Ingresar

PP – DC – 64 Los cacomixtles en mi comunidad


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Miembros del equipo:
Frida Alexa Sánchez Maya

Asesor: Adriana Michelle Alcibar Vázquez

Escuela: Centro Escolar Zamá

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende informar sobre lo que son los cacomixtles y cómo estos se han visto envueltos dentro de la sociedad, específicamente en la comunidad de San Lorenzo Tetlixtac, Coacalco de
Berriozábal, así como su importancia dentro de la naturaleza a través de una campaña de concientización.

Pregunta de Investigación

¿Se puede lograr que los cacomixtles vivan con menor riesgo de maltrato a través de una campaña de concientización del respeto en mi comunidad?

Planteamiento del Problema

La comunidad San Lorenzo Tetlixtac pertenece al Municipio de Coacalco de Berriozábal; municipio que posee un relieve terrestre y fauna interesante, como lo es la Sierra de Guadalupe y los cacomixtles. Se han presentado situaciones provocadas por el ser humano como lo son los incendios forestales y la urbanización en las faldas de la Sierra, causando que se desequilibren las cadenas alimenticias y a su vez el desplazamiento de animales a las zonas urbanas para la búsqueda de alimentos.
Una vez saliendo los cacomixtles de la Sierra entran en contacto con personas, las cuales desconocen información sobre ellos como lo son sus características y alimentación por lo que pueden caer en mitos creados
por otras personas, por ejemplo: “Los cacomixtles se alimentan de tus mascotas” y esto lleva a que aumente el riesgo de maltrato o muerte.

Antecedentes

Coacalco de Berriozábal

Las raíces etimológicas de Coacalco son las siguientes: coatl “serpiente”, calli “casa” y Co “en”, que significa “En la casa de la serpiente”. La toponimia se encuentra en el códice de La Matrícula y en la lámina 24 del códice Mendocino, Casa de la Serpiente, y alude al Teocalli, casa de la diosa Coatlicue, madre de Huitzilopochtli.

Coacalco de Berriozábal es un municipio del Estado de México, entidad federativa de México, integrado al norponiente de la Zona Metropolitana del Valle de México. Su cabecera es San Francisco Coacalco.

De acuerdo a las características de su relieve, forma parte de la Sierra de Guadalupe siendo el único cuerpo montañoso que se ubica en el municipio.

Flora

El proceso de urbanización ha cambiado el entorno del actual municipio. En la sierra de Guadalupe todavía pueden encontrarse plantas de tipo xerófilas que resisten la escasez de agua como: maguey, cactus, biznaga, nopalillo, quelite, navillo entre otros. Con relación a los árboles se encuentran: Encino, pirul, eucalipto, fresno, pino, cedro y otros en menor proporción. El clima de la región favorece el cultivo de casi todo tipo de plantas y árboles frutales. 

Fauna

De igual forma, debido a la urbanización han desaparecido los animales silvestres; en la sierra de Guadalupe podemos encontrar algunos mamíferos: conejo, ardilla, tuza, cacomixtles y ratón de campo. Entre las aves: lechuza, gorrión, zenzontle, chillón, golondrina. Un ave migratoria llamada avión garza o grulla, llega en pequeñas parvadas a los grandes baldíos, a pesar de que su hábitat ha quedado casi destruido. Entre los reptiles podemos mencionar: al sincuate, víbora de cascabel, hocico de puerco, escorpión, camaleón y lagartija. 

Es importante señalar que la sierra de Guadalupe ha sido declarada reserva ecológica.

Sierra de Guadalupe

La sierra de Guadalupe es una sierra, cordillera volcánica y cadena montañosa que forma parte del Estado de México y la Ciudad de México en México. Se reparte entre la zona norte de la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, y los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcalli (únicamente al sur del municipio), Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Tultepec, Coacalco de Berriozábal, y Ecatepec de Morelos también.

Desde finales del siglo XIX ha sufrido un proceso de pérdida de sus zonas forestales y fauna. Este deterioro ambiental aumentó durante la segunda mitad del siglo XX debido a la expansión de la mancha urbana de la Ciudad de México.

Mi comunidad

San Lorenzo Tetlixtac se encuentra en el Municipio de Coacalco de Berriozábal en el Estado de México. Comunidad que colinda con otras como Santa María Huizachitla, Potrero La Laguna y la más cercana Parque Residencial Coacalco. Esta última se encuentra en las faldas de la Sierra de Guadalupe, lo que hace que haya aparición de fauna y flora. 

Históricamente se han visto unos animales pequeños y alargados los cuales las personas confunden con zorrillos, mapaches o gatos.  

Cacomixtles 

De acuerdo con National Geographic el primero en describir al cacomixtle fue el estadounidense, Elliott Coues. Esto ocurrió en 1887. Dicho autor propuso también el término «bassarisk» para agrupar a los animales de este género. 

Y con base a la tesis del Biologo Neftali Herrera Flores, en 1830 el zoólogo alemán Anton August Heinrinch Lichtenstein propuso la clasificación taxonómica del cacomixtle.

Reino: Animalia 

Phylum: Chordata 

Subphylum: Vertebrata 

Clase: Mammalia 

Subclase: Theria 

Infraclase: Placentalia 

Orden: Carnivora 

Familia: Procyonidae 

Subfamilia: Procyoninae

Género: Bassariscus  

El cacomixtle o chiquina(del náhuatl tlacomiztli=mitad gato) es un mamífero de la familia procyonidae del orden carnívora, en esta familia se encuentran incluidos los mapaches y los coatíes. 

Los cacomixtles son carnívoros no estrictos, esto quiere decir que pueden comer otras cosas como insectos, frutas y verduras. Lo que se cree que pasa es que se han acostumbrado a comer otras cosas como frutas y verduras, por lo que probablemente han aumentado.

Características de los cacomixtles 

Se caracterizan por presentar un pelaje castaño en la parte superior de su cuerpo, mientras que el vientre es blanco. La cola es más larga que el cuerpo, llega a medir de 31 a 44 centímetros, mientras este alcanza longitudes de 30.5 a 42 centímetros. Otra característica de la cola es que presenta bandas blancas y negras alternadas. Las orejas son redondas en la punta.

El cacomixtle tropical es principalmente de hábitos nocturnos, tímido, solitario y que no se deja ver con facilidad. Sus depredadores son los búhos, los zorros, los coyotes, los mapaches y los linces.

Al alcanzar la adultez, este mamífero tiene vida solitaria, por lo general juntándose solamente para el apareamiento, marcando su territorio orinando regularmente en sitios escogidos.

Este mamífero es un buen trepador y se desplaza con rapidez y agilidad a lo largo de los riscos. Sus madrigueras las instalan en hendiduras de rocas, árboles huecos, las ruinas de viejos asentamientos y las partes superiores de las chozas.

Distribución de los cacomixtles

La distribución de este mamífero comprende desde algunos estados del sur de Estado Unidos, hasta las selvas tropicales de Centroamérica. En México se pueden  encontrar dos tipos: el Bassariscus sumichrasti y el Bassariscus astutus.

Conducta e importancia ecológica

Al cacomixtle le gusta comer frutos de plantas como la tuna, el reventón, tlaxistle, sabino, tomatillos, entre otros, pero su estómago e intestinos no destruyen la semillas y además tiene el cuidado de depositarlas en montículos para que por efecto de la lluvia y el viento se siembren en bancos de arena y eso hace que se regenere la vegetación.  Pero no es la única manera en la que ayuda al bosque, resulta que al generar bancos de semillas y arbustos estos ayudan a la germinación de otras plantas bajo su sombra. Al comerse a los insectos más abundantes como escarabajos y chapulines evita que se conviertan en plaga o que dañen a los árboles jóvenes de encino y al comerse a los ratones controla sus poblaciones y disminuye los daños a la semillas de éstos árboles.

¿Están en peligro de extinción?

La especie de cacomixtle que vive en Coacalco de Berriozábal (Bassariscus astutus) no está en peligro de extinción, pero su primo, el cacomixtle del sur (Bassariscus sumichrasti) sí. Este habita en el sur del país y es un poco más oscuro y pequeño que su primo citadino. Se encuentra en peligro por la destrucción de su hábitat.

Rastros de su visita

El cacomixtle utiliza regularmente los senderos de la gente, por lo que es fácil de encontrar sus huellas por dondequiera que la tierra esté limpia y suave. Frecuentemente las huellas se encuentran enlazadas, en un patrón que corresponde al trote. El cacomixtle utiliza el galope lateral y las huellas de mano y las patas que quedan en medio pueden aparecer encimadas.

Las patas traseras son más grandes y robustas que las patas delanteras. Las garras son cortas y semi-retráctiles.

Las excretas comúnmente se encuentran sobre piedras o troncos caídos, formando letrinas. Son de forma más o menos cilíndrica. Están constituidas principalmente por restos de frutos y semillas, pelo o plumas.

Avistamiento de cacomixtles en San Lorenzo 

A lo largo de los años se han visto por temporadas a los cacomixtles dentro de la comunidad, recientemente regresaron y cada vez más cerca de las personas. El crecimiento de uso de redes sociales ha permitido que las personas compartan fotos y videos de estos animales en sus azoteas o por la calle. Como es en el siguiente link: https://fb.watch/jzjqXOqMhA/?mibextid=cr9u03

Incluso como en cierto lapso se veían con regularidad a los habitantes de esta comunidad coloquialmente se les llamaban “cacomixtles” 

Objetivo

Concientizar a mi comunidad sobre el respeto a los cacomixtles.

Justificación

El interés por este tema surge ya que últimamente estos animales han sido vistos en mi comunidad y ocasionado que sea un tema hablado dentro de la misma. Se han escuchado mitos sobre ellos, los cuales llevan a que aumente el riesgo de maltrato. Considero que todos los seres humanos merecen respeto sin importar su tamaño, color o aspecto.

Hipótesis

Si logro concientizar a las personas de mi comunidad sobre el respeto de los cacomixtles entonces estos animales podrán vivir con menor riesgo de maltrato.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizó una investigación de campo realizando un formulario que se compartió vía redes sociales en la comunidad de San Lorenzo (link de acceso: https://forms.gle/zDesnvCFCMFSiuat8) se limitó a 100 personas para poder analizar la información de manera sencilla donde se preguntó:

  1. ¿Sabes qué es un cacomixtle?
  2. ¿Ha visto alguno en la comunidad de San Lorenzo Tetlixtac?
  3. ¿Sabe de qué se alimentan los cacomixtles?
  4. ¿Sabía que los cacomixtles son una especie que convivió con nuestros antepasados prehispánicos? 
  5. ¿Sabía que los cacomixtles son importantes en el medio ambiente porque ayudan a la dispersión de semillas?
  6. ¿Considera que el cacomixtle representa riesgo para nuestra comunidad?
  7. ¿Ha considerado atrapar alguno y convertirlo en su mascota?
  8. ¿Considera que la comunidad debería tener mayor conocimiento de la importancia de estos animales?
  9. ¿Ha alimentado o colocado alimento para los cacomixtles en su casa?
  10. ¿Ha escuchado algún mito sobre los cacomixtles? Escríbalo. 
  11. ¿Por qué considera que los cacomixtles lleguen a nuestra comunidad?

De igual forma se realizó una entrevista a la MVZ Marisa Calle Monroy.

Las preguntas que se realizaron fueron las siguientes: 

  1. ¿Qué es un cacomixtle? 
  2. ¿Qué comen los cacomixtles?
  3. ¿Dónde viven los cacomixtles?
  4. ¿Por qué los cacomixtles han sido vistos en la ciudad?
  5. ¿Cuáles son los peligros que corren los cacomixtles al vivir o visitar la ciudad?
  6. ¿Es bueno que las personas alimenten a los cacomixtles en la ciudad?
  7. ¿Cómo podemos prevenir el maltrato a los cacomixtles desde la ciudad?
  8. ¿Los cacomixtles ayudan al medioambiente?

Fig 9. Entrevista con MVZ Marisa Calle Monroy

Finalmente, se puso en práctica una campaña colocando lonas y compartiendo carteles en redes sociales. (Consultar anexos)

Fig 10. Colocando lonas en San Lorenzo  

Fig 11. Campaña en redes sociales con apoyo de la Delegación de San Lorenzo

 

Galería Método

Resultados

Con la entrevista realizada, la cual se puede consultar en la carpeta del siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1ukAF-x_juYSErw273jkVjyrq4hGOjQeY?usp=share_link 

Se pudo obtener que los cacomixtles son animales pequeños que tienen a sus crías y toman leche materna, son primos de los mapaches. Comen de todo, es decir, carne, frutas, verduras, plantas, insectos y de todo lo que se encuentren. Viven en el bosque, en las montañas y ahí es donde les gusta estar. Los seres humanos estamos construyendo casas donde ellos viven, por eso se acercan a las casas de las personas, esto los pone en peligro porque muchas personas piensan que son agresivos o que les van a transmitir enfermedades y los quieren matar. No es bueno alimentar a los cacomixtles porque quizás una persona no les quiere hacer daño pero otras personas sí, es importante decir que no son mascotas.

Los cacomixtles ayudan al medioambiente porque comen frutas y verduras, las semillas que excretan o los restos de las frutas que no se comieron ayudan a tener tierra fértil para que crezcan árboles y plantas. 

Lo que podemos hacer para que no maltraten a los cacomixtles es difundir información con las personas. 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Finalmente, se puede concluir que los cacomixtles al ser animales poco estudiados requieren que prestemos atención para evitar que su especie se encuentre en peligro de extinción o en cualquier otro peligro; por esto es importante difundir información verdadera con bases científicas para eliminar los mitos y así disminuir las amenazas. 

Su fama de devorador de gallinas ha hecho que no se le considere de beneficio para los humanos pero no tendrían necesidad de buscar comida en las casas si los bosques en los que habitan se mantuvieran conservados. 

A los cacomixtles les gusta comer chapulines, escarabajos, ratones, aves, pero además frutos de varias plantas, y con esta función se ha revelado que el cacomixtle reforesta los bosques y ayuda a su conservación.

Bibliografía

  1. Ciencia UNAM “La Reconquista del Cacomixtle “ (2020) Consultada el 12 de Diciembre del 2022 en:  https://ciencia.unam.mx/leer/991/la-reconquista-del-cacomixtle
  2. Flores, R. N. H. (2018). ANÁLISIS DE LA DIETA DEL CACOMIXTLE (Bassariscus astutus) EN ZAPOTITLÁN SALINAS, PUEBLA [BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA]. https://repositorioinstitucional.buap.mx/bitstream/handle/20.500.12371/7827/655318T.pdf?sequence=1 
  3. Gobierno Municipal 2022-2024 “Estadística Municipal de Coacalco de Berriozábal” Coacalco de Berriozábal (2022) Consultada el 18 de Febrero del 2023 en: https://coacalco.gob.mx/storages/2022/07/Estadistica-Municipal-de-Coacalco.pdf 
  4. Martínez, J. E. G. (2014). Mi primer libro de ecología. Partido Verde Ecologista de México.
  5. Pérez Flores Guillermo Alejandro y Sánchéz Sánchez Monserrat  “Regeneración de un remanente de bosque de encino-sabino: evaluando la dispersión de semillas y el control del estrato arbustivo en Ixtacuixtla, Tlaxcala” (2018) 
  6. Zeitoun, C. (2007). La ecología. Editorial La vasija. México.
  7. Zoológico de Guadalajara “Cacomixtle tropical” (2020) Dispobible en:  https://zooguadalajara.com.mx/animales/detalle/78 Consultado el 18 de Febrero del 2023

 



PP – DC – 64 Los cacomixtles en mi comunidad


PP – DC – 64 Los cacomixtles en mi comunidad

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography