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NS – SH – 122 El Bullying y las principales consecuencias que este genera, en el proceso de aprendizaje en los alumnos de escuelas primarias


NS – SH – 122 El Bullying y las principales consecuencias que este genera, en el proceso de aprendizaje en los alumnos de escuelas primarias


Categoría: Superior (Licenciatura)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Equipo: El Bullying y las principales consecuencias que este genera, en el proceso de aprendizaje en los alumnos de escuelas primarias.

Miembros del equipo:
Marbella Dionicio Costilla
Guadalupe Berenice Alejandre Macedo
Javier Junior Servín Pérez

Asesor: Daisy Cristina Rodríguez Medina

Escuela: Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México

Resumen

En la presente investigación, se expone la definición de que es el Bullying, así como, los actores principales, tipos de Bullying que pueden llegar a existir y como algunos de estos no solo se ven presentes en las instituciones educativas, sino también en diversos entornos, también que es lo que genera diversas causas, y como pueden describirse; así mismo se describe y explica cómo este afecta la formación académica de los alumnos.

Pregunta de Investigación

¿Qué estrategias disminuyen el Bullying, para crear ambientes favorables en los alumnos de las escuelas primarias?

Planteamiento del Problema

La presente investigación se elaboró con la finalidad de conocer ¿qué estrategias disminuyen el Bullying, para crear ambientes favorables en los alumnos de las escuelas primarias?, ya que de acuerdo a estudios realizados en el país, mencionan que, en las escuelas de nivel básico, muchos de los alumnos se han involucrado en peleas y han sido lastimados verbalmente o físicamente por otros de sus compañeros, esto conlleva que los estudiantes demuestren actitudes como golpes o timidez hacia los demás; sin embargo, existen diversas causas que generan que los estudiantes sean así, esto se debe por problemas del hogar o del entorno social que les rodea.

Así que al conocer esta información y ver las actitudes de los niños de esa edad, conllevó a realizar una investigación sobre el tema del Bullying, con el propósito de conocer las consecuencias de dicho problema, así como también entender como repercute en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Es por ello que, esta investigación está relacionada con los objetivos 4 y 16 de la agenda 2030 que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dichos objetivos consisten en lograr una educación inclusiva y de calidad para todos, aspirando a proporcionar un acceso igualitario hacia todos los estudiantes. Además, de reducir sustancialmente todas las formas de encontrar soluciones duraderas a los conflictos e inseguridad o violencia que se vive en las instituciones públicas como privadas del país.

Es por esta razón que el tema se considera de suma relevancia para realizar investigaciones futuras a nivel estado, país o internacional.

Antecedentes

El Bullying es considerado un factor importante de riesgo para la salud mental de los niños en educación primaria debido a su asociación con numerosos problemas de ajuste psicosocial y emocional, ya que este produce una serie de consecuencias negativas, como la depresión, ansiedad o pensamientos suicidas.

Se menciona que el Bullying, es un fenómeno también de carácter socioeducativo, es por ello que, afecta de manera significativa el rendimiento escolar de los alumnos, debido a que fomenta un ambiente no favorable para el aprendizaje de ellos.

Por lo tanto, se considera como la agresión entre uno o más sujetos, en el cual, existen dos partes: el agresor, quien es el cual realiza acciones violentas de manera física o verbal hacia la persona agredida; y la víctima, quien es el que recibe las agresiones y se ve afectada de manera física o psicológica. Es por esto que, implica la participación de diversos actores, como alumnos, maestros, directivos, padres, familiares, amigos y conocidos.

Desde otras investigaciones realizadas a nivel internacional, la Fundación Universitaria Juan De Castellanos ubicada en Colombia, citado por  Vargas (2017), menciona que, el Bullying constituye una forma de agresión verbal, física o escrita que genera un daño en otro individuo, estos tipos de agresión suelen estar basados en aspectos de género, factores físicos, raza, discapacidad, religión, apariencia y orientación sexual o virtuales; así mismo, suele estar presente tanto en el aula como fuera de ella; por ejemplo, en las horas de descanso o cuando los estudiantes piden ir al sanitario.

Retomando la concepción del autor ya mencionado, se considera que, el acoso físico y psicológico es el tipo de Bullying que más impacto tiene sobre los estudiantes, debido a que,  estos son los principales efectos que llegan a tener los demás tipos de la problemática social antes mencionada, el agraviado puede tener lesiones graves físicas, que incluso pueden llegar al fallecimiento de este y, lesiones psicológicas, las cuales son de mayor impacto en los estudiantes, porque se involucran las emociones o pensamientos.

De acuerdo a un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sobre la violencia escolar en América Latina y el Caribe, sugiere que entre 50% y 70% de los estudiantes han estado involucrados en algún tipo de agresión entre iguales. Así mismo, otro grupo de investigaciones realizadas en México se han enfocado en el nivel básico; entre estas destacan los estudios realizados por el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE), en los que se encontró que el 11% de los alumnos reconocen haber participado en peleas, un 14% haber sido lastimados por otro alumno y por otro lado un 13.6% aseguró recibir burlas por los compañeros; así mismo, Torres (2012), reporta que un 50.3% de los estudiantes sufrieron abuso psicológico, el 22.9% abuso social y un 22.2% maltrato físico.

De esta manera se pude determinar que el Bullying no solo se da en algunas partes del país, si no que afecta a niñas, niños y jóvenes a nivel internacional.

Objetivo

Analizar las principales consecuencias del Bullying y conocer cómo afecta en el proceso de aprendizaje y, así proponer estrategias que permitan disminuir el bajo rendimiento académico, en las diversas instituciones educativas de nivel primaria.

Justificación

Estudios realizados por “El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia” (UNICEF), ha demostrado que el Bullying es un problema global. Y es que este, produce una serie de consecuencias negativas por los niños, como: depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, descontento con la vida, dificultad para relacionarse, sufrir soledad y estar aislado socialmente. Asimismo, los estudiantes acosados son más propensos a tener dificultades académicas, entre las que se incluyen el bajo rendimiento escolar o la falta de atención y de asistencia.  Además, los niños que realizan el acoso tienen mayores probabilidades de adquirir hábitos de riesgo como ingerir bebidas alcohólicas, sustancias nocivas para la salud, generar discusiones agresivas y herirse en estas mismas.

Es por ello que, dicha investigación permite conocer las causas que generan el Bullying, así como también, las consecuencias que este genera no solo no la vida personal de cada alumno, sino también en su rendimiento académico de ellos; así mismo, se propondrán estrategias para tratar de disminuir dicho problema, las cuales permitirán tener un menor número de casos con dicha problemática en las instituciones educativas.

Hipótesis

Las terapias psicológicas, las actividades de integración social, el brindar confianza entre docente-alumno, la comunicación constante y fluida, formar al personal de la escuela y desincentivar a los espectadores; permitirá tener una disminución de casos de Bullying en instituciones educativas.

Método (materiales y procedimiento)

PROCEDIMIENTOS

El tipo de investigación trabajada, tiene un enfoque cualitativo, ya que, según Sampieri (2018), este tipo de investigación se enfoca en comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes de igual manera, el alcance trabajado es explicativo, este está dirigido en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta.

Así mismo, la metodología trabajada es de tipo no experimental transaccional descriptiva. De acuerdo con Sampieri (2018), las investigaciones de tipo no experimental se realizan sin manipular la variable, ya que únicamente observan fenómenos en su contexto natural, para posteriormente analizarlos.

Los diseños de investigación transeccional se encargan de describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.

Los diseños transeccionales descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una población.

Es por ello que, esta investigación es un conjunto de no experimental transeccional descriptiva, porque la variable independiente (X) no se manipula, porque solo recolecta datos mediante la observación a varios grupos con la finalidad de analizar los efectos que genera el Bullying. Así mismo se pretende comprobar o anularla hipótesis.

Del mismo modo, el tipo de muestreo utilizado en esta investigación fue probabilístico por racimos, ya que en este tipo de muestreo se reducen costos, tiempo y energía, al considerar que muchas veces las unidades de análisis se encuentran encapsuladas o encerradas en determinados lugares físicos o geográficos, es asi como se seleccionó una institución de la región, la cual fue la escuela primaria “Leona Vicario” turno Vespertino con domicilio en el municipio de Tejupilco De Hidalgo, Estado de  México, donde las unidades muestrales fueron los grados de 4°, 5° y 6°.

TÉCNICAS

Para poder averiguar las principales causas que dan origen al Bullying y sus consecuencias que se generan en el ámbito escolar en los alumnos, aplicamos un cuestionario de preguntas abiertas, este tipo de instrumento de medición ya que arroja respuestas de información de carácter textual; opiniones, explicaciones, justificaciones (Gomez, 2014). Las preguntas más detonantes de dicha investigación son:

  1. ¿Para ti qué es el Bullying?
  2. ¿Alguna vez te han hecho Bullying?
  3. ¿Cómo te sentiste cuando te hicieron Bullying??
  4. ¿Qué hiciste al respecto?
  5. ¿Te sientes más cómodo estando en la escuela o en tu casa?
  6. ¿Qué te motiva o desmotiva para asistir a la escuela?

Así mismo, este instrumento de medición es válido, confiable y objetivo porque está basado en el método Delphi, mismo que fue guiando todo el proceso.

Este método, es un sistema dinámico, intuitivo y predictivo, ya que se basa en el uso estratégico de las opiniones por parte de expertos sobre algún tema en particular, con el fin de llegar a soluciones específicas y una mejor toma de decisiones y está conformado por 10 pasos, los cuales son:

  1. Identificar el problema, situación o tema.
  2. Seleccionar al mediador.
  3. Generar el cuestionario.
  4. Formar tu panel de expertos. 
  5. Establecer un grupo de control.
  6. Hacer las rondas de
  7. Recopilar la información.
  8. Realizar interpretaciones y conclusiones. 
  9. Tomar acciones. 
  10. Dar seguimiento y mide resultados. 

Galería Método

Resultados

Durante esta investigación, se planteó un objetivo general que permitió proponer estrategias para mejorar el proceso de aprendizaje, mismo que se comprobó.

Mientras tanto, la hipótesis logra cumplir con lo que señala, ya que, plantea cada una de las estrategias que son necesarias para solucionar el Bullying y mejorar el proceso de enseñanza en los alumnos.

A partir de los resultados arrojados en los cuestionarios, se pudo notar que las causas principales del Bullying son burlas, molestar e insultar, generando así que el 58 % de los estudiantes hayan sido víctimas de este, lo cual demuestra que el 42% de los niños se sintió mal, teniendo así un comportamiento negativo, sin embargo, el 39% de ellos no hizo nada. Muchos de los niños tienen una actitud donde demuestran que se sienten más seguros estando en su casa o en la escuela, pero también la mayoría de los niños tiene motivación para asistir a la escuela, principalmente por ver y jugar con sus amigos el cual abarca el 26%.

Galería Resultados

Discusión

1.- El 29% de los alumnos señalaron que para ellos el Bullying es representado por burlas, seguido por un 18% haciendo referencia a molestar, mientras que un 15% lo define como insultar y en su minoría con un 9% respondió que sentirse mal era lo que consideraban, seguido por otros porcentajes los cuales respondieron con otro tipo de afirmaciones. El 58%, de los alumnos señaló que ha sufrido Bullying en algún momento de su vida escolar, mientras que el 42% señaló que no ha sufrido dicho problema.

2.- El 58%, de los alumnos señaló que ha sufrido Bullying en algún momento de su vida escolar, mientras que el 42% señaló que no ha sufrido dicho problema.

3.- La gráfica número 3 , señala los resultados de la siguiente manera: el 42% de los niños se sintió mal, teniendo un comportamiento negativo, el 29% no sintió absolutamente nada al respecto, reaccionando de manera neutra, mientras tanto, el 14% de ellos actuaron de manera triste, por otro lado, la minoría reaccionó de la siguiente forma: bien el 6%, más o menos el 5%, enojado el 3% y con miedo fue el 1%.

4.- El 39% de ellos no hizo nada, mientras que el 27% lo que hizo fue decirle a su maestro, así mismo el 14% de ellos decidieron defenderse, mientras que un 6% decidió alejarse y un 2% no supo responder la pregunta.

5.- Es observable que, la misma cantidad de alumnos respondió que se siente seguro tanto en su casa como en la escuela, el cual abarca el 29.2% de c/u, mientras que un 23% dijo que se sentían seguros en ambos lugares, sin embargo, un 18.3% la respondió que no se siente seguro en ningún lado.

6.- En la gráfica número 6 , se puede notar que la mayoría de los niños tiene motivación para asistir a la escuela, principalmente por jugar con sus amigos y verlos el cual abarca el 26% del total;  acompañada de esta sigue la motivación por aprender que es el 23%, representando la mayoría de datos, pero un cierto número de niños, es decir, el 16% colocaron otro tipo de respuestas, que al ser varias no fue necesario graficar cada una de ellas; otra cierta cantidad, es decir, el 13% colocó que nada le resultaba motivador para asistir en la escuela, generando así una opinión neutra; cierto número de alumnos colocó que se motivaba por ayudar a su familia, mientras que la misma cantidad respondió que se desmotivaban a asistir a la escuela por motivos de Bullying y acoso, ambos dando resultados a un 8% del total cada uno. Por último, un 6% no supo que responder, dejando así la pregunta, sin ninguna respuesta.

Conclusiones

Para finalizar, en la escuela primaria donde se aplicó el cuestionario existen muchos casos de Bullying. Al momento de aplicarlo se pudo notar que varios niños contestaron a las preguntas con respuestas relacionadas a la personalidad que se desenvuelve en un ambiente de violencia, mientas que otras respondieron directamente que si sufrían este tipo de acoso por parte de sus compañeros y muy pocos incluso se acercaron para preguntar o para pedir que lo que ellos colocaran como respuesta, no fuera expuesto a ninguno de sus profesores o a sus compañeros.

Algunos de los que señalaron que no han sufrido Bullying, son los que fungen el papel como acosadores, ya que, se pudo observar la personalidad que ellos presentan, e incluso existen grupos donde estos son más comunes y por ende hay  un número mayor de estudiantes que realizan este rol, logramos percibir eso debido a que utilizaban palabras que podrían haber lastimado a sus demás compañeros, tales como: “burro”, “huevón”, e incluso mencionaron palabras obscenas relacionadas a la incapacidad de poder realizar actividades de manera correcta.

De tal modo, podemos confirmar que el Bullying es una problemática que afecta a dicho plantel, y que ha afectado en su proceso de aprendizaje debido a que muchos de los que sufren violencia, deciden ya no asistir o simplemente no tienen ninguna motivación para aprender en su escuela, por lo tanto, es necesario aplicar estrategias para poder darle una posible solución a la problemática, para que el número de casos baje; ya que es imposible erradicar esta misma completamente, pero si se puede mejorar la situación que existe para que haya un ambiente sano y una  convivencia más activa.

Bibliografía

Hernández Sampieri, R. (2018). Diseños No Experimentales. En R. Hernandez Sampieri, Metodología de la Investigación 5ta Edición (pág. 149). México: The Mc Graw Hill.

Hernández Sampieri, R. (2018). Metodologia de la investigacion. En R. Hernandez Sampieri, El inicio del proceso cualitativo (pág. 364). México: 5ta Edicion.

Rincón Gomez, W. (Diciembre de 2014). Universidad Santo Tomas. Obtenido de Preguntas abiertas en encuestas ¿Cóomo realizar su análisis?: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7396413.pdf

Palacios, D. (23 de Marzo de 2022). HubSpot. Obtenido de Qué es el método Delphi, para qué sirve y ejemplos: https://blog.hubspot.es/sales/metodo-delphi#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20funciona%20el%20m%C3%A9todo%20Delphi,an%C3%A1lisis%20y%20llegar%20a%20conclusiones.

Torres. (2012). Diferencias en la situación socioeconomica, clima y ajuste familiar de estudiantes con reportes de Bullying y sin ellos. Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328599004

Vargas. (2017). TÉCNICAS O DINÁMICAS PARA LA INTERVENCIÓN AL BULLYING . Obtenido de Fundacion Universitaria: file:///C:/Users/Keila/Desktop/METODOLOGIA%20DE%20LA%20INVESTIGACION/Nueva%20carpeta/cartilla-tecnicas-o-dinamicas-para-la-intervencion-al-bullying-.pdf



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Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography