Ingresar

PJ – B – 21 Sembrando ideas, cosechando mentes


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Biología

Equipo: Sembrando ideas, cosechando mentes

Miembros del equipo:
Marietta Giselle Cisneros Ricalde
Ximena González Ochoa
Isabela Guerra Solís

Asesor: Roberto Arzate Gutiérrez

Escuela: CUMBRES INTERNATIONAL SCHOOL TOLUCA

Resumen

Este proyecto de investigación aborda la problemática de la contaminación plástica en México, los problemas de salud como la obesidad y malos hábitos alimenticios, a través de la implementación de huertos verticales con hidroponía y siembra regular, construidos con materiales reciclados. El objetivo es no solo combatir estos problemas de manera integral, sino también educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de una alimentación balanceada y sostenible. Este artículo presenta una detallada descripción del proceso de construcción, germinación y resultados obtenidos, así como el impacto potencial en la salud y el medio ambiente.

Pregunta de Investigación

¿Cómo ayudar a resolver problemas de alimentación, ecología, contaminación y a la vez educar a las nuevas generaciones con un solo proyecto?

Planteamiento del Problema

En la intersección de la salud pública y la sostenibilidad ambiental, México enfrenta un desafío multifacético. La obesidad, que afecta al 72.2% de la población, junto con la prevalencia alarmante de contaminación plástica, demandan soluciones creativas y sostenibles. La obesidad no solo incrementa la incidencia de enfermedades crónicas, sino que también conlleva una carga económica considerable para el sistema de salud. Por otro lado, la contaminación plástica, responsable de la extinción de numerosas especies y la degradación de los ecosistemas, exige una respuesta urgente. Generando ideas y opciones para combatir ambos problemas, es cómo pretendemos generar un aporte a la sociedad y comenzando con la educación a las futuras generaciones.

Antecedentes

Nuestra iniciativa surge de una investigación realizada sobre los principales problemas que aquejan a nuestra sociedad a nivel global y local. La obesidad y la contaminación plástica emergen como desafíos fundamentales que requieren soluciones innovadoras y sostenibles.

Inicialmente, contemplamos la creación de un invernadero convencional, pero nos enfrentamos a limitaciones de espacio y acceso a materiales necesarios, así como la cantidad de inversión en tiempo y recursos para la creación y mantenimiento de este. Realizamos una visita al Restaurante Jajalpa donde sabíamos que podríamos obtener información de primera mano sobre los tipos de plantas y requerimientos para un invernadero, hicimos una entrevista y recopilamos la información (Anexo 1) con lo que adquirimos conocimientos invaluables, aunque también percibimos la necesidad de una alternativa más sostenible.

La elección de un sistema de hidroponía vertical con materiales reciclados como cajas de madera, botellas y latas, surgió como la opción más viable. Esta decisión se basa en su menor demanda de espacio y su capacidad de adaptación a entornos más compactos. Opción que consideramos además por la versatilidad con la que se podría trabajar y que facilitaría la interacción para llevar esta experiencia educativa a compañeros de nivel preescolar y primaria.

Objetivo

Nuestro proyecto se propone construir un huerto vertical con el uso de técnicas de siembra regular e hidroponía utilizando exclusivamente materiales reciclados, en particular botellas de plástico PET y latas de aluminio, cuyo ciclo de degradación se extiende más allá de mil años. Al adoptar esta perspectiva, no solo mitigamos la contaminación ambiental, sino que también promovemos la producción de alimentos frescos y saludables. Asimismo, tenemos como fin educar a los niños sobre la importancia de una dieta equilibrada y la agricultura desde una edad temprana, como medida preventiva ante futuros problemas de salud y ecológicos.

Justificación

Este proyecto surge de la necesidad imperante de abordar dos problemáticas interconectadas que afectan de manera significativa a la población mexicana y su entorno, tal como investigamos y pudimos concluir. Al construir huertos verticales de hidroponía con materiales reciclados, no solo se promueve la sostenibilidad y la alimentación saludable, sino que también se establece una plataforma educativa esencial para las futuras generaciones, más cuando este tipo de estructuras, se alojan en un espacio educativo, como lo ha sido nuestro colegio, en donde se pude tener una dinámica educativa más cercana y versátil con los niños de nuestra escuela.

Hipótesis

Partimos de la premisa de que la implementación de huertos verticales de hidroponía, utilizando materiales reciclados, tendrá un impacto positivo en la lucha contra la obesidad y la contaminación plástica en México. Esta intervención no solo proporcionará acceso a alimentos frescos y saludables, sino que también fomentará la conciencia ambiental y nutricional entre los participantes.

Método (materiales y procedimiento)

Primeramente, y con la información recopilada, tuvimos una idea sobre las especies vegetales que podríamos utilizar para nuestro proyecto, basándose primeramente en especies de consumo humano. Investigamos sobre sus requerimientos, la forma de germinación y propagación, así como las interacciones que pueden tener entre unas y otras.
El proceso de construcción se basó en una investigación sobre cómo sembrar plantas y cultivar algunos vegetales en espacios reducidos, ocupando materiales reciclados. La selección de materiales incluyó la elección de botellas PET y latas para el sistema de hidroponía, además de cajas de madera para su disposición vertical.
La recolección de materiales se llevó a cabo a través de una campaña en el colegio y en el hogar, abarcando botellas, latas, plásticos, cartón y papel.
Una vez reunidos, se procedió a la construcción del sistema de hidroponía, que involucró el corte y ensamblaje de las botellas, (Anexo 2 y 3) así como el acondicionamiento estético de las mismas. Posteriormente, se dio paso a la plantación y germinación de diversas especies, incluyendo fresas, lechugas, tomates, tomillo y menta. Las especies se seleccionaron de acuerdo con el tipo de clima que tenemos en la región donde se ubica nuestro colegio, así como en la facilidad de cultivo y propagación.

Galería Método

Resultados

Después del ensamblaje, se han comprobado que las plantas han demostrado un crecimiento saludable, por lo que pronto serán presentadas a los estudiantes de preescolar y primaria, quienes podrán trasplantar algunas, cosechar otras y comprender a través de la experiencia el impacto que podrá tener este tipo de proyectos en la escuela y su replicación en el hogar. Este proyecto no solo representa una solución sostenible ante las problemáticas de alimentación saludable y sostenible, así como la contaminación plástica, sino que también fomenta la educación ambiental y nutricional de las futuras generaciones, ayudando de una forma divertida a la comprensión de estos temas.

Galería Resultados

Discusión

El éxito inicial de este proyecto resalta la posibilidad de replicar iniciativas similares a nivel nacional. La expansión de huertos verticales sostenibles puede no solo contribuir a combatir la obesidad y la contaminación plástica, sino también fomentar la soberanía alimentaria y la conciencia ecológica en México.

Conclusiones

La obesidad representa una amenaza significativa para más del 70% de la población mexicana, aumentando la susceptibilidad a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Los esfuerzos por combatir estos problemas en la alimentación de la sociedad mexicana han tenido resultados, pero no han fructificado tanto. Sin embargo, al presentar una alternativa viable, creativa y con enfoque educativo, estamos en la certeza de que un proyecto como este a gran escala puede funcionar y ayudar a combatir eficazmente las problemáticas que ya hemos mencionado.

La contaminación plástica en México no solo afecta la biodiversidad y la salud humana, sino que también incide en la calidad del agua, el aire y los alimentos. Este proyecto aspira a inculcar en las futuras generaciones la importancia de una alimentación saludable, el reciclaje, la agricultura y el cuidado de las plantas, sentando las bases para un futuro más sostenible y equilibrado en México. Su potencial de replicabilidad y escalabilidad augura un cambio significativo en la relación de México con su entorno y su propia salud colectiva.

Bibliografía

  1. Boots, Bas & Russell, Connor & Green, Dannielle. (2019). Effects of Microplastics in Soil Ecosystems: Above and Below Ground. Environmental Science & Technology. 53. 10.1021/acs.est.9b03304. Enlace: https://mx.boell.org/es/2021/03/10/impacto-de-la-contaminacion-por-plasticos-en-la-biodiversidad-y-patrimonio-biocultural

 

  1. Castellanos, J. Z. 2009. Manual de Producción de Tomate en Invernadero. Intagri. México. 457 p. Enlace: https://www.intagri.com/articulos/horticultura-protegida/la-hidroponia-cultivos-sin-suelo

 

  1. Guadalupe Lugo Nov 11, 2021 https://www.gaceta.unam.mx/obesidad-epidemia-agudizada-en-mexico/

 

  1. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado | (19 de enero de 2016) Enlace: https://www.gob.mx/issste/articulos/la-obesidad-en

5. Morales V. B. 2004. Producción de Hortalizas bajo Sistemas Hidropónicos, Técnica de la Película de Nutriente (NFT) y Cama de Agua. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México. 111 p. Enlace: https://www.intagri.com/articulos/horticultura-protegida/la-hidroponia-cultivos-sin-suelo



PJ – B – 21 Sembrando ideas, cosechando mentes

Summary

This research project addresses the problem of plastic pollution in Mexico, health problems such as obesity and poor eating habits, through the implementation of vertical gardens with hydroponics and regular planting, built with recycled materials. The objective is not only to combat these problems in a comprehensive manner, but also to educate new generations about the importance of a balanced and sustainable diet. This article presents a detailed description of the construction process, germination and results obtained, as well as the potential impact on health and the environment.

Research Question

How to help solve problems of food, ecology, pollution and at the same time educate new generations with a single project?

Problem approach

At the intersection of public health and environmental sustainability, Mexico faces a multifaceted challenge. Obesity, which affects 72.2% of the population, coupled with the alarming prevalence of plastic pollution, demand creative and sustainable solutions. Obesity not only increases the incidence of chronic diseases, but also places a considerable economic burden on the healthcare system. On the other hand, plastic pollution, responsible for the extinction of numerous species and the degradation of ecosystems, demands an urgent response. Generating ideas and options to combat both problems is how we intend to make a contribution to society, starting with educating future generations.

Background

Our initiative arises from a research conducted on the main problems that afflict our society globally and locally. Obesity and plastic pollution emerge as fundamental challenges that require innovative and sustainable solutions.
Initially, we contemplated the creation of a conventional greenhouse, but faced limitations of space and access to necessary materials, as well as the amount of investment in time and resources to create and maintain it. We made a visit to the Jajalpa Restaurant where we knew we could obtain first-hand information on the types of plants and requirements for a greenhouse, interviewed and compiled the information (Annex 1) and gained invaluable knowledge, but also perceived the need for a more sustainable alternative.
The choice of a vertical hydroponics system with recycled materials such as wooden boxes, bottles and cans emerged as the most viable option. This decision was based on its lower space requirements and its ability to adapt to more compact environments. We also considered this option because of the versatility with which it could work and that it would facilitate interaction to bring this educational experience to preschool and elementary school classmates.

Objective

Our project aims to build a vertical garden with the use of regular planting and hydroponics techniques using exclusively recycled materials, in particular PET plastic bottles and aluminum cans, whose degradation cycle extends beyond a thousand years. By adopting this approach, we not only mitigate environmental pollution, but also promote the production of fresh and healthy food. We also aim to educate children about the importance of a balanced diet and agriculture from an early age, as a preventive measure against future health and ecological problems.

Justification

This project arises from the imperative need to address two interconnected issues that significantly affect the Mexican population and its environment, as we investigated and were able to conclude. By building vertical hydroponic gardens with recycled materials, we not only promote sustainability and healthy eating, but also establish an essential educational platform for future generations, especially when these types of structures are housed in an educational space, as has been our school, where we can have a closer and more versatile educational dynamic with the children of our school.

Hypothesis

We start from the premise that the implementation of vertical hydroponic gardens, using recycled materials, will have a positive impact on the fight against obesity and plastic pollution in Mexico. This intervention will not only provide access to fresh and healthy food, but will also promote environmental and nutritional awareness among participants.

Method (materials and procedure)

First, and with the information gathered, we had an idea about the plant species that we could use for our project, based primarily on species for human consumption. We researched their requirements, the way they germinate and propagate, as well as the interactions they can have with each other.
The construction process was based on research on how to plant and grow some vegetables in small spaces, using recycled materials. The selection of materials included the choice of PET bottles and cans for the hydroponics system, as well as wooden boxes for its vertical arrangement.
The collection of materials was carried out through a campaign at school and at home, including bottles, cans, plastics, cardboard and paper.
Once collected, the hydroponics system was built, which involved cutting and assembling the bottles (Annexes 2 and 3) as well as their aesthetic conditioning. Subsequently, the planting and germination of various species, including strawberries, lettuce, tomatoes, thyme and mint, took place. The species were selected according to the type of climate we have in the region where our school is located, as well as the ease of cultivation and propagation.

Results

After assembly, the plants have shown healthy growth, so they will soon be presented to preschool and elementary school students, who will be able to transplant some, harvest others and understand through experience the impact that this type of project can have at school and its replication at home. This project not only represents a sustainable solution to the problems of healthy and sustainable food, as well as plastic pollution, but also promotes environmental and nutritional education of future generations, helping in a fun way to understand these issues.

Discussion

The initial success of this project highlights the possibility of replicating similar initiatives nationwide. The expansion of sustainable vertical gardens can not only contribute to combating obesity and plastic pollution, but also foster food sovereignty and ecological awareness in Mexico.

Conclusions

La obesidad representa una amenaza significativa para más del 70% de la población mexicana, aumentando la susceptibilidad a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Los esfuerzos por combatir estos problemas en la alimentación de la sociedad mexicana han tenido resultados, pero no han fructificado tanto. Sin embargo, al presentar una alternativa viable, creativa y con enfoque educativo, estamos en la certeza de que un proyecto como este a gran escala puede funcionar y ayudar a combatir eficazmente las problemáticas que ya hemos mencionado.

La contaminación plástica en México no solo afecta la biodiversidad y la salud humana, sino que también incide en la calidad del agua, el aire y los alimentos. Este proyecto aspira a inculcar en las futuras generaciones la importancia de una alimentación saludable, el reciclaje, la agricultura y el cuidado de las plantas, sentando las bases para un futuro más sostenible y equilibrado en México. Su potencial de replicabilidad y escalabilidad augura un cambio significativo en la relación de México con su entorno y su propia salud colectiva.

Bibliography

  1. Boots, Bas & Russell, Connor & Green, Dannielle. (2019). Effects of Microplastics in Soil Ecosystems: Above and Below Ground. Environmental Science & Technology. 53. 10.1021/acs.est.9b03304. Enlace: https://mx.boell.org/es/2021/03/10/impacto-de-la-contaminacion-por-plasticos-en-la-biodiversidad-y-patrimonio-biocultural

 

  1. Castellanos, J. Z. 2009. Manual de Producción de Tomate en Invernadero. Intagri. México. 457 p. Enlace: https://www.intagri.com/articulos/horticultura-protegida/la-hidroponia-cultivos-sin-suelo

 

  1. Guadalupe Lugo Nov 11, 2021 https://www.gaceta.unam.mx/obesidad-epidemia-agudizada-en-mexico/

 

  1. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado | (19 de enero de 2016) Enlace: https://www.gob.mx/issste/articulos/la-obesidad-en

5. Morales V. B. 2004. Producción de Hortalizas bajo Sistemas Hidropónicos, Técnica de la Película de Nutriente (NFT) y Cama de Agua. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México. 111 p. Enlace: https://www.intagri.com/articulos/horticultura-protegida/la-hidroponia-cultivos-sin-suelo