Ingresar

MS-CI-33 COLOCACIÓN DE TESTIGOS PARA EL CONTROL DE GRIETAS ESTRUCTURALES EN EL CETIS 97


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Ciencias de la ingeniería

Equipo: CETis 97

Miembros del equipo:
Janaina Donaji Valenzuela Paredes

Asesor: Daniel Magaña Godoy

Escuela: CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS Nº 97 “DR PEDRO DANIEL MARTÍNEZ"

Resumen

RESUMEN

En el mundo se registran más de 500,000 movimientos telúricos cada año, la mayoría de ellos son de baja intensidad, sólo unos 3,000 son percibidos por los humanos, de éstos existen aproximadamente de 7 a 11 que conllevan pérdidas humanas. (Sánchéz, 2021).

Con fecha 19 de septiembre del 2022 a las 13:05 hr. se presentó un sismo con magnitud 7.4º localizado a 63 km al sur de Coalcoman Michoacán y con fecha 22 de septiembre se suscitó otro sismo con magnitud 6.5 localizado a 81 km al sur Coalcoman Michoacán a las 01:16 hrs.

Ante esta situación, se pensó en una alternativa para salvaguardar la seguridad de los civiles (personal docente, administrativo, directivo, alumnos, padres de familia y de más visitantes) dentro de las instalaciones del CETis 97, después de la presencia de un sismo, como medida de supervisión y/o inspección expedita, haciendo uso del testigo de yeso, colocados en muros de carga, trabes y columnas, esto como medida de valoración estructural sencilla y segura que garantiza el uso del inmueble. Está será una herramienta de carácter cualitativa y  descriptiva, que ayudará con la toma de decisiones a la Unidad Interna de Protección Civil del CETis 97, y posteriormente pueda ser difundida en los demás planteles del Estado de México de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, fortaleciendo los protocolos de Protección Civil.

Pregunta de Investigación

¿Existe un método sencillo y eficaz para la evaluación del daño estructural en un inmueble ?

Planteamiento del Problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mundo se registran más de 500,000 movimientos telúricos cada año, la mayoría de ellos son de baja intensidad, sólo unos 3,000 son percibidos por los humanos, de éstos existen aproximadamente de siete a 11 que conllevan pérdidas humanas. (Sánchéz, 2021)

La Ciudad de México se ubica en una zona de alta sismicidad, ésta fue construida sobre los sedimentos blandos de lo que fue el antiguo lago de Texcoco, de hecho en esta zona la amplitud de las ondas podría llegar a ser hasta 50 veces mayor que en un sitio de suelo firme, es por esta razón que los movimientos más fuertes suceden en zonas próximas a la ciudad original construida en el centro del lago. El sismo de 7.1 en la escala Richter ocurrió el 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 horas, el epicentro se localizó entre los estados de Puebla y Morelos, la duración se extendió más allá de los 90 segundos en algunas áreas dentro del Valle de México. Afectó estados como Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Según la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, el 2 de octubre de 2017 el sismo había causado 228 muertos en la Ciudad de México, 69 personas rescatadas con vida de los escombros y 38 edificaciones derrumbadas. Aún no se cuenta con registro de los heridos por el sismo.6 Algunas horas previas al desastre ciudadanos de todo el país participaron en un simulacro con el cual año con año se conmemora a las personas fallecidas en el terremoto de 1985.

Con fecha 19 de septiembre del 2022 a las 13:05 hr. se presentó un sismo con magnitud 7.4º localizado a 63 km al sur de Coalcoman Michoacán y con fecha 22 de septiembre se suscitó otro sismo con magnitud 6.5 localizado a 81 km al sur Coalcoman Michoacán a las 01:16 hrs.

Ante esta situación, se pensó en una alternativa para salvaguardar la seguridad de los civiles (personal docente, administrativo, directivo, alumnos, padres de familia y de más visitantes) dentro de las instalaciones del CETis 97, después de la presencia de un sismo, como medida de supervisión y/o inspección expedita, haciendo uso del testigo de yeso, colocados en muros de carga, trabes y columnas, esto como medida de valoración estructural sencilla y segura que garantiza el uso del inmueble.

Antecedentes

ANTECEDENTES

Las Zonas sísmicas están localizadas al sur y suroeste de la República, abarca los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Ciudad de México. Lo que implica que el municipio de Texcoco se encuentra en una zona sísmica por la cercanía a la Ciudad de México y al Lago de Texcoco. La Zonificación del valle de México se considera al municipio de Texcoco como una zona III  debido a la proximidad con la región donde antes se encontraba el Lago de Texcoco, en la cual el tipo de suelo consiste en depósitos lacustres muy blandos y compresibles con altos contenidos de agua, lo que favorece la amplificación de las ondas sísmicas. (Servicio Geológico Mexicano, 2020). Esta situación genera la necesidad de buscar alguna alternativa que pueda ayuda a la Unidad Interna de Protección Civil del CETIS 97, a establecer procedimientos para realizar alguna supervisión sencilla e inmediata, para que una vez que se desaloje el inmueble por la presencia de algún sismo, se determine si este puede ser nuevamente ocupado, en caso de haber tenido algún daño estructural o asentamiento, producto del movimiento de la tierra.

Se pretende emplear un método sencillo, económico y eficaz que ayude en el control de las grietas estructurales en los edificios del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Nº 97, ubicado en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Se pretende realizar una investigación de carácter descriptivo, la cual pueda medir y analizar las grietas existentes en las estructuras de los edificios, como lo son muros de carga, trabes y columnas; y estos puedan ser registrados y analizados para determinar si existe alguna alteración en ellos, poniendo el riesgo del inmueble, dejándolo en condiciones vulnerables mermando su resistencia y poniendo en riesgo la integridad física de los usuarios (Alumnos, personal docente, administrativo y de servicios del CETis 97) así como de la población flotante que a diario acude al plantel a realizar trámites académicos o administrativos y que eventualmente asisten.

Es de importancia remarcar la situación económica del plantel, al ser de carácter federal no cuenta con un subsidio para invertir en sensores que puedan medir o controlar el daño estructural, tampoco para gastar en honorarios de un perito responsable de obra para evaluar el inmueble, mismo trabajo que debe hacer la Unidad Interna de Protección Civil a través de una inspección visual e inmediata, al existir la presencia de un sismo, como método de evaluación

Objetivo

OBJETIVO GENERAL.

  • Colocar testigos de yeso en los muros de carga, trabes y columnas que presentan grietas, a fin de observar el daño estructural a causa de los movimientos telúricos en el CETIs 97, como un método sencillo y eficaz para la evaluación del daño estructural en el inmueble y que éste permita la toma de decisiones para la Unidad Interna de Protección Civil del plantel.

OBJETIVOS SECUNDARIOS.

  • Documentar a través del registro en la bitácora, el comportamiento posterior a un sismo, como estrategia de seguimiento y evaluación de la estructura, como un método de apoyo al programa Interno de Protección Civil y a la Unidad Interna de Protección Civil del CETIS 97.
  • Identificar y colocar testigos de yeso de acuerdo con la tipología establecida para la identificación de las grietas en acabados o estructuras dependiendo la gravedad, mediante la representación gráfica en un plano arquitectónico.

Justificación

JUSTIFICACIÓN.

Ante esta situación, se pensó en una alternativa para salvaguardar la seguridad de los civiles (personal docente, administrativo, directivo, alumnos, padres de familia y de más visitantes) dentro de las instalaciones del CETis 97, después de la presencia de un sismo, como medida de supervisión y/o inspección expedita, haciendo uso del testigo de yeso, colocados en muros de carga, trabes y columnas, esto como medida de valoración estructural sencilla y segura que garantiza el uso del inmueble.

Se realizó el estudio y análisis de los métodos existentes para el control de grietas estructurales los cuales eran los siguientes: Colocación de testigos de yeso, de vidrio, colocación de sensores para medir estas patologías en las grietas estructurales (Sensor fisurómetro, sonda de temperatura y humedad, sensor de aceleración e inclinación, datalogger y software de visualización).

De todos ellos el más sencillo y económico es la colocación de yeso en las grietas estructurales, dado que el costo de los sensores es muy elevado y por la cantidad de grietas en el CETIS 97 sería muy alto no factible su colocación.

Mediante el método de la colocación de testigos de yeso en las grietas estructurales, permite hacer una inspección visual rápida, sencilla y oportuna, minimizando costos en su evaluación y permite emitir juicios para sistematizar políticas o estrategias operativas en el control de grietas, que coadyuven al Programa Interno de Protección Civil en el CETis 97 teniendo la finalidad de mitigar los riesgos previamente identificados y estar en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre, derivado de sismos.

Está será una herramienta de carácter cualitativa y  descriptiva, que ayudará con la toma de decisiones a la Unidad Interna de Protección Civil del CETis 97, y posteriormente pueda ser difundida en los demás planteles del Estado de México de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, fortaleciendo los protocolos de Protección Civil.

Hipótesis

HIPÓTESIS.

Al colocar los testigos de yeso en los muros de carga, trabes y columnas que presentan grietas, en los edificios del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Nº 97, servirá como un método sencillo y eficaz para la evaluación del daño estructural en el inmueble y ayude en la toma de decisiones para la Unidad Interna de Protección Civil del CETIS 97, para el retorno seguro al inmueble por parte de los usuarios, evitando poner el riesgo la integridad de los alumnos y personal del plantel.

Método (materiales y procedimiento)

MÉTODO.

La colocación de los Testigos para el control de grietas estructurales en el CETIS 97, surge de la necesidad de contar con un método eficiente, sencillo y eficaz que permita hacer una evaluación visual del daño estructural en muros de carga, trabes y columnas; producido por el movimiento de un sismo o terremoto.

El 19 de septiembre del año 2022 se registró un sismo de magnitud 7.4 grados en la escala de Richter, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán, a las 13:05:09 horas con una latitud de 18.22 y longitud de -103.29 Pf 15Km (Sismológico Nacional, 2022). Ese mismo día a las 11:30 horas se había realizado un macro simulacro, desalojando los edificios del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Nº 97.

Dentro de los protocolos de seguridad, está la intervención de la Unidad Interna de Protección Civil del CETIS 97, integrada por las brigadas de: Evacuación del inmueble, Prevención y combate de incendios, Primeros auxilios, búsqueda y rescate, y de comunicación. Una de las principales funciones de la brigada es realizar la evaluación del inmueble, determinar que este se encuentre en condiciones óptimas para poder ser utilizado después de ocurrir un sismo.

Al hacer la inspección del inmueble, se detectó que esta se realiza de manera visual, ingresando a las aulas, talleres y laboratorios, observando que no exista algún daño fácilmente apreciable.

Al detectar la necesidad de hacer una supervisión un poco más profunda y rápida sobre la evaluación del inmueble, se platicó con el suplente del responsable de la Unidad interna de protección civil del CETIS 97 M. en A.P. Juan Carlos Cervantes López, para saber de qué manera se realizaba la revisión y evaluación del inmueble, comentando que esto lo habían aprendido del Ing. Arq. Sergio Hernández Hernández, Perito responsable de Obra SAOP/03/12/2012, tras una valoración similar el día 4 de octubre de 2017, como resultado de la Evaluación de Seguridad y Estabilidad Estructural Post-Sísmica, mismo que sugirió la implementación de testigos como método de control de grietas.

Se decidió desarrollar el proyecto de la colocación de testigos para el control de grietas en los edificios del CETIS 97, contando con el apoyo del M. en A.P. Juan Carlos Cervantes López, como asesor metodológico y el Tec. José Luis López Rodríguez como asesor Técnico; platicando también el proyecto con el director del plantel, mismo que aceptó y apoyó la puesta en práctica.

Del 23 al 25 de septiembre del 2022, se consultaron diversas fuentes de bibliografía para la validación y realización del proyecto para ser presentadas a la dirección del plantel y a los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil del CETIS 97. El lunes 26 de septiembre se realizó la presentación del proyecto y fue autorizada la puesta en marcha por las autoridades educativas del plantel, proporcionando los materiales necesarios, mismos que ya se contaban en el taller de construcción como los son: Unicel para realizar las plantillas, 1 kg de yeso, cucharas de albañil, flexómetro y una libreta tipo florete que serviría como bitácora.

Del 27 al 30 de septiembre se realizó la supervisión del inmueble para colocación de los testigos, identificando los muros de carga, trabes y columnas, con la ayuda del asesor técnico, para determinar cuales eran los posibles daños estructurales, midiendo las dimensiones de estos y anotándolos en la bitácora, mismos que se fueron identificando de acuerdo con los siguientes códigos:

EDIFICIO TIPO DE TESTIGO FORMA DEL TESTIGO
J T-1 RECTANGULAR
J T-R-1 (REPARADO) TRIANGULAR.

 

La primera letra muestra el edificio en el cual se encuentra el testigo, la siguiente columna indica el tipo de testigo, la letra T indica que es un tipo de Testigo seguido de un guion y el número de testigo colocado en el edificio, las letras T-R-1 indica que es un Testigo Reparado y el número identificado en el edificio; esta reparación fue colocada sobre el acabado del muro, trabe o columna (En la mayoría de los casos colocada con yeso o pintura). Cabe hacer mención que en algunos casos se botó el acabado para ver el daño y encima colocar el testigo (Véase anexo 1).

La simbología con la cual se indica el tipo de testigo que se colocó es a través de un rectángulo, que representa un testigo sobre grieta. La figura triangular del testigo representa que éste se colocó sobre una reparación de la grieta sobre algún muro, trabe o columna; el cual se hizo con yeso o pintura.

Simultáneamente mientras se colocaron los testigos, se iban registrando las siglas presentadas en la tabla anterior para identificar el testigo en la zona afectada y en un plano tamaño carta, de las instalaciones del plantel.

Los datos y características de este se registraban en la bitácora de manera adicional, con la finalidad de dejar registro a la Unidad Interna de Protección Civil del CETIS 97, para que esta pudiera hacer la evaluación del inmueble después de la presencia de un sismo; y de esta manera ellos pudieran determinar si este se encuentre en condiciones óptimas para poder ser ocupado nuevamente por los usuarios, después de ocurrir un sismo.

Siendo este un método muy sencillo y eficaz para el control de grietas estructurales en las instalaciones. Si ellos determinan una variación con los datos recabados en la bitácora después de la presencia de un sismo, podrían determinar el no habitar el inmueble y solicitar la supervisión de un perito.

Los factores principales por considerar con este método después de la presencia de un sismo son:

  1. Si el testigo presenta algún desprendimiento de la estructura en la que fue colocado (muros, trabes o columnas).
  2. Si el testigo presenta alguna grieta o ligeros pedazos de polvo en el piso.
  3. Se compara la imagen con la fotografía agregada en la bitácora para ver si existe alguna variación en la misma a lo largo o ancho.
  4. Se mide la longitud de la grieta y se compara con los datos registrados en la bitácora durante la última supervisión realizada.

De existir variaciones o no, se registran en la bitácora para una inspección posterior. Con la finalidad de dejar evidencia del comportamiento de la estructura y esto facilite la toma de decisiones por parte de la Unidad Interna de Protección Civil del CETIS 97, para que esta pudiera hacer la evaluación del inmueble después de la presencia de un sismo posterior.

Es importante dar una plática de sensibilización a los usuarios del inmueble sobre el uso e importancia de los testigos, para que estos no sean maltratados, movidos o rayados, pues el mantenimiento y uso adecuado de ellos contribuyen a la toma de decisiones adecuada para determinar el daño estructural presentado en un inmueble y este sirva como instrumento de evaluación, evitando poner el riesgo la integridad de los usuarios

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICA Y FINANCIERA (COSTOS) PARA SU PRODUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN.

Los costos para la puesta en práctica de los testigos para el control de grietas estructurales son muy bajos, siendo un método sencillo y eficaz. Para su realización es necesario contar con yeso, agua, moldes con figuras rectangulares y cuadradas, que ayuden en la colocación e identificación.

Material Costo
Yeso blanco. $135 costal de 1 kg.
Moldes de unicel. Reciclados.
Agua. $10 por 2 litros.
Cuchara de albañil o espátula. $200 pieza
Martillo $210 pieza.
Lápiz, goma y bolígrafo $30 (1 pieza de cada una).
Libro florete (Bitácora) $200 Pieza.
Plumón permanente. $210 pieza.
Impresión de fotografías $10 por hoja.

A continuación, se presenta una tabla comparativa en la cual se expresan los materiales, y costos para su pronta aplicación en los centros escolares.

El costo total de la puesta en práctica de los testigos es de $1,015. Lo que lo hace muy económico y fácil de realizar dentro de los controles educativos, en comparación del alto riesgo que implica la no utilización de algún método para la supervisión del daño estructural.

La puesta en práctica de este método lo hace muy factible técnicamente, pues no es necesario ser un especialista en el área de la construcción para poder identificar un muro de carga, una trabe o una columna, una grieta o una preparación del yeso. Para la preparación y colocación del yeso es muy sencilla; se vierte la cantidad de agua en el yeso en polvo con una proporción aproximada de 0.5 litros de agua por cada kilogramo de yeso, se deja empapar de 1 a 2 minutos aproximadamente y se mezcla con una cuchara de albañil o espátula hasta conseguir una pasta homogénea, consistente y sin grumos, se remueve la pasta antes de utilizarla, se limpia la zona de imperfecciones en la superficie en la que se va aplicar sobre la grieta, colocando un poco de agua para hidratar la zona y tener mejor agarre. Se coloca la plantilla elaborada de unicel ya sea rectangular o cuadrada (Dependiendo el tipo de grieta). Por último, se coloca el yeso sobre la plantilla colocada en el lugar en el que se aplicará, se deja secar entre 24 y 72 horas, posteriormente se retira la plantilla cuidadosamente. (Ver anexo2)

Galería Método

Resultados

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Una vez colocados los testigos para el control de grietas estructurales en muros, trabes y columnas, se evaluó su uso después de la presencia de un sismo. Este se registró el domingo 11 de diciembre de 2022, de acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional (Véase Anexo 3) con una magnitud de 6.0, con epicentro a 10 km al suroeste de Tecpan, Guerrero a las 8:31:30 horas tiempo del centro de México, latitud 17.130º y longitud -100.638º con una profundidad de 14.1 km.

Al ser un día inhábil, la Unidad de Protección Civil del CETis 97 realizó la supervisión del inmueble y aplicó de manera práctica la bitácora, con los datos tomados de cada grieta o fisura con el uso de testigos.

De acuerdo con el nivel de profundidad de la investigación, se consideró descriptiva, pretende obtener un panorama acerca de la magnitud del problema, conocer el estado actual de las grietas en los muros de carga, trabes y columnas; de acuerdo con Luisa Basset del Departamento de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, de la Universidad Politécnica de Valencia, considera el método de colocación de testigos de yeso como una herramienta práctica para el diagnóstico ante la presencia de lesiones en el edificio.

La inspección comienza con supervisión visual del edificio en la que se hará un estudio detallado de los daños (grietas, fisuras, desplomes, inclinaciones): descripción, levantamiento gráfico y fotográfico (Con elementos de referencia para una posterior consulta y análisis) (Basset, 2016).

El tipo de investigación realizada, atendiendo al uso de los avances y resultados obtenidos, se clasifica también como como una investigación tecnológica, debido a que obtiene información de manera inmediata, anotando en la bitácora los principales hallazgos en los testigos colocados en las grietas, al revisar hacer una inspección visual y de considera alteración o desprendimiento de los testigos, se puede emplear una lupa para buscar minuciosamente más hallazgos sobre la misma.

La supervisión visual de los testigos ayuda en la toma de decisiones por parte la Unidad Interna de Protección Civil del CETIS 97, para determinar el daño estructural presentado en un inmueble y este sirva como instrumento de evaluación, evitando poner el riesgo la integridad de los alumnos y personal del plantel.

Galería Resultados

Discusión

ANÁLISIS DE RESULTADOS.

Una vez colocados los testigos para el control de grietas estructurales en muros, trabes y columnas, se evaluó su uso después de la presencia de un sismo. Este se registró el domingo 11 de diciembre de 2022, de acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional (Véase Anexo 3) con una magnitud de 6.0, con epicentro a 10 km al suroeste de Tecpan, Guerrero a las 8:31:30 horas tiempo del centro de México, latitud 17.130º y longitud -100.638º con una profundidad de 14.1 km.

Al ser un día inhábil, la Unidad de Protección Civil del CETis 97 realizó la supervisión del inmueble y aplicó de manera práctica la bitácora, con los datos tomados de cada grieta o fisura con el uso de testigos.

De acuerdo con el nivel de profundidad de la investigación, se consideró descriptiva, pretende obtener un panorama acerca de la magnitud del problema, conocer el estado actual de las grietas en los muros de carga, trabes y columnas; de acuerdo con Luisa Basset del Departamento de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, de la Universidad Politécnica de Valencia, considera el método de colocación de testigos de yeso como una herramienta práctica para el diagnóstico ante la presencia de lesiones en el edificio.

La inspección comienza con supervisión visual del edificio en la que se hará un estudio detallado de los daños (grietas, fisuras, desplomes, inclinaciones): descripción, levantamiento gráfico y fotográfico (Con elementos de referencia para una posterior consulta y análisis) (Basset, 2016).

El tipo de investigación realizada, atendiendo al uso de los avances y resultados obtenidos, se clasifica también como como una investigación tecnológica, debido a que obtiene información de manera inmediata, anotando en la bitácora los principales hallazgos en los testigos colocados en las grietas, al revisar hacer una inspección visual y de considera alteración o desprendimiento de los testigos, se puede emplear una lupa para buscar minuciosamente más hallazgos sobre la misma.

La supervisión visual de los testigos ayuda en la toma de decisiones por parte la Unidad Interna de Protección Civil del CETIS 97, para determinar el daño estructural presentado en un inmueble y este sirva como instrumento de evaluación, evitando poner el riesgo la integridad de los alumnos y personal del plantel.

CONCLUSIONES.

Al colocar los testigos de yeso en los muros de carga, trabes y columnas que presentan grietas, en los edificios del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Nº 97, se comprobó que es un método sencillo, económico y eficaz para la evaluación del daño estructural en el inmueble, después de la presencia de un sismo, ayudando en la toma de decisiones para la Unidad Interna de Protección Civil del CETIS 97, brindando información veraz y oportuna para la toma de decisiones en cuanto al retorno seguro al inmueble por parte de los usuarios, evitando poner el riesgo la integridad de los alumnos y personal del plantel.

 

El uso de la bitácora, con el registro de las características de las grietas y ubicación, tomadas de los datos de los testigos, sirvió como una estrategia de seguimiento en la evaluación de la estructura, como un método de apoyo al programa Interno de Protección Civil y a la  Unidad Interna de Protección Civil del CETIS 97.

Al presentarse un sismo, la brigada toma la bitácora y hace una supervisión visual de la grieta, comparándola con los datos previamente recabados para determinar si esta tuvo algún cambio o alteración. La cual generó un procedimiento a seguir como estrategia de evaluación del inmueble, misma que cumplió con el objetivo del tipo de investigación , al ser descriptiva y servir como base para definir juicios para la sistematización de políticas o estrategias operativas que coadyuvan al programa de protección civil del CETIS 97.

Conclusiones

CONCLUSIONES.

Al colocar los testigos de yeso en los muros de carga, trabes y columnas que presentan grietas, en los edificios del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Nº 97, se comprobó que es un método sencillo, económico y eficaz para la evaluación del daño estructural en el inmueble, después de la presencia de un sismo, ayudando en la toma de decisiones para la Unidad Interna de Protección Civil del CETIS 97, brindando información veraz y oportuna para la toma de decisiones en cuanto al retorno seguro al inmueble por parte de los usuarios, evitando poner el riesgo la integridad de los alumnos y personal del plantel.

 

El uso de la bitácora, con el registro de las características de las grietas y ubicación, tomadas de los datos de los testigos, sirvió como una estrategia de seguimiento en la evaluación de la estructura, como un método de apoyo al programa Interno de Protección Civil y a la  Unidad Interna de Protección Civil del CETIS 97.

Al presentarse un sismo, la brigada toma la bitácora y hace una supervisión visual de la grieta, comparándola con los datos previamente recabados para determinar si esta tuvo algún cambio o alteración. La cual generó un procedimiento a seguir como estrategia de evaluación del inmueble, misma que cumplió con el objetivo del tipo de investigación , al ser descriptiva y servir como base para definir juicios para la sistematización de políticas o estrategias operativas que coadyuvan al programa de protección civil del CETIS 97.

Bibliografía

Basset, L. (2016). Proceso de diagnóstico de la patología de las cimentaciones. Universidad Politécnica de Valencia.

Monjo, J. y Maldonado, L. (2001). Patología y técnicas de intervención en estructuras arquitectónicas. Ed. Munilla-Lería.

Serrano, F. (2005). Patología de la edificación el lenguaje de las grietas. Fundación Escuela de la Edificación, 3ª edición.

Servicio Geológico Mexicano, (2 de septiembre de 2020). Sismología de México. https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Sismologia-de-Mexico.html#:~:text=Las%20Zonas%20s%C3%ADsmicas%20est%C3%A1n%20localizadas,%2C%20Sinaloa%2C%20Nayarit%2C%20as%C3%AD%20como

Ingenieros asesores. (7 de abril de 2022). Grietas en edificios: cómo monitorizarlas y corregirlas. https://ingenierosasesores.com/actualidad/grietas-en-edificios/

OVACEN. (10 de septiembre de 2018). Cómo evaluar y revisar daños en casas y estructuras tras un sismo. https://ovacen.com/evaluar-danos-casas-estructuras-sismo/

Sánchez, C. (27 de septiembre de 2021). Sismo 19 de septiembre de 2017: respuesta médica en la zona cero, lecciones aprendidas.Scielo. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032019000400428

García- Prieto, A. (2017) Guía para la Prevención de daños por sismo en centros escolares. [Archivo PDF].

https://descargas.five.es/archivos/guia/GUIA_PREVENCION_DANOS_SISMO_2017.pdf

Secretaría de Protección Civil. Publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. (2 de marzo de 2017). Norma Técnica Complementaria NTCPC-007-Alertamiento Sísmico-2017. [Archivo PDF].

http://www.caepccm.df.gob.mx/doctos/ut2016/ART121/A121FI/Aviso_Norma_Tecnica_Alertamiento_Sismico_02_03_17.pdf

 



MS-CI-33 COLOCACIÓN DE TESTIGOS PARA EL CONTROL DE GRIETAS ESTRUCTURALES EN EL CETIS 97


MS-CI-33 COLOCACIÓN DE TESTIGOS PARA EL CONTROL DE GRIETAS ESTRUCTURALES EN EL CETIS 97

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography