Ingresar

PP – DC – 58 Animales que cambian su apariencia


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Miembros del equipo:
Maximiliano Itzae Muñoz Medina

Asesor: Mariana Isabel Valencia Santana

Escuela: Centro Escolar Zama

Resumen

Para sobrevivir algunos animales tienen la necesidad de pasar desapercibidos, para lograrlo hacen uso de diferentes tecnicas, como cambiar su apariencia, su color o confundir a sus depredadores. Cada una tiene sus particularidades y es funcional dependiendo el entorno y objetivo. No solo lo utilizan para ocultarse de sus depredadores, tambien lo pueden hacer para ayudarse y conseguir alimento.

Es interesante conocer todas  los tipos y metodos de mimetismo para entender mejor el comportamiento de las especies que lo utilizan.

Pregunta de Investigación

¿Por qué algunos animales cambian de apariencia?

Planteamiento del Problema

Algunos animales tienen la capacidad de cambiar de apariencia, a esto se le llama mimetismo, entender la causa por la cual lo hacen permitirá  conocerlos mejor, con el propósito de cuidarnos de aquellos que lo hacen para atacar pero también proteger el entorno de quienes lo usan para evitar ser descubiertos.

Antecedentes

Antecedentes

Muchos animales pasan gran parte de su vida evitando ser descubiertos, otros utilizan diferentes técnicas para parecer más grandes y feroces de lo que son, algunos, incluso, son expertos en parecer objetos inanimados. Los conocimientos que les sirven para salvar una y otra vez sus vidas se heredan de una generación a otra, donde la perfección tarda muchos años en evolucionar y lograr la modificación de la apariencia física y de conducta.

¿Por qué tienen que camuflarse los animales?

La mayoría de los animales se escapa si ven acercarse a un predador, pero algunos no tienen donde esconderse, o no son lo suficientemente rápidos para escapar, necesitan hacerse invisibles para comer sin ser vistos o para que no se los coman a ellos, sin embargo, el camuflaje también ayuda a los animales que son cazadores a ocultarse y acercarse sigilosamente y así atrapar a su presa.


Figura 1. Sapos hoja ocultandose entre las hojas caidas de un arbol

¿Qué es el mimetismo?

El mimetismo es una conducta que se hereda de una generación a otra y al mismo tiempo, se aprende, se va perfeccionando, al confundirse con su entorno o mimetizarse, lo hacen para que no los vean y así conseguir comida o para esconderse de sus depredadores.

Tipos

Hay varios tipos de mimetismo: el más común consiste en imitar objetos inanimados, como una roca, una hoja, una rama o simplemente confundirse con el paisaje. Otro tipo de mimetismo consiste en imitar animales peligrosos o venenosos; esto se logra copiando diseños o colores, o decorando el cuerpo con ojos y dientes falsos. Estas dos formas de mimetismo sirven para repeler a los depredadores. Hay un tercer tipo que no se basan en lo visual, sino que a veces, los animales hacen uso de diversos mecanismos químicos (feromonas) y sensoriales (olores y sonidos) para conseguir mimetizarse con otras especies y conseguir algún beneficio o simplemente, su supervivencia dentro del ecosistema.


Figura 2. Insecto palo

Metodos

Mimetismo por colores y formas
El color del animal es una de las formas más comunes de mimetismo, cuando no pueden ocultarse, basta quedarse completamente quieto, por ejemplo, para que sus enemigos no los vean, algunos animales toman el color de su entorno. Los cromatóforos son células especializadas en cambiar el color de piel mediante el uso de diferentes concentraciones de sangre. Las personas por ejemplo cambian de color cuando se ruborizan, pero no pueden hacerlo a voluntad, los pulpos y camaleones si pueden.


Figura 3. Diferentes tonalidades de un camaleon

Los colores y diseños de distintos animales a menudo hacen juego con los del lugar donde viven, condición que les ayuda a esconderse, lo cual constituye su camuflaje. Los camaleones son reptiles capaces de cambiar de color hasta parecerse lo más posible al suelo que pisan ya que son muy lentos para escapar, adquieren un diseño de color verde cuando se esconden entre las hojas, sobre terreno arenoso, el mismo camaleón se torna marrón.

Muchos de los animales que viven en los bosques son verdes para hacer juego con el color de las hojas, este camuflaje hace que sea muy difícil distinguirlos. Dependiendo del color de la naturaleza, la luz o sencillamente de su humor, por ejemplo, la rana de zarzal cambia del verde esmeralda al gris, pasando por el verde oliva y el pardo.

El camuflaje también es importante bajo el mar, muchos tiburones y otros peces tienen color azul o gris, esto les ayuda a confundirse con los colores del agua. En el mar, los pulpos son como los camaleones; no solo pueden cambiar de color sino incluso hacerse transparentes; cuando un pulpo está en peligro, varios colores destellan en su cuerpo, esto sorprende a sus enemigos y le da tiempo al pulpo de escapar, los colores del pulpo también muestran cómo se siente, por ejemplo, si está enojado se vuelve rojo.


Figura 4. Pulpo adoptando el color de la arena de mar

Algunos animales cambian de color según la estación del año. Las liebres americanas son blancas en invierno y color café en el verano, así se confunden con la nieve de los meses fríos y con la arena de los meses cálidos. Al final del verano el zorro del ártico pierde su pelaje marrón, que es reemplazado por uno blanco, en invierno, cuando el suelo está cubierto de nieve, el pelaje blanco ayuda al zorro a esconderse, durante la primavera, su pelaje marrón crece otra vez.

Los colores de fondo no son la única clase de camuflaje, los diseños también ayudan a los animales a esconderse. Un tigre en el zoológico parece grande y brillante, y se ve fácilmente, pero en el bosque o en los pastizales donde caza puede ser difícil de ver, ya que es complicado distinguirlo entre los diseños y las sombras del medio ambiente, esto le ayuda a atacar por sorpresa a ciervos y otros animales, además de que algunos como el antílope, no pueden ver colores, solo ven en blanco y negro, por eso les resulta muy difícil distinguir un animal como el tigre o el leopardo cuyo diseño se disuelve con su entorno.

Cuando el color y el diseño no son suficientes, se puede recurrir a la decoración, el pez roca deja que le crezcan algas en el cuerpo para lograr un mimetismo perfecto.

Mimetismo por herencia.
Algunos animales están diseñados para parecer otras cosas, lo que los ayuda a esconderse, nacen con cuerpos mimetizados que parecen objetos no comestibles como ramas, hojas y excremento de pájaros, por ejemplo, el insecto espina es como la espina de una rama o el insecto palo que es parecido a una ramita. Un cocodrilo en el agua tiene la apariencia de un tronco flotante, este disfraz lo ayuda a atrapar los antílopes que se acercan para beber agua, los antílopes no notan que el cocodrilo se desliza hacia ellos, cuando el cocodrilo se acerca lo suficiente, atrapa un antílope con sus fuertes mandíbulas y lo arrastra dentro del agua.

El mantis de las flores es un insecto cazador, su cuerpo tiene la misma forma y color de las flores donde se esconde, los otros insectos que llegan hasta la flor no notan la presencia del mantis que está esperando para atraparlos.


Figura 5. Mantis de las flores

Mimetismo por confusión
Hay algunos animales que, en vez de disimular, intentan engañar a sus enemigos, deteniendo el ataque con trucos o sorpresas, usando sus diseños y colores para lograrlo.
La oruga de la harpía tiene una cabeza muy pequeña, sin embargo, lo que parece una gran boca y unos grandes ojos negros son solo un dibujo sobre su cuerpo para asustar a sus depredadores. Algunas mariposas y palomillas tienen “ojos falsos” que las hacen parecer otro animal mucho más grande y terrible. El pez ballesta “fragmenta” su figura con rayas de colores; quienes lo ven no pueden darle forma a su cuerpo.


Figura 6. Polilla de ojos falsos

Muchos animales consiguen parecer más grandes para engañar a sus enemigos, el búho de orejas largas extiende sus alas e infla sus plumas para asustar a sus enemigos y alejarlos. Algunos cazadores como el halcón solo atacan criaturas vivas, la zarigüeya es un animal pequeño que simula estar muerto cuando se halla en peligro, cuando su depredador se aleja, la zarigüeya se levanta otra vez.

Las ranas del bosque utilizan sus ojos brillantes para atraer a sus presas, pero los cierran para confundirse con las hojas, en caso de ataque, un rápido parpadeo despista al enemigo y les da tiempo para escapar saltando.

Los ocelli son falsos ojos que algunas orugas, palomillas y peces utilizan para intimidar a sus depredadores, algunos soldados para evitar ataques por la espalda, se ponen lentes con ojos atrás de la cabeza. Igual que el pez roca, los soldados en combate se ponen ramas en la cabeza y se pintan la cara para mimetizarse con la jungla. El hombre también se disfraza para ayudar a los animales, cada vez quedan menos ejemplares de grullas americanas, las cuales ponen dos huevos, pero solo empollan uno, sus cuidadores toman el otro y lo meten en una incubadora, para poder acercarse a las grullas, los guardas se disfrazan de aves, cuando nacen los pollitos, los cuidadores les dan de comer disfrazados de grullas para que no se acostumbren a los humanos.

Mimetismo por imitación
Algunos animales sobreviven porque tienen diseños y colores que los ayudan a parecerse a otros. La mariposa monarca es tóxica para los pájaros lo cual evita que las ataquen, pero la mariposa virrey es una impostora, no es tóxica, pero imita el cuerpo y color de la monarca para no ser molestada. La mayoría de los animales no molestan a las hormigas porque ellas muerden y pican, algunas clases de arañas parecen y se comportan como hormigas para engañar a sus enemigos, la araña levanta dos de ocho patas para que parezca que solo tiene seis, como las hormigas. En los vertebrados existe un grupo de serpientes de coral, muy venenosas, que son imitadas en el tipo y distribución de sus colores por varias especies de falsas corales totalmente inofensivas.


Figura 7. Comparación entre coralillo y falsa coralillo

Objetivo

Conocer el motivo por el cual algunos animales cambian de apariencia y cómo es que lo realizan.

Justificación

Vi un video sobre animales que cambian de apariencia como los camaleones, quisiera saber si hay otros que puedan camuflarse, como y para que lo hacen.

Hipótesis

Si algunos animales pueden cambiar de apariencia pueden esconderse de otros para que no se los coman.

Método (materiales y procedimiento)

Se decidio realizar una investigacion de campo para observar las diferentes formas en que los animales se mimetizan en su entorno. Tambien se contacto con un experto en el tema que ayudo a aclarar algunas dudas que surgieron.

Entrevista

Entrevista a estudiante universitario de la carrera de Biologia de la UNAM:

• ¿Cómo te llamas?
Alejandro.

• ¿A qué te dedicas?
Soy estudiante universitario de 4º semestre.

• ¿Qué estudias?
Biologia.

• ¿De qué trata lo que estas estudiando?
La biologia es el estudio de la vida, de todos los organismos vivos.

• ¿En dónde estudias?
En la facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM.

• ¿Tú qué sabes del camuflaje?
Es un mecanismo que utilizan algunos organismos para ocultarse de un depredador, casar a sus presas o descanzar.

• ¿Es lo mismo camuflaje y mimetismo?
No, el camuflaje es una caracteristica que va adquiriendo una especie para sobrevivir o adaptarse a su ambiente, el mimetismo es una adaptacion que tiene cada organismo que le ayuda asemejarse al ambiente donde vive

• ¿Por qué se camuflajean los animales?
Ya sea por ocultarse de sus depredadores o para capturar a otra especie y alimentarse.

• ¿Todos lo hacen de la misma manera?
No, hay diferentes tipos de mimetismo, un ejemplo son las serpientes de coral, hay falsas coralillo que imitan sus colores, y dado que algiunos animales tienen identificados sus colores ya no se les acercan, existen tambien los que aparentan otros objetos como los insectos palo, que se confunden con el medio y es dificil identificarlo como presa.

• ¿Alguna vez has visto animales camuflarse?
Si, hace unos meses en la convencion Animalia tuve la oportunidad de sostener un camaleon y ver como cambia de color.

• ¿Cuál ha sido tu favorito? ¿Por qué?
El camaleon es mi favorito, estoy adecuando un espacio en mi casa para poder tener alguno.

• ¿Dónde puedo observar alguno de ellos?
Principalmente en su habitat natural, ambientes selvaticos con mucha humedad, en la ciudad solamente en convenciones, acuarios o zoologicos.

• ¿La presencia del hombre ha afectado la forma en que algunos animales cambian de apariencia?
En general si, puesto que muchos han tenido que adaptarse a nuevos entornos a causa de la invacion de muchas areas naturales, algunos incluso no lo han logrado y han desaparecido.

Se realizo búsqueda de información en Unidad de Documentación Científica FES Iztacala ya que cuenta con documentos especializados en el tema. Tambien al Acuario Inbursa para observación de especies y como usan el camuflaje.

Galería Método

Resultados

Se pudieron observar diferentes animales, los cuales hacen uso de su habilidad para camuflajearse en su entorno, algunos dominan esta habilidad por lo que es dificil identificarlos a primera vista.

La platica con el especialista permitio confirmar el echo de que los animales se mimetizan para diferentes propositos y de diferentes maneras, proporcionando informacion adicional a lo documentado.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los animales han tenido que adaptarse a su entorno para poder sobrevivir y el mimetismo es una tecnica en la cual se han apoyado para este fin.

La mayoria de las personas creemos que la unica forma de camuflajarse es cambiando de color, sin embargo existen diferentes metodos  que no conocemos y que son igual de importantes para los animales.

Bibliografía

Moreno, Pedro. (2004). Despistando al enemigo: el mimetismo. Editorial Planeta. México

 

Beyer Ruiz, Maria Emilia. (2008). ¿Por qué se esconden?. Fondo de Cultura Económica. México.

 

Mettler, René. (2001). El camuflaje de los animales.  Ediciones SM. Madrid, España.

 

Langley, Andrew. (1992). ¿Por qué los tigres tienen rayas? Editorial Sigmar. Buenos Aires, Argentina.

 

Lange, Monica. (2010). ¿Puedes verme? : Los animales que se camuflan. Editorial Juventud. México.



PP – DC – 58 Animales que cambian su apariencia


PP – DC – 58 Animales que cambian su apariencia

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography