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NS-SH-124 Principales problemas emocionales que afectan a los estudiantes del nivel superior en su proceso de aprendizaje.


Categoría: Superior (Licenciatura)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Equipo: Principales problemas emocionales que afectan a los estudiantes del nivel superior en su proceso de aprendizaje.

Miembros del equipo:
José Iván Clímaco Calixto
Jacqueline Torres Arroyo

Asesor: Dra. Daisy Cristina Rodríguez Medina

Escuela: Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México

Resumen

Los problemas emocionales han sido uno de los principales motivos de la deserción escolar, sin embargo, se han estudiado a fondo para poder identificar cuáles son los primeros factores que inciden en la generación de dichos conflictos. La presente investigación, se realizó con el objetivo de conocer cuáles son los problemas emocionales que afectan el proceso de aprendizaje en los alumnos de nivel superior, así mismo, al identificar los factores que influyen en la generación de estos problemas se propusieron algunas posibles soluciones que fueron planteadas en estrategias, dirigidas hacia los estudiantes del nivel prelado, para así poder disminuir las inquietudes emocionales ya detectados.

Pregunta de Investigación

¿Qué estrategias se deben emplear para mejorar la salud emocional en los estudiantes del nivel superior?

Planteamiento del Problema

La presente investigación se hizo con la finalidad de conocer, ¿qué estrategias se deben emplear para mejorar la salud emocional en los estudiantes del nivel superior?, debido a que, en este nivel, los estudiantes tienden a presentar distintos problemas emocionales como lo son la ansiedad, depresión y el estrés, estos problemas pueden tener un impacto significativo en la educación de un individuo. Pueden manifestarse de diversas maneras y afectar tanto el rendimiento académico como el bienestar general del estudiante. Los problemas emocionales pueden dificultar la concentración y la capacidad de atención de un alumno, lo que puede llevar a dificultades en la comprensión de nuevos conceptos y en la retención de información. Esto puede traducirse en calificaciones más bajas y un rendimiento académico deficiente.

Se eligió el tema ya que al ser estudiantes universitarios se presentan situaciones donde los problemas emocionales tienen un efecto negativo y se pretende proponer estrategias que permitan mejorar la salud mental de los estudiantes en formación.

 

Antecedentes

A lo largo de los años, distintos países iberoamericanos se han centrado en la importancia de la salud y el bienestar de los estudiantes, que finalmente repercute directamente en la calidad educativa, es así, como la Universidad Católica de Santa María Perú, retomado de International Encyclopedia of Rehabilitation Estados Unidos, nos dice que, el término “problema emocional” no es un diagnóstico psicológico formal, por lo cual podría verse como una dificultad en el nivel emocional de los niños y/o adultos con tendencias de mejora o empeoramiento, llegando así a cuadros considerables como trastornos en el estado emocional. Generalmente, cuando un niño o adolescente presenta problemas emocionales, se considera que podría presentar problemas del ánimo o de ansiedad al de los niños y/o adultos con tendencias de mejora o empeoramiento, llegando así a cuadros considerables como trastornos en el estado emocional. Generalmente, cuando un niño o adolescente presenta problemas emocionales, se considera que podría presentar problemas del ánimo o de ansiedad.

Este tipo de desórdenes están caracterizados por sentimientos de distrés intensos internos y/o emocionales que duran por periodos de meses o años, continua o intermitente (Melvin, 2010).

Considerando lo antes mencionado, los principales problemas emocionales de los adolescentes son la ansiedad y el distrés (estrés negativo), esto provoca que los adolescentes tengan trastornos emocionales y estos pueden llegar a durar largos periodos de tiempo si no se llegan a atender en su debido momento.

Así mismo, se considera que los problemas emocionales se caracterizan por comportamientos inadecuados en circunstancias normales o la incapacidad de relacionarse con otras personas, afectando su entorno social, familiar y directamente en el proceso de aprendizaje.

Los problemas emocionales que lleguen a presentar los alumnos del nivel superior pueden ser de carácter personal, familiar o social, por lo que, La Universidad Autónoma de Coahuila, manifiesta que “el desarrollo de las problemáticas emocionales y de conducta que presentan los adolescentes, se deben a diversos factores, la literatura indica que estos factores se pueden agrupar en tres grandes esquemas que son: individuales, sociales y familiares. Cada uno de estos impacta de manera diferente, dependiendo la personalidad de cada individuo” (Betancourt, 2011).

Desde lo analizado se considera que, los problemas emocionales en los adolescentes surgen de diversos factores influyentes en su día a día, estos se encuentran dentro del vínculo más cercano, al igual que en el entorno social donde hay interacción con terceras personas, además de los problemas personales que presenta cada individuo, donde cada uno lo asimila de diferente manera dependiendo su madurez y su personalidad.

Es importante destacar que los problemas emocionales pueden variar en gravedad y duración, y pueden afectar la calidad de vida de una persona, de esta manera, Aguilar (2016), define los problemas emocionales como una condición en la cual se exhiben ciertas características que afectan el rendimiento escolar de los estudiantes, por ejemplo: les perjudica en el aprendizaje tanto sensorial, intelectual o de salud, también puede influir en problemas interpersonales, tanto en la escuela, como con los familiares, incluso se menciona que, puede impactar en el estado de ánimo como en la ansiedad, depresión y que exista el riesgo de afectar la autoestima.

Entre los principales factores que inciden en los problemas emocionales se han referido a la insatisfacción con la carrera, dificultades en las relaciones con compañeros y docentes, y el estrés generado por las responsabilidades académicas (Gómez Martínez, 2014).

La insatisfacción con una carrera se debe a la falta de información al inscribirse, porque se cree que es diferente a lo que realmente es, además, por no estar seguro y no ser tu primera opción a elegir. De igual manera, la insatisfacción se debe a la mala calidad de infraestructura y servicios.

La falta de preparación por parte de los docentes causa en ocasiones disgustos hacia los estudiantes, se dan dificultades por las diferencias entre compañeros de clase y maestros.

Las responsabilidades académicas son causantes del estrés, ya que la acumulación de actividades, carga de horarios, sistema de evaluación, dificultad con material de estudio y la exigencia del curso son carga excesiva para los estudiantes.

La persona que está bajo estrés académico constante puede presentar síntomas físicos como: dolores de cabeza, cansancio, fatiga, rechinido de dientes, disentería, impotencia, dolor de espalda, colitis, entre otros problemas psicológicos como: ansiedad, irritabilidad, indecisión, inquietud y sociales: aislamiento, conflictos con otras personas, ausentismo, dificultad para aceptar responsabilidad, polemizar (Pérez, 2022).

Es importante destacar que no todos los estudiantes universitarios experimentan trastornos emocionales, y la prevalencia varía según la población y las circunstancias individuales. La universidad puede ser un momento estresante de transición en la vida de una persona, por lo que es fundamental que las instituciones educativas ofrezcan recursos de apoyo y servicios de salud mental para ayudar a los estudiantes a hacer frente a estos desafíos emocionales.

Objetivo

Analizar los principales problemas emocionales que afectan el proceso de aprendizaje en estudiantes de nivel superior y proponer estrategias para mejorar la salud emocional de los discentes en formación.

Justificación

La presente investigación, se llevó a cabo con la finalidad de identificar cuáles son los principales problemas emocionales que afectan el proceso de aprendizaje en los estudiantes de nivel superior, ya que, estos se involucran de forma negativa en los alumnos, asimismo, se pretende aportar  soluciones y proponer estrategias para tener y mantener una buena salud mental.

Hipótesis

H1: La organización del tiempo, la planificación de actividades académicas, evitar el uso excesivo del teléfono, permitirá a los estudiantes de nivel superior, disminuir los problemas emocionales que afectan al proceso de aprendizaje.

Método (materiales y procedimiento)

PROCEDIMIENTOS

La presente investigación tiene un enfoque cualitativo ya que no se fundamenta en la estadística y explora los fenómenos en profundidad. Como fundamento cuenta con el soporte de Roberto Sampieri en su libro Metodología de la investigación en su quinta edición 2018. Donde la metodología utilizada es no experimental transaccional descriptiva, es decir, la variable independiente no se manipula, porque solo se recolectan datos mediante la observación de los estudiantes del nivel superior sobre los problemas emocionales que éstos presentan.

Sampieri (2018), manifiesta que, los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables.

La investigación está centrada en explicar cuáles son los principales problemas emocionales que afectan el proceso de aprendizaje en alumnos del nivel superior.

La muestra es un subgrupo de la población de interés sobre el cual se recolectarán datos, y que tiene que definirse o delimitarse de antemano con precisión, este deberá ser representativo de dicha población.

Esto permitirá reducir la población para tener el alcance a la unidad muestral, ya que, si se cuenta con una población muy extensa será algo imposible de estudiarse y obtener los resultados esperados.

La muestra es probabilística, ya que es esencial en los diseños transeccionales, donde se pretende hacer estimaciones de variables en la población.

Es una muestra probabilística por racimos ya que supone una selección en dos o más etapas, en la selección de estos, todos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.

TÉCNICAS

En el proceso de recolección de datos, se eligió un cuestionario de tipo dicotómico, ya que este se caracteriza por tener dos respuestas (sí y no), y de esta manera se pueden obtener resultados precisos acerca de lo que se esperaba de las respuestas a las preguntas planteadas.

El formato de estas preguntas permite que los datos sean fácilmente medibles y cuantificables. Las respuestas están predefinidas y las opciones son reducidas. Esto permite cuantificar con precisión de una forma fácil. Además, permiten extraer información de una forma rápida y sencilla, obteniendo datos objetivos que ayudan a dar posibles soluciones al problema, al proponer estrategias.

Este instrumento de medición utilizado es válido y confiable, ya que, se aplicó el método Delphi, que consta de los siguientes diez pasos:

1. Identifica el problema, situación o tema.

2. Selecciona al mediador.

3. Genera tu cuestionario.

4. Forma tu panel de experto

5. Establece un grupo de control.

6. Haz las rondas de preguntas.

7. Recopila la información.

8. Realiza interpretaciones y conclusiones.

9. Toma acciones.

10. Da seguimiento y mide resultados.

Las preguntas detonantes del cuestionario que fueron aplicadas a los alumnos de universidad son las siguientes:

  1. ¿Piensas que la acumulación de tareas puede tener un impacto negativo en tu bienestar emocional provocándote estrés?
  2. ¿Sientes que la tensión emocional te provoca ansiedad?
  3. ¿Consideras que una buena organización de tu tiempo te ayudaría a tener un orden en tus actividades?

Galería Método

Resultados

En el siguiente apartado, se describirán los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas, que fueron un total de 167 cuestionarios a los alumnos del tercer cuatrimestre de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, siendo un total de 289 estudiantes que cursan este cuatrimestre y, se mostrará el porcentaje obtenido de cada pregunta representada por el 100% de los cuestionarios contestados por el alumnado.

1.- El 73% de los estudiantes mencionan que la tensión emocional les provoca ansiedad.

2.- El 31% del alumnado dicen que están pasando por un momento difícil que les causa depresión.

3.- El 43% de los estudiantes se sienten inseguros de sí mismo.

4.-El 86% de los estudiantes piensa que la acumulación de tareas tiene un impacto negativo en su bienestar emocional y les provoca estrés.

5.-EL 32% de los estudiantes les genera depresión el vivir lejos de su familia.

6.-Al 26% de los alumnos los malos comentarios de clase les hace tener baja autoestima.

7.-El 47% de los estudiantes los problemas familiares les hace caer en depresión.

8.-El 35% de los alumnos han sufrido depresión por la pérdida de un familiar.

9.-El 34% de los alumnos han sufrido algún tipo de acoso.

10.-El 43% de los alumnos tienen una alguna experiencia traumática que les genera ansiedad.

11.-El 40% de los estudiantes tiene baja autoestima debido a la discriminación de las personas.

12.-El 22% de los alumnos mencionan que las adicciones influyen en su proceso de aprendizaje de forma negativa.

13.-El 10% de los estudiantes ingieren sustancias toxicas.

14.-El 37% de los alumnos ingieren bebidas alcohólicas.

15.-El 15% de los alumnos fuman

16.-El 26% de los estudiantes tienen un impacto en su proceso de aprendizaje debido a la falta de recursos económicos.

17.-Al 25% de los estudiantes les acompleja no contar con muchos recursos económicos.

18.-El 28% de los estudiantes no cuentan con un apoyo familiar y eso les provoca un efecto en su proceso de aprendizaje.

19.-El 64% de los estudiantes se consideran de carácter fuerte.

20.- El 46% de los estudiantes ha considerado asistir a terapia para atender sus problemas emocionales.

21.-El 84% de los estudiantes consideran que una buena organización de su tiempo les ayudará a tener un orden en sus actividades.

Galería Resultados

Discusión

La siguiente descripción pertenece a la detonante número 1.

El exceso de actividades académicas hacia los estudiantes tiene una repercusión y un impacto negativo en ellos como se muestra en la gráfica, es así como el 86.22% manifiestan que, el acumulo de tareas provoca estrés en ellos, mientras que el 13.77% emiten que, no les ocasiona ningún problema emocional.

La siguiente descripción pertenece a la detonante número 2.

La tensión emocional presentada en los estudiantes tiene una gran repercusión en ellos, ya que, el 73% de los alumnos mencionan que, esta les provoca ansiedad, mientras tanto el 26.96% dicen que, no existe problema de ansiedad.

La siguiente descripción pertenece a la detonante número 3.

La buena organización del tiempo es una estrategia que el 84% de los estudiantes considera pertinente para tener un orden de sus actividades, esto les permitirá reducir el estrés causado por la acumulación de tareas. Mientras que el 16% de los alumnos no lo considera así.

Conclusiones

Para finalizar, las emociones son la fuerza que activan y dirigen el comportamiento y es algo primordial que afecta o beneficia al proceso de aprendizaje. Este proyecto de investigación fue analizado, para obtener resultados precisos y reales, que fueron los que determinaron la comprobación de la hipótesis.

Es de suma importancia identificar los principales problemas emocionales que presentan los estudiantes, ya que estos afectan moralmente, emocionalmente y físicamente, también, repercuten en su proceso de aprendizaje, siendo así, uno de los principales motivos por los que los estudiantes recaen e incluso

dejan de estudiar, de tal modo que al conocer estos problemas emocionales que presentan los alumnos, se puedan dar posibles soluciones, de esta forma mantendrán un mejor rendimiento escolar, se conservarán activos y obtendrán más concentración en sus actividades.

Más del 80% de los estudiantes, padecen de estrés en la universidad que fungió como unidad muestral debido a la acumulación de tareas, este problema fue el que la mayoría de los encuestados presentan, en segundo lugar, se encuentra la ansiedad, esta se debe a la tensión emocional.

Cabe mencionar que, se ha cumplido con el objetivo planteado, porque se analizaron los problemas emocionales y se propusieron estrategias que se compartirán con los estudiantes no sólo de la universidad que fungió como unidad de análisis, sino con todas aquellas casas de estudio que brinden educación de nivel superior, pretendiendo que se compartan con los estudiantes y estos puedan mejorar sus problemas emocionales.

Bibliografía

Aguilar. (2016). Problemas emocionales y de conducta. Obtenido de Universidad Rafael Landivar: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2018/05/22/Custodio- Maria.pdf

Betancourt. (30 de junio de 2011). Los adolescentes y los problemas emocionales en su aprendizaje. Obtenido de Los adolescentes y los problemas emocionales en su aprendizaje: https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Pedag ogia_Critica/vol3num8/Revista_de_Pedagog%C3%ADa_Critica_V3_N8_4.pdf

Gómez Martinez, J. (18 de diciembre de 2014). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Obtenido de SCIELO: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982015000100006

Melvin, J. W. (2010). Emotional Disorders (In Children and Adolscentes). Obtenido de International Encyclopedia of Rehabilitation: http://cirrie.buffalo.edu/encyclopedia/en/article/7/

Pérez, E. S. (30 de marzo de 2022). Estres academico afecta emociones y salud de estudiantes. Obtenido de Universidad Veracruzana: https://www.uv.mx/noticias/2013/07/06/estres-academico-afecta-emociones-y-salud-de-estudiante



NS-SH-124 Principales problemas emocionales que afectan a los estudiantes del nivel superior en su proceso de aprendizaje.


NS-SH-124 Principales problemas emocionales que afectan a los estudiantes del nivel superior en su proceso de aprendizaje.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography