedos.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 750 gr de la masa con cacahuate de color amarillo con una textura suave y un ligero olor a cacahuate. De los 750 gr de la masa obtuvimos 21 tortillas con un diámetro de 16 cm y un peso de 40 gr. La tortilla tiene un color beige con un sabor fuerte a cacahuate sin llegar a opacar el sabor original de la tortilla.

Galería Resultados

Discusión

Logramos integrar el cacahuate de forma exitosa al la masa original de tortillas de esta manera  se pueden aprovechar de mejor forma los nutrientes que el cacahuate nos puede aportar, en un alimento que solemos consumir.

Conclusiones

 

Elaboramos  las tortillas a base de cacahuate lo cual le añade diferentes nutrientes vegetales también cabrias esto puede llegar a ser bueno o malo dependiendo la cantidad que se consuma.

Algo que favorece a obtener este resultado fue el proceso por el que pasó el cacahuate antes de ser integrado al tostarlo este libera sus aceites lo cual aumentó en gran medida su olor y potencia su sabor y el proceso de pulverizado facilitó  la integración con la masa.

Las tortillas que elaboramos tenían  un color beige oscuro, estas desprendían un olor fuerte a cacahuate opacando por completo el color original de las tortillas.

Bibliografía

Escudero, E. (2022, June 21). Salud, ambiente y sustentabilidad: las claves para cultivar un mejor sistema alimentario. The Food Tech. https://thefoodtech.com/nutricion-y-salud/el-cacahuate-y-sus-propiedades-nutricionales/https://www.gob.mx/salud



PJ-AA-2 Tortilla adicionada con proteínas de origen vegetal (cacahuates)


PJ-AA-2 Tortilla adicionada con proteínas de origen vegetal (cacahuates)

Summary

Currently there are many diseases related to poor nutrition, Mexico is currently one of the countries that contains a greater number of people with two of these which are obesity and diabetes, this is due to the poor diet that has much of the inhabitants of our project seeks to solve this problem by relying on the peanut which contains nutrients, acids, minerals and antioxidants that besides helping us from diabetes and obesity also helps us avoid other problems such as cardiovascular complications and anxiety as well as strengthen our immune system and protect our skin, on the other hand if tortillas are consumed in excess can cause the opposite effect this is due to the high fat content it contains, can cause more complications with overweight or can even cause obesity, in addition to this you have to consider another point to consume them which is the food with which it is consumed, this because to measure the fats and nutrients that someone needs if you do not consider the food with which they will be consumed will continue to exist in excess and will not help us solve our problem, the most advisable is to consume 3 to 4 tortillas a day, this should not be added sugar as this could cause problems related to diabetes, 750gr we get 21 tortillas with a beige color and a peanut color quite intense.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography